Você está na página 1de 22

REGION SELVA IQUITOS

II - NIVEL I.E.P. OSLO


Desde 9 de Octubre para todo el mundo

UBICACION

Se ubica en la parte nororiental del pas, a la margen izquierda del ro Amazonas. Es el centro urbano ms importante de la Amazona peruana y es la sexta ciudad ms poblada del pas con 539,901 habitantes, sobre un rea de 119,859.40 km. Es la capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Iquitos es la ciudad ms grande de La Amazona Peruana . Est rodeada por los ros Amazonas, Nanay e Itaya, y asentada en la llanura Gran Planicie. Su nombre en idioma iquito se traduce a La Gente.

CLIMA
Por su cercana al Ecuador posee un clima tropical lluvioso, con temperatura media de 28C, oscilando entre 20C y 36C durante todo el ao. Tiene dos estaciones de acuerdo con las lluvias, la seca, (Junio y Septiembre) y la mojada, (ms recrudecida entre Diciembre y Enero.)

HISTORIA
Iquitos era una pequea aldea poblada por la tribu de los indios Iquitos.

1842
171 habitantes la mayora iquitea por lo que tomara el nombre de "el casero de Iquitos".

1828
El Congreso la declara que el 18 de octubre, como fecha de fundacin de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, regin Loreto

1864
Visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento. Durante el siglo XIX increment su comercio con Brasil

1880

1897

193 8

Comienza la Se da la explotacin Nicols de Pirola nombra a explotacin del caucho, inici su petrolera, la ciudad de expansin como controlando hoy Iquitos como ciudad.(poca de en da con capital del esplendor y lujo, se departamento de importantes traan adoquines y reservas Loreto. mosaicos europeos petroleras e para decorar las importantes mansiones de los proyectos de adinerados caucheros, utilizacin del queda el ex hotel recurso forestal Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro diseada por Eiffel (constructor de la En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los famosa torre que lleva cuales estn en contacto permanente con la civilizacin. su nombre en Pars).

Estos grupos viven principalmente en las mrgenes de los ros Amazonas, Napo, Ucayali, Maran y Nanay.

LUGARES TURISTICOS Ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre
IGLESIA O CATEDRAL DE IQUITOS
1911 y 1924 bajo el estilo neogtico. El padre Abencio Villarejo se encarg de su restauracin entre 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un plpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instal en 1925, su cuidado estuvo en manos del seor Manuel Pinedo.

CASA DE FIERRO
Se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Se construy en 1887, fue diseada por el arquitecto francs Gustavo Eiffel Sus soportes vinieron desarmados desde Pars en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el ro Mishagua en el departamento de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero espaol Anselmo del guila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. As, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la poca del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro

LUGARES TURISTICOS
EX HOTEL PALACE
Se encuentra ubicado en las esquinas de la calle Putumayo y el Malecn Tarapac Este edificio se concluy en 1912 y desde entonces fue considerado el mejor y ms lujoso de la Amazona peruana. Sus tres plantas han sido cuidadosamente decoradas con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo, mrmoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro. En este hotel se alojaron los ms importantes visitantes que llegaron a la ciudad en pleno apogeo del caucho. Actualmente, no se permite el ingreso. Horarios de Visitas: Lunes a Domingo 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

LAGO ZUNGAROCOCHA
A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto al suroeste de la ciudad de Iquitos (30 minutos en auto aproximadamente). Se ubica en la margen derecha del ro Nanay, es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje. .

LUGARES TURISTICOS
MALECN TARAPAC
Ubicado en el lmite de la ciudad a orillas del ro Amazonas Data de la poca del auge del caucho. En su recorrido ofrece una atractiva vista panormica del ro Amazonas y del puerto de Beln.

PUERTO DE BELN Esta ubicado en la margen derecha del ro Amazonas. Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas por lo que en poca de crecida, las amarra n unas a otras y viven en el segundo piso. Se dedican especialmente a la pesca pero, cuando el ro baja, utilizan ambos pisos de las casas y cultivan la tierra de los alrededores. El ro es su medio de comunicacin ms importante, para ello se utilizan botes o canoas El mercado, a 200 metros del puerto, es el centro de los productos tpicos de la regin y por lo mismo, un sitio muy visitado.

MUSEO AMAZNICO

Se encuentra ubicado en el Malecn Tarapac nmero 386. Telfono (065) 234031. Fue construido en 1863, es un exponente del estilo neoclsico en la regin, fue restaurado en 1,999. Conserva una coleccin de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamao natural que representan a los principales grupos tnicos de la Amazona peruana, brasilea y venezolana. El local es compartido con el Museo Militar y una exposicin de fotografas que retrata la historia de la ciudad de Iquitos. Horarios de visitas: De Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 9 p.m.

