Você está na página 1de 173

Mg. Rosa C. Alcalde Montoya rous_candy@hotmail.

com

HISTORIA DE LA CIRUGA
PREHISTORIA MUNDO CLSICO Imitacin de los animales Separacin lesiones externas e internas Galeno Ciruga a lesiones externas Medicina a lesiones internas Cirujanos barberos no formados La ciruga no se estudia en la Universidad Albucassis Al safra Mdicos educados en las universidades Desarrollo ciruga moderna Barroco: avances en Anatoma, Fisiologa y Patologa Ilustracin: Jhunter convierte ciruga en ciencia Enseanza de la Ciruga en la Universidad Unificacin de mdicos y cirujanos Avances en: Antisepsia Hemorragias Anestesia Ciruga de cavidades

ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS V - XIII BAJA EDAD MEDIA: SIGLOS XIII - XV SIGLOS XIX XX

SIGLOS XIX - XX

HITOS EN LA CIRUGA (SIGLOS XIX - XX)


ANESTESIA W.G. Morston (ter) Trendelenburg (intubacin endotraqueal) Empleo de curarizantes Semmelweiss (inicio antisepsia) Lister (Ac. Fnico) E. Von Bergmann (esterilizacin vapor) Mickuliz (gorro, mascarilla y guantes de algodn) Halstedt (guantes de goma) Pinzas hemostticas Conocimiento coagulacin y fibrinolisis Descubrimiento de los grupos sanguneos Inicio de las transfusiones Ciruga Digestiva a Billroth Ciruga Endotorcica a Sauerbruch Ciruga Cardiovascular a Rehn, Trendelemburg Neurociruga a Broca, Von Bergmann Endocrinociruga a Kocher, Cushing ASEPSIA

HEMORRAGIA

CIRUGA DE CAVIDADES

Programa de deteccin precoz y prevencin. Nuevos mtodos Diagnsticos (acceso a cavidades)

Especialidades y Sub-especialidades

Transplantes.
ACTIVIDADES DE RECIENTE UTILIZACIN Ciruga y Bioingeniera

Diagnstico de enfermedades internas.

Corregir disfunciones.

Ciruga Oncolgica

La Ciruga de hoy, no slo diagnstica y cura sino tambin previene, promociona la salud y facilita la rehabilitacin socio laboral de los enfermos operados.

CIRUGA

ORIGEN GRIEGO CHEIR: MANO Y ERGN: OBRA SIGNIFICADO ETIMOLGICO: OBRAR CON LAS MANOS

CIRUGA
Alteracin anatmica planeada del organismo humano con el fin de detener, aliviar, curar algn proceso patolgico

CIRUGA
CLASIFICACIN DE LAS CIRUGAS
SEGN EL RIESGO DEL CLIENTE.
Ciruga Mayor -alto riesgo para el cliente.
Ciruga Menor menor riesgo para la vida

SEGN SUS EFECTOS EN EL PROCESO PATOLGICO.


Tipo de Ciruga
Diagnstica Curativa

Razn de la Ciruga
Determinar la causa de los sntomas Retirar la parte enferma

Ejemplos
Biopsia, laparotoma exploratoria. Apendicetoma

Restaurativa

Fortalecer las reas debilitadas Corregir deformidades


Unir nuevamente un rea separada Aliviar los sntomas sin curar la Enfermedad Mejorar la apariencia

Herniorrafia
Reemplazo de la vlvula mitral Osteosntesis

Paliativa

Simpatectoma
Rinoplasta

Cosmtica

SEGN LA URGENCIA.
Clasificacin
Urgencia inmediata Exige atencin inmediata ya que el trastorno puede causar la muerte.

Indicaciones
Ciruga impostergable.

Ejemplos
Hemorragia masiva Obstruccin vesical o intestinal Fractura de crneo Heridas por bala o arma punzo cortante Quemaduras extensas Infeccin aguda de vescula Clculos renales o ureterales Hiperplasia prosttica sin obstruccin vesical Trastornos de tiroides Cataratas Reparacin de cicatrices Hernia simple Reparacin vaginal Ciruga plstica

Urgencia mediata Se necesita atencin rpida aunque no inmediata . Necesaria El paciente necesita la operacin.

En 24 30 h.

Se planea para efectuarla en semanas o meses.

Efectiva (planeada) necesaria pero indispensable.

Es no

La omisin de la operacin no tiene consecuencias graves. Preferencias personales.

Opcional La decisin depende del paciente.

EFECTOS DE LA CIRUGA EN EL PACIENTE


Temor

CIRUGA

ESTRS

PSICOLGICO

Ansiedad Negacin

FISIOLGICO
NEUROLGICO
Liberacin de catecolaminas

HORMONAL
Glucocorticoides Retencin Na

METABLICO
El secuestro de caloras y energa

Adrenalina Noradrenalina
Vasoconstriccin Gasto cardaco La actividad gastrointestinal

Catabolismo de proteinas y grasas Produccin de plaquetas La secrecin de ADH Mantener la PA, evitar hemorragia, favorecer la cicatrizacin

Prepara para la cicatrizacin

FACTORES DE RIESGO PARA LA CIRUGA


Edad: Edades extremas ms vulnerables. Desnutricin: CHON, Lpidos, CHO que retarda la curacin de la herida, porque no hay suficiente colgeno, que sirve para la cicatrizacin, puede haber dehiscencia o infeccin.

Nutricin

Obesos: - Complicaciones respiratorias. - Dehiscencias de heridas e infeccin. - Hernias - Tromboflebitis Respuesta Neuroendcrina ineficaz (nios y ancianos). No hay respuesta del SNC ni metablica. Estn ms propensos de sufrir shock, trastornos de coagulacin, retrasa la curacin de heridas.

ENFERMEDADES CRNICAS: EPOC:


Afecta la respuesta a los anestsicos. Incapacidad para superar problemas respiratorios.

Shock Cardiovasculares: Desequilibrio Hidroelectroltico. Dificultad para excretar cantidades Insuficiencia Renal: excesivas de electrolitos ( K y productos de desecho).

Diabetes Mellitus:

Cambios de la actividad de los glucocorticoides y el nivel de K despus de la ciruga puede afectar el uso de la insulina.
Nicotina: Broncoconstriccin e irritacin del rbol traqueo - bronquial. Obstruccin de las vas respiratorias. Disminuye la ventilacin.

Tabaquismo:

VALORACIN PRE OPERATORIA


Identificar factores quirrgicos de riesgo y recoger una base de datos que utilizan como Parmetros comparativos en Evaluacin Post Operatorio.

Valoracin Fsica
Signos Vitales Estado Nutricional Equilibrio Hidroelectrolitico Estado respiratorio Estado Cardiovascular Funcin Heptica y Renal Funcin Endocrina Funcin Inmunitaria Funcin Digestiva Sistema Neurolgico Farmacoterapia Previa.

Respuestas Psicolgicas
Miedo a lo desconocido Miedo a la muerte Miedo al dolor Miedo a la desfiguracin Miedo a la limitacin permanente Amenaza a la sexualidad

EXMENES PRE QUIRRGICOS


Para establecer los valores bsales y detectar la presencia de enfermedades que pueden afectar la repuesta de los pacientes durante las fases intra o post operatoria.

Sistema
Respiratorio

Prueba
Radiografa de trax. Capacidad vital. Funcin pulmonar. Estudios de gases arteriales. Exmenes de orina.

Renal Metablico

Glucosa.

EXMENES PRE QUIRRGICOS


Sistema
Circulatorio

Prueba
Electrocardiograma, ecocardiograma. Exmenes de sangre Urea, creatinina. Recuento de clulas blancas y diferencial. Recuento de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito Electrlitos Recuento de plaquetas, tiempo de sangra coagulacin, protrombina. Volumen sanguneo. Prueba ELISA (descartar SIDA) VDRL (descartar enfermedades venreas)

MADRE TERESA DE CALCUTA

MG. ROSA C. ALCALDE MONTOYA.

