Você está na página 1de 23

SISTEMA NERVIOSO

El cerebro humano es el rgano ms complejo y fas cinante que existe en el universo. Piense en las siguientes funciones cerebrales: Es capaz de reflexionar sobre s mismo. Controla el rpido movimiento de la mano de un pianista interpretando una meloda. Integra el estmulo visual en tres dimensiones, reci biendo los impulsos luminosos sobre una retina pla na. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las ac tividades conscientes e inconscientes del organismo. Est formado por el sistema nervioso central o SNC (encfalo y mdula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervio so perifrico)

Este rgano controla el funcionamiento del resto del cuerpo y no hay duda de que su desarrollo en el ser humano ha permitido que el hombre domine la tierra, cambie el curso de la evolucin con la ingeniera gentica o sea capaz de crear una sinfona bellsima. Nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de este rgano son limitados, pero en los ltimos aos se han incremen tado notablemente, y es posible que en los prximos 5 aos se adquieran tantos conocimientos como hemos adquirido en toda la historia.

ANATOMIA Y MORFOLOGA FUNCIONAL


E

S I S T

S C I S T E E M A N

N C

C E R E B R O

CEREBRO ANTERIOR (TELENCFALO) CEREBRO INTER MEDIO (DIENCFALO)

HEMIISFERIOS CEREBRALES GANGLIOS BASALES Cuerpo de lus Locus niger TLAMO CUERPO GENICULADOS HIPOTLAMO GLNDULA PINEAL PEDNCULOS CEREBRALES TUBRCULO CUADRIGMINO

E
M A N T E R V R I O S A O L
A

N
E R V

ME S D P U I L N A A L S I S T E M A N P E E RR V I I F O E S R O I C O

I
O S O

T C CEREBRO RE MEDIO OR (MESENCEFALO) NE CB OR A L C P (M E O E R S T CERE B E LO E T E B E N PROTUBERANCIA ANULAR R R C PEDNCULOS CEREBELOSOS O I MEDIOS Y SUPERIORES O F R A L O) PEDNCULOS CEREBELOSOS RETROCEBRO BULBO RAQUDEO (MIELENCEFALO)

INFERIORES

SOMTICO AUTNOMO

SIMPTICO PARASIMPTICO

NEURONAS Es la unidad anatmica y funcional bsica del sistema nervioso. Tanto las neuronas centrales como perifricas consisten de un cuerpo celular y de uso a varias prolongaciones denominadas fibras. Dentritas: Reciben impulsos de diversas fuentes y los llevan al cuerpo celular. Axones: Se encargan de llevar informacin del cuerpo celular a otras partes del sistema nervioso, msculos o glndulas. La forma de una neurona depende de la funcin que cumple, es decir de la posicin que oculta en la red de neuronas y de los contactos que recibe. En el contacto entre dos neuronas, la mayor parte de la sinapsis son de tipo qumico, es decir utilizan molculas llamadas neurotransmisores para comu nicar se entre si. En su extremo, el axn de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeos que llegan a estar en contacto estrecho con las dentritas de otras neu ronas. El axn y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeo vaci llamado hendidura sinptica. Cuando la seal elctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere el neurotransmisor se le llama neuronas postsinptica. Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsinptica son estimulados (excitadas) o desestimu ladas (inhibidas). Cada neurona se comunica con muchas otras al mismo tiempo.

MENINGES Son 3 membranas que protegen a modo de plsti co, las diferentes partes del sistema nervioso central. ( Cerebro y Mdula Espinal). La Duramadre: Es la ms superficial , tambin la ms resistente en las tres. Dentro del crneo se halla en ntimo contacto con el hueso constituyen do su periosto. Piamadre: Se halla ntimamente aplicada a la superficie extrema del (SNC) y sigue a todos las depresiones de dicha superficie ( Cubre directamen te los sistemas Nervioso). La Aracnoides: Es una membrana serosa situada entre las otras dos meninges consta de dos hojas ( externa e interna( que intercambian tractos filamentados entre s o, lo que da a esta membrana el aspecto de una araa ( de ah su nombre). Espacios Menngeos: Espacio Epidural.- Entre el hueso y la duramadre. Espacio Ssubdural.- Entre la duramadre y la hoja externa de la aracnoides. Espacio Intrarocnoideo.- Entre la hoja interna del aracnoides y la piamadre. Este es el de mayor im portancia clnica porque por l circula el lquido cefaloraqudeo.

