Você está na página 1de 45

Anatoma del odo

rgano de la audicin Y del equilibrio. Clnicamente se divide: Odo externo, pabelln auricular y conducto auditivo externo. Odo medio, membrana timpnica, trompa de eustaquio,caja timpnica y celdillas neumticas. Odo interno, el laberinto el VIII NC

Anatoma del odo


Odo externo. Pabelln auricular: Trago y antitrago Hlix y antehlix (fosa triangular) Concha Lbulo Meato auditivo externo.

Anatoma del odo


Conducto auditivo externo. Consta de una parte externa cartilaginosa y una parte interna sea. Longitud total de 3-3.5cm. Recubierto por piel que contiene pelos con glndulas sebceas Parte sea no tiene glndulas ni vibricias.

Anatoma del odo


Irrigacin. Ramas de la arteria temporal superficial, arteria maxilar y arteria occipital (proceden de la cartida externa).

Anatoma del odo


Inervacin. Nervio auriculotemporal (V3 del trigmino) Rama auricular del X NC (vago) pared posterior da el reflejo tusgeno. Nervio auricular mayor (C3)pared inferior Pared posterior y mastoides. Nervio auricular posterior (VII) pared superior.

Fisiologa del OE.


Recoge las ondas sonoras conducidas por el are. El CAE produce un efecto de resonancia Conduce el sonido hacia la membrana timpnica.

Odo Medio
Odo medio. Espacio lleno de are del hueso temporal Parte anteroinferior con TE y NF Parte posterior celdas mastoideas y peasco Membrana Timpnica. Divide al OE con OM

Membrana timpnica
rgano membranoso Dos inserciones seas; una anular y una central con la apfisis corta del martillo. Mide 9mm de dimetro Radio de 4 y 5 cm Tiene dos porciones, una parte tensa y la parte flcida.

Membrana timpnica
Parte Tensa. Translcida Contiene tres capas histolgicas: externa (escamosa), media (fibrosa), interna (mucosa). Cono de haz luminoso Divide en cuadrantes.

Membrana timpnica
Parte flccida. Dividida por el repliegue timpanomaleolar uno anterior y otro posterior.

Coloracin

Gris perla, por la luz artificial adquiere un tono gris ahumado.

Irrigacin
Arteria auricular profunda (rama de la arteria maxilar). Recorrido. Entran en el cuadrante posterosuperior, descienden sobre el mango del martillo y terminan en el umbo.

Inervacin

Por fibras nerviosas de la tercera rama del trigmino (V3).

Trompa de Eustaquio
Tuba Faringotimpnica Longitud de 3.5cm. Parte anteromedial (2/3 cartilaginoso) Parte posterolateral (1/3 seo) Comunica la cavidad rinofarngea con la caja timpnica.

Trompa de Eustaquio
Parte Cartilaginosa Forma de gancho (rodete tubrico) Deglucin formada por los msculos: tensor del velo palatino = periestafilino externo (inervado por V3) y el elevador del velo palatino = periestafilino interno (inerv glosofarngeo y el vago).

Trompa de Eustaquio
Abren la trompa por elevacin del velo del paladar.

Trompa de Eustaquio
Parte sea. La parte ms estrecha de la trompa (es el istmo tubrico) Junto a la cara medial pasa la arteria cartida interna.

Trompa de Eustaquio
Funciones. Ventilacin Drenaje Igualar presin atmosfrica.

Caja timpnica

Se divide en tres pisos de abajo a arriba El hipotmpano. El mesotmpano. El epitmpano (tico).

Caja timpnica

Hipotmpano. Se encuentra por la vena yugular interna, separado por el suelo timpnico.

Caja timpnica
Mesotmpano. Anterior: por arriba el tensor del tmpano, abajo la abertura tubrica. Lateral. Constituida por la pars tensa. Posterior. El nervio facial, tendn del msculo estapedial, la cuerda del tmpano. Medial. Promontorio, nervio timpnico, ventana oval y redonda.

Caja timpnica
Epitmpano. Acuedcto de falopio. Conducto semicircular lateral. Cabeza del martillo. Cuerpo del yunque.

Cadena osicular

Transmite las oscilaciones de la membrana timpnica hacia el odo interno.

Cadena osicular

Martillo
Consta de cabeza, cuello y tres apfisis El mango se inserta en la MT.