DEPARTAMENTO QUIRRGICO
Es el rea o Servicio del Hospital que tiene bajo responsabilidad varias unidades de atencin: cuidados post anestsicos, anestesia y reanimacin, ciruga ambulatoria de corta estancia, terapia de dolor y cuidados paliativos. Depende de un estamento superior segn la Organizacin del Centro Hospitalario

CARACTERSTICAS DEL DEPARTAMENTO QUIRRGICO


Diseo debe permitir una expansin futura. Localizacin en zona accesible a las reas donde se encuentran los pacientes quirrgicos. Ubicado en una zona Terminal para evitar que el personal ajeno pase a travs de ella. Paredes slidas contra ruidos, sin ventanas, lisas de ngulos redondeados, de colores claros. Sistema de iluminacin adecuado, que parezca luz natural. Los pisos con capacidad de conduccin suficiente, uniformes.

CARACTERSTICAS DEL DEPARTAMENTO QUIRRGICO


Instalaciones de tomacorrientes a 1.50 mt. De altura sobre el piso. Con escaleras para evacuacin en situaciones de peligro. Los aires acondicionados tendrn filtros bacteriolgicos. Puertas amplias de vaivn y protegidas con placas de aluminio. Instalacin de Sistemas empotrados de: Oxigeno, aire comprimido, oxido nitroso, aspiracin, etc. Que permita una limpieza escrupulosa y permanente.

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO QUIRRGICO


La calidad de la estructura est dada por las caractersticas que deben presentar los recursos para satisfaccin del cliente externo e interno. El diseo de la planta fsica del Departamento Quirrgico debe ser flexible que permita una expansin futura. Cada organizacin de Salud se proyecta sobre bases individuales para satisfacer necesidades especficas, presentes y futuras. El Departamento Quirrgico se localizar en una zona accesible a las reas donde se encuentren los pacientes quirrgicos. El tamao del Departamento Quirrgico es determinado por el nmero de servicios quirrgicos.

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO QUIRRGICO


PRINCIPIOS
Control de la infeccin Seguridad (Eliminacin de la contaminacin fuera de la Sala con patrones de trnsito adecuado dentro de la unidad) Separacin de las reas spticas y aspticas dentro del quirfano. Empleo eficiente del Personal, el Tiempo y el Espacio

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO QUIRRGICO


Existen cuatro diseos bsicos en la estructura de un Departamento Quirrgico: Corredor Central o proyecto tipo hotel. Doble corredor central con ncleo central asptico. Corredor perifrico. Agrupacin o proyecto integrado.

DISEO ARQUITECTONICO

ESTRUCTURA

EJEMPLO DE DISEO DE QUIRFANOS

INDICADORES DE ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO QUIRRGICO


Debe existir relacin lgica entre espacio y funcionamiento. La ubicacin y la apariencia fsica de las instalaciones, iluminacin y ventilacin de buena calidad. La sealizacin para ubicar los servicios rpidamente. La calidad de los equipos. Presentacin del personal del establecimiento. Ausencia de olores y ruidos desagradables. Calidad de materiales utilizados en la prestacin de los servicios. La limpieza, comodidad, privacidad y, an, esttica. Estos indicadores alcanzan relevancia cuando el cliente elige el establecimiento de salud donde desea atenderse.

UNIDAD DE CUIDADOS POST ANESTSICOS


Ambiente ubicado prximo al quirfano cuyo objetivo es brindar la mxima proteccin al paciente quirrgico en el post operatorio inmediato. Debe contar con profesionales de Enfermera y de Medicina calificados; equipamiento apropiado y planta fsica adecuada que permita la total recuperacin de la anestesia y estabilizacin de signos vitales del paciente para su traslado al servicio correspondiente.

UNIDAD DE CUIDADOS POST ANESTSICOS


Coordinaciones con Jefatura de Enfermera y Profesional Mdico. La atencin permanente durante las 24 horas depende del grado de utilizacin de los quirfanos o por disposiciones de la organizacin hospitalaria. Mientras los pacientes permanezcan en la Sala de recuperacin, no se autorizarn visitas y, si fuera necesario se harn las coordinaciones que corresponden.

UNIDAD DE ANESTESIOLOGA Y REANIMACIN


rgano responsable del bienestar y la seguridad del paciente durante la realizacin de un Acto Quirrgico y/o examen diagnstico, que ofrece condiciones operativas ptimas al cirujano. Es responsable de las etapas de preparacin preanestsicas y de recuperacin post anestsicas. Ejecuta el tratamiento de dolores crnicos o patologas afines en pacientes hospitalizados y ambulatorios. Conformada por mdicos especialistas en anestesiologa que tienen las siguientes atribuciones:

Hacer la visita pre anestsica y recetar los medicamentos pre anestsicos y confirmar si la misma fue correctamente aplicada. Cuidar el mantenimiento de las condiciones del paciente durante el periodo intra operatorio y durante su permanencia en el Departamento Quirrgico. Velar por el perfecto funcionamiento de los aparatos utilizados en anestesia. Llenar correctamente la ficha de anestesia y el alta de recuperacin post anestsica, as como toda documentacin relacionada con el Departamento Quirrgico. Presta atencin a otras reas del hospital en los cuales hubiera necesidad de intervencin de anestesia. Suministrar las recetas de los medicamentos usados.

UNIDAD DE ANESTESIOLOGA Y REANIMACIN

CIRUGA DE DA
Su Sala de Operaciones est equipada con los mismos medios que aquellos descritos para las salas de operaciones generales. Una estancia hospitalaria hasta 12 horas

CIRUGA DE DA
OBJETIVOS
Contribuir a resolver la demanda insatisfecha a nivel de centros y servicios quirrgicos, aumentando la cobertura de atencin. Uso racional del potencial humano y materiales. Mejorar la relacin costo beneficio en un 40% a 50% , como consecuencia de la disminucin de la estancia hospitalaria de los pacientes que necesitan intervencin quirrgica. Reintegrar al paciente en el menor tiempo posible a su centro laboral o actividades habituales. Disminuir el impacto psicolgico para el paciente y su familia que conlleve una hospitalizacin.

CIRUGA DE DA
FINALIDAD
Brindar atencin oportuna y eficaz. Disminuir la lista de espera de turno de las especialidades quirrgicas. Disminuir los indicadores de morbilidad y mortalidad intrahospitalaria. Participar al grupo familiar del paciente.

CIRUGA DE DA
ORGANIZACIN
Ciruga de Da en razn a la modalidad de atencin que desarrolla depender del Departamento Quirrgico. Tendr establecido un horario de atencin a las especialidades quirrgicas. Se asignar potencial humano calificado y con mstica en la atencin de este tipo de pacientes. El paciente a atenderse debe estar acreditado y firmar su autorizacin de operacin. Contar con lnea telefnica interna y externa.

CIRUGA DE DA
ORGANIZACIN
Programar visitas domiciliarias a realizarse en el post operatorio a paciente que por indicacin quirrgica o anestesiolgica lo ameritan. Contar con reas de: entrada y recepcin, transicin (o de espera del familiar), educacin a la familia, otros espacios (vestidores, sala de estar, etc.) Tendr fcil accesibilidad a ascensores y medios de ayuda al diagnstico y ubicarse dentro del Departamento Quirrgico segn lo establezca el Centro Hospitalario.

CIRUGA DE DA
VENTAJAS
Costo de atencin. Dolor post operatorio. Ansiedad y temor del paciente. Incapacidad laboral. Tiempo de Separacin Familiar.
Reduce

Recuperacin general del paciente. Optimizacin de recursos de salud. Grado de satisfaccin del usuario. Eficiencia laboral.

Aumenta

TERAPIA DE DOLOR CUIDADOS PALIATIVOS.

