Você está na página 1de 7

Educar en la sociedad del conocimiento

E D U C A C I N
Autor
Campo principal en el que se expresan transformaciones por el surgimiento de la sociedad del conocimiento dentro de las profesiones y dentro del proceso de formacin de profesionistas

Durkheim
Accin ejercida por las generaciones adultas sobre aquella que no han alcanzado todava el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos intelectuales y morales que exigen de l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el medio ambiente especfico al que exigen de l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el medio ambiente especfico al que esta especialmente destinado

Principal orientador de las acciones sociales Forma para vivir en la sociedad del conocimiento

Rol del profesor


Antes Actualidad
Se asemeja al gestor de conocimiento encargado de indagar en los trabajos de investigacin. Hacer de la investigacin un arma para su superacin profesional.

Aqul que sabe quien ensea

Controla el aprendizaje del alumno

Trata que sus alumnos tengan acceso a ms conocimientos que lo interpreten comprendan y que den sus opiniones y puntos de vista. Que puedan integrarse a la sociedad del conocimiento.

CONCEPTO PROFESOR

Se define como el acadmico que se dedica a la enseanza en virtud de lo que se investiga actualizado en los ltimos avances del conocimiento y de la tecnologa.

La enseanza en la actualidad.

Ya no significa mostrar o sealar lo que se debe aprender sino enfocarse en el proceso de descubrir nuevos conocimientos .

Rol del alumno


Antes
Aprenda slo del maestro y slo investigaba lo que l dictaba.

Actualidad