Cadena Osicular
Yunque. Constituido por un cuerpo, apfisis larga y corta. El cuerpo se articula con la cabeza del martillo (a. incudomaleolar) La apfisis lenticular se articual con la cabeza del estribo (incudoestapedial).

Cadena osicular
Estribo. Consta de cabeza, cuello, dos ramas y una platina. Encaja en la ventana oval.

Celdas neumticas
Su neumatizacin inicia a los 2aos de edad. Dependen de la permeabilidad de la TE

Irrigacin del odo medio


Ramas de la cartida externa. Arteria timpnica superior, rama de la menngea media-epitmpano. Arteria timpnica inferior, rama de la farngea ascendente-suelo de la CT. Arteria timpnica anterior, rama de la maxilarostium tubrico. Arteria timpnica posterior, rama de estilomastoidea-posterior de la CT.

Inervacin del OM

Facial. Timpnico rama parasimptica del glosofarngeo. Cuerda del tmpano que es rama del facial.

Nervio timpnico
Rama parasimptica del glosofarngeo Fibras sensitivas para la CT (otalgia). Atraviesa el promontorio hace anastomosis de Jacobson (nervio petroso menor, nervio auriculotemporal V3). Abandona para pasar al nervio facial y terminan con fibras secretoras en las glndulas partidas.

Nervio Facial
Entra al peasco con el VIII NC Porcin laberntica pasa por el acueducto de Falopio da la rama del nervio petroso mayor (inervacin secretora glndula lagrimal, salivales y fosas nasales) Porcin timpnica pasa por la pared interna de la CT encima de la ventana oval da rama el nervio estapedial Porcin mastoidea, se une con la cuerda del tmpano sale por el agujero estilomastoideo emerge para ir a inervar la musculatura de la mmica.

Cuerda del tmpano

Constituida por fibras del nervio intermediario de Wrisberg. Inervan las glndulas submaxilar y sublingual Las fibras sensoriales terminan con los botones gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua.

Odo interno (laberinto)


El laberinto seo est en el interior del peasco, cubre al laberinto membranoso que forman el espacio perilinftico. Perilinfa, se origina del LCR. +Na -K Endolnfa, ocupa el laberinto membranoso se origina de la estra vascular. +K -Na Cortilinfa, es la perilinfa que baa al rgano de Corti.

La Cclea (caracol)
Cclea sea Gira a modo de espiral Dos vueltas y media alrededor de su eje el modiolo (cont. Los nervios y vasos). Rampas vestibular y timpnica.

Cclea membranosa
Conducto coclear. Llena de endolinfa. La estimulacin acstica para las frecuencias altas se encuentra en la base. Frecuencias bajas en la punta

El vestbulo
Vestbulo seo est entre la cclea y los CSC ocupados por perilinfa. Sculo y utrculo membranosos. Se comunican por el conducto utriculosacular termina en el saco endolonftico.

El vestbulo
Clulas ciliadas o sensoriales. Rodeada por clulas de sostn Se encuentran en la mcula de sculo y utrculo En cada clula hay cien estereocilios y un cinocilio dentro de la membrana otoltica En su superficie flotan cristales de calcio son las otoconias.

CSC
Localizados en tres planos en el espacio desembocan en el vestbulo. CSC externo, relaciona con el antro. CSC superior, contacto con la fosa cerebral media. CSC posterior, perpendicular al superior

Nervio Auditivo
Entra junto con el VII NC por el MAI Se divide en nervio coclear y vestibular Salen el nervio utriculoampular (utrculo y los CSC superior y lateral. El nervio ampular posterior que va ala cresta ampular del CSC posterior. El ganglio coclear que van a las clulas ciliadas externas.

Irrigacin del OI
Arteria laberntica (arteria auditiva interna) procede de la arteria basilar. Rama vestibular Rama coclear

Conduccin sonora
El PA recoge las ondas sonoras, pasan a travs del CAE e impresiona en la MT mediante una energa vibratoria El movimiento del tmpano se transmite por la cadena osicular y la platina del estribo Por lo que la onda sonora de alta frecuencia tienen su punto de amplitud cerca del estribo y las de baja frecuencia cerca del helicotrema.

La transformacin sonora
En la cclea la energa mecnica se convierte en energa elctrica. De la transferencia de informacin sensorial se encargan las clulas ciliadas internas. Mientras que las CCE mejoran la capacidad de migracin de la onda sonora.

Você também pode gostar