Conjunto de mtodos y procedimientos orientado al tratamiento integral del dolor que produce el cncer y las enfermedades crnico degenerativas como diabetes, osteoporosis, neuralgias del trigmino y dems nervios perifricos, migraas, neuralgia post herptica y aquellos padecimientos de columna cervical y lumbar que cursan con dolor que no se puede resolver por medios convencionales y requiere de aplicacin racional de medicamentos y tcnicas avanzadas o de alta especialidad.

TERAPIA DE DOLOR CUIDADOS PALIATIVOS.


FINALIDAD

Brindar una atencin de calidad y calidez al paciente portador de Dolor mejorando su calidad de vida. Uniformizar los procedimientos en el tratamiento del dolor para garantizar la atencin aplicando criterios de oportunidad y eficiencia.

TERAPIA DE DOLOR CUIDADOS PALIATIVOS.


ORGANIZACIN
La Unidad de Dolor depender del Departamento Quirrgico, teniendo como responsable a un mdico especialista, titulado en anestesiologa y entrenado en Manejo de Tratamiento del Dolor. Esta unidad estar ubicada cerca al Departamento Quirrgico y separada de las reas de mayor trfico hospitalario. Contar con las siguientes reas: de atencin de pacientes, de lavatorios, sistema central de vaco, de almacenamiento, etc.

TERAPIA DE DOLOR CUIDADOS PALIATIVOS.


ORGANIZACIN

El potencial humano ser calificado, entrenado, motivado y con mstica en la atencin de este tipo de pacientes. Laborar a tiempo completo y debe ser multidisciplinario; mdico, enfermera, asistenta social, psiclogo, consejero ocupacional, terapista fsico-ocupacional, secretarias. Acreditar capacitacin no menor de seis meses y demuestre haber adquirido las destrezas mnimas necesarias.

TERAPIA DE DOLOR CUIDADOS PALIATIVOS.


PERFIL DEL PERSONAL DE ENFERMERA

Haber aceptado libremente trabajar en una Unidad de Tratamiento de Dolor y Cuidados Paliativos. Tener experiencia anterior no menor de seis meses en un servicio afn. Haber realizado trabajos de investigacin o ejercicio de la docencia en la especialidad.

QUIRFANO
Del griego quirocheir Cheirs = mano phaninein= mostrar.

QUIRFANO
Unidad Operativa Compleja, donde convergen las acciones de varios servicios del hospital, cuya finalidad es reunir en un rea fsica, todos los elementos humanos y materiales necesarios para desarrollar la actividad quirrgica tanto de programacin como de emergencia y ambulatoria, brindando a los usuarios una atencin de calidad.

QUIRFANO
REAS
REA NO RESTRINGIDA O NO RGIDA. REA SEMI RESTRINGIDA O SEMIRGIDA. REA RGIDA.

QUIRFANO
REA NO RESTRINGIDA O NO RGIDA. Recepcin de paciente. Vestuarios. Tratamiento de Instrumental. Sala de Material Estril. Sala de Equipos. Sala de Esterilizacin rpida. Sala de Pre Induccin Anestsica. rea de lavado de manos. Sala de Material de Limpieza. Sala de Recuperacin propiamente dicha. Secretara.

QUIRFANO
REAS DE TRANSICIN: . VESTUARIO FEMENINO Y MASCULINO

El objetivo del vestuario del quirfano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminacin de microorganismos hacia el paciente, as como del paciente hacia el personal.

UNIFORME PARA EL INGRESO AL REA QUIRRGICA

QUIRFANO
REA SEMI RESTRINGIDAS
rea de espera para los pacientes Oficina de Ciruga Lavabos Sala de Pre y Post Anestesia Sala de Materiales y Equipos rea Central de Procesamiento Descontaminacin

REA RGIDA

SALA DE OPERACIONES
Es el lugar en el cual se lleva a cabo el acto quirrgico, debe ser lo suficientemente espaciosa para permitir que el equipo de quirrgico (cirujano, asistentes, enfermeras, anestesilogo) se desplacen sin contaminarse y su diseo brinde mxima seguridad al paciente.

SALA DE OPERACIONES

SALA DE OPERACIONES

SEGN LAS NORMAS DE LAS REAS QUIRRGICAS. SE DIVIDEN EN:


Bajo Riesgo Mediano Riesgo Alto Riesgo

SALA DE OPERACIONES
CARACTERSTICAS
El tamao adecuado para mltiples usos es de 6 x 6 x 3 metros aproximadamente 37 m2, hasta 60 m2 de espacio til para las salas especializadas. Sus instalaciones tienen las pautas contempladas en el Departamento Quirrgico; es decir: Sistema de Ventilacin, iluminacin, sistema elctrico, sistema de vaco.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


FSICAS
rea de preparacin de instrumental (lavadora ultrasnica, lavados, esterilizador ultrasnico, etc.) rea de almacenamiento material estril (con anaqueles para los sets de instrumentos quirrgicos, ropa estril, etc.)

rea de almacenamiento de equipos (accesorios de mesas operatorias). rea de esterilizacin de material (gabinetes para el almacenamiento, selladora, indicadores de esterilizacin, etc.)

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


FSICAS
PISOS Los pisos duros y con mallas que disipen la electricidad esttica del equipo y personal. Deben ser de goma, plstico, linleo o cermica, debiendo ser completamente lisos, de esta manera no se permite acumulacin de suciedad, polvos, etc. Y se facilita la limpieza.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


FSICAS
PAREDES Las paredes deben estar revestidas de mosaico, pinturas de caucho o de aceite, con el fin de facilitar la limpieza, siendo lo ideal que sea de porcelana. Los colores deben ser suaves y neutros, amarillos, azules y verdes; este ltimo es muy recomendado ya que da una sensacin de frescura a la vista y por ende no la cansa.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


FSICAS
TECHOS
Los techos deben ser duros, resistentes, y no brillantes. El techo debe tener loseta contra ruidos rea de vestuarios. rea de material de limpieza.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


FSICAS
PUERTAS
Deben ser fciles de abrir y cerrar. Las hay de diferentes tipos entre ellas tenemos: corredizas de vaivn, elctricas. Las puertas deben quedar localizadas en los diferentes sitios, de esta manera se evita: Corrientes de aire. Transito innecesario y accidental.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


CONTROLES AMBIENTALES
Los equipos de aire acondicionado. Humedad: 50% - 60%. Temperatura: 18 a 23 C Colabora en la NO proliferacin de microorganismos

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA ELCTRICO Y DE TUBERA CENTRAL.
Tomas de corriente a un metro y medio arriba del piso con conexin a Tierra. El Sistema de vaco o de aspiracin. En columnas montadas en el cielo raso con mecanismo de trabado para evitar la desconexin. Exigen un mantenimiento constante. Deben dejarse de usar inmediatamente si funcionan mal.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA ELCTRICO Y DE TUBERA CENTRAL.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


CONTROLES AMBIENTALES.
Los gases de oxigeno, are comprimido, oxido nitroso, pueden llegar al quirfano a travs de un sistema de tubera central. xido nitroso, oxgeno y aire comprimido en lnea. Montadas en la pared o en instalaciones fijas al cielorraso. Las instalaciones nunca deben modificarse ni adaptarse.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA DE ILUMINACIN
Las luces en el techo sern uniformes y de mxima seguridad. Las luces en las lmparas cialticas: intensidad parecida a la luz de da sin proyectar sombras, que pueda regularse a travs de un control de intensidad, que se ajuste a cualquier posicin y ngulo, ser a prueba de chispas, producir el mnimo de calor y de esfuerzo fsico

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA DE ILUMINACIN
Reducir la fatiga ocular. Haz de luz de dimetro adecuado para el tamao de la incisin. No producir sombras. Ser cercana al color azul/blanco de la luz diurna. Las fuentes luminosas debern moverse lo menos posible para reducir la dispersin del polvo.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA DE ILUMINACIN
Producir un mnimo de calor para evitar lesiones en los tejidos expuestos (luces halgenas). Que puedan limpiarse con facilidad : con superficies lisas. Cumplir con las normas sobre seguridad en sitios de anestesia.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA DE COMUNICACIN
Sala de operaciones equipados con sistemas de intercomunicacin monodireccional o bidireccional que conectan a cada quirfano con la recepcionista. Se pueden usar tambin el Sistema de luces, que alertan al personal de alguna necesidad presentada. Lnea telefnica interna y externa.