LUGARES TURISTICOS
COMPLEJO TURSTICO DE QUISTOCOCHA
Se encuentra ubicado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente). Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, adems encontrarn all un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros). Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turstico, un parque infantil y canchas deportivas y se alquilan botes para pasear por la laguna. Horarios de visitas: De Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 5 p.m.

EMBARCADERO BELLAVISTA NANAY


Se encuentra ubicado a 3,5 Km. al sur de la ciudad de Iquitos (20 minutos en mototaxi). Se alquilan botes para pasear por el ro Nanay y visitar los caseros aledaos de Padre Cocha y San Andrs.

. LAGO RUMOCOCHA Se encuentra ubicado 3,8 Km. desde la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad de Iquitos sobre la margen del ro Nanay (15 minutos en auto aproximadamente) Tiene forma de arco cerrado, se caracteriza por sus aguas tranquilas que facilitan la pesca.

LUGARES TURISTICOS
El Amazonas es el ro ms largo, ms caudaloso, ms

El Amazonas

ancho y ms profundo, y, adems, drena la cuenca ms extensa de la Tierra. Con 6 762 km de longitud, contados desde el nevado Mismi, en el Dpto. de Arequipa, es el ms largo de los ros. El ro Nilo tiene 6 671 km. Su anchura es variable, dependiendo de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 km a ambos Lados. En su cauce se ubican numerosas islas, dividiendo al ro en un intrincado laberinto de canales. Descarga al ocano Atlntico entre 200 000 y 220 000 m3 de agua por segundo (6,3 y 6,9 billones de m3 al ao). La masa de agua que llega al Atlntico deja sentir su efecto a ms de 100 km mar adentro. En el estrecho de Obidos (Brasil) llega a cerca de 300 m de profundidad. Esto permite el ingreso de naves de gran calado hasta Iquitos (Per), a cerca de 2 375 km aguas arriba. Descarga al mar cerca del 15,47% de las aguas dulces de la Tierra. Tiene un desnivel muy pronunciado en la cuenca alta, con cerca de 5 000 m en 50 km en lnea recta. En la parte media y baja el desnivel es escaso: desde Iquitos (Per), a 2 375 km de la boca, hasta la desembocadura llega a 4,5 cm/km. El Amazonas es navegable por buques de todo calado, su cauce es muy profundo, alcanzando en algunos puntos hasta 240 mts.

Esta generalmente elaborada en base a los productos originales de la zona as que dada la gran diversidad de su fauna, es tradicional el consumo de carnes consideradas exticas tales como las de chancho silvestre, gusano suri, tapir, pequeos roedores como el majaz, el auje, la punchada y el sachacuy, la tortuga terrestre y algunos pequeos primates. Los pescados que habitan el Amazonas tambin son una importante fuente alimenticia para sus habitantes destacando el consumo del paiche, el pez de mayor tamao que habita en agua dulce pudiendo alcanzar hasta 300 kilos de peso. El aderezo bsico que se aplica en los platos es conocido como misto o mishquina y est obtenida de una raz que los quetchua llaman guisador. La comida tambin se puede sazonar con ingiri, nombre con el que se conoce al pltano verde sancochado en las cocinas iquiteas. Es un potaje preparado con arroz, carne de gallina, aceituna,

PLATOS TPICOS

Juan e

Timbuch sazonado y envuelto en hojas de bijao, es el plato principal en las fiestas de e San Juan Preparado a base de pltano verde asado, machacado y amasado con Tacach chicharrn de chancho. Por lo general se sirve caliente para degustar su o sabor, combinado con cecina a la brasa. Cecin Carne seca y salada de cerdo, asada al carbn o a la plancha. a Sarapater a Patarash ca

huevo, sazonado y envuelto en hojas de bijao, es el plato principal en las de San Juan Es un fiestas potaje preparado con arroz, carne de gallina, aceituna, huevo,

Sopa preparada con carne de motelo, ajos, guisador, cebolla, pltano verde; siendo hervido en el caparazn o casco del motelo al carbn. Pescado sazonado con culantro, ajos, cebolla, sal, envuelto en hoja de bijao y asado al carbn.

