Você está na página 1de 67

La costa Peruana

La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud Alberga al mismo tiempo un 44% de su poblacin. Es el corazn econmico del pas, siendo en efecto que de esta regin proceden la mitad de las exportaciones de Per. La regin costera es desrtica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy frtiles.

La costa Peruana
anchura entre
los 50 y 100 Km

Ocupa un 11%

de la superficie del pas.

RECURSOS NATURALES DE LA COSTA


2.1. LOS RECURSOS MINERALES

Los Suelos El agua El petrleo La sal El hierro

LOS RECURSOS VEGETALES


Los pequeos bosques de algarrobo - Los
bosques semitropicales - Los manglares, los esteros, utilizados en la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que contiene. - La vegetacin, que sirve de alimento a la ganadera. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc.

LOS RECURSOS ANIMALES


En la costa hay una gran variedad de

recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ros costeos.

LOS RECURSOS ICTIOLGICOS


Los recursos ictiolgicos que hay en el mar son
abundantes. En aguas fras desarrolla asombrosamente un alga microscpica llamada fitoplancton, del que se alimentan tambin unos animales microscpicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces ms grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado.

LOS RECURSOS ICTIOLGICOS

Las Aves Guaneras El Camarn

CLIMA DE LA COSTA
El clima de la costa del Per est directamente relacionado a la temperatura del mar El aire fro se condensa para formar una bruma, la gara, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima
El verano se extiende de diciembre a abril, con temperaturas de 25 a 35C y no se presentan precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas caen un poco y es ms nublado Los inviernos de mayo a septiembre son templados y hmedos en donde la temperatura oscila entre los 13 C y los 22 C.

COSTA NORTE
El clima desrtico o rido tropical. Abarca la costa norte
(Tumbes y Piura). Las aguas de la Corriente del Nio influyen sobre este clima, que se caracteriza por ser clido y muy hmedo. Presenta lluvias durante el verano y su temperatura en En la costa norte el clima es ms clido y promedia los 25 C. Invierno: es clido pero muy seco, rara vez la temperatura baja de los 25 C durante el da aunque baja hasta los 16 C por las noches Verano: Contrariamente es muy caliente y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 40 C d La primavera y el otoo: mantienen temperaturas clidas que promedian entre 28 C durante el da y 19 C durante las noches .

COSTA CENTRO-SUR
El clima desrtico o rido subtropical con muy
escasas precipitaciones. Se presenta en casi toda la regin de la costa, desde Piura hasta Tacna. Se caracteriza por su bajo nivel de precipitaciones aproximadamente 150 mm sus temperaturas

moderadas, alrededor de los 18C, invierno. Abarca de junio a septiembre, y es hmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14C Verano: En la costa subtropical del Per el verano llega a superar los 29C,

LIMA
La capital peruana goza de un clima particular debido a
la corriente fra de Humboldt que bordea la costa. Durante el invierno (junio a octubre), la ciudad se cubre con una densa niebla muy hmeda que perdura en general durante todo el da produciendo lo que se conoce como "garua La primavera se extiende de octubre a diciembre. El dia es ms clido en la maana y fresco en la noche.

Por ltimo, el otoo se extiende de abril a junio.

El clima es templado con posibilidades de gara. Durante la noche hace ms frio.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA

COSTA NORTE Baja Latitud


Debido a su posicin latitudinal la

insolacin cae con mayor intensidad, esto a su vez genera que la temperatura alcance valores considerables (23 a 24 C).

Baja Altitud Andina


El extremo norte del sector norte de los
andes presenta sus mnimos valores altitudinales, como es el caso de las cordilleras de Huancabamba, Taros (Cajamarca), El Cndor y cerro Campanquis. Debido a ellos las masas nubosas (cmulos nimbos) son transportadas por los vientos alisios desde la zona oriental hasta la parte occidental, generando considerables precipitaciones en verano.

La Corriente de El Nio
Masa de agua clida que se desplaza
desde el Golfo de Guayaquil, que al llegar al litoral peruano incrementa la evaporacin y su posterior precipitacin veraniega.