SISTEMA DE AUDIOVIDEO.
Ayuda en el diagnstico, se usa para la enseanza, se llevara un registro y documentacin de las cirugas grabadas para fines legales.

INSTALACIONES DEL QUIRFANO


SISTEMA DE FLUJO LAMINAR
Se llama a una corriente de aire, que es predominantemente unidireccional cuando no se le opone ningn obstculo. Cuenta con generador, filtro que retenga partculas de 10 micrones de dimetro, acondicionador de aire para calor y fro, humedificador, deshumidificador, precipitador electrostatico, etc. Su eficacia depende de su velocidad. INCOVENIENTE: costo excesivo, presencia de obstculos transforma el aire laminar en turbulento

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


Son todos los muebles fijos y mviles existentes en el Departamento Quirrgico, utilizados adecuadamente en la atencin del paciente.

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


MOBILIARIO FIJO
Es el que tiene instalacin fija y permanece en un lugar determinado. Pueden ser: elctricos, manuales, hidrulicos o mecnicos: Lmpara cialtica fija. Mesa de Operaciones. Negatoscopio. Sistema de aspiracin y oxgeno empotrados. Sistema de Comunicacin. Reloj con cronmetro.

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


MOBILIARIO ESPECFICO
De acero inoxidable, con articulaciones ajustables para las diferentes posiciones que podran requerirse en la atencin quirrgica del paciente, con colchoneta fcil de limpiar y accesorios de soportes para brazos, arco, pierneras, soportes de suero, etc. MESA DE OPERACIONES

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


MOBILIARIO ESPECFICO
MESA MEDIA LUNA Donde la Enfermera Instrumentista I, ubica el instrumental y materiales a usar; excepto aquellos de uso inmediato durante la ciruga.

MOBILIARIO ESPECFICO

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


MESA DE MAYO
Se ubica adyacente al campo operatorio. La Enfermera Instrumentista I ordena el instrumental que ser usado con frecuencia. Su altura es ajustable.

MOBILIARIO ESPECFICO

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO

MAQUINA DE ANESTESIA Y ACCESORIOS Con monitores, vaporizadores, con oxmetro que mantenga monitorizado al paciente

MOBILIARIO ESPECFICO

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


UNIDAD ELECTROQUIRRGICA
En el corte de tejidos y coagulacin de vasos sanguneos. Posee tres elementos: Unidad motriz, electrodo activo, electrodo inactivo (placa indiferente).

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


MOBILIARIO MVIL
Es el que se puede trasladar de un lugar a otro.
Mesa de Mayo. Mesa de Media luna. Soporte de sueros. Porta lavatorios. Bancos giratorios rodantes. Escalinatas. Mesas auxiliares. Porta baldes Coche de paro. Linternas. Cestos para ropa sucia. Botes de Basura. Tomacorrientes mltiples por 5 lneas. Camas multipropsitos de metal con barandas, portasuero. Camillas sin barandas. Baln de oxgeno porttil. Lmpara cialtica porttil. Biombos de metal. Biombos emplomados rodantes.

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO


MOBILIARIO MVIL METLICO
Bancos giratorios, escalinatas, bastidores, baldes, portasueros, etc. Negatoscopio. Aspiracin y oxigeno empotrados.

MOBILIARIO MVIL

SALA DE OPERACIONES MOBILIARIO

SALA DE OPERACIONES EQUIPOS BIOMDICOS


Electrobistur monopolar y bipolar. Mquina de anestesia. Monitor de cabecera con control de funciones vitales. Equipos de Videoendoscopa. Desfibrilador. Microscopio Quirrgico. Vitrifago. Aspirador porttil y central. Equipos de intubacin adulto, peditrico y neonatal. Equipo porttil de Rayos X.

SALA DE OPERACIONES EQUIPOS BIOMDICOS

SALA DE OPERACIONES EQUIPOS BIOMDICOS


Ventilador volumtrico adulto y peditrico. Set para resucitacin adulto y peditrico. Mquina corazn pulmn. Coagulmetro. Analizador de gases arteriales. Bomba contrapulsacin artica. Bomba Centrfuga. Capngrafo. Frontoluz. Dermtomo. Trpano tico.

EQUIPOS BIOMDICOS DEL QUIRFANO


EQUIPOS NO MDICOS
Refrigeradora. Calentador de sueros. Esterilizador a vapor. Esterilizador Oxido de Etileno. Lavadora ultrasnica. Equipo porttil de rayos ultravioleta.

ORGANIZACIN DEL QUIRFANO


Se distingue el potencial humano, documentos de gestin, y secciones desde el punto de vista funcional. Potencial Humano calificado. Mdico anestesilogo Jefe Enfermera Jefe. Mdicos anestesilogos asistentes Enfermeras Especialistas en Centro Quirrgico Enfermeras Especialistas en Perfusin Tcnicos de Enfermera Auxiliares de Enfermera Personal Administrativo Personal de Limpieza.

ORGANIZACIN DEL QUIRFANO


DOCUMENTOS DE GESTIN
Manual de Organizacin y Funciones. Manual de Normas y Procedimientos. Reglamento de Organizacin y Funciones. Normas de mantenimiento de Equipos. Directivas actualizadas. Protocolos de prevencin de infecciones, registro de piezas de patologa, de conteo de gasas e instrumental.

ORGANIZACIN DEL QUIRFANO


DISTRIBUCIN DE SECCIONES
rea de administracin de jefaturas (Enfermera y Mdico) rea de Cuidados Post Anestsicos. rea de Pre induccin anestsica. Ambientes de vestuario (masculino femenino) rea de revelado de Placas de Rayos X rea de control y transporte de piezas operatorias. rea de Control de Recursos Quirrgicos. rea de Equipamiento de Anestesia. rea de Sala de Operaciones. rea de Camillas. rea de Terapia de Dolor. rea de Ciruga de Da. rea de Lavado de manos.

MISIN
Refleja el sentido de nuestro accionar, el mandato que sustenta nuestra creacin como instituciones pblicas por lo tanto una vez establecida no debe ser objeto de cambios sustanciales, pero se debe estar sujeta a una evaluacin constante. La misin debe reflejar lo que somos ahora como instancias de la gestin pblica, nuestras principales capacidades y nuestras aspiraciones. Constituye el fundamento de la cultura deseada para la organizacin: A partir de su definicin: El tipo de organizacin que se quiere ser. El sentido de la accin organizacional.

MISIN
La misin traduce el propsito general del establecimiento de salud en algo que pueda realizarse, incluye: Su principal servicio. Traduce el valor de las actividades y no la actividad por si misma. Las necesidades principales del cliente que el establecimiento de salud se propone satisfacer. Seala los mtodos fundamentales a travs de los cuales, la organizacin pretende cumplir su propsito. Seala los logros esperados, el alcance y la direccin de las actividades. La formulacin de la misin es determinante para el futuro del proceso de planeamiento estratgico ya que tendrn consecuencias en la estructura de la organizacin, los criterios de asignacin de recurso, las posibilidades de desarrollo.

MISIN
La misin traduce el valor de las actividades de la organizacin es la razn de ser del establecimiento de salud.

BENEFICIOS
La orientacin de las acciones hacia una misma direccin dando soporte a la Cultura Organizacional. Conocer el marco de valores que identifica el establecimiento de salud. La seleccin de actividades que debe realizar tu establecimiento de salud.