Iquitos produce licores exticos a partir de frutas de la regin como: cocona, mamey, guayaba brasilera, camu camu y carambola que se ofrecen a los turistas como souvenirs, y tragos hecho a base de cortezas y races de plantas propias de la zona. BEBIDAS DE FRUTAS TRADICIONALES CHAPO: Preparado especialmente con pltano maduro. SHIBE: Bebida refrescante a base de faria de yuca fermentada y tostada. AGUAJINA: Bebida preparada a base de la popular fruta del aguaje es muy comn en todas las mesas de la selva peruana. Su dulce sabor y agradable aroma son la delicia de grandes y chicos en almuerzos y paseos. Se sirve bien fro para aprovechar mejor sus cualidades refrescantes en el clima tropical de la selva. REFRESCOS PREPARADOS DE DIVERSOS FRUTOS REGIONALES TALES COMO; copoaz, guanbana, taperiba, cocona, ungurahui, casho, huito, tumbo, Aguaje, chambira, caimito, zapote, umari, uvilla, tumbo, copoaz, guayaba, camu-camu, guaba, parinari, huasai, sinamillo, macambo, pandisho, guanabana TRAGOS REGIONALES HUITOCHADO: Preparado con la fruta de "huito", azcar y aguardiente. CHUCHUHUASI: Preparado a base de cortezas del rbol del mismo nombre, macerado en aguardiente. SIETE RACES: Preparado a base de cortezas de chuchuasha, huacapurana, tahuari, murare, icoja, fierro caspi, cumaceba, macerado en aguardiente y miel de abeja. VEINTIUN RACES: Preparado a base de cortezas de chuchuasha, huacapurana, tahuari, murare, icoja, fierro caspi, cumaceba, clavo huasca, azucar huayo, camu camu, ajo sacha, chirisanango, ipururo, ceima caspi, ua de gato, canela, chicosa, cocobolo, indano, huashaquiro, macerado en aguardiente y miel de abeja. LEVANTATE LZARO: Afrodisiaco preparado con cortezas de motelo sanango, chuchuasha, fierro caspi, chicosa, genitales de achuni, macerado en aguardiente y miel de abeja. ROMPE CALZN (RC): Afrodisiaco preparado a base de cortezas como fierro caspi, cumaceba, clavo huasca y miel de abeja. COCONACHADO: Preparado a base de la fruta "cocona", azcar y aguardiente.

BEBIDAS TPICAS

MITOS Y LEYENDAS
Tradicin, mito o leyenda son los relatos que desde tiempos

inmemoriables van de boca en boca entre los habitantes de la selva, estremecindolos de pavor, especialmente en las noches de luna cuando un abuelo los cuenta. La Yacumama En lo profundo de un bosque impenetrable por su exuberante vegetacin, haba un lago muy poco conocido por los que vivan en las proximidades de ese lugar. Simulaba ser sumamente tranquilo, apacible, en suma, un remanso de paz; pero, lamentablemente era lo contrario. As lo aseveraban quienes haban llegado a l, pues saban que tena "madre" y que ella celosamente cuidaba ese lugar, persiguiendo sin piedad al que por desgracia se atreva a pescar en sus aguas. As lleg cierto da un pescador que siguiendo el curso de un riachuelo desemboc en el; desde el primer momento que lo vio, se sinti feliz porque crea que era el primero en llegar y pens: al fin podr realizar una "pesca milagrosa" en esta laguna olvidada, que debe estar llena de peces.

MITOS Y LEYENDAS
Tradicin, mito o leyenda son los relatos que desde tiempos

inmemoriables van de boca en boca entre los habitantes de la selva, estremecindolos de pavor, especialmente en las noches de luna cuando un abuelo los cuenta. La Yacumama En lo profundo de un bosque impenetrable por su exuberante vegetacin, haba un lago muy poco conocido por los que vivan en las proximidades de ese lugar. Simulaba ser sumamente tranquilo, apacible, en suma, un remanso de paz; pero, lamentablemente era lo contrario. As lo aseveraban quienes haban llegado a l, pues saban que tena "madre" y que ella celosamente cuidaba ese lugar, persiguiendo sin piedad al que por desgracia se atreva a pescar en sus aguas. As lleg cierto da un pescador que siguiendo el curso de un riachuelo desemboc en el; desde el primer momento que lo vio, se sinti feliz porque crea que era el primero en llegar y pens: al fin podr realizar una "pesca milagrosa" en esta laguna olvidada, que debe estar llena de peces.

MITOS Y LEYENDAS
Tradicin, mito o leyenda son los relatos que desde tiempos

inmemoriables van de boca en boca entre los habitantes de la selva, estremecindolos de pavor, especialmente en las noches de luna cuando un abuelo los cuenta. Tunchi, relacionado con un silvido animal Nocturno. Chullachaqui que engaa a la gente para introducirla en la selva profunda consiguiendo as que cuando se perdieran se transformaran en nuevos duendes. Runamula, una mujer comprometida que por tener relaciones prohibidas con un misionero se transformaba en una bestia las noches de luna llena EL BUFEO COLORADO

La Yacumama

La Runamula

PERSONAJES MITICOS

Chullachaqui Es un pequeo demonio capaz de transfigurarse en cualquier humano o animal silvestre, est caracterizado por tener pies desigual, un lado humano y otro de caprino. Se encuentra en la espesura del bosque como falso gua para extraviar a los caminantes, modula voces familiares, rumores y gritos de la sinfona selvtica.

