Você está na página 1de 56

Introduccin La topografa es una rama de la Ingeniera que tiene como fin determinar la posicin relativa de los puntos, mediante

e la recopilacin y procesamiento de la informacin de las partes fsicas del geoide, considerando hipotticamente, que la superficie terrestre de observacin es una superficie plana horizontal.

TOPOGRAFA

Algunos de los objetivos del curso de topografa, son los siguientes : Estudio de los alcances, las precisiones y las caractersticas geomtricas de diversos instrumentos usados en la Topografa Clsica. Estudio de las precisiones de instrumentos topogrficos. Anlisis y estudio de los mtodos topogrficos ms usuales en la actualidad. Estudio y mediciones en terreno de las etapas de un levantamiento topogrfico. Criterios generales de trabajo para la topografa actual. Administracin y gestin de tcnicas a utilizar en un levantamiento topogrfico. Aplicacin de las soluciones frecuentes en la topografa de proyectos de Ingeniera Civil. Diseo y aplicacin de la topografa a la Ingeniera Vial.

PLANIMETRIA.- Se encarga de representar grficamente una porcin de tierra, sin tener en cuenta las diferencias de alturas que pueda tener el terreno. Para esto es importante proyectar a la horizontal todas las longitudes inclinadas que hayan de intervenir en la determinacin de un plano.

Altimetria.- Se encarga de representar grficamente las diferentes altitudes de los puntos de la superficie terreste respecto a una superficie de referencia.

EN LA INGENIERIA
Interviene en todas las etapas de la Ingeniera. En toda obra civil, la topografa cumple un papel muy importante, por ello es necesario saber las caractersticas de esta ciencia. Estudio.- Consiste en llevar a cabo los planos y el expediente tcnico de una futura obra. Para dicho cometido el Ingeniero debe representar en un plano el terreno o porcin de tierra donde va a proyectar la futura obra; ello significa el apoyo denotado de la topografa. OJO! De un plano topogrfico preciso y una correcta representacin, es posible

Ejecucin.- Durante el proceso constructivo de la

obra de acuerdo a los planos elaborados. Es ah donde la topografa interviene al iniciar la ejecucin de la obra, ya que lo primero que se har es el trazado de ejes y nivelacin de ciertos bancos de nivel. Ntese que la Topografa interviene en dos etapas muy importantes: Estudio y Ejecucin.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO
Es el proceso donde se realizar un conjunto de operaciones

y mtodos para representar grficamente en un plano una porcin de tierra, ubicando la posicin de sus puntos naturales y/o artificiales ms importantes. Etapas de un levantamiento: Segn los fines de un levantamiento la topografa podra dividirse en varias etapas, sin embargo son tres etapas bsicas las que determinan todo trabajo topogrfico:
1 Reconocimiento del terreno y planeamiento del

trabajo. Etapa donde se investiga, razona y deduce el mtodo ms apropiado y el uso de los instrumentos idneos para llevar a buen fin el trabajo. Para ello es necesario y obligatorio realizar una visita al terreno, preguntar la mayor cantidad de datos tcnicos a los lugareos, (clima, variaciones de temperatura durante el da, algunos fenmenos naturales espordicos, etc.) as como

2 Trabajo de campo.- consiste en ejecutar insitu las

mediciones necesarias de acuerdo al plan y estrategia establecido en el reconocimiento de terreno ; esto se consigue midiendo distancias, ngulos horizontales, verticales as como el desnivel entre los puntos. Es importante que el trabajo se realice de manera ordenada para de este modo hacer ms simple el trabajo de gabinete. En esta etapa es imprescindible el uso de la libreta de la libreta de campo, en la cual se anotan los datos obtenidos. Dicha libreta de dos partes:

La cara izquierda; donde se registran las medidas tomadas, se recomienda hacerlo con letras y nmeros claros y con lpiz, si por algn motivo se desea corregir un dato anotado, se recomienda no borrar sino tachar; ejemplo:2,57

3 Trabajo de gabinete.- Consiste en el uso de

otras ciencias y tcnicas modernas(softwares, clculadoras, etc.) para elaborar los planos. OJO!! El xito del trabajo topogrfico depender en gran parte en la forma como se desarrolle el reconocimiento del terreno y el plan de trabajo, aunado a la colaboracin de cada uno de los integrantes de cada brigada.