MISIN
BENEFICIOS
Identificar y relacionar las actividades contribuyan ms directamente a su logro. que

Eficacia. Economa de esfuerzos. Saber exactamente a donde vamos. Conocer y compartir el para que ltimo de nuestra organizacin. Nos ayuda a orientar nuestro empeo cotidiano en una misma direccin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
ACREDITACIN.
Es un proceso voluntario, peridico y reservado que evala los recursos que posee el hospital, la forma como se organiza para brindar el servicio y los resultados que con ellos se obtienen.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
ACREDITACIN DE HOSPITALES
Es un proceso que recoge informacin sistematizada sobre la estructura, los procesos y los resultados de cada unidad o servicio hospitalario que tiende a garantizar la calidad de atencin a travs de estndares de calidad de atencin, previamente definidos por la autoridad de salud.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
OBJETIVOS DE LA ACREDITACIN.
Promover el mejoramiento continuo de la atencin en el establecimiento de salud. Proporcionar al usuario la confianza para acceder a un servicio de salud. Fomentar en los funcionarios y personal de los establecimientos de salud procesos de autoevaluacin permanente que permitan identificar puntos crticos y establecer mecanismos para mejorar la calidad de atencin. Optimizar el uso y rendimiento de los servicios.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
ANTECEDENTES.
1910: Abraham Flexner.- Calidad de la formacin mdica. 1916: Dr. Codman.- Principios de certificacin del mdico, la acreditacin de establecimientos de salud. 1918: Creacin del Programa Nacional de Normalizacin Hospitalaria de los EE.UU. 1951: Se crea la Comisin Conjunta de Acreditacin de Hospitales de los Estados Unidos de Amrica. 1958: Canad crea su propia comisin de acreditacin. 1970: En Brasil, el Instituto del Corazn de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo implanta un programa de garanta de calidad.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
ANTECEDENTES.
1973: Austria establece el Congreso Australiano de Normas de Hospitales. 1981: Catalua establece un Programa General de Acreditacin de Hospitales. 1986: La Comisin de Acreditacin de Hospitales de EE.UU difunde el Proyecto Agenda para el Cambio. 1990: Implementacin de Acreditacin de Hospitales en Amrica Latina y el Caribe. 1992: Modelo de Manual de Acreditacin Hospitalaria (Federacin Latinoamericana de Hospitales y OPS/OMS)

ACREDITACIN EN EL PER Resumen Histrico

ACREDITACIN DE HOSPITALES

1993 Junio: La Alta Direccin del Ministerio de Salud conforma una Comisin Inter Institucional Sectorial de Acreditacin. 1993 Noviembre: I Reunin Nacional de Acreditacin de Hospitales (Arequipa). 1994 Mayo: Reunin Sub Regional de Acreditacin (Bogot Colombia). 1995 Junio: II Reunin Nacional de Acreditacin de Hospitales (Tacna). 1996 Julio: Reunin Sub Regional y Regional de Acreditacin Hospitales Ro de Janeiro Washington. 1996 Enero: Revisin y ajuste final del Manual de Acreditacin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
ACREDITACIN EN EL PER Resumen Histrico
1996 Agosto: R.M. N 511-96-SA/DM, que aprueba el Manual de Acreditacin de Hospitales. 1996 Noviembre: R.M. N 673-96-SA/DM, que aprueba la Gua para la Aplicacin del Manual de Acreditacin de Hospitales. 1997 Febrero: R.M. N 127-97-SA/DM, dando inicio al Proceso de Acreditacin de Establecimientos Hospitalarios Pblicos y Privados. 1997 Mayo: Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud N 26790.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA EVALUACIN DE UN HOSPITAL A UN ORGANISMO DE CERTIFICACIN.
Solicitud de carcter de declaracin jurada, suscrita por el responsable de la institucin, con la siguiente informacin: Nombre o razn social del solicitante y direccin. Tiempo de funcionamiento del establecimiento no menor de 01 ao. Haber realizado la autoevaluacin del establecimiento utilizando los instrumentos de acreditacin. Garantizar el mantenimiento, disponibilidad y operatividad de sus instalaciones y servicios durante las 24 horas los 365 das del ao. Contar con un equipo de profesionales debidamente habilitados que garanticen en forma permanente la continuidad de la atencin. Observar las condiciones elementales para el funcionamiento establecido en el manual.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA ACREDITACIN DEL HOSPITAL ANTE EL MINISTERIO DE SALUD.
Solicitud adjuntando la siguiente informacin:

Copia del certificado de conformidad otorgado por el organismo de certificacin. Copia de la documentacin de evaluacin e informe final. Comprobante de pago por concepto de Acreditacin, emitido por la Oficina de Tesorera del Ministerio de Salud. Copia de la factura o referencia de su nmero, por compra del Manual y Gua de Acreditacin. 979260791

ACREDITACIN DE HOSPITALES
EXPEDICIN, MANTENIMIENTO, RETIRO SUSPENSIN DEL DOCUMENTO ACREDITACIN. O DE

El Ministerio de Salud en un plazo no mayor de 15 das y luego de la evaluacin de los documentos presentados expedir la Resolucin Ministerial de Acreditacin. El documento de Acreditacin tendr vigencia de dos aos contando a partir de la fecha de otorgamiento y caduca automticamente vencido el plazo sealado.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
EXPEDICIN, MANTENIMIENTO, RETIRO SUSPENSIN DEL DOCUMENTO ACREDITACIN. O DE

El documento de acreditacin debe colocarse en lugar visible del establecimiento, al alcance del usuario. El Ministerio de Salud proceder al retiro o suspensin del documento de Acreditacin si comprobara directamente o a travs de un organismo de Acreditacin el incumplimiento de los estndares con los cuales fue certificado o acreditado. Asimismo pueden ocurrir casos que merezcan amonestaciones.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
AUTORIZACIN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIN
HOSPITAL CERTIFICADO

ACREDITACIN DE HOSPITALES
MANUAL DE ACREDITACIN ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Manual de Acreditacin
El Manual de Acreditacin Hospitalaria, es un documento normativo para la evaluacin de Hospitales. Flexible y de fcil aplicacin. En l se establecen los estndares mnimos, para evaluar cada una de las reas o servicios del establecimiento, segn nivel de complejidad del mismo.

DE

ACREDITACIN DE HOSPITALES
MANUAL DE ACREDITACIN ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Estndares
Un estndar constituye generalmente un mnimo necesario o deseable, de acuerdo a los recursos disponibles. Ejm: Asepsia. Consentimiento informado, Riesgo Quirrgico. Un estndar debe aplicarse en todos o casi todos los casos, las excepciones son raras. El no cumplimiento de un estndar puede considerarse mala prctica.

DE

ACREDITACIN HOSPITALES
CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DE LOS ESTNDARES DE ACREDITACIN.
Que permitan la verificacin de la informacin ms representativa de la realidad existente para arribar a conclusiones eficaces en forma sencilla. Que sean fcilmente verificables para evitar revisiones extensas de documentacin. Que sean dinmicos y evalen todas las variables que intervienen en la produccin de Servicios de Salud y que reflejen con mayor amplitud la calidad de las prestaciones.
ESTRUCTURA PROCESOS RESULTADOS

ACREDITACIN DE HOSPITALES
SERVICIOS CONSIDERADOS EN EL MANUAL DE ACREDITACIN
Direccin Administracin Epidemiologa Consulta externa Emergencia Hospitalizacin CENTRO QUIRRGICO Esterilizacin Central Centro Obsttrico Neonatologa Cuidados Intensivos Rehabilitacin Patologa Clnica Banco de Sangre Anatoma Patolgica. Radioterapia.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
SERVICIOS CONSIDERADOS EN EL MANUAL DE ACREDITACIN
Medicina Nuclear. Enfermera Farmacia. Trabajo Social. Nutricin y Diettica. Registros Mdicos y Estadsticos. Lavandera. Mantenimiento Limpieza Seguridad.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
COMPONENTES SERVICIOS.
Componente A Administracin Recursos Humanos Normatividad

DE

EVALUACIN

DE

LOS

Componente B Infraestructura. reas o Ambientes Instalaciones Equipamiento

ACREDITACIN DE HOSPITALES
COMPONENTES DE SERVICIOS. COMPONENTE A
ADMINISTRACIN
Verificacin mediante observacin directa, muestreo y revisin documentaria. Calificacin tcnico administrativa del personal responsable del servicio. Uso, disponibilidad y aplicacin de los documentos de gestin: ROF, MOF, Plan Operativo del desempeo del personal, programa de capacitacin, procedimientos para la evaluacin de calidad de atencin, etc. Normas tcnico administrativas, de uso y conocimiento del responsable y personal del servicio.

