Você está na página 1de 23

DESPACHO MARTIMO ADUANERO

INTEGRANTE:

CONCEPTO DESPACHO ADUANERO


Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancas al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, proveedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones as como los agentes o apoderados aduanales.

TRANSPORTE MARTIMO
Qu es el transporte martimo internacional?
Es el traslado de carga o pasajeros a travs del mar de un pas a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones.

CULES SON LOS TIPOS DE BUQUES MERCANTILES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE MARTIMO INTERNACIONAL? La expansin de la economa mundial y la mayor demanda de productos entre las naciones ha generado el incremento de buques mercantes, los que vienen adaptndose a viajes ms largos y al transporte de mayores cargas. Buques de carga general Buques tanques Buques graneleros Buques portacontenedores Buques de transbordo rodado

OPERADORES DEL TRANSPORTE MARTIMO


TRANSPORTISTA : Porteador Efectivo y Contractual El Porteador Efectivo, es el transportista martimo propiamente dicho que celebra el contrato de transporte con el usuario de la mercanca. Cuando se trate de un Armador, Porteador, Naviero, Fletador, Operador de un Buque, el Transportador (el propietario del buque), que contrata el transporte con el porteador efectivo, ser considerado como Porteador Contractual.

AGENCIAS GENERALES:
Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento son intermediarios en el transporte por lnea regular y actan por cuenta del transportista principal (porteador efectivo o contractual) en virtud a un contrato de comisin mercantil. Se encargan de contratar la carga que los buques de su principal requieren embarcar en los puertos del pas, pudiendo designar a las agencias martimas y/o de estiba en los puertos nacionales donde arriben los buques que su principal. Cuando se trata de una Agencia General de Carga, se encargar adems de efectuar la consolidacin y/o desconsolidacin de las mercancas.

AGENCIAS MARTIMAS:
Conocidas tambin como Agencias Portuarias son representantes del capitn, de los propietarios, armadores, fletadores, operadores de un buque o de los porteadores efectivos que realizan las gestiones comercial del transporte en cada puerto, tales como los trmites para el movimiento de la carga, operaciones portuarias conexas a las anteriores, emitir firmar y cancelar los conocimientos de embarque y dems documentos pertinentes; y otros servicios encomendados por sus representantes

El Sistema Portuario comprende el conjunto de personas naturales o jurdicas, bienes, infraestructuras, puertos, terminales e instalaciones portuarias, sean pblicos o privados, situados en el territorio de nuestro pas. En tal sentido, entendemos como servicios portuarios a aquellos servicios prestados en las zonas portuarias para atender a las naves, la carga, el embarque y desembarque de personas.

SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LOS SERVICIOS PORTUARIOS


Quines intervienen en el desarrollo de los servicios portuarios? En el desarrollo de los servicios portuarios intervienen los siguientes sujetos:
Operador Portuario, es la persona jurdica constituida o domiciliada en el pas, que tiene autorizacin para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros. Usuario del Puerto, es la persona natural o jurdica que en forma intermedia o final, utiliza sus infraestructuras, instalaciones o recibe suministros o servicios portuarios. Administrador Portuario, es la persona jurdica, pblica o privada, constituida o domiciliada en el pas, que se encarga de la explotacin de la infraestructura portuaria; pudiendo prestar los servicios portuarios bsicos, en la zona portuaria bajo su administracin, sin necesidad de obtener para ello una licencia, autorizacin o permiso adicional.

LOS SERVICIOS MARTIMO-PORTUARIOS


Cules son los servicios martimo-portuarios?
Manipuleo del contenedor vaco: desde el lugar de apilamiento en el terminal portuario o un terminal de almacenamiento extra portuario y su puesta sobre el vehculo de carga para el recojo de un contenedor vaco, en el caso de carga de exportacin; y manipuleo del contenedor vaco desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento en el terminal portuario o un terminal de almacenamiento extra portuario, para su re entrega, en el caso de carga de importacin. Transporte de contenedor vaco: del lugar de recojo designado por el porteador al lugar de llenado; y transporte del contenedor lleno del lugar de llenado al terminal portuario o a un terminal de almacenamiento extraportuario, en el caso de carga de exportacin; y transporte del contenedor lleno del terminal portuario o un terminal de almacenamiento extraportuario al lugar de vaciado; y transporte del contenedor vaco del lugar de reentrega designado por el porteador, en el caso de carga de importacin.

Llenado del contenedor: que puede hacerse en el local del usuario (fbrica, almacn, etc.) directamente sobre la plataforma del vehculo de carga, o, si el usuario utiliza el terminal portuario o un terminal de almacenamiento extraportuario, se puede hacer en el piso para el posterior manipuleo del contendor lleno hasta el lugar de apilamiento o su puesta sobre el vehculo de carga. Manipuleo del contenedor lleno en zonas de almacenamiento del terminal portuario: del vehculo de carga al lugar de apilamiento y, posteriormente, desde all para su entrega al equipo de traccin que lo trasladar al costado del buque.