Yacuruna Es un ser mgico que habita en los ros de la selva, es el espritu mgico ms importante de la selva baja, tiene poder sobre todos los animales y genios del agua, suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal, dicen los que lo han visto que se adorna con caparazones de tortuga, con cinturones y collares de boas negras y anda rodeado de Anacondas, montado en un enorme lagarto negro.
Yara Sirena que vive en las profundidades de los ros y lagos de la selva, es una demonia que atrae a los hombres y se les lleva a convivir. Es descrita como una bella mujer de formas perfectas, cabellos rubios, ojos azules y piel de ncar.

Runa Mula Simboliza el adulterio, la dama seducida por un amor prohibido se transfigura en una yegua silvestre cabalgada por un jinete cruel que le castiga arrancndole relinchos estridentes. Hace su aparicin en las noches oscuras como una alerta a los confiados maridos contra la infidelidad, los alaridos de la bestia agitan y sacuden la conciencia de las adlteras reviven los celos de los maridos burlados generando sentimientos de venganza.
Ayaymama Llanto de hijos abandonados en el bosque por la pobreza de sus padres. El espanto, hambre, desamparo determinaron la muerte de los nios cuyos quejidos agnicos tomaron cuerpo de un pajarillo planillero que perpetua en la selva el llanto de esas criaturas diciendo ayay mama, lanza sus trinos llorones en las noches de luna con una expresin doliente, conmovedora casi humana, le describen como un pajarillo diminuto parduzco y de pecho prominente. El Bufeo Es el delfn del ro, existen hasta tres clases: colorado, plomizo y negro. Son mamferos, de respiracin pulmonar, disparan choros de agua cuando salen a respirar. El ms grande es el colorado que llega a medir hasta cuatro metros. Segn la tradicin de nuestra regin, el bufeo colorado se transforma en un apuesto joven, y sale de su morada, cuando escucha los tambores, el bombo, el redoblante y la quena de las bulliciosas fiestas selvticas, e ingresa a esas reuniones. Se dice, tambin, que baila animadamente al son de esa orquesta tpica. Pero, el no viene para bailar, sino que aprovecha el menor descuido para engaar a las jovencitas, con el fin de raptarlas para llevarlas a su mundo acutico, de donde no podrn volver nunca mas.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Carnaval Febrero - Marzo. El carnaval en Iquitos, se celebra con mucha algaraba, con mucha agua entre grandes y chicos, y con las infaltables humbishas (palmera decorada con regalos, frutas y muy colorido). Cuenta la leyenda que en los tiempos de carnaval, los demonios salen y deambulan por las calles, mirando y festejando la alegra de la gente, que danza al ritmo de bombos y flautas artesanales, mientras brindan con algn trago preparado como solo los de la selva lo saben hacer. Semana Turstica de Iquitos Del 21 al 27 Junio. La semana turstica de Iquitos, es una de las festividades ms esperadas por los pobladores, se realizan una serie de actividades deportivas, folclricas, artesanales, ferias gastronmicas, entre otras competiciones. Estas actividades tienen como da central el 24 de junio, en el que se celebra el tradicional Festival de San Juan, donde las personas se vuelcan en casi su mayora a las playas cercanas, para darse un bao en familia y degustar el tradicional juane, comida preparada a base de pollo y arroz muy bien sazonado, envuelto en hojas de bijao, muy delicioso, se lo recomendamos. Santa Clara Del 8 al 10 de Agosto. Festival religioso en honor a la patrona de la aldea de Santa clara, ubicada a unos 15 Km. de la ciudad de Iquitos. La Virgen es llevada en procesin a orillas del ro para que pueda bendecir las aguas. Usted podr encontrar ferias artesanales y agrcolas durante la celebracin. La Pursima Del 5 al 8 de Diciembre. Festival religioso celebrado en la localidad de la Punchana, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepcin, a su vez se realizan actividades culturales y folclricas

DE LA SELVA SU FLORA

DE LA SELVA SU FAUNA
La fauna de Iquitos es muy variada y accesible

para las personas porque hay muchos lugares donde se puede observar a los animales en su habitad natural y puedes ir a hacia ellos y tocarlos con la supervisin de los encargados.
Largarto, otorongo, boa , anaconda , sajino ,

sachavaca, venado, ronsoco,mono,oso perezoso, delfin rosado. Entre las especies en peligro de extincion tenemos al jaguar , el lagarto negro, el manati, diversas tortugas del rio, el delfin rosado y el paiche. Estas especies habitan en la reserva nacional Pacaya-Samina.

MUSICA Y DANZAS

DE LA SELVA SU GENTE

Você também pode gostar