Você está na página 1de 11

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Curso: Auditoria Financiera Tema: Programa de Auditoria.- Efectivo y Equivalente de Efectivo Profesor: Cesar Gallardo Ao y Seccin : Cuarto F Integrantes: Gutirrez Azabache, Derick Martin Morales Morales, Fiorella Patricia Snchez Grandes, Junior Orlando

Objetivos del Programa de Auditoria


Efectivo y Equivalente de Efectivo

Servirnos de Gua de Orientacin, a travs de procedimientos mnimos para ser aplicados durante el desarrollo y/o proceso de la Auditoria a realizar. Servirnos como un registro de control de la labor realizada, evitando de esta manera la omisin de algn procedimiento importante.

Tipos de Pruebas a aplicar en una Auditoria


Prueba Sustantivas.- Las pruebas sustantivas Incluyen
Efectivo y Equivalente de Efectivo
comprobaciones detalladas, como las aplicaciones de muestreo y procedimientos analticos, diseados para detectar errores e irregularidades en la informacin financiera y sus acumulaciones, dichas pruebas son bsicas para determinar la opinin final a los estados financieros.

Prueba de cumplimiento o control.- El objetivo de las pruebas de


cumplimiento es proporcionar al contador pblico una seguridad razonable de que los procedimientos relativos a los controles internos contables estn siendo aplicados tal como fueron establecidos. Estas pruebas son necesarias si se va a confiar en los procedimientos descritos.

Programa de Auditoria: Efectivo y Equivalente de Efectivo


Objetivos:
Efectivo y Equivalente de Efectivo Verificar si el efectivo es propiedad de la entidad y si est incluido en el balance. Revisar si los fondos y depsitos cumplen con las condiciones de disponibilidad inmediata y sin restriccin en cuanto a su uso y destino. Revisar si se presentan los estados financieros conforme a Normas Internacionales de Contabilidad. Revisar si en caja y bancos se presentan todos los fondos y depsitos disponibles que existen y si son propiedad de la entidad. Verificar la adecuada presentacin del efectivo en el Balance General y si existe alguna restriccin a la disponibilidad inmediata de los recursos, se debe mostrar en las Notas a los Estados Financieros. Evaluar el Sistema de Control Interno.

Programa de Auditoria: Efectivo y Equivalente de Efectivo


Pruebas de Cumplimiento:
Efectivo y Equivalente de Efectivo

Obtener conocimiento del control interno del efectivo por medio de los procedimientos implantados y documentarlos. Realizar pruebas a los controles internos como: a) Probar los controles internos implementados y de contabilidad sobre los ingresos diarios, facturas, reportes de cobro y valores recibidos en correspondencia y su depsito al banco. b) Comparar una muestra de los ingresos de efectivo, con los traslados de cuentas por cobrar y depsitos. c) Comparar una muestra de desembolsos contabilizados en el diario con los traslados de cuentas por pagar, rdenes de compra, facturas y cheques pagados. d) Documentar la segregacin de funciones de registro de operaciones, autorizacin y custodia de efectivo y valores.

Programa de Auditoria: Efectivo y Equivalente de Efectivo


Efectivo y Equivalente de Efectivo

Revisar, documentar y evaluar las coberturas de fianzas de los empleados que manejan efectivo y valores para establecer la proteccin de la entidad. Obtener copias de los arqueos sorpresivos que prctica el departamento de auditora interna, para establecer posibles faltantes, dndole seguimiento a la recuperacin. Verificar la preparacin de conciliaciones mensuales de cuentas bancarias efectuadas por un empleado independiente.

Programa de Auditoria: Efectivo y Equivalente de Efectivo


Pruebas Sustantivas :

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Realizar confirmaciones a los bancos para verificar las cantidades de depsito, cuentas bancarias a nombre de la entidad y prstamos obtenidos. Obtener conciliaciones de cuentas bancarias a la fecha del balance general para verificar su detalle. Obtener saldos de efectivo y conciliarlos con el mayor general. Obtener estados de cuenta bancario posteriores a la fecha de cierre. Realizar arqueos de efectivo al cajero y de fondos fijos. Verifique corte de clientes de los ingresos y de los desembolsos de efectivo. Analizar las transferencias bancarias al final del ao. Investigar cheques con montos importantes y poco usuales con la documentacin soporte y registros contables y auxiliares. Emitir conclusin sobre el rea sujeta a examen basado en las pruebas de auditora.

Observaciones:
NO EXISTE BANCARIZACIN EN LAS TRANSACCIONES
Causa:
Al efectuar la revisin de las conciliaciones bancarias mensuales, se observo que en la segunda semana del mes de Agosto se realizo un retiro por 2500 de la Cta Cte en dlares del Banco BANBIF, ingresando el efectivo a Caja, confirmndolo con los reportes de arqueos de caja semanales preparados por el departamento de auditoria interna de la entidad, as mismo se verifico que este dinero fue tomado para ejecutar un pago a un proveedor local, el cual se entrego en efectivo a dicho proveedor.

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Efecto:
Para efectos tributarios, la ley exige que cuando se tenga que realizar pagos mayores a 3,500 nuevos soles o 1,500 USD se deben de usar medios de pagos, estipulados en la Ley 28194, como Depsitos en cuentas, Giros, Transferencias de fondos, rdenes de pago, entre otros, de no ser as los pagos que se efecten sin utilizar dichos medios de pago no darn derecho a deducir gastos, costos o crditos.

Recomendacin: Se recomienda tener mas cuidado al momento de realizar los pagos a proveedores y/u otros, y utilizar los medios de pagos mencionados en el Art 8 de la Ley 28194 para realizar las cancelaciones de las obligaciones de pago existentes, puesto que de esa manera se podra

Observaciones:
FALTA DE SEGURIDAD EN LA EMISION DE CHEQUES
Causa:
Se encontraron cheques en blanco con sello y firma, que posteriores a estos se encontraron cheques emitidos correctamente

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Efecto: Podran adulterarse o usarse de manera indebida dichos cheques. Recomendacin: Se recomienda implementar medidas de seguridad adecuadas para el giro de cheques. Ya que los mecanismos de control aplicables para la seguridad y custodia de cheques, incluye:
-Giro

de cheques en orden correlativo y cronolgico, sin reservar cheques en blanco para operaciones futuras.
- Uso de sello ANULADO en los cheques que deben anularse.

Observaciones:
NO EXISTE UNIDAD DE CAJA
Causa:

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Se encontr que en el rea de tesorera diferentes personas tienen a su cargo diferentes cuentas bancarias que maneja la empresa. Efecto: No hay una distribucin racional de fondos , que van en funcin de los gastos o cuando no exista liquidez. Recomendacin: Se recomienda centralizar la totalidad de sus recursos financieros, con el objeto de optimizar la liquidez y racionalizar la utilizacin de los fondos.

Efectivo y Equivalente de Efectivo

Gracias!!

Você também pode gostar