Você está na página 1de 29

AIRE

ATMSFERA La atmsfera es la capa de gases que se mantiene rodeando la tierra gracias a la fuerza de gravedad y a la temperatura baja de la misma atmsfera.

Atmsfera

COMPOSICIN DEL AIRE


Nitrgeno: 78,05%
Oxgeno: 20,95% Otros gases: 0,97% Argn 0,94 % Dixido de carbono: 0,03% Vapor de agua: variable

Presin atmosfrica: fuerza que ejerce la masa de aire sobre la superficie terrestre. La presin vara dependiendo Altitud Temperatura.

A mayor altura: los gases de dilatan, razn por la cual hay menor cantidad de gases en el aire: menor presin. Mayor produccin de glbulos rojos para contrarrestar este fenmeno. A mayor altitud: los gases de dilatan

A mayor temperatura: el aire se dilata y ocupa mayor espacio (tiende a ascender): menor presin.

1500 a 2500 C

-90C

-55C

La atmsfera se divide en cuatro capas o estratos segn sus caractersticas trmicas.


TROPOSFERA ESTRATOSFERA MESOSFERA TERMOSFERA

O3

. Otras capas se determinan por sus propiedades fisicoqumicas (ozonosfera, ionosfera)

Propiedades fsicas del aire


Ocupa espacio, es materia Posee volumen definido y llena espacios uniformemente Se expande y se contrae. Al calentarse ocupa mayor volumen debido al movimiento de sus partculas, por lo que se expande (dilata) y asciende. Posee baja densidad. A mayor altitud, menor densidad: ejerce menor presin Ejerce presin sobre la superficie terrestre

PROPIEDADES QUMICAS DEL AIRE La mayora de los gases son inodoros, incoloros e inspidos, excepto el ozono que es un gas de olor penetrante. DIXIDO DE CARBONO (CO2) Participa en procesos vitales como la fotosntesis y la respiracin celular. Se disuelve en agua y reacciona con sta produciendo pequeas cantidades de cido carbnico (H2CO3), variando el pH de las disoluciones. Se utiliza en la elaboracin de gaseosas, y de bicarbonato de sodio (NaHCO3).

OXGENO (O2): Es imprescindible para los seres vivos, ya que obtienen su energa de la respiracin celular A temperaturas elevadas se combina con sustancias formando xidos. Se produce por medio de la fotosntesis. De esta manera se renueva el aire.

Es considerado un gas comburente (favorece la combustin de sustancias).

NITRGENO (N2) Es el gas ms abundante en la atmsfera; no es inflamable y es inerte (no reacciona a determinada T y presin) A temperaturas muy elevadas reacciona con metales como el litio (Li) y el magnesio (Mg) En el ciclo natural del nitrgeno se produce la fijacin industrial, atmosfrica y biolgica.

HIDRGENO (H)
Es considerado como combustible, ya que con una pequea ignicin, en presencia de oxgeno reacciona violentamente liberando gran cantidad de energa en forma de luz y calor, dando como producto vapor de agua.

La combustin del hidrgeno proporciona el empuje a naves espaciales.

OZONO (O3)

Se origina en forma natural en la estratsfera por la accin de la luz solar sobre las molculas de oxgeno, segn la siguiente ecuacin:

3 O2 + energa

2 O3

Contaminacin atmosfrica

Un agente contaminante es una sustancia qumica que al incorporarse al aire cambia su composicin provocando efectos desfavorables para la salud humana y el medio ambiente. Estos contaminantes pueden provenir de fuentes naturales y artificiales o antropognicas (accin humana).