SISTEMA DE MEDICIN EN TOPOGRAFA


En general en topografa , realizamos operaciones que

implican operaciones lineales y/o angulares, siendo el establecimiento convencional el Sistema Internacional, no obstante hoy en da muchos usan todava el sistema mtrico decimal. Medicin Lineal.
Longitud Kilmetro Hectmetro Decmetro Metro Decmetro Centmetro Smbolo Km Hm Dm m dm cm Metros 1 000 100 10 1 0,1 0,001

Milmetro

mm

0,001

Medicin de Superficie.- Unidad patrn; el metro cuadrado(m)

Superficie Kilmetro cuadrado Hectmetro cuadrado Decmetro Cuadrado Metro cuadrado Decmetro cuadrado Centmetro cuadrado Milmetro cuadrado

Smbolo km Hm Dm m dm cm mm

Metros cuadrados 1 000 000 10 000 100 1 0,01 0,000 1 0,000 001

Unidad agraria: Hctarea (ha); 1 Ha=10 000 m

Medicin Angular

La unidad de medida para los ngulos, varia con el

sistema de divisin que se adopta para la circunferencia segn la siguiente relacin: S= Grados Sexagesimales C=Grados Centesimales R=Radianes S_ =C_ = R_ 360 400 2

ESCALA
Es la relacin numrica y/o grfica que existe entre la

figura semejante del papel y la del terreno. Escala Numrica Es la relacin, de tal modo que el numerador y el denominador tienen las mismas unidades. Escala = Longitud (plano) Longitud (terreno) As una escala 1/1 000, nos indica 1 metro en el plano representa 1 000 metros en el terreno. Las ms usada en topografa son 1/25, 1/50, 1/75, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/2500, 1/4000, 1/10 000 .1/ 2 000 000

Escala Grfica. Es la representacin geomtrica de una escala numrica,

todo plano debe tener una escala grfica que generalmente se ubica en la parte inferior del mismo.

SISTEMAS DE COORDENADAS

Sistema que nos permite indicar la posicin relativa de un

punto en la superficie terrestre y puede ser: Sistema de coordenadas rectangulares:

ESTACIN TOTAL ELECTRNICA


estacin total Wild T-1000 con pantalla de cristal liquido, tarjeta de memoria magntica para la toma de datos y programas de aplicacin incorporados para clculo y replanteo. Una de las caractersticas importantes tanto los teodolitos electrnicos como las estaciones totales, es que pueden medir ngulos horizontales en ambos sentidos y ngulos verticales con el cero en el horizonte o en el zenit.

ESTACIONES ROBTICAS
A principios de los aos noventa, Geotronics AB

introdujo en el mercado el Geodimeter System 4000, primer modelo de estacin total robtica. El sistema consiste en una estacin total con servo motor de rastreo y una unidad de control remoto de posicionamiento que controla la estacin total y funciona como emisor y recolector de datos. Tanto la estacin como la unidad de control remoto se conectan por medio de ondas de radio, por lo que es posible trabajar en la oscuridad. Una vez puesta en estacin, la estacin total es orientada colimando un punto de referencia conocido y por medio de un botn se transfiere el control de la estacin a la unidad de control remoto de posicionamiento.

ESTACIONES ROBTICAS
A partir de este momento, el operador se

puede desplazar dentro del rea de trabajo con la unidad de control remoto recolectando los datos. Las estaciones robticas vienen con programas de aplicacin incorporados, que junto con las caractersticas mencionadas previamente, permiten, tanto en los trabajos de levantamiento como en los de replanteo, la operacin del sistema por una sola persona.

NIVEL DE PRECISIN

DISTANCIOMETROS ELECTRONICOS

DISTANCIOMETROS ELECTRONICOS Aunque parezca un proceso sencillo, la medicin distancias con cintas mtricas es una operacin no solo complicada sino larga, tediosa y costosa. Como se mencion previamente, las cintas se fabrican con longitudes de hasta 100 m, siendo las de 50 m las de mayor uso en los trabajos de topografa. Cuando las longitudes a medir exceden la longitud de la cinta mtrica utilizada, se hace necesario dividir la longitud total en tramos menores o iguales a la longitud de la cinta, incrementando la probabilidad de cometer errores de procedimiento tales como errores de alineacin, de lectura, de transcripcin, etc.

Estacionamiento y preparacin para medicin de ngulos.

