Você está na página 1de 5

Compaa en Comandita Simple

Existe bajo una razn social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. Razn Social Necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregar siempre las palabras "compaa en comandita", escritas con todas sus letras o la abreviatura que comnmente suele usarse.

El Capital
El socio comanditario no puede llevar en va de aporte a la compaa su capacidad, crdito o industria. El socio comanditario no podr ceder ni traspasar a otras personas sus derechos en la compaa ni sus aportaciones, sin el consentimiento de los dems, en cuyo caso se proceder a la suscripcin de una nueva escritura social.

La Administracin
Si hubiere dos o ms socios nombrados en la razn social y solidarios, regirn respecto de stos las reglas de la compaa en nombre colectivo, y respecto de los meros suministradores de fondos.

Salvo pacto en contrario, la designacin de administradores se har por mayora de votos de los comanditados y la designacin solo podr recaer en uno de stos. El administrador o administradores comunicarn el balance de la

De los socios El comanditario tiene derecho al examen, inspeccin, vigilancia y verificacin de las gestiones y negocios de la compaa, a percibir los beneficios de su aporte y a participar en las deliberaciones con su opinin y consejo, con tal que no obste la libertad de accin de los comanditados. Ser facultad de los socios, solicitar al juez la remocin del o de los administradores de la compaa por dolo, culpa grave o inhabilidad en el manejo de los negocios. Los socios comanditarios responden por los actos de la compaa solamente con el capital que pusieron o debieron poner en ella. Los comanditarios no pueden hacer personalmente ningn acto de gestin, intervencin o administracin que produzca obligaciones o derechos a la compaa, ni an en calidad de apoderados de los socios administradores de la misma.

COMPAIA EN COMANDITA POR ACCIONES


Capital El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados), a quienes por sus acciones se entregarn certificados nominativos intransferibles. La exclusin o separacin del socio comanditado no es causa de disolucin, salvo que ello se hubiere pactado de modo expreso. Razon Social Existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios solidariamente responsables, seguidos de las palabras "compaa en comandita" o su abreviatura.

Administracin La administracin de la compaa corresponde a los socios comanditados, quienes no podrn ser removidos de la administracin social que les compete sino por las causas establecidas en el artculo siguiente. En el contrato social se podr limitar la administracin a uno o ms de stos.

Pueden ser excluidos de la compaa:


1. El socio administrador que se sirviere de la firma o de los capitales sociales en provecho propio; o que cometiere fraude. 2. El socio que intervenga en la administracin sin estar autorizado por el contrato social 3. El socio que quiebre; 4. El socio que, constituido en mora, no haga el pago de su cuota social; y,

Você também pode gostar