LIQUIDO CEFALO RAQUDEO:


Circula por la hoja interna de la Aracnoides y la Piamadre, es un lquido trans ACUEDUCTOS POR DONDE CIRCULA EL LQUIDOCEFALORAQUDEO parente incoloro , claro . Tiene como funcin importantes ( amortiguar los gol pes). Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida. La cantidad total aproximada de LCR es de 130 ml. El LCR es producido por el plexos coroides de los ventrculos, siendo los ms grandes e importantes los de los ventrculos laterales. Cisternas subaracnoides: Son regiones ms amplias del espacio subaracnoide que contienen cantidades mayores de LCR, por ejemplo Cisterna Magna( cerebelo-medular), Cisterna Lumbar. Produccin de L.C.R.-Es producido por las clulas del epitelio coroide, a partir del plasma sanguneo , por mecanismo de transporte activo y pasivo. Caractersticas del L.C.R.- Lquido de composicin similar al plasma en cuan to a agua e iones . Tiene una concentracin de glucosa igual al 50 % de la con centracin de la misma en sangre, muy pocas protenas ( L.C.R. 20 mg/ 100 ml; plasma: 7g/100 ml.) y muy pocas clulas ( menos de diez linfocitos por ml.). Circulacin del L.C.R: De los ventrculos laterales ----Agujeros de Mono...III ventrculo ----- acueducto cerebral---- IV ventrculo--- agujeros de Luschka y Magendie----- Espacio subracnoide enceflico y espinal.. Absorcin del L.C.R-Es reabsorbido por lo senos venosos a travs de las vellosidades aracnoideas , las que estn consti tuidas por aracnoides recubierta por endotelio. El drenaje del LCR del espacio subaracnoideo hacia los senos venenosos se produce la presin hidrosttica del LCR es ma yor que la presin venenosa. Recambio del L.C.R.-Se recambia totalmente en 24 horas. Funcin principal de las Meninges y l.C.R.Proteccin del SNC, el cual se cumple dada la rigidez de la duramadres y la presencia del LCR entre el SNC y el hueso que lo contiene, haciendo un efecto de colchn amortiguador

El sistema nervioso se divide en: Sistema nervioso central: Comprende: Encfalo. Mdula Espinal.

Se le llama tambin "de la vida en relacin" porque sus funciones son:


Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior

Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Est en el interior del crneo y de la mdula espinal, con una estructura especial, en la que se forman circuitos reflejos. Podemos dividirlo en: - ENCFALO: En el interior del crneo - MDULA ESPINAL: En el interior del canal vertebral El ENCFALO est compuesto por cerebro, tronco cerebral y cerebelo. El cerebro tiene 2 hemisferios cerebrales (Derecho e izquierdo). Cada hemisferio est compuesto por 4 lbulos: frontal, parietal, temporal y oc cipital. LA CORTEZA CEREBRAL es una capa de tejido neural, muy replegada, que cubre los hemisferios cere brales. Tiene un espesor de 1,3 a 4,5 milmetros. La superficie es de 1400 centmetros cuadrados. El nmero de neuronas es de 100.000 por milmetro cuadrado,lo que se pone un total de 10.000 millones. La corteza cerebral no representa ni funcional ni estructuralmente una entidad. En los vertebrados in feriores la corteza es minscu la. Contiene varias capas de clulas y en donde se integran y reconocen los impulsos sen sitivos y sensoriales y donde se originan los impulsos moto res y las funciones superiores tales como el lenguaje, el pensamiento, etc.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central encerra da en la cavidad craneal. Se divide en Cerebro anterior. Cerebro intermedio. Cerebro medio. Cerebro posterior. Retrocerebro o mielencfalo. El cerebro posterior o romboencfalo (metencfalo): Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la mdula espinal y est formado por tres estructuras: la protuberancia o puente, el cerebelo y pednculos ce rebelosos medio y superior. Cuarto ventrculo. El cerebro anterior o proencfalo (telencfalo) El telencfalo est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman el sistema lmbico; y la corte za cerebral o neocortex. El ensanchamiento del telencfalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen mltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras. Los dos hemisferios estn unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemis ferio a otro. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios. Cerebro medio o Mesencfalo (tronco cerebral): Pednculo cerebral, tubrculos cuadrigminos. El cerebro medio o diencfalo: comprende : el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos maMilares, los cuerpos geniculados y la cavidad llamada tercer ventrculo. De estas estructuras del encfalo slo vamos a estudiar algunas que tienen importancia ms resaltante para comprender las bases fisiolgicas de la conducta y de los movimientos voluntarios. Retrocerebro o mielencfalo: conformada por los pednculos cerebelosos inferiores y bulbo raqudeo