EVALUACIN DE LOS

ACREDITACIN DE HOSPITALES
COMPONENTES SERVICIOS.
ADMINISTRACIN

DE

EVALUACIN

DE

LOS

COMPONENTE A
RECURSOS HUMANOS Criterios:

Existencia. Coherentes. Accesibilidad Actualizado Conocidos Aplicacin.

Presencia. Calificacin Conduccin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
COMPONENTES SERVICIOS. DE EVALUACIN DE LOS COMPONENTE A
VERIFICACIN DE Copias autenticadas de los ttulos, diplomas y/o certificados de formacin, especializacin y capacitacin expedidos por instituciones de carcter oficial. Actualizada y ordenada. Programacin mensual y dotacin del personal, en los diferentes servicios y turnos. nfasis en reas Crticas. Presencia fsica del personal en su rea y horario de trabajo (80%) segn programacin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
COMPONENTES SERVICIOS.
NORMATIVIDAD Verificar la aprobacin, conocimientos y uso de: actualizacin,

DE

EVALUACIN

DE

LOS

COMPONENTE A

Protocolos de atencin. Manual de normas y procedimientos. Normas para el control de calidad. Normas de supervisin. Normas de Bioseguridad.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
COMPONENTES SERVICIOS. DE EVALUACIN DE LOS

COMPONENTE A RESULTADOS Informacin. Indicadores Utilizacin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
OBJETIVO.
Permitir realizar la evaluacin de la puntuacin obtenida en la valoracin de estndares de los establecimientos del sector salud.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
Metodologa de Evaluacin.
Establece un sistema de puntuacin binario, sin valores intermedios: CERO (0): Cuando el atributo no se cumple o este ausente. UNO (1): Cuando se cumple el estndar o est parcialmente aplicado. En esta primera etapa se est considerando cierta flexibilidad en la valoracin de atributos y conforme se avanza en el proceso se establecern nuevos parmetros o se modificarn aquellos que a la experiencia de su uso sean convenientemente replanteados.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACION DE HOSPITALES
Calificacin Encerrar en un crculo el tipo de Hospital que se va a evaluar, lo que a su vez determina la columna que se va a trabajar. A cada estndar se le ha asignado un cdigo que lo identifica por rea o Servicios, de acuerdo a los criterios siguiente: 0: No se cumple con el estndar. 1: Cumple con el estndar. NA: Cuando el estndar es No Aplicable, es razn del nivel de complejidad del establecimiento evaluado. Cuando cumpla con el estndar sin ser obligatorio, se calificar con Uno(1) remarcndolo en forma notoria, modificando cada vez que esta situacin se presente, el puntaje total mximo posible, que es el que en definitiva servir para los clculos porcentuales.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
Puntuacin Se ha considerado para cada rea o servicio dos tipos de puntuacin: A y B, cada uno lograr un puntaje mximo. A: Corresponde a los componente: Administracin, Recursos Humanos, Normas y Resultados. B: Corresponde a la infraestructura: Ambientes, instalaciones Equipamiento Bsico.

PROCESO DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
Rango de Valoracin
Se obtiene a la suma total de la puntuacin obtenida en A y B respectivamente, segn el tipo de establecimiento evaluado. Se ha establecido 3 rangos de valoracin: RANGO 1 : La puntuacin alcanzada para las columnas A y B, estn por encima del 80% posible; esta condicin es ineludible para lograr la Acreditacin del Establecimiento. RANGO 2: La puntuacin para las columnas A y B respectivamente deber estar por encima del 60% hasta el 80%. RANGO 3 : La puntuacin para las columnas A y B es el 60% o menor.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACION DE HOSPITALES
Resultado
El Resultado final de la Acreditacin de Establecimientos, est determinado por el Rango de Valoracin alcanzado, pudiendo producirse 3 situaciones: Acredita Slo si ambos puntajes se encuentran ubicados en el Rango 1, siendo adems requisitos indispensable haber obtenido un porcentaje no menor de 60% por cada servicio. Reevaluar: En cado que una o ambas puntuaciones A y B se encuentren en el Rango 2, o cuando no se logra el 60% para cada servicio como requisito indispensable. No Acredita: Si ambas puntuaciones A y B se encuentran ubicadas en el Rango 3. Pasando un perodo de 6 meses se podr iniciar un nuevo proceso de Acreditacin de Establecimientos.

PROCESO DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EJECUCIN DE LA EVALUACIN Evaluacin IN SITU Etapas. Reunin de apertura. Recorrido preliminar por las instalaciones. Estudio de la documentacin. Evaluacin in situ de los estndares. Calificacin de los estndares. Reunin de cierre.

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN Reunin de apertura.
Finalidad Dar a conocer los objetivos, el alcance (nivel del hospital) la metodologa de la evaluacin y el sistema de calificacin. Presentar a los miembros del equipo evaluador y ensear sus credenciales. Ratificar el itinerario de la evaluacin y confirmar los horarios. Solicitar acompaantes para la evaluacin. Validar los medios lgicos: sala para las reuniones de evaluadores, materiales, etc. Evidencia: Registro de asistencia en el acto de la reunin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EJECUCIN DE LA EVALUACIN
Recorrido Preliminar a las Instalaciones

El equipo evaluador proceder a realizar un recorrido inicial por todas las instalaciones, con el fin de verificar el estado de las CONDICIONES ELEMENTALES que exigen el Manual de Acreditacin de Hospitales. Son causales para desestimar la solicitud de certificacin y por tanto se suspende el proceso de la evaluacin, hasta que estas sean subsanadas, para lo cual el establecimiento de salud dispone de un mximo de 30 das calendario. Si en este plazo las observaciones no son subsanadas, la OCA comunicar al cliente que el servicio de certificacin solicitado ser desestimado, por dichas razones.

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN
Recorrido Preliminar a las Instalaciones Las condiciones elementales a ser evaluadas son: Incumplimiento de las normas de habilitacin o apertura. Paredes descascaradas o revoques deteriorados. Superficie rasgosas, en reas de circulacin restringida (quirfanos, esterilizacin, cuidados intensivos, etc.) Humedad en los cielos rasos y/o paredes no reparadas. Interrupcin o restriccin de la disponibilidad de agua en algunas horas del da.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN Recorrido Preliminar a las Instalaciones Ubicacin del establecimiento en zonas inundables. Animales domsticos dentro del Edificio y/o presencia de cucarachas o roedores. Personal con uniformes sucios, desaliados o de aspecto desprolijo. Escombros y/o basura acumulada fuera de los lugares destinados a este fin. Carencia de instalaciones para la circulacin vertical de camillas y silla d ruedas.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EJECUCIN DE LA EVALUACIN
Estudio de la Existencia de la Normatividad. Si se realiz previamente, se verificar su distribucin al personal, conocimiento y aplicacin. Si no se realiz previamente, se solicita y evala toda la documentacin que norme las actividades en cada rea, de acuerdo al Manual de Acreditacin. Si se comprueba que es deficiente o insuficiente en la mayora de los servicios, el evaluador lder informar la opcin de solicitar la suspensin del CAS al director de la OCA. Si el hospital decide continuar la evaluacin, el evaluador pasar a la etapa de Evaluacin In Situ.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EJECUCIN DE LA EVALUACIN Evaluacin IN SITU En esta etapa los evaluadores utilizarn el formato de registro de evidencias objetivas. Todos estos formatos una vez llenos son los registros del proceso de evaluacin y se constituyen como herramientas de soporte para la decisin y la elaboracin del informe de Evaluacin.

