Você está na página 1de 17

Globalizacin y pedagoga freireana

Captulo5 Luis Serrano Rodrguez Educacin Cristiana

Cules son las consideraciones que debemos destacar a partir de nuestro compromiso con una pedagoga liberadora?

A continuacin deseo enfocar brevemente cuatro de tales consideraciones clave.

Primero: El proceso de la globalizacin es inevitable, debemos reconocer que la contextualizacin resulta esencial.

Globalizacin y contextualizacin son trminos correlativos.


El autor se refiere a que la globalizacin y a contextualizacin se relacionan entre ellas.

Que los efectos de la expansin imperialista de otras pocas ,todava se siguen sufriendo en una buena parte del hemisferio sur . en la forma de opresin estructural y de proyectos neocoloniales.

Por eso, debemos despertar al hecho de que, para una gran parte de nuestro mundo hoy, la contextualizacin es el intento de levantar la voz y de protegerse contra los embates de la globalizacin. Dichos embates vienen en la forma de una invasin cultural asociada al colonialismo y aun a las frustraciones de los movimientos por la independencia que suplantaron a los regmenes coloniales.

Sergundo: Debemos concebir la globalizacin y la contextualizacin como dialcticamente interdependientes


La reflexin crtica sobre nuestros propios contextos muchas veces comienzan, o por lo menos se avivan, cuando nos confronta una realidad ms amplia. Del mismo modo, nuestras concepciones sobre la globalizacin tienen implicaciones para lo que hacemos en nuestro ambiente local. Por eso, hacemos bien en decir: pensemos en trminos globales, pero actuemos y eduquemos con los pies en la realidad local.

Otra hiptesis normativa para destacar aqu es que una comprensin balanceada del proceso de globalizacin, sta requiere que tengamos tambin una comprensin crtica y equilibrada de la contextualizacin.
Las dos pueden servirnos para una correccin mutua de cara a nuestro compromiso de fidelidad con una prctica educativa liberadora. De modo que, si la globalizacin slo significa algo que ocurre por all, lejos de nuestro ambiente cotidiano y laboral, es muy posible que nuestro esfuerzo contextualizador tambin resulte algo abstracto.

Tercero: La globalizacin que est en marcha en nuestro tiempo es profundamente asimtrica.

La ideologa fatalista, insiste en convencernos de que nada podemos hacer contra la realidad social que, de histrica y cultural, pasa a tornarse casi natural. Frases como "la realidad es justamente as, qu podemos hacer?"

Desde el punto de vista de esta ideologa, slo hay una salida para la prctica educativa: adaptar al educando a esta realidad que no puede ser alterada. el capitalismo no solo dej atrs la triste realidad del marxismo estatal sino que est eclipsando la visin creativa que podra producir alguna realidad econmica alternativa a la nueva forma del capitalismo global. El Norte no mira al Sur como quien mira a un socio o a un interlocutor digno de respeto, sino como fuente de recursos naturales que explotar y como fuente de trabajo barato para usar cuando se necesite. Los pueblos del Sur tienden a ser considerados como gente sobrante.

Las desigualdades reinantes son un enorme desafo a nuestro esfuerzo por correlacionar globalizacin y contextualizacin. En otras palabras, esto es una de las caras de la lucha por la justicia. Cuarto: Los procesos de contextualizacin estn ocurriendo mucho ms lentamente que la creciente globalizacin.

El poder de la globalizacin es tan grande como fuerza econmica, tecnolgica y poltica, que tiende a relegar a la contextualizacin a un segundo plano. Esto se debe a que los pases del Norte se resisten a la esperanza de construir un mundo ms contextualmente sensible. Si partimos desde una pedagoga liberacionista, debemos enfrentar los retos de la globalizacin centrndonos en la correlacin que tiene este proceso con la contextualizacin.

Resistencia y esperanza
La pedagoga de la liberacin reclama que escuchemos las voces de la resistencia y de la esperanza.

Las voces latinoamericanas nos indican que la situacin actual al comienzo de siglo 21 es ms trgica que cuando comenz la pedagoga y la teologa de la liberacin. La vida de los que viven hoy en la pobreza est ms sumamente amenazada . La imposicin de una economa de mercado libre ha producido una crisis de esperanza asociada a la destruccin de los proyectos histricos de liberacin.

El sistema econmico impuesto y el proceso de globalizacin conectado con tal sistema se nos presenta como un sistema nico, capaz de impulsar el progreso de nuestros pueblos y toda la humanidad . Se nos lo presenta como un sistema fascinante, especialmente por su asombroso desarrollo tecnolgico. Es un sistema que inculca en la poblacin una ilusin de tipo mesinico, donde se podrn resolver todos los problemas del mundo. En este contexto justificado por la ideologa neoliberal toda pedagoga de liberacin debe enfrentar las grandes fallas estructurales del sistema. Entre esas fallas ; han destacado dos en particular, que tienden a agravarse: la exclusin de la mayora de la humanidad y la destruccin del medio ambiente.

Este sistema es maravilloso, pero en verdad no lo es para todas las personas y es nocivo a la naturaleza. Se les quiere imponer un modelo de desarrollo que excluye y que destruye. Las personas y los pueblos excluidos se consideran sobrantes, son cosas desechables Por lo tanto, debemos identificar concretamente los indicadores de la fascinacin por el sistema que impiden la compasin y la solidaridad. Escuchemos entonces el dolor y las aspiraciones de las personas excluidas; atendamos tambin a las formas especiales que suelen asumir, tales como la violencia, la delincuencia y las migraciones forzadas, porque son dolores, aspiraciones y formas desesperadas de clamar que se reprimen con ms crceles y muros de contencin.

Debemos participar impulsando la resurreccin de la esperanza.

No se trata de una esperanza meramente voluntarista e ideolgica sino una esperanza real en la construccin de espacios de vida, en la creacin de nuevas formas de racionalidad que nos permitan encontrar nuevos espacios de vida. Se trata de una labor que refleja y valida una filosofa en favor de la vida, humana y csmica al mismo tiempo.

Pistas y prioridades
Frente a la realidad histrica de las sociedades posmodernas, del nuevo capitalismo mundial y de la cultura global, se nos llama a construir puentes entre lo global y lo local Estamos convencidos de que sta es una pista estratgica: necesitamos encontrar seales de esperanza y explorar caminos de reconciliacin desde nuestros campos de labor pedaggica cualesquiera que sean.

Tareas especficas que se pueden desarrollar para colaborar en trminos pedaggicos son:
1. Podemos contribuir a profundizar la comprensin crtica de lo contextual . 2. Debemos prepararnos para participar en la construccin de culturas alternativas comenzando, desde luego, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros salones y en las universidades y en las asociaciones profesionales, entre otras. 3. Se nos reta a afirmar y asumir el carcter directivo de la educacin.

4. Por ltimo, recordemos que lo que define a una pedagoga


cristiana de la liberacin no es un foco particular de atencin, como el privilegiar slo el pensamiento crtico o la espiritualidad proftica. Lo que define a esta pedagoga de la liberacin es ms bien el compromiso concreto y

consecuente con la justicia conforme a la tica y la poltica


del reino de Dios.

Você também pode gostar