Você está na página 1de 10

Teora de Generazabilida d

I. Introduccin

La Teora Clsica de los Test (TCT) toma en cuenta tan solo la existencia del error aleatorio de las mediciones, definindolo como la diferencia entre la puntuacin observada de los sujetos y su puntuacin verdadera (e= X V), la Teora de la Generalizabilidad (TG) pretende analizar todo el universo posible de fuentes de variacin y determinar la cuanta de esta variacin por cada una de estas fuentes, apoyndose en el anlisis de varianza ANOVA, para la estimacin de los parmetros de varianza.

II. Los Conceptos de la Teora de la Generalizabilidad


En

primer lugar est el concepto del objeto de medicin, que en ciencias sociales comnmente son los individuos. El estimador de varianza del objeto de medicin es considerado en la TG. la varianza verdadera, mientras que la variacin de los otros aspectos incluidos en el diseo es considerada varianza error.

El

trmino faceta, fue acuado por Cronbach, para designar a cada una de las caractersticas de la situacin de medida. Comnmente en el anlisis de generalizabilidad se consideran facetas a todos los factores o variables presentes en el diseo de medida, menos al objeto de medicin. Puntuacin observada (xPI) y puntuacin universo (mp), la puntuacin observada es la puntuacin emprica que obtiene un individuo al aplicrsele un test, en el caso que se pudiera aplicar mltiples veces al individuo con todos los instrumentos que miden el mismo rasgo o conducta, entonces obtendramos la puntuacin universo.

Universo

de observaciones admisibles, de forma amplia este concepto se refiere a la poblacin escogida por el investigador y todos los posibles resultados que esta poblacin pueda obtener. El coeficiente de generazabilidad es el equivalente del coeficiente de fiabilidad de la TCT; toma valores entre 0 y 1, expresando el grado en que una medicin dada puede generalizarse a toda la poblacin. El coeficiente de generazabilidad se expresa como el cociente entre la puntuacin universo y la puntuacin observada.

III. La Correlacin IntraClase

En el anlisis de varianza se descompone la variabilidad total en dos componentes aditivos: la correlacin intra-clase y la correlacin entre-clases. La correlacin intraclase estudia cambios a lo largo del tiempo y cuando los sujetos estn agrupados en conglomerados. Las consecuencias de no tomar en cuenta la correlacin intra clase son varias y muy importantes, cuando no la tomamos en cuenta nos parece que tenemos ms informacin de la que en realidad se tiene.

Resumiendo,

la correlacin intra-clase es una medida del grado de dependencia entre individuos. La mayora de los individuos que comparten experiencias, debido a su cercana en espacio y tiempo, son similares o hasta cierto punto son una reproduccin de cada uno de ellos. La correlacin intra-clase generalmente est indicada por el smbolo ry describe en qu grado los individuos que comparten experiencias comunes se encuentran muy cercanos en espacio y/o tiempo, esto puede ser llamado grupo de homogeneidad.

IV. Tipos de Generazabilidad de los datos


Generalizabilidad

de las puntuaciones.- Se pretende constatar la medida en el cual, los datos no dependen de la persona que los obtiene. Psicometra: Objetividad o Fiabilidad interjueces. Generalizabilidad de los elementos.- Primero se debe especificar el mbito al cual se va a dirigir la evaluacin. Despus, se selecciona la prueba que evaluar los elementos del conjunto de conductas que queremos evaluar. Psicometra: Validez de contenido o consistencia interna.

Generazabilidad

temporal.- Si los datos obtenidos en un momento concreto se repiten en otros elementos, se puede hablar de estabilidad del test y/o se puede asegurar la posibilidad de generalizar nuestros datos a un universo temporal. Psicometra: Estabilidad del test. de las situaciones.- Los datos obtenidos en ambientes artificiales pueden ser generalizables en la vida real del sujeto. Se trata de comprobar o verificar si un sujeto acta de manera igual o similar en diferentes situaciones. Psicometra: Validez ecolgica.

Generazabilidad

Generalizabilidad

de los mtodos.- Se quiere comprobar hasta que punto los datos obtenidos a travs de distintos procedimientos son convergentes entre s en el sujeto explorado. Psicometra: Validez convergente. Generalizabilidad de las dimensiones.- Se trata de conocer en qu medida una serie de conductas esta asociada a nuestro caso concreto o si distintas modalidades de respuesta se relacionan entre s.

Você também pode gostar