Você está na página 1de 41

Bienvenidos aprendices SENA

El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

MISIN
La ley 119 de 1994, precis la filosofa y la razn de ser del SENA, presentando en forma clara el compromiso que tiene para con el pas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, est encargado de cumplir la funcin que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formacin profesional integral, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.
El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

VISIN DEL SENA


Nos vemos ejerciendo la Formacin Profesional Integral, como elemento central de nuestra funcin social, enfocada hacia afuera, en funcin de la dinmica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovacin empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformacin laboral y ocupacional que demanda el pas.
El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

LOS SMBOLOS INSTITUCIONALES DEL SENA

El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

EL ESCUDO
Representa los tres sectores
econmicos: el sector industria y de la construccin representada en la rueda dentada, el sector comercio y servicios con el caduceo y el sector primario y extractivo con las espigas.

El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

EL LOGOTIPO
Es un elemento que contiene una sntesis conceptual grfica del enfoque de la Formacin Profesional como una Formacin permanente, individualizada, como parte integral del hombre que genera una mstica renovadora alrededor de los procesos de formacin y que se proyecta al futuro en un clima de creatividad, iniciativa y participacin. El logotipo se adopt oficialmente a partir de junio de 1984.
El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

LA BANDERA
La bandera del SENA es de
forma rectangular, color blanco y con el escudo centrado. se usa en todos los eventos institucionales que se realizan dentro y fuera de la entidad de carcter oficial.

El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

HIMNO AL SENA CORO


Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el nimo noble y radiante Transformmosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven est, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dar. II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la tcnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarn. III Hoy la patria nos grita sentida, estudiantes del SENA triunfad! solo as lograris en la vida, ms justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, estudiantes con firme tesn! que la patria en nosotros espera, su pacfica revolucin.

HISTORIA DEL SENA


Mediante el decreto 118 del 21 de junio de 1957, en su artculo 8, se crea el servicio nacional de aprendizaje SENA; con el objetivo fundamental de... Promover el recurso humano del pas mediante la formacin profesional integral.

El primer Director Nacional del SENA fue el Dr. Rodolfo Martnez Tono
El SENA, Una Entidad de Clase Mundial

1. COMPONENTE INSTITUCIONAL

2. MODELO PEDAGGICO DEL SENA

3. CALIDAD CON CALIDEZ

LEY 119 DE 1994

Direccin de Formacin Profesional

DESCRIPCION GENERAL

Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones.

Naturaleza: El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento pblico nacional con patrimonio propio e independiente, autonoma administrativa y adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia

Misin: est encargado de cumplir la funcin que corresponde al Estado Colombiano de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores

ofrece y ejecuta programas de formacin integral, que facilitan la incorporacin de las persona en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.

EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, TENDR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

Dar Formacin Profesional Integral a los trabajadores de todas las actividades econmicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formacin, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansin y el desarrollo econmico y social armnico del pas, bajo el concepto de equidad social redistributiva. Fortalecer los procesos de Formacin Profesional Integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculacin o promocin en actividades productivas de inters social y econmico. Apropiar mtodos, medios y estrategias dirigidos a la maximizacin de la cobertura y la calidad de la Formacin Profesional Integral.

Participar en actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualizacin y mejoramiento de la F.P.I. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformacin y operacin de un sistema regional de F.P.I. dentro de las iniciativas de integracin de los pases de Amrica Latina y el Caribe. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedaggica, tecnolgica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de F.P.I.

MODELO PEDAGOGICO DEL SENA

Direccin de Formacin Profesional

Modelo Pedaggico de la Formacin Profesional Integral SENA


Referentes y relaciones estructurales (Propuesta)

DIMENSIONES ANTROPLOGICA - AXIOLGICA


MODELO HUMANISTA

APRENDER A SER
TIPO DE PERSONA Y DE SOCIEDAD PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

APORTA EN LA CONSTRUCCIN DE SOCIEDAD

APRENDIZ
PERSONA CIUDADANO TRABAJADOR
AUTOGESTOR DE SU DESARROLLO EN TODAS LAS DIMENSIONES

ACTIVA PARTICIPACIN EN EL MUNDO PRODUCTIVO

MODELO COGNITIVO
DIMENSIN EPISTEMOLGICA

GESTIN CONOCIMIENTO Construccin Conocimiento


Interdisciplinario Gestin Tecnolgica

Problematiza Contextualiza . Aplicable

. Identifica Problemas . Formula Soluciones

APRENDER A APRENDER

TAXONOMA DE COMPETENCIAS EN EL SENA

BSICAS

INDUCCION AL SENA

tica, Comunicacin, Resolucin de problemas, Actividad Fsica, Matemticas, Ciencias Naturales (fsica- qumica - biologa).