Fenmeno de El Nio
Masas de agua clidas y grandes porciones
nubosas que se acercan al litoral peruano convergiendo con la Corriente de El Nio, que va ha incrementar sus efectos climticos. Por los factores antes expuestos, se considera que en la costa norte, el clima es semitropical, con lluvias intensas en verano, pero que en gran parte del ao se caracteriza por su sequedad. Registra sus temperaturas anuales de 22 a 24.

Ciudades:

Chulucanas Mncora Catacaos Morropn Tumbes Paita Piura Sechura Sullana Zorritos

m.s.n.m.
92 7 23 131 7 3 29 11 60 6

COSTA CENTRO-SUR
Mayor Altitud Andina Los Andes del centro sur registran y el extremo sur del sector norte, registran las mayores altitudes, que acta como barrera natural, impidiendo el ingreso de las nubes cmulos nimbos procedentes del sector oriental. Al no llegar a ingresar, las precipitaciones ocurren en el flanco oriental andino.

Corriente Peruana
Debido a la frialdad de sus aguas
(afloramiento) la evaporacin es muy restringida, generando la estabilidad atmosfrica y, por ende, escasez de precipitaciones. Las aguas fras permiten que se formen neblinas y brumas que constituyen una gran dificultad para los transportistas

Vientos Anticiclnicos del Pacfico Sur


Los anticiclones se caracterizan por ser
masas de aire fra y seca que descienden (alta presin), ubicndose aproximadamente cerca al trpico de capricornio (23 27) pero que en verano se alejan hasta los 28 latitud. Su presencia genera una estabilidad atmosfrica, pues el viento recoge la humedad generada por el mar, pasa luego ascenderla, pero luego es detenida por el efecto de subsistencia de los vientos alisios formando las nubes estratos

La Nia
De efectos contrarios a El Nio. Al
ascender las temperaturas de las aguas del Pacfico, generan un descenso en la temperatura atmosfrica.

Por qu hay llovizna en Lima?


En la poca del verano sin la presencia
del fenmeno del Nio, las lluvias que caen sobre la vertiente occidental (entre Lima y Matucana), son provocados por el trasvase de masas de aire hmedo proveniente de la zona de alta presin del ocano Atlntico. Entonces se producen las lluvias que tanto esperamos para asegurar el suministro de agua durante la poca de estiaje.

Las lloviznas o garas que en el sector sur son conocidos como camanchacas, que caen sobre Lima son propias de la estacin de invierno. Son producto de la intensificacin del Anticicln del Pacfico Sur y de la presencia de presiones bajas sobre las costas. En un verano normal, esa zona de alta presin debe debilitarse y desplazarse al sur, dando lugar a los das soleados y despejados propios de esta estacin. La intensificacin de la baja trmica en el ocano Atlntico como la formacin localizada sobre Per y Brasil de la zona de presin Alta de Bolivia favorece las lluvias en Oxapampa, Cerro de Pasco, Huanuco, y el trasvase a la vertiente occidental (entre Lima y Matucana).

Por esta razn no llueve en Cusco. En cambio se presentan veranillos (altas temperaturas). Con el fenmeno de El Nio se adelanta al perodo lluvioso, con promedios por encima de sus valores normales, para disminuir luego en la sierra central y colapsar en la parte sur. Este comportamiento ser ms notorio cuando sean ms frecuentes las lluvias en la costa norte. La zona de convergencia intertropical (banda nubosa), cuya posicin vara entre 5 y 2 norte, suele avanzar e algunas circunstancias de 2 a 4,5 grados sur, generando precipitacin sobre la capital.

Ubicacin: El Mar peruano se encuentra ubicado en el Oceano Pacfico, en la zona Occidental de Amrica del Sur. Se extiende entre el litoral y una lnea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km limitacin fijada durante el gobierno del Dr. Jos Luis Bustamante y Rivero 1947).