El bulbo raqudeo o Mdula Oblonga. Es una estructura que se halla en el extremo superior de la mdula y como prolongacin de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud. A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigindose al lado opuesto del cerebro despus de juntarse con los que haban cruzado en la mdula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a travs de la mdula. Funciones del Bulbo: Es el centro ms importante de la vida vegetariana pues en l se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiracin y el ritmo cardaco, pudiendo ser fatal cualquier lesin de esta regin. Sirve de conexin de algunos nervios craneales. El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vmito, la tos, la Salivacin, la respiracin, el estornudo, la succin, la deglucin, y el vasomotor. El cerebelo: Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrs del cuatro ventrculo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la mdula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los ncleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones. En el cerebelo la sustancia gris est en la corteza, mientras que la blanca est en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extir pacin produce prdida de la precisin y de la coordinacin de los movimientos. Funciones: Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionndoles precisin y coordinacin. Regula y coordina la contraccin de los msculos esquelticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimien to, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitar CUARTO VENTRCULO para alcanzar un punto deseado. As mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento BULBO de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestsicas y vestibulares.

Medula Espinal La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones has ta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos. La mdula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia nerviosa que lo recubre. La regin central o conducto del epndimo, es un ventrculo medular que tiene su nacimiento en el encfalo, llegando con su extremidad infe rior hasta la regin coxgea (filum terminal de la mdula). Los fascculos o haces de las vas medulares, tienen directa relacin con las sensi bilidades dolorosas, tctiles, etc. Aunque la mdula espinal es primordialmente, un conductor nervioso y su princi pal funcin es la transmisin de los impulsos sensibles, est comprobado que tambin acta como centro nervioso para algunos actos de reflejo ajenos a la sensibilidad consciente del individuo. Fascculos Impresiones Piramidal directo Motoras Piramidal cruzado Motoras Cerebeloso directo Sensibilidad profunda De gowers Sensibilidad profunda Fundamental anterolateral Trmicas y dolorosas De burdach Sensibilidad profunda y tctil De goll Sensibilidad profunda y tctil.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO Comprende: Nervios craneales. Nervios raqudeos. Tiene como funcin recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rga nos efectores los impulsos motores. Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axo nes, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los a xones. Las distintas fibras que componen un nervio se mantie nen unidad por tejido conjuntivo. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: Por su origen: Raqudeos: Constituidos por fibras nerviosas de las ra ces anteriores o motrices y de las races posteriores o sen sitivas, que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales. Los nervios raqudeos tienen elementos viscerales y somticos Los viscerales estn relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las gln dulas. Los somticos estn relacionados con los tejidos de reves timiento corporal y los msculos voluntarios.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrculo, por encima del bulbo y sirven en su mayora a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el ptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tlamo; el oculomotor comn; el troclear o pattico; el oculomotor externo; el trigmino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presin; el facial; el estato-acstico; con receptores acsticos y de posicin y movimientos de la cabeza; el glosofarngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso. Por su funcin: Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras. Por los receptores: Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presin, y rga nos sensoriales como el ojo y el odo. Propioceptivos: Para estmulos nacidos en el mismo cuerpo: msculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio. Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vsceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glndulas.

Sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso autnomo Comprende.-Tronco simptico: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, trax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. Ganglios perifricos: (Los ganglios son grupos de cuerpos celula res). Este sistema es llamado, tambin, autnomo". Est en relacin con las vsceras, las glndulas, el corazn, los vasos sanguneos y Msculos lisos. Su funcin es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vsceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento. Denominado tambin sistema neurovegetativo, o nervioso autno mo, o involuntario, o visceral, o gran simptico, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamenta les que son en gran parte independientes de la conciencia y relati vamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, apa rato pilo sebceo y sudorparo, etc.). El S.N.A: est estrechamente unido con el sistema nervioso de re lacin, con el cual tiene en comn estructuras centrales y perif ricas. Tiene un significado particular y una gran importancia las relaciones que ste posee con el aparato endocrino. Morfologa: Para la descripcin anatmica, el sistema nervioso vegetativo se subdivide en tres partes, estrechamente unidas en tre s por numerosas fibras aferentes y eferentes: Diecefalocortical -Mecencefalo - bulbo espinal Perifericos. Centros Neurovegetativos Superiores (diecefalocortical)

