Você está na página 1de 14

Son pandillas o grupos principalmente de jvenes que se renen en torno a modas, intereses, filosofas y lugares comunes.

Por lo general, cada una de estas denominadas tribus tienen sus msica y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales. Se logra detectar que el denominador comn en estas tribus es la rebelda y la marginacin social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebelda (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipcrita y sin sentido. Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.

En este breve estudio describiremos las tribus urbanas mas conocidas y que estn en plena vigencia en nuestra sociedad. Estas son: 1. 2. 3. 4. 5. Los Los Los Los Los Gticos Punk SkinHead / Neonazis raperos Hip Hoperos

. LOS GOTICOS La palabra gtico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen Germnico que ocuparon parte de Europa. En el perodo de la edad media (siglo XV) el trmino GOTICO relacion a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc. La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo. La literatura reflejaba su inclinacin por lo mstico, lo espiritual y lo metafsico. La msica estaba compuesta por sonidos melanclicos, como cantos gregorianos, coros, etc., La poca gtica es una poca de ensueos, de perspectivas del espritu, de contrastes, de garantas sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina donde se dan los ms desenfrenados goces terrenales junto a las ms puras aspiraciones del corazn. El Gtico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media. Nace al norte de Francia en torno a Pars, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, como una evolucin y renovacin del romnico. Se difunde rpidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, Espaa y Francia, entre otros).

LOS PUNK El movimiento punk nace en la dcada del 70 en Londres, Inglaterra. La Palabra PUNK significa algo as como Basura, mocoso o inservible apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atencin a una sociedad fra y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas. La banda Sex Pistols , daba vida al movimiento, pregonando una mstica idea en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergenza para decir fuck! y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresa del sistema.

LOS SKINHEAD / NEONAZIS

La palabra deriva de la raz inglesa SKIN: Afeitar, Rapar y HEAD: Cabeza. Su origen se remonta a los aos 60 en Inglaterra, cuando bandas urbanas compuestas principalmente por jvenes obreros, adoptaron la costumbre de rapar su cabeza, usar botas y cadenas en sus vestimentas casi militares, apoyando el racismo y la xenofobia. Elevan la mentalidad neo nazi, reviven los sueos de Hitler, manifestando un odio hacia los judos y a cualquier minora tnica.

LOS RAPEROS La palabra Rap deriva del ingls y significa criticar. El Rap es un estilo y cultura urbana que naci en la dcada del 70 en Jamaica y que a travs de inmigrantes caribeos, ingres a los Estados Unidos. El Rap no es otra cosa que la expresin de desencanto y de criticas sociales, a travs de una particular msica, vestimenta y los conocidos graffitis Los raperos son amisgos del clsico y obseno garabato estadounidense: FUCK! A veces vemos a nios haciendo este vulgar gesto que no vale la pena traducirlo.... Los raperos justifican el uso de drogas, alcohol y sexo sin lmites, culpando a la sociedad como justificacin

LOS HIP HOPEROS La expresin HIP HOP significa salto de cadera que es los que caracteriza un particular sentido rtmico de las personas que lo exponen. Tiene su origen en las pandillas de Nueva York cuando en la dcada del 70 organizaban las Block Parties. Sus expresiones de crtica social son muy similares a las del Rap.

Você também pode gostar