El Mar Peruano
El clima de la costa del Per est directamente relacionada a la temperatura del mar . En condiciones normales la costa es un desierto, no obstante estar en latitudes tropicales. Esto se debe a la frialdad de su mar.

El Mar Peruano
El mar peruano es excepcionalmente rico, debido a la presencia de la corriente fra de Humdbolt y la clida del Nio, especies de gran valor comercial son capturadas por flotas pesqueras de diferentes pases, Las especies que habitan en grandes cardmenes son la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y merluza . Per es el primer productor de Harina de pescado

El Mar Peruano
La altsima productividad de sus aguas mantiene una cadena alimenticia relativamente simple: fitoplancton y zooplancton que alimentan a millones de anchovetas, las que a su vez sirven de sustento a inmensas poblaciones de otros peces ms grandes y de una variedad de aves y mamferos marinos. A partir de la extraordinaria abundancia de unas pocas especies es que la economa peruana, se mantuvo durante los ltimos dos siglos

El Mar Peruano
Recursos Naturales: Mamferos: Nutria de mar (en peligro de exticin), lobos marinos, leones marinos, delfines bufeos Peces: Las especies que habitan en grandes cardmenes son la anchoveta, sardina, caballa, jurel, y merluza, atunes, rbalos, lenguados, corvinas, chitas

El Mar Peruano Caracteristicas


Temperatura: Promedio de 18.2 a 19 Color: Verdoso debido a la presencia de
fitoplancton Salinidad: Un litro de agua contiene 35gr de sal Relieve Submarino: Zcalo Continental Talud Continental Fosas Marinas Fondos Ocenicos

El Mar Peruano
Las 200 Millas
El 1 de agosto de 1947, mediante Decreto Supremo No. 781, el Per estableci una zona de control y proteccin de las riquezas nacionales en el mar adyacente a sus costas e islas nacionales hasta las 200 millas, con el fin de reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren.

El Mar Peruano
Las 200 Millas
El 10 de diciembre de 1982, da en que la Convencin de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar fue abierta a la firma, fue firmada por 119 pases. Hoy en da, 155 Estados son parte y se rigen por sus disposiciones. El Per no es parte

CORRIENTES MARINAS
Nuestro litoral, debido a la existencia de dos corrientes marinas, con distintas caractersticas se encuentra dividido en dos regiones importantes.
La primera, Corriente Peruana o de Humboldt, que tiene gran influencia sobre la Zona Central y Meridional de la Costa Peruana desde la Pennsula de Illescas hasta el Hito No.01 Lnea de la Concordia en Tacna. La segunda, Corriente del Nio o Fenmeno del Nio, que tiene gran influencia sobre la Zona Norte o Septentrional, abarcando un territorio que se extiende desde el Paralelo de Boca Capones en Tumbes, hasta la Pennsula de Illescas en Piura.

. Las caractersticas que presentan las corrientes marinas

Temperatura Color Salinidad

Temperatura
La temperatura de las aguas en el Sector Norte o
Septentrional es clida, por la gran influencia que ejerce la Corriente del Nio, cerca a la lnea acuatorial y en territorios de baja latitud, esta zona recibe las aguas tropicales que viajan desde Australia siguiendo la lnea ecuatorial y de mayor temperatura. La temperatura de las aguas es fra en el Sector Central y Meridional, debido a la gran influencia que ejerce la Corriente Peruana o de Humboldt, lo que origina el Afloramiento de las aguas fras que se presenta en las reas cercanas a la Costa. De esta manera se produce el ascenso de las aguas profundas a la superficie.

Color
Las aguas en la Zona Norte, se caracterizan por tener un color azulino, debido a que estas aguas se encuentran lejos del alcance de la Corriente Peruana. Las aguas en la Zona Central y Meridional, se caracterizan por su color verdoso, cambiando en ocaciones de tono, debido al fenmeno de Afloramiento de aguas fras que es el clima ideal para que microorganismos o plancton (fitoplancton y zooplancton) puedan desarrollarse y multiplicarse. Este fenmeno existe dentro de las 200 millas de mar territorial, ms alla el color es azulino.