ESTACION TOTAL LEICA TC 705

27/09/2013

23

AL PRENDER EL EQUIPO, POR DEFECTO APARECE LA SIGUIENTE PANTALLA (o la ltima que opero)

LEVANTAMIENTO 1/4 Pto : 1

ap

1.450 m

Hz V

: : :

150904 810208 20.000 m

<Estac> R>

<Hz0>

<COD-

LUEGO SE GIRA LA ESTACION Y TENEMOS LA SIGUIENTE PANTALLA

27/09/2013

24

<OK >

SE NIVELA LA ESTACION UTILIZANDO LOS 3 TORNILLOS NIVELANTES, SINO APARECE LA PANTALLA DE NIVELACION SE PUEDE VISUALIZAR ACCIONANDO LA TECLA: LUEGO SE DA OK.

27/09/2013

25

APARECE NUEVAMENTE:

LEVANTAMIENTO 1/4 Pto ap : : 1 1.450 m

Hz V

: : :

051204 920528 20.000 m

<Estac> R>

<Hz0>

<COD-

SE CONFIGURA COLOCANDO PRESION, TEMPERATURA, TIPO DE PRISMA, COTA S.N.M.M. ACCIONANDO LAS TECLAS: SHIFT + DIST

27/09/2013

26

DISTANCIOMETRO

Modo Dist. PREC Tipo Prisma Circular Const.Prisma mm Luz Replant. Off

: : :

IR-

<SAL> <OK>

<SEAL>

<PPM>

MODO DISTANCIOMETRO: IR-PREC : Medicin fina con prisma, precisin al mm. IR-RAPID: Medicin gruesa, precisin al cm. IR-TRACK: Medicin de rastreo, precisin al cm. (En este caso la Estacin toma datos de medicin constantemente) precisin al cm. TIPO DE PRISMA: Se colocara el tipo de prisma utilizado en ese instante (Circular, Mini o 360) CONSTANTE DEL PRISMA: La que corresponde al tipo de prisma. Luego se ubica con las teclas direccionales : <PPM> se da enter.

27/09/2013

27

Aparece:

PPM ATMOSF. 1/2

Temperatura Presin mmHg PPM_Atmos

: :

18C 760

32

<SAL> <OK>

<UTM>

<DEF>

En esta pantalla (1/2) se procede a colocar la temperatura y presin atmosfrica, luego se da OK Utilizando la tecla shift y las teclas de desplazamiento Pg Up o Pg Dn se cambia de pantalla si es que no se tiene la presin atmosfrica.

27/09/2013

28

Aparece:

PPM ATMOSF. 2/2

Temperatura Cota n.m.m.

: :

18C 160 m

PPM_Atmos

<SAL> <OK>

<UTM>

<DEF>

En esta pantalla se puede anotar la temperatura y la cota sobre el nivel medio del mar, luego se da OK.

27/09/2013

29

Aparece por un instante:

Datos/Parms ajustados

27/09/2013

30

Aparece nuevamente la siguiente pantalla:

LEVANTAMIENTO 1/4 Pto ap : : 1 1.450 m

Hz V

: : :

100903 870818 20.000 m

<Estac> R>

<Hz0>

<COD-

Se acciona la tecla

PROG

y aparece la siguiente pantalla:

27/09/2013

31

PROGRAMAS 1/2 1 2 3 4 5 6 Levantamiento Estacin Libre Replanteo Distancia entre puntos Lnea de Referencia Medicin Series

<SAL>

Se coloca en la opcin 1 y se da enter:

27/09/2013

32

LEVANTAMIENTO

[ ] [ ] [ ]

1 2 3

Trabajo Estacin Orientacin

Empezar

<SAL>

partir de esta pantalla se comienza con la opcion (1) Trabajo se da enter:

27/09/2013

33

SELECC. TRABAJO 1/7) Trab: PERU Oper: KARLA Rem1: Rem2: 10.12.04 08:15:01 --------AV (

<PREV> <OK>

<NVO>

Se puede seleccionar algn trabajo especifico ya guardado en la estacin Total o se va a la opcion <NVO> para obtener un trabajo nuevo, se da enter.

27/09/2013

34

TRABAJO NUEVO Trab: PRACTICA Oper: Rem1: Rem2: -------------

14.04.05 12:18:36

<PREV> <OK>

Se procede a rellenar los datos de ttulo del trabajo, nombre del operador, ayudantes (Rem1 y Rem2) y aparece:

27/09/2013

35

TRABAJO NUEVO Trab: PRACTICA Oper: JMG Rem1: Rem2: ---------

14.04.05 12:19:54

<PREV> <OK>

Se coloca OK y se da enter y aparece fugazmente:

27/09/2013

36

Trabajo Cambiado

Luego sigue:

27/09/2013

37

LEVANTAMIENTO

[] [ ] [ ]

1 2 3 4

Trabajo Estacin Orientacin Empezar

<SAL>

Luego se va al n 2 Estacin

27/09/2013

38

Se completa colocando datos de punto de estacin y se coloca coordenadas y cota.