ESPECFICAS Tcnica TRANSVERSALES Tic, Dimensin Ambiental, Salud Ocupacional, Emprendimiento

COMPETENCIA Diseo Desarrollo Curricular

EJECUCIN DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL

PLANEACIN PEDAGGICA

GUAS DE APRENDIZAJE ORIENTACIN E.A.E.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN CALIDAD CON CALIDEZ

SENA DE CLASE MUNDIAL

PERSONAJES DEL SIGCC

Sistema Integrado de Gestin Calidad con Calidez


Centrado en las PERSONAS
EJE TEMTICO Calidad COMPONENTES DEL SISTEMA DE GESTIN Calidad y Calidez en la realizacin de nuestros productos y servicios . Calidad y Calidez en la aplicacin de medidas para la salud ocupacional. Calidad y Calidez en prcticas de prevencin y proteccin del Medio Ambiente ESTANDAR APLICABLE ISO 9OO1:2008 / NTCGO 1000:2009 OHSAS 18001:2007 / GPTW / ELAD ISO 140O1:2004 / Programa Huella de Carbono. CENTRADO EN LAS PERSONAS Aprendices / Trabajadores / Empresarios y dems usuarios del SENA. Colaboradores (Funcionarios y Contratistas) del SENA. Sociedad y dems elementos del Entorno del SENA. Todos los grupos de inters.

Seguridad y Salud Ocupacional Medio Ambiental Seguridad de la Informacin

Calidad y calidez en el manejo de ISO 27001 / 2005 la informacin.

1.Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestacin de los servicios de formacin, a travs de programas y ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de aprendices y del sector productivo. 2. Aumentar las oportunidades de generacin de ingresos y empleabilidad, para la incorporacin y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusin social, en actividades productivas. 3. Incrementar acciones de gestin del conocimiento que contribuyan a la innovacin, competitividad, excelencia y desarrollo tecnolgico, que contribuyan al posicionamiento internacional del SENA como entidad de clase mundial.

4- Fortalecer la aplicacin de buenas prcticas ambientales, en los procesos, servicios y sedes de la entidad, para la proteccin de los recursos naturales. 5- Incrementar el compromiso con la medicin de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensacin ambiental. 6-Incrementar la generacin de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de inters.

7- Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de inters de la entidad. 8- Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje. 9-Controlar medidas que afecten el bienestar ergonmico y psicosocial de los colaboradores de la entidad.

10- Incrementar la capacidad, el desarrollo y buen uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. 11-Fortalecer los controles que aseguren la Disponibilidad, confidencialidad e integridad de la informacin institucional.

12- Incrementar la integracin de la informacin de los diferentes procesos y servicios de la entidad.

REFLEXION.

El aprendizaje ms eficaz y efectivo no es el que se obtiene a travs del juego por el juego. No se aprende jugando exactamente, sino jugando con lo que se aprende. (conferencia de Avilio de Gregorio, 2003)

QUE TENEMOS EN EL SENA PARA EL APRENDIZ QUE DECIDE HACER PARTE ACTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Formacin gratuita para el aprendiz 115 Centros a nivel nacional 50 aos al servicio de la Formacin Profesional de los Colombianos 269 Centros incluyendo las sedes Presencia en todo el Territorio Nacional y prximamente en Espaa y Estados Unidos, para la atencin de nuestros nacionales y los extranjeros que deseen formarse en el SENA Un nmero amplio y diversidad en sus programas en todos los sectores econmicos

Acompaamiento en la construccin de su espritu emprendedor. Tenemos asesores especializados en las Unidades de Emprendimiento y recursos para apoyar financieramente los proyectos a travs del Fondo Emprender. Contrato de aprendizaje que permite establecer una relacin directa entre las empresas y los aprendices para que puedan realizar su etapa productiva en espacios reales, adems apoyan a los aprendices durante su formacin con un aporte econmico para sus gastos. Alianzas con la educacin superior para continuar estudios profesionales Formacin terico practica.

GRACIAS

Você também pode gostar