En ellos se encuentra la integracin ms elevada de las activi dades vegetativas. En zonas determinadas de la corteza cere bral, de las cuales las ms importantes son la parte del lbulo frontal, y el sistema lmbico. La primera regula las funcio nes vegetativas (vasomotoras, sudorales, etc.) que acompaan a la actividad motora de los msculos esquelticos y toma parte incluso en los procesos de integracin recproca en tre actividad vegetativa y psquica. En el sistema lmbico tiene lugar una integracin entre el estado emocional y las determinadas funciones vegetativas (mo tilidad gstrica, emisin de orina y heces, constancia en la pre sin arterial, etc.). Sistema Neurovegetativo Dienceflico En el diencfalo se encuentran numerosos ncleos hipotalmi cos, en relacin con determinadas funciones metablicas con el sistema endocrino, y con algunas manifestaciones fundamentales de la vida, como el sueo, la vigilia, el hambre y la sed. Centros neurovegetativos intermedio mecencfalo-bulbo-es pinal y perifricosComprende tanto centros nerviosos vegetativos situados en el eje cerebroespinal como fibras nerviosas aferentes y eferentes en relacin con ellos. Ente ambos sistemas, simptico y parasimptico las fibras eferentes son sustancialmente de dos tipos: preganglionares, que se originan a nivel de la sustancia gris del tronco cerebral o de la mdula y terminan en un ganglio, y postganglionares, que se originan de las neuronas ganglionares en contacto sinptico con las primeras y alcanzan al rgano efector.

Ya que la distribucin anatmica de los ganglios perifricos es notablemente diferente en los dos sistemas, las fibras pre y postganglionares simpticas y respectivamente parasimpticos, tienen diferentes longitudes. Los ganglios parasimpticos estn, de hecho, situados en las cercanas del rgano efector o, por aadidura, en el espesor de la pared de este ltimo: las fibras parasimpticas preganglionares son, por lo tan to, mucho ms largas y las postganglionares mucho ms cortas. Los ganglios simpticos, por el contrario, constituyen una doble cadena (cadena del simptico) que se extiende en posicin laterovertebral, desde la base del crneo hasta el cccix: las fibras preganglionares tienen, pues, un curso muy corto y las postganglionares muy largo. Sistema Nervioso Simptico Anatoma fisiolgica del sistema nervioso simptico La figura muestra la organizacin general de las porciones perifricas del sistema nervioso simptico, que incluye una de las dos cadenas de ganglios simp ticos paravertebrales situados a ambos lados de la co lumna vertebral, dos ganglios prevertebrales (el gan glio celaco y el hipogstrico), y los nervios que se ex tienden desde los ganglios a los diferentes rganos in ternos. Los nervios simpticos se originan en la mdula espinal entre los segmentos D1 y L2, y desde all se dirigen primero a la cadena simptica, y luego a los tejidos y rganos que son estimulados por los nervios simpticos.

Sistema Ortosimptico:El sistema simptico u ortosim


ptico est compuesto, en los dos lados del cuerpo, por una cadena de ganglios simpticos vertebrales, reunidos en tre s por cordones longitudinales intermedios de fibras nerviosas, formando dos troncos (cadena del simptico) que tienen su curso desde la base del crneo hasta el cccix disponindose antero lateralmente respecto a la columna vertebral. Los ganglios vertebrales, con relacin a su locali zacin, se distinguen en cervicales, torcicos, lumbares, sacros y coccgeos. Para cada lado, los ganglios cervicales son tres (de los cuales el superior es mucho ms grueso), los torcicos once, los lumbares cinco y los sacros cuatro. Sus dimensiones varan, oscilando, por lo general, alrede dor de un cm de dimetro; tienen aspecto fusiforme u ovoidal; son consistentes y aparecen de un color gris rosceo. Tambin los cordones intermedios que unen los gan glios vertebrales entre s, tienen un color gris rosceo, siendo, por lo dems, simples, a veces dobles, y estando constituidos principalmente por fibras nerviosas amielni cas. Todos los ganglios vertebrales estn en conexin con los nervios espinales mediante las ramas comunicantes, que se originan del tronco del nervio espinal apenas constituido o de la rama anterior del mismo. Las ramas comunicantes con los nervios torcicos y con los primeros dos o tres nervios lumbares dan como resultado una rama comu nicante blanca, formada esencialmente por fibras mielnicas, y una rama comunicante gris, formada preferentemente por fibras amielnicas; las cervicales, las ltimas dos o tres lumbares y los nervios sacro y coccgeo poseen ramas comunicantes grises solamente.