ENTRADA XYZ Trab: Pto : PRACTICA V1

X
Y Z

:
: :

------.--------.--------.---

m
m m

<PREV> <OK>

<BUSC>

27/09/2013

39

ENTRADA XYZ Trab: Pto : X Y Z : : : 1000.000 ------.--------.--PRACTICA V1 m m m

<PREV> <OK>

<BUSC>

27/09/2013

40

ENTRADA XYZ

Trab:
Pto : X Y Z : : :

PRACTICA
V1 1000.000 1000.000 100.000 m m m

<PREV> <OK>

<BUSC>

27/09/2013

41

Luego aparece fugazmente la siguiente pantalla:

Instrumento Estacionado

Y aparece despues la siguiente pantalla:

27/09/2013

42

LEVANTAMIENTO

[] [] [ ]

1 2 3 4

Trabajo Estacin Orientacin Empezar

<SAL>

Se va a la opcin del punto 3 y aparece:

27/09/2013

43

ORIENTACION (confirmar) NRef SetHz : : REF 000000

<PREV> <OK>

<PTS>

<Hz0>

Se llena los datos se puede colocar 0 00 00 o se puede colocar un Azimut y aparece::

27/09/2013

44

Aparece fugazmente:

Orientacin Cambiada

Luego aparece:

27/09/2013

45

Orientacin si se conoce su coordenada del punto a orientarse, en esta pantalla se va a la opcin PTS se da OK y enter:

ORI(max.5pt): 0/ 1/3

NRef Azi

: :

------------

<PREV> <OK>

<PTS>

<Hz0>

Y aparece:

27/09/2013

46

ORI(max.5pt): 0/ 1/3

NRef Azi

: :

REF -------

<PREV> <OK>

<PTS>

<Hz0>

Se llena el dato del Nref se va a OK y enter y aparece:

27/09/2013

47

Y aparece fugazmente:

Punto no encontr

Luego aparece para que se coloquen las coordenadas del punto a orientar:

27/09/2013

48

Se llena los datos de las coordenadas del punto de Ref.:

ENTRADA XYZ Trab: Pto : X Y Z : : : 1050.000 ------.--------.--PRACTICA REF m m m

<PREV> <OK>

<BUSC>

27/09/2013

49

Se completa los datos se va a OK y se da enter:

ENTRADA XYZ Trab: Pto : X Y Z : : : 1050.000 1200.000 102.241 PRACTICA REF m m m

<PREV> <OK>

<BUSC>

Luego aparece:

27/09/2013

50

Luego aparece esta pantalla con el azimut de la Ref.

ORIENTACION (confirmar) NRef SetHz : : REF 140210

<PREV> <REC>

Se va a REC y se coloca enter, luego aparece la siguiente pantalla:

27/09/2013

51

Aparece fugazmente:

Orientacin Cambiada

Luego:

27/09/2013

52

Se va a la opcin N 4 se da enter:

LEVANTAMIENTO

[] [] []

1 2 3 4

Trabajo Estacin Orientacin Empezar

<SAL>

Y aparece la siguiente pantalla:

27/09/2013

53

LEVANTAMIENTO 1/3 Pto ap : : 1 1.500 m

Hz
V

:
: :

140210
850829 205.000 m

<Estac> R>

<Hz0>

<COD-

Se dirige la visual a; primer punto, se coloca altura del prisma y se mide con la tecla DIST ( si solo se quiere visualizar y con la tecla ALL si se quiere grabar todo. Con la tecla SHIFT y las teclas Pg Up y Pg Dn se cambian a las pantallas 2/3 y 3/3 tal como se sigue:

27/09/2013

54

LEVANTAMIENTO 2/3 Pto ap Code Hz : : : : : : 1 1.500 m PC - 1 140210 22.103 m 5.520 m

<Estac> R>

<Hz0>

<COD-

27/09/2013

55

LEVANTAMIENTO 3/3 Pto ap Code X Y Z : : : : : : 1 1.500 m PC - 1 1000.000 m 1000.000 m 100.000 m

<Estac> R>

<Hz0>

<COD-

27/09/2013

56

Você também pode gostar