Você está na página 1de 15

Basado en el texto de Carlos Torres Ninahuanca1

Desde la era primitiva el hombre siempre busc respuestas a sus inquietudes. Cuando el hombre desarrolla la capacidad de darle sentido racional a las cosas, nace el concepto de cantidad. Representaban las cantidades con marcas en los rboles, con un montn de piedras, nudos en sogas. (dependa de la cultura). Fruto de esta diversidad nacen las notaciones de cantidad como la romana, babilnica, griega, etc.

Filolao, filsofo pitagrico El nmero reside en todo lo que es conocido. Sin l es imposible pensar nada ni conocer nada. El hombre advirti que todos los conjuntos de objetos o de seres tienen una cualidad en comn. La cualidad se denomina nmero. Se estableci un smbolo para cada contabilidad respectiva. Segn cada cultura. El nacimiento de los sistemas numricos tiene como precedente la sistematizacin de universalidad.

Para contabilizar los objetos, utilizamos en general, los nmeros naturales, por decir 3 pelotas, 100 estrellas. Los nmeros naturales tiene dos primeras caractersticas: la cardinalidad y la ordinalidad. La representacin simblica de los nmeros naturales, se presupone que surgi antes del nacimiento de las palabras para representarlos.

Egipto (base 10)

Grecia (alfabeto)
China (ideogramas)
1

Babilonia
2 3 4 5

Se sabe desde luego que los pitagricos clasificaron los nmeros (naturales) en pares e impares y, probablemente, la designacin de nmeros perfectos, que se encuentra en Euclides, para aquellos nmeros como el 6, 28, 496, 8128 que tienen la propiedad de ser iguales a la suma de sus divisores menores que l; Los nmeros naturales se pueden sumar y multiplicar, pero no todos se pueden restar o dividir.

Los nmeros negativos antiguamente eran conocidos como nmeros deudos o nmeros absurdos. En oriente se, siglo V aC, manipulaban nmeros positivos y negativos, estrictamente se utilizaba los bacos, usando tablillas o bolas de diferentes colores.
Los chinos no aceptaron la idea de que un nmero negativo pudiera ser solucin de una ecuacin. Corresponde a los Indios la diferenciacin entre nmeros positivos y negativos, que interpretaban como crditos y dbitos, respectivamente, distinguindolos simblicamente. Adems el cero tambin es atribuida a esta cultura, hacia el ao 650 d. C.

Brahmagupta, matemtico indio, contribuye al lgebra con presentacin de soluciones negativas para ecuaciones cuadrticas. En su obra destacan: las primeras reglas para operar con nmeros positivos, y La distincin entre los bienes, las deudas y la nada, es decir, los nmeros positivos, los negativos y el cero

En la edad media, la matemtica prctica no necesitaba nmeros enteros, por lo que cayeron en desuso. Fue solo hasta el siglo XV cuando se populariz con el matemtico alemn Stifel (1487 1567) el uso de los smbolos (+) para las cantidades positivas y (-) para los valores negativos. Antes de ello se utilizaba la abreviatura de p para los positivos y m para los negativos.

Hasta fines del siglo XVIII los nmeros negativos no eran aceptados universalmente. Gerolamo Cardano, en el siglo XVI, llamaba a los nmeros negativos falsos, pero en su Ars Magna (1545) los estudi exhaustivamente. Jhon Wallis (1616 - 1703), en su Aritmtica Infinitoum (1655), demuestra la imposibilidad de su existencia diciendo que esos entes tendran que ser a la vez mayores que el infinito y menores que cero.

Leonardo Euler es el primero en darles estatuto legal, en su Anteitung Zur Algebra (1770) trata de demostrar que (-1).(-1) = +1; argumentaba que el producto tiene que ser +1 -1 y que, sabiendo que se cumple (1).(-1)=-1, tendr que ser: (-1).(-1) = +1. El hombre, visto en la imposibilidad de realizar, en general, la operacin de resta crea otro conjunto, que viene hacer el conjunto de los nmeros negativos.

Los nmeros naturales junto con los negativos formarn luego el conjunto de los nmeros enteros; es decir los nmeros naturales complementados con los naturales.

Você também pode gostar