Salinidad
La salinidad que presenta la Zona Norte, tiene un promedio de 35 por mil (35 gramos de sal por cada litro de agua). El alto porcentaje de salinidad en las aguas de esta zona, se debe a la alta temperatura de sus aguas, por su cercana a la lnea acuatorial y por la influencia de aguas tropicales. La salinidad en el Sector Central y Meridional, tiene un promedio de 34,50 por mil (34,50 gramos de sal por cada litro de agua). Este porcentaje vara de acuerdo a la latitud. De otro lado, las aguas en la superficie expuestas al calor y evaporizacin presentan mayor valor de salinidad que las situadas en las profundidades.

La Corriente Peruana (o de Humboldt)


La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, lleva este nombre en honor al sabio alemn que fue su descubridor. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio de aguas que puede apreciarse en torno a la Cuenca del Pacfico Sur. Adopta la forma de un gigantesco remolino, debido a la presencia en el Pacfico Sur del Anticicln del Pacdico Sur, la cual impulsa las aguas superficiales del ocano, desplazndose en torno a la gran cuenca, a manera de un gigantesco ro. Se suman a esta gran fuerza inicial, en el caso del Per, los vientos Alisios que, al soplar desde el Sud Este, desarrolla una fuerza impulsora tangencial sobre las aguas del Mar Peruano.

La Corriente Peruana adopta este nombre desde la costa central de Chile hasta el norte del Per, hasta la Pennsula de Illescas en la Regin Grau Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, estn entre los 13 y 14 en invierno (mayo - octubre) y entre 15 y 17 C en verano (noviembre - abril). A la altura de Punta Parias (5 L. S.) se dirige hacia el oeste, perdindose en el ocano Pacfico.

La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt tiene su origen en


a. El Anticicln del Pacfico Sur, el cual es una
masa de aire fro y seco que se desplaza a manera de un gigantesco remolino areo impulsando a las aguas superficiales del mar, formando un gigantesco ro que recorre la cuenca del Pacfico Sur. b. El Movimiento de Rotacin de la Tierra, que hace que las aguas de las zonas ecuatoriales se desplacen de Este a Oeste, es decir, en sentido contrario a dicho movimiento. c. Los Vientos Alisios, que al desplazarse desde el Sudeste contribuyen a la impulsin de las aguas del Mar del Per.

Caractersticas
1.- Dimensiones 2.- Velocidad y Profundidad 3.- Temperatura

2. La Corriente Ocenica Se desplaza al oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son ms clidas, por encima de los 21 C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa. 3. La Contracorriente del Per Se desplaza en sentido contrario (norte-sur) de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 m de profundidad. Separa la Corriente Peruana de la Ocenica, siendo superficial (verano) o subsuperficial. En el primer caso est ntimamente ligada al Fenmeno de El Nio.

4. La Corriente Submarina o Subsuperficial del Per


Se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad, y se desplaza en direccin norte-sur, muy pegada a la costa.

5. La Corriente de El Nio
Denominada as porque se manifiesta a partir de Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el norte y el otro hacia el sur.

La Corriente del Nio o Fenmeno del Nio, viene a ser el flujo o desplazamiento de las aguas clidas tropicales. Estas aguas provienen desde las costas frente del Golfo de Guayaquil, en Ecuador, describiendo una direccin Norte a Sur, hacia las costas de Piura en la zona Norte del Pas

Cuando se presenta el fenmeno climtico conocido como El Nio es decir cuando la temperatura del mar sobrepone los 27 C durante los veranos el clima de toda la costa vara substancialmente presentndose inundaciones que ocasionan daos de diversa naturaleza. Este fenmeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de Diciembre.

Causas

La Corriente del Nio o Fenmeno del Nio tiene su origen en:

- La fuerza que desarrolla el movimiento de

compensacin que da origen a la Contracorriente Ecuatorial. - La disminucin de la fuerza de los vientos Alisios o del sudeste, que son los que impulsan a la Corriente Peruana, de tal manera que producen el desplazamiento de las aguas ecuatoriales en direccin contraria a sta.