Contaminacin natural: - Volcanes - Incendios forestales

Contaminacin artificial: - Industrias - Plantas termoelctricas - Vehculos motorizados - Residenciales

Las principales fuentes de emisin de contaminantes atmosfricos son aquellas que quema de combustible fsil (petrleo y sus derivados) a gran escala:

Termoelctricas - Industrias - Vehculos motorizados

FUENTES ARTIFICIALES DE CONTAMINACIN DEL AIRE


Las principales fuentes de emisin de contaminantes atmosfricos son aquellas que queman combustible fsil (petrleo y sus derivados) a gran escala:

Residenciales Servicios Industriales

Calefaccin Panaderas, lavanderas, supermercados Calderas industriales, hornos, procesos de produccin. Quema combustibles fsiles Centrales termoelctricas Los motores de combustin interna son una de las principales fuentes emisoras de contaminantes atmosfricos

Megafuentes Parque automotriz local Parque automotriz flotante Aeropuertos

Contaminacin primaria Los que se emiten directamente a la atmsfera como resultado de combustiones incompletas y otras reacciones qumicas.

Ej: COx, NOx, SOx, hidrocarburos (HC) y material particulado en suspensin.


SO2 dixido de Azufre SO3 trixido de azufre (xido de Azufre VI) NO2 dixido de nitrgeno NO xido ntrico o monxido de nitrgeno

Contaminacin secundaria: Se genera a partir de radicales altamente reactivos, producidos por la gran cantidad de reacciones que se llevan

CONTAMINACIN DEL AIRE IMPACTOS Calentamiento global de la tierra o efecto invernadero


Mayor actividad industrial Mayor uso de combustibles fsiles

La radiacin no puede salir de la atmsfera

Mayor [CO2] en la atmsfera

Aumento de T a nivel mundial

Cambio de clima global

EFECTO INVERNADERO

CO2 (g)

La capa de ozono
El ozono es un gas compuesto por oxgeno que se produce a unos 50 Km de altitud por efecto de las potentes radiaciones del Sol que transforman el O2 en gas ozono O3 (txico para los seres humanos).

Destruccin de la capa de ozono


Aerosoles o sprays

Causas:
Clorofluorocarbonos CFCs Refrigerantes

Disminuye cantidad de ozono en la estratsfera

Sol

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN Y CONTROL

AIRE

Se requiere trabajo conjunto del sector privado, el gobierno, el sector acadmico y la sociedad OBJETIVOS Cumplir con los estndares de calidad del aire para no daar el medio ambiente Reducir o eliminar el riesgo de la poblacin por exposicin aguda y crnica a los contaminantes en la atmsfera. Ha habido grandes avances pero aun no hay un proceso o tecnologa que permita tener cero emisiones en procesos productivos o en transporte a nivel generalizado. Muchas medidas implican la trasladar contaminacin a otras zonas o entornos.

PROTECCIN DEL AIRE


METAS 2010

Modernizar el transporte pblico y privado Mejorar la calidad de los combustibles


Poner en prctica la Ley de Bonos de Descontaminacin (1990, USA) o Permisos de Emisin Transables (PET), instrumento econmico de mercado para transar emisiones entre distintas fuentes, comprando y vendiendo bonos de descontaminacin sin aumentarlos niveles globales de contaminacin (lluvia cida).

ESTRATEGIAS MUNDIALES
PROTECCIN Y PREVENCIN Acuerdos y Tratados Internacionales liderados por pases industrializados Objetivos revertir deterioro capa de ozono y efecto de invernadero. Protocolo de Montreal, 1987, firmado por 140 pases. Para sustitucin de CFCs Protocolo de Kioto, 1997. Con calendario para reducir y limitar emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para los pases desarrollados. Acuerdo principal reducir para el 2008 al 2012 al menos 5% bajo los niveles existentes al ao 1990. Crea mecanismos de flexibilizacin (econmicos).

Por qu a mayor altura hay menor temperatura? Aunque existen factores particulares que afectan a la temperatura del aire, como por ejemplo lo cercano o lejano que est un lugar respecto a la lnea del ecuador, su lejana o proximidad a la costa, etc., un hecho comn es que el calor del sol atraviesa la atmsfera sin elevar significativamente su temperatura; esta energa es absorbida por la Tierra provocando que esta se caliente y eleve su temperatura, la cual es cedida gradualmente a las capas de aire en contacto con ella. En este ciclo continuo, cuanto ms alejadas estn las capas de aire de la tierra menos calor reciben de esta.

Você também pode gostar