Las fibras eferentes preganglionares se origi nan de las clulas de pequeas dimensiones y de aspecto estrellado que se sita en la sustancia gris del asta lateral de la mdula espinal En el tramo comprendido entre el primer seg mento torcico y el segundo o tercer segmento lumbar (clulas radiculares viscerales). Los a bones de estas clulas (fibras preganglionares mielnicas) salen de la mdula con las fibras somatomotoras, es decir, con las races anterio res de los relativos nervios perifricos torcicos y lumbares, pasando al respectivo ramo comunicante blanco y alcanzando el tronco del simp tico, y terminan en un ganglio vertebral, que puede ser aquel del nivel correspondiente, o superior (hasta el ganglio cervical), o inferior (has ta el ganglio coccgeo); a la vez, atravesando el tronco del simptico, o recorriendo en un ramo perifrico que emana del tronco, se sitan ms lejos, hasta llegar a un ganglio prevertebral o perartico o a un ganglio todava ms distal. En este caso la rama perifrica que l contiene debe ser considerada como la continuacin de la rama comunicante, alargndose considerablemente: los nervios esplcnicos son el ejemplo ms sig nificativo. Las fibras preganglionares llegan al ganglio simptico, arborizndose alrededor de las clulas, originndose de estas arborizaciones las fibras postganglionares, generalmente amielnicas, destinadas a los rganos perifricos. Las fibras aferentes o sensitivas se originan de una clula en T situada en los ganglios espinales, no diferenciable histol gicamente de las neuronas sensitivas de los nervios cerebroespinales.. Las prolongaciones del cuerpo y de los miembros llegan a la mdula, pasando directamente al nervio correspondiente raz posterior. Los que, por el contrario, derivan de los rganos viscerales torcicos y abdominales y de las paredes de los vasos recorren en las ramas perifricas del simp ico, alcanzando un ganglio de la cadena y de all, pasan a la raz posterior del nervio espinal.

Simptico Cervical Esta formacin nerviosa se apoya sobre la aponeurosis prevertebral, que la separa de los msculos largos del cuello y largo de la cabeza, por delante de las apfisis transversas de las vrtebras cervicales. En su curso des cendente se encuentra colocada por detrs e internamente al fascculo vasculonervioso del cuello, ms exac tamente por detrs de la vena yugular interna: cerca de la apertura superior del trax se desplaza lateralmente y cruza la cara posterior de la arteria subclavia, en las cercanas del origen de la arteria vertebral. El ganglio cervical superior, que es el ms voluminoso, se encuentra a la altura de la apfisis transversa de la II y III vr tebras cervicales y est en relacin con el fascculo neurovascular del cuello y con los nervios glosofarngeo, hi pogloso y vago, con los cuales tambin tiene anastomosis. Recibe fibras preganglionares de los primeros cuatro nervios torcicos. De las fibras postganglionares al gunas pasan a travs de los ramos comunes grises y alcanzan los primeros tres o cuatro nervios cervicales pa ra inervar los vasos, folculos pilferos y glndulas sudorparas de las regiones correspondientes; otras se unen con los ganglios situados en las cercanas; otras, por ltimo, van a constituir las ramas perifricas. De stas, algunas revisten particular importancia: El nervio carotdeo interno, que se desplaza de la extremidad superior y se coloca por arriba con la arteria cartida interna, alrededor de la cual forma primero, a la altura del canal carotdeo, el plexo pericarotdeo (del cual derivan los nervios carotidotimpnicos), y, a la altura del seno cavernoso, el plexo cavernoso. Este ltimo da lugar a otros plexos al rededor de las ramas que salen de la cartida interna, como el plexo oftlmico y los plexos de la arteria cerebral anterior y media; se une adems, mediante el nervio petroso profundo, con el ganglio esfenopalatino; da ramas que, a travs del ganglio ciliar, se distribuyen en el iris, y otras para los msculos del ojo, hipfisis y meninges.