Caracteristicas
1.- La Corriente del Nio tiene aguas clidas o tropicales. 2.- Las corrientes de aire llevan consigo abundante vapor de agua, que asciende al impulso de la energa solar. 3.- Las lluvias de verano humedecen el suelo norteo, favoreciendo el desarrollo de una densa vegetacin herbcea.

Efectos
Sus efectos en ocaciones debastadores se manifiestan de la siguiente manera:

Efectos
a.- El gran aumento de temperatura que experimentan las aguas del Mar del Per , lo que produce la inestabilidad del aire, dando origen a las corrientes ascendentes. b.- El debilitamiento del fenmeno de inversin trmica en esta zona, lo que produce la inestabilidad pasajera del aire, originando lluvias repentinas y transitorias en la Costa.

Efectos
c.- La alteracin biolgica en el Mar Peruano, provocando el alejamiento de los cardmenes, como anchovetas y las aves; y permitiendo la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la Regin Central. d.- La muerte de las aves guaneras por inanicin, provocando de esta manera la disminucin en la produccin de guano.

INFLUENCIA ECONMICA
La regin costera es el corazn econmico
del pas, siendo en efecto que de esta regin proceden la mitad de las exportaciones de Per.

Costa Norte
Se produce el algodn, la caa de azcar
y el arroz.

Costa Sur
Se encuentra uva, aceitunas y frutas.

Industrias pesqueras
Se encuentran a lo largo de la costa que
explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa peruana.

Las Aves Guaneras


La presencia de pescados atrae
importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso econmico importante del pas.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA REPRODUCCIN DE ESPECIES MARTIMAS


-Confluencia de corrientes marinas -Amplitud del Zcalo continental -Fenmeno de Afloramiento

CALENTAMIENTO GLOBAL
- Los contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
- Los principales agentes contaminantes son el bixido de carbono (generados por las plantas de generacin de energa a base de carbn) y el dixido de carbono CO2 (emitidos por los automviles). Los pases que ms contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japn.

A: Absorcin de la radiacin emitida por el Sol en las capas atmosfricas. B: Reflexin de la radiacin solar absorbida (aproximadamente un 30%). C: Captacin de la radiacin solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsin de la radiacin solar al espacio. El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas ms cercanas a la superficie terrestre.

EFECTO INVERNADERO

CAUSAS
La principal causa son los gases de efecto invernadero: Dixido de carbono, metano y xidos de nitrgeno, que se producen al quemar carbn, petrleo o gas. El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao.

CONSECUENCIAS
Los cascos polares se derriten. Evaporacin de los ocanos. Mientras el balance energtico de la atmsfera cambia, habr

cambios drsticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrcolas. Los desiertos tendern a expandirse, las arenas del norte de frica podrn invadir al Mediterrneo, as como podrn retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano. Crecimiento del nivel del agua por la fusin de porciones de hielo polar, lo cual har que se inunden las tierras ms bajas, y quizs desaparezcan pases completos en el Pacfico y afectaran gravemente otros en Asia. Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, adems de la postracin y la deshidratacin debida al calor.

Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la

afectacin de los suelos y las altas temperaturas. Aumento de la demanda del agua potable pero reducir los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas. Extincin de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los ndices de nubosidad por el incremento de la evaporacin del agua. Por el contrario, en otros lugares disminuir la cantidad de lluvias. Disminucin del nivel de agua de ros y lagos debido a la evaporacin causada por el aumento de la temperatura. Los suelos se tornarn casi desrticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. El aumento de las temperaturas permitir la reproduccin de ciertos insectos que le causarn enfermedades a las plantas y afectarn los cultivos.

UNA GRAN PREOCUPACION


De que es serio, es serio. Pero lo peor de todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hbitat al utilizar combustibles fsiles (carbn, petrleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la contaminacin industrial, entre otras, y la destruccin de bosques y tierras hmedas.

Você também pode gostar