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN Evaluacin IN SITU Mtodo para recoger Evidencias Objetivas: Evaluacin por estndar. Evaluacin por trazabilidad. Evidencia Objetiva: Proceso tangible. Ejemplo: Procedimientos incompletos o faltantes. Falta de protocolos. Una prctica diaria demostrada insegura. Personas faltantes. Lo observado de las instalaciones. Equipos en mal estado de funcionamiento.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN Evaluacin IN SITU Reglas de Comportamiento del Evaluador: Ambiente agradable. Calmar Nervios. Cumplir con los objetivos trazados. Regla de las tres D: Dominio de si mismo Dominio del tema Dominio de la evaluacin
Regla de las siete CON Concebir la idea. Conmover Conocer Comprobar Convencer Concluir Consolidar.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN Evaluacin IN SITU Elaboracin de las Solicitudes de Acciones Correctivas S.A.C. Servir como sustento para demostrar la calificacin asignada, sobre todo cuando se tenga que sustentar el resultado de la evaluacin a: Directivos del Hospital (Reunin de cierre), o Directivos del Organismo de Certificacin (Informes de evaluacin), o Ministerios de Salud (Hospital que solicite Acreditacin).

ACREDITACIN DE HOSPITALES

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACION DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN
Evaluacin IN SITU
Elaboracin de las Solicitudes de Acciones Correctivas S.A.C. Incluir la Accin Correctiva o Preventiva que propone el Cliente para solucionar el incumplimiento del estndar. Realizar Seguimiento, Registro y Cierre de las Acciones correctivas o Preventivas propuestas por el cliente y Servir como registro de la evaluacin realizada y permitir responder a las Auditorias ejecutadas por INDECOPI al Organismo de Certificacin Autorizado.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN Evaluacin IN SITU
Elaboracin de las Solicitudes de Acciones Correctivas S.A.C.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EJECUCIN DE LA EVALUACIN Calificacin
Reuniones del Equipo de evaluadores para intercambiar impresiones sobre los resultados, observaciones y evidencias objetivas de la evaluacin. Reunin para consolidar la informacin, discutir y tomar una decisin sobre la calificacin de los estndares por componentes de cada rea o servicio, para el nivel que solicit al CAS. Calificacin con 0, 1 o N.A.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EJECUCIN DE LA EVALUACIN Calificacin

Para estndares con calificacin 0 el evaluador debe elaborar una Solicitud de Accin Correctiva SAC que se presentar en la reunin del cierre. No aplicable para estndares que se cumplen para un nivel mayor = 1. Clculo del puntaje final, determinacin del rango de valoracin, resultado final y recomendacin o no de la certificacin.

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


EJECUCIN DE LA EVALUACIN
Reunin de cierre Miembros del equipo evaluador y representantes del CAS. Se da a conocer los resultados de la evaluacin: rango de valoracin y si se recomendar o no para la certificacin. Se da a conocer las solicitudes de accin correctiva las que deben ser firmadas por representantes del CAS, comprometindose a realizar las acciones correctivas en el plazo establecido en la SAC. Se entrega las originales. Firma del Acta de Asistencia a la Reunin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


INFORME DE EVALUACIN
El contenido debe ser irreprochable: sobre el fondo y la forma. No debe incluirse nada que no se haya informado en la reunin de cierre. Es elaborado por el evaluador lder conjuntamente con su equipo evaluador de acuerdo a esquema de informe de evaluacin: Cartula. Impresin general de la evaluacin: aspectos fuertes y dbiles. Cuerpo del informe. Copia de los SAC. Original de la GUIA calificada. Conclusin de las recomendaciones. El Evaluador lder presentar el informe firmado a los Directivos de la OCA, y la OCA se encargar de entregar una copia de la documentacin e informes de evaluacin al CAS.

ACREDITACIN DE HOSPITALES

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
DECISIN SOBRE LA CERTIFICACIN
En base a los resultados del informe de evaluacin, la OCA toma alguna de las decisiones siguientes: Certificar: Puntaje A y B en el rango 1 (mayor al 80% en cada caso y con un % no menor del 60% en cada servicio). Con una vigencia de 02 meses. Re evaluar: Puntaje A y B en el rango 2 (entre 60 y 80% en cada caso, o cuando no se logra 60% para cada servicio. En este caso la OCA comunica por escrito al CAS que se volver a evaluar el establecimiento en un plazo de 06 meses. No Certificar: Puntaje A y B en el rango 3 (menor a 60% en cada CAS. El CAS luego de un perodo de 06 meses deber solicitar un nuevo proceso de certificacin.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
EVALUACIN DE SEGUIMIENTO
Evaluacin Semestral: De acuerdo a lo establecido en el contrato de servicios durante el tiempo de vigencia de la certificacin. Visitas de evaluacin para asegurar el mantenimiento en el cumplimiento de los estndares y el levantamiento de las no conformidades encontradas en la evaluacin inicial o de seguimiento. Evaluacin a travs de un muestreo. Evaluacin de estndares que a juicio de la OCA no tenan mucha fortaleza. El informe incluir los nuevos SACs y los SACs concluidos o cerrados.

PROCESO DE ACREDITACIN DE HOSPITALES


GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
RETIRO Y CANCELACIN DE LA CERTIFICACIN Retiro Temporal: Durante la evaluacin de supervisin. 30 das. Puntaje menor de 60% en algn servicio. Levantar las no conformidades detectadas y someterse a una nueva evaluacin. Si no se cumple se procede a la suspensin del certificado de conformidad por 06 meses.

ACREDITACIN DE HOSPITALES
GUA PARA LA APLICACIN DEL MANUAL DE ACREDITACIN DE HOSPITALES
RETIRO Y CANCELACIN DE LA CERTIFICACIN Cancelacin de la Certificacin en las siguientes condiciones: El no levantamiento de las no conformidades que producen el puntaje menor al 60% en un servicio, despus de una suspensin de 06 meses. Al comprobarse el usos indebido del certificado de conformidad. Cuando la Unidad Coordinadora de Acreditacin del MINSA le retire la acreditacin.

COSTOS
El costo es la medicin en dinero de los desembolsos y cargos efectuados para adquirir o producir un bien o un servicio. Estos desembolsos pueden ser actuales o presente, pasados o futuros. En base a los costos se obtiene informacin necesaria para controlar la produccin y tomar decisiones sobre la misma.

COSTOS
CLASIFICACIN
COSTOS FIJOS.

Son aquellos en los que se incurren para producir un servicio de salud, y que no dependen de la cantidad de productos entregados, es decir, no varan en funcin al volumen de servicios brindados. Por ejemplo: remuneracin de los profesionales de la salud, mantenimiento de las salas de operaciones, consultorios o de las salas de hospitalizacin.

CLASIFICACIN

COSTOS

COSTOS SEMIVARIABLES Son aquellos costos fijos que, debido al crecimiento de la demanda por el servicio, tienen que sufrir un incremento variable que aumenta o se reduce en relacin directa con las actividades. Ejemplo: costos provenientes de la ampliacin de la planta fsica o del personal de un establecimiento. COSTOS VARIABLES.

Son los que varan de acuerdo a la cantidad de productos entregados en un servicio de salud. Ejemplo: las materias primas y la mano de obra.

COSTOS
CLASIFICACIN
COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Directos Los costos directos son los costos de los recursos (personal, materiales, medicamentos) que se utilizan especficamente en la produccin de un servicio, Se clasifica en costos recurrentes (remuneraciones del personal, medicamentos, materiales y combustibles) y costos de capital (locales, vehculos, mobiliario, equipos y parte del instrumental mdico)

COSTOS
CLASIFICACIN
COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Indirectos
Los costos indirectos son los costos comunes de todos los servicios que brinda el establecimiento, tales como costos de personal administrativo, los servicios pblicos, el costo de operacin y mantenimiento de vehculos y local. La suma de los costos e indirectos de todos los servicios darn los costos totales.