Servicio de gras prtico de muelle: Este novedoso servicio y comprende la descarga de contenedores desde la bodega o desde la cubierta de la nave hasta su ubicacin en la plataforma del camin o viceversa para el caso de Embarque, as como las movilizaciones de contenedores entre bodegas de la nave. Este servicio es prestado por ENAPU en el puerto del Callao. Las actividades que comprenden el servicio de gras prtico son las siguientes: a. Descarga 1. Posicionamiento del stacker de la gra prtico de muelle en el contenedor a bordo de la nave. 2. Izaje del contenedor seleccionado. 3. Traslado del contenedor, de la nave hacia el vehculo. 4. Posicionamiento del contenedor en el terminal track. b. Embarque 1. Posicionamiento del spreader de la gra prtico de muelle en el terminal track. 2. Izaje del contenedor. 3. Traslado del contenedor del vehculo hacia la nave. 4. Posicionamiento del contenedor a bordo de la nave.

CONTRATO DE TRANSPORTE MARTIMO:


Se considera como contrato de transporte aquel comprobado por un Conocimiento de Embarque o por cualquier documento similar que se habilite para el transporte de las mercaderas por mar; as como tambin al conocimiento o documento similar extendido en virtud.

QU ES EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE?
Es el instrumento que acredita el contrato de transporte por va martima o fluvial. Lo confecciona la compaa naviera, su agente naviero o el capitn del barco y en l consta el haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada al puerto que se indicar en el mismo documento.

El conocimiento de embarque, numerado por el armador o porteador efectivo, aparte de identificar el nombre y direccin del embarcador del consignatario; del notificado y de los puertos de embarque y descarga, consigna adems, en la parte central en forma detallada el cargamento con referencias de marcas, cantidad, tipo de bultos, descripcin de mercancas, pesos, medidas, ubicacin y condiciones del flete, as como el clculo de costes y si el flete ha sido pagado en origen o se va a abandonar en destino.

QU SON LOS CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE?


En cuanto al acuse de recibo en funcin al estado de las mercancas, el Conocimiento de Embarque puede ser:
LIMPIO : Aquel en que reconoce que las mercancas han sido recibidas a bordo al parecer en perfecto estado y condicin aparente, puesto que el buque no abre bultos ni comprueba contenidos. SUCIO : Aquel en que se consignan reservas u observaciones con respecto al estado y condicin de la mercancas, tales como bultos manchados y con posible derrame, bulto desgarrado, embalaje deficiente u otras. Estas observaciones impedirn utilizar el conocimiento de embarque para la negociacin de la carta de crdito siendo necesario sustituir la mercanca averiada o cancelar su embarque.

FLETE MARITIMO:
Que es el flete?
Es el precio del transporte martimo o del servicio de la utilizacin del buque. En el flete influyen una amplia gama de factores como la naturaleza y caracterstica de la mercanca, la rapidez, el riesgo, el factor de estiba as como los gastos portuarios considerando todas sus fases (carga o embarque en el puerto de origen, estiba, transporte, y descarga o desembarque en el puerto de destino).

CULES SON LAS FORMAS DE PAGO DEL FLETE?


Suelen ser: *Flete pre pagado : Cancelado antes del embarque. *Flete por cobrar: Cancelado en destino por quien recibe la mercanca. *Flete de retorno: Que lo paga el que contrato en transporte y tiene derecho de la mercanca.

PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIN VA MARTIMA


EXPORTACIN DE MERCANCA VA MARTIMA

Qu tipo de mercancas puede exportarse por va martima?


En principio, la actividad comercial de exportacin se permite realizar libremente, pero siempre debemos considerar aspectos tales como la naturaleza, volumen, peso, valor de la mercanca, as como las condiciones de su embalaje y el grado de riesgo que significa transportarla por va martima. En caso de exportarse mercancas restringidas, stas debern cumplir el control respectivo, ya sea obteniendo el certificado, permiso, autorizacin, registro o resolucin exigido o pasando inspeccin a cargo de la autoridad competente

QU TIPO DE MERCANCAS NO PUEDE EXPORTARSE?


Se encuentra prohibido exportar mercancas que constituyan bienes del patrimonio cultural y/o histrico de la nacin, as como otras prohibidas por norma legal expresa, por ejemplo: libros que contengan mapa geogrfico adulterado del Per, prendas de vestir usadas, etc.

PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACIN VA MARTIMA


Cul son los procedimientos de exportacin por va martima?
Considerando el valor de la mercanca, existen dos procedimientos de exportacin: 1. El despacho simplificado: a)Mercancas que pueden despacharse b) Medios de Declaracin Simplificada c) Ingreso de mercancas al Depsito Temporal y seleccin del canal de control d) Reconocimiento Fsico e) Control de embarque y regularizacin

2. El despacho con Declaracin nica de Aduana

Aspectos generales : a) Mercancas que pueden despacharse b) Sujetos que pueden declarar como exportadores c) Embarques Parciales d) Exportacin sin carcter comercial e) Salida de mercanca por aduana distinta a la de numeracin de la DUA f) Mercancas que no ingresan al almacn aduanero

GRACIAS

Você também pode gostar