Você está na página 1de 17

UTILIZACION DEL CARTON Y PAPEL DE DESPERDICIO

PAPEL Y CEULOSA

El componente fundamental del papel y el cartn es la celulosa, compuesto orgnico -es decir, est constituido bsicamente por tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno- en forma de polisacrido (polmero o agrupacin de molculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricacin del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodn (el 90% o ms de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% segn la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es bsicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc.

DIVERSOS TIPOS DE PAPEL Y CARTN DE DESPERDICIO

Papel cristal: Es traslcido, liso y resistente a grasas. Elaborado con pastas qumicas muy refinadas siendo un papel de calidad superior. Es rgido, fino e impermeable, por lo que se usa en empaquetados y presentaciones de lujo, como en confitera y perfumera.

Papel de impresin y escritura: Su composicin vara desde el papel producido con pasta mecnica hasta papeles de gran calidad fabricados con celulosa pura. Entre estos tipos de papel se pueden distinguir: el papel para fotocopiadora, papel continuo, autocopiativo, vegetales, kraft, cartulina, couch, altobrillo, entre otros.

Papel kraft: El trmino "kraft" en alemn significa "fuerza" o "resistencia". Es un papel resistente, como lo dice su nombre, y fabricado a partir de pasta qumica y pasta cruda kraft de madera de conferas.

Papel sulfurizado: Tambin llamado "papel de horno", es un papel vegetal tratado qumicamente.

Papel similsulfurizado: Su principal cualidad, es la gran resistencia a la penetracin de grasas.

Papel liner: Papel de poco grosor que se usa en las cubiertas o caras externas de los cartones ondulados. Tiene dos tipos:

Papel kraftliner: Se denomina as, cuando en su fabricacin se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) cruda de conferas.

Papel testliner: Es llamado as cuando en su fabricacin se utilizan fibras recicladas. Normalmente est constituido por dos capas.

Papel multicapa: Conocido tambin como "cartn", es el producto obtenido por combinacin de varias capas de papel hmedo adheridas por compresin, sin uso de adhesivo.

Papel tise: Se caracteriza por su flexibilidad, suavidad y alta capacidad para absorber lquidos. Est compuesto por fibras naturales. Normalmente se tiene que usar varias capas para componer este papel, por su extrema delgadez. Se usan para fines higinicos y domsticos, tales como pauelos, servilletas, toallas y productos absorbentes.

Papel de piedra: Es una combinacin de carbonato clcico (80%) y de resinas notxicas (20%) para crear un sustrato sostenible fuerte. Su proceso de fabricacin es ecolgico y moderno, ya que en su elaboracin el consumo de energa representa aproximadamente el 50% de lo que se consume fabricando pasta de papel normal. Para fabricar este tipo de papel no hace falta utilizar agua y no se emite ningn tipo de gas txico.

Papel permanente: Un papel que puede resistir grandes cambios fsicos y qumicos durante un largo tiempo. Es libre de cidos.

FORMAS DE ESCOGIDO DE PAPEL Y CARTN

Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fbrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o peridicos, material de oficina, guas telefnicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel

Se escoge por color y caractersticas del mismo.

DESCRIPSIN DEL PROCESO

Diagrama de flujo.

PROCESO DE LA FABRICACION DEL PAPEL

La pasta se prepara en un aparato llamado pulper (dispositivo semejante a una gran batidora), donde se mezcla agua con la pasta de papel.

REFINO
Consiste en frotar las fibras entre s y contra unos discos metlicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearn los puentes de hidrgeno y darn al papel mayor resistencia a la traccin.
Una

vez refinado, pasa por varias tinas donde se le aaden aditivos tales como colorantes, cargas minerales, productos especiales

LA MAQUINA DE PAPEL

TIENE VARIAS PARTES CABEZA DE MAQUINA

Se encarga de expulsar la pasta de papel en una fina capa sobre la tela de la mquina de papel.

TELA

Es una malla muy fina donde se coloca la pasta de papel y comienza el desgote y secado.

Foils Tienen un ligero ngulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto vaco. Y hace que el agua que le que a la pasta de papel caiga

Dandy Un gran rodillo hueco, cuyo exterior est recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela en contacto directo con el papel. Mediante presin y, en algunos casos bombas de vaco, exprime el agua.

Prensas y secadores

Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presin y calor.

COCINA
Es

un proceso aparte del de fabricacin del papel en el que se elaboran los productos para ser aplicados a la superficie del papel para modificar aspectos del producto final. Despus contina otra serie ms de prensas para terminar el secado. por ultimo se consige el papel reciclado reciclado que deseamos

DATOS ESTADISTICOS

Actualmente Estados Unidos y Canad son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japn, Rusia y Suecia tambin producen cantidades significativas de madera y papel prensa. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continan como hasta ahora, las especies de rboles tiles para la fabricacin de madera disminuirn en un 40%. Se prev que los recursos forestales tengan la siguiente evolucin (en millones de hectreas) entre 1.978 y 2.002: Europa pasa de 140 a 150. Amrica pasa de 1.020 a 604. Total planeta pasa de 2.563 a 2.117. Solo la cuarta parte de Espaa est cubierta por bosques maderables. Son 6,9 millones de hectreas con un pobre rendimiento en madera. En 1.981 Espaa produjo 9,84 millones de metros cbicos de sus bosques, import 5,63 millones y export 3,17 millones.

EVOLUCION DEL PAPEL

Piedra.

Tablilla de arcilla.
Tabla de madera En el antiguo Egipto, escriban sobre papiro durante la Edad Media, se utiliz el pergamino que consista en pieles de cabra o de carnero, los chinos ya fabricaban papel a partir de los desechos de la seda, la paja de arroz y el camo, e incluso del algodn y transmitieron este conocimiento a los rabes La elaboracin de papel se extendi a Francia que lo produca utilizando lino desde el siglo XII

El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, hacindolo un artculo personal y por ende insustituible.

CONCLUSIONES

Você também pode gostar