COSTOS
CLASIFICACIN
COSTOS PROMEDIO

El Costo promedio es el gasto monetario por unidad de producto logrado.

COSTOS
COSTOS HOSPITALARIOS
Es el consolidado de gastos por consumo de los factores de produccin de cada Centro Asistencial que comparado con la produccin nos permite obtener los Costos Unitarios Promedio por cada servicio y/o especialidad en un perodo determinado. IMPORTANCIA. Permite identificar y medir la produccin de los servicios asistenciales en trminos monetarios, adems de cuantificar y evaluar las actividades de metas a fin de ajustar sus resultados. Es til para efectuar proyecciones en base a la demanda esperada.

COSTOS
COSTOS HOSPITALARIOS
OBJETIVOS. Obtener costos unitarios promedio de todo lo producido en un Centro Asistencial por servicio y/o especialidad. Brindar al Centro Asistencial informacin para la toma de decisiones.

COSTOS
COSTOS HOSPITALARIOS
SISTEMA DE COSTOS HOSPITALARIOS Debido a su gran complejidad del Costos Hospitalario se han establecido Centros de Costos por Departa mentalizacin o servicios; cuya denominacin est en relacin al servicio que presta, es as que en el Servicio de Centro Quirrgico se emplear el sistema de costo Operatorio.

COSTOS
COSTOS HOSPITALARIOS
SISTEMA DE COSTOS HOSPITALARIOS Sistema de Costo Operatorio Est dado por el conjunto de gastos directos e indirectos en que incurre el servicio de Centro Quirrgico al ejecutar una operacin; obteniendo de esta manera el Costo de Produccin de cada intervencin quirrgica.

COSTOS
COSTOS HOSPITALARIOS
SISTEMA DE COSTOS HOSPITALARIOS Sistema de Costo Operatorio Elementos del Costo Operatorio Los elementos del Costo Operatorio son todos los insumos y esfuerzos fsicos e intelectuales empleados para producir un servicio, incluyendo los elementos indirectos que son: Mano de obra directa. Materiales o insumos clnicos directos. Gastos indirectos.

COSTOS
COSTOS HOSPITALARIOS
SISTEMA DE COSTOS HOSPITALARIOS Sistema de Costo Operatorio Importancia. Permite competir en el mercado con otros servicios de igual calidad.

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
MANO DE OBRA DIRECTA. El trabajo directo constituye una parte muy importante del Costo Operatorio y esta dado por el equipo quirrgico que interviene en el acto operatorio conformado por: Personal Mdico. Anestesilogo. Cirujano Principal. Cirujano Asistente. Residentes Mdicos. Interno de Medicina.

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
MANO DE OBRA DIRECTA. Personal Paramdico. Enfermera Instrumentista I Enfermera Instrumentista II Enfermera Perfusionista.

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
MATERIALES O INSUMOS CLNICOS DIRECTOS Est dado por todos los materiales que intervienen directamente en la produccin siendo los siguientes: Insumos Clnicos. Anestsicos. Medicamentos. Anlisis de Laboratorio. Rayos X Prtesis

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
GASTOS QUIRRGICOS INDIRECTOS
Son todos los desembolsos relacionados con la ejecucin quirrgica no identificados directamente con la produccin. Son los ms difciles de asignarlos con exactitud. Los elementos indirectos que han intervenido trimestralmente en la predeterminacin de los costos son los siguientes:

Material Indirecto. Trabajo Indirecto. Gastos Generales.

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
GASTOS QUIRRGICOS INDIRECTOS

Material Indirecto. Insumos Clnicos Indirectos. Soluciones Antispticas. Vendajes. Impresiones. Utiles de escritorio. Material de limpieza. Vestuario.

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
GASTOS QUIRRGICOS INDIRECTOS Trabajo Indirecto Mdico Jefe. Enfermera Jefe. Otras intervenciones anestsicas. Enfermeras de la Unidad de Recuperacin. Tcnica de la Unidad de Recuperacin. Tcnica de esterilizacin en gas xido etileno. Tcnicos camilleros. Trabajo indirecto del Anestesilogo. Trabajo indirecto de Enfermeras. Trabajo indirecto de tcnicas de Enfermera.

COSTOS
INTEGRACIN DEL COSTO OPERATORIO
GASTOS QUIRRGICOS INDIRECTOS Gastos Generales Esterilizacin. Alimentacin. Direccin y Administracin. Mantenimiento. Vigilancia. Limpieza. Lavandera. Depreciaciones: Maquinaria y Equipo. Instrumental. Muebles y enseres. Vestuario.

COSTOS
CRITERIOS
Criterios para la definicin de la Unidad de Medida del Servicio de Centro Quirrgico

El gasto en Centro Quirrgico corresponde exclusivamente al acto mdico (intervencin quirrgica), diferenciando los gasto en ciruga mayo de alta complejidad, ciruga mayo de mediana complejidad, ciruga mayo de baja complejidad, ciruga menor de alto requerimiento y ciruga menor de bajo requerimiento. La unidad de medida es el nmero de Intervenciones Quirrgicas realizadas.

COSTOS
CRITERIOS
Unidad de Control de Recursos Quirrgicos en el Servicio de Centro Quirrgico.
rea organizada en el Servicio de Centro Quirrgico que abastece, controla y programa de requerimiento real de los insumos quirrgicos para la atencin de los pacientes quirrgicos en los diferentes grados de complejidad.

CRITERIOS
Organizacin

COSTOS

Capital Humano. Responsabilidad en: Profesionales de Enfermera. Personal de apoyo: Tcnicos de Enfermera, un Digitador. Recursos Materiales Ambiente Anaqueles de metal Mobiliario Una Computadora completa Kardex por cada insumo.

CRITERIOS

COSTOS

Importancia Control estricto de ingresos y salidas de insumos por cada ciruga. Conocer el tipo de insumos de mayor o menor uso. Conocer los consumos promedios a considerar en la programacin de pedidos de insumos. Verificacin de la conservacin, condiciones y fecha de expiracin de los insumos. Ayuda ptima en los inventarios internos y externos. Garantiza la toma de decisiones en lo relacionado a solicitudes de compra de determinados productos y segn se den las diferentes cirugas, as mismo en la ampliacin de atenciones quirrgicas no consideradas en programacin.

GLOSARIO

COSTOS

CIRUGA MAYOR DE ALTA COMPLEJIDAD (A) Procedimiento quirrgico aplicado a patologa de muy alta complejidad cuya tcnica quirrgica requiere equipamiento sofisticado y personal altamente calificado, se consideran las cirugas con grado de complejidad A CIRUGA MAYOR DE MEDIANA COMPLEJIDAD (B) Procedimiento quirrgico aplicado a patologa compleja cuya tcnica quirrgica requiere equipamiento especial y personal altamente calificado, se consideran las cirugas calificados con grado de complejidad B

COSTOS
GLOSARIO
CIRUGA MAYOR DE BAJA COMPLEJIDAD (C) Procedimiento quirrgico cuya tcnica quirrgica requiere equipamiento especfico y personal especializado, se consideran las cirugas calificadas con grado de complejidad C

CIRUGA MENOR DE ALTO REQUERIMIENTO (D) Procedimiento quirrgico aplicado a patologa de baja complejidad cuya tcnica quirrgica requiere equipamiento especfico y personal calificado, se consideran las cirugas calificadas con grado de complejidad D Se define como el grado de diferenciacin de las tareas que integran la actividad global de un establecimiento y el grado de desarrollo alcanzado por el mismo.

COSTOS
GLOSARIO
GRADO DE COMPLEJIDAD Se define como el grado de diferenciacin de las tareas que integran la actividad global de un establecimiento y el grado de desarrollo alcanzado por el mismo.

Mg. Rosa C. Alcalde Montoya rous_candy@hotmail.com http://rosaalcalde.blogspot.com/

Você também pode gostar