Simptico Torcico En la regin torcica el tronco simptico desciende verticalmente sobre cada lado de la columna verte bral, por delante de las articulaciones costovertebrales; pasa delante, cruzando los vasos y nervios intercostales y est cubierto por la pleura parietal. El de la derecha recorre desde la IV hasta la X vrtebras, por detrs de la vena cigos, y el de la izquierda, en la parte ms alta, corre por detrs del arco y la porcin descendente de la aorta; atraviesa el diafragma por una fisura colocada entre el pilar anterior y el intermedio, alcanzando as la cavidad abdominal. Por lo general, los ganglios torcicos son doce, pero suelen, de hecho, ser once, ya que el primero est unido al ltimo cervical, formando el ganglio estrellado. El nervio esplcnico mayor se forma a la altura de la XI vrtebra torcica, por la unin de las ramas que se desplazan del VI al IX X ganglios torcicos; atraviesa el diafrag ma, en general junto al interior del nervio esplcnico menor, entre el pilar anterior y el intermedio, y tiene su curso en el abdomen, cubierto por el perito neo, entre la aorta, en su lado interno, y la suprarre nal, en su lado externo. A la derecha, tiene por delante, y lateralmente, la vena cava inferior; llega al correspondiente ganglio celaco a nivel de la arteria celaca. Las ramas que provienen del 10 12 gan glios torcicos se unen en las proximidades del diafragma, constituyendo el nervio esplcnico menor (que se abre en dos ramas, el esplcnico mnimo), y que da ramas superiores al ganglio celaco y ramas inferiores al plexo renal.

Simptico Lumbar La parte lumbar del tronco simptico corre sobre la superficie anterolateral simptico corre sobre la superficie anterolateral de la columna lumbar, medialmente en los orgenes del msculo psoas mayor; a la derecha est la ve na cava inferior, que lo recubre durante toda su extensin; a la izquierda est la aorta, que lo recubre parcialmente. Esta seccin contiene, en general, cinco ganglios, a veces cuatro, unidos entre s por cordones intermedios y con los nervios espinales mediante los ramos comuni cantes. De ellos se originan fibras nerviosas que se ramifi can a lo largo de las arterias lumbares y ramas directas que van al plexo celaco y al plexo aorticoabdominal. El Plexo Celaco o Solar es un plexo de gran importancia, dependiente principalmente de la parte torcica y lumbar del simptico y del vago. Es un plexo impar, situado en la parte profunda de la regin epigstrica, por delante de la aorta abdominal y de los pilares del diafragma, y por enci ma del pncreas, bajo la bolsa del omento, alrededor del origen de la arteria celaca y de la arteria mesentrica supe rior. En su parte superior, a travs del orificio artico del diafragma, se contina con el plexo aorticotorcico; en su parte inferior se extiende hasta las glndulas supra rrenales y hasta el origen de las arterias renales. Est for mado por algunos ganglios y por un fino entrecruzado de fibras aferentes y eferentes. Las ramas aferentes estn formadas a su vez por nervios esplcnicos, por fibras del simptico lumbar, por ramas celacas del vago derecho y ramas musculares que provienen de los nervios frnicos. Las ramas eferentes se ramifican en diferentes direcciones y participa en la formacin del plexo celaco y de los plexos secundarios.

El plexo aorticoabdominal representa la continuacin inferior del plexo celaco y se extiende por delante de la aorta hasta su bifurcacin. Est constituido esencialmente por dos cordones, uno por cada lado, unidos por filamentos transversales. Da varias ramas, entre las cuales las ms importantes son aquellas que forman el plexo mesentrico inferior. Simptico Plvico La parte plvica del simptico, que contina la parte lumbar, corre sobre la cara anterior del sacro, internamente a los orificios sacros, por detrs y lateralmente al recto. A la altura de la I vrte bra coccgea las dos cadenas se unen mediante una simple asa o con la interposicin de un pequeo ganglio mediano, el ganglio coccgeo. Los ganglios plvicos o sacros son generalmente cuatro; de ellos parten ramas mdiales anteriores que siguen el curso de las arterias y entran principal mente en la formacin de los dos plexos plvicos, situados medial mente a la arteria hipogstrica, a los lados del recto y de la vejiga. El plexo plvico es el ms conspicuo de los plexos que da el simpt ico y tiene una gran analoga con el plexo celaco, y con ste recibe fibras parasimpticas, exactamente del parasimptico sacro. De los plexos plvicos salen numerosos plexos secundarios: hemorroi dal medio, vesical, deferencial, prosttico, cavernoso del pene, tero-vaginal y cavernoso del cltoris.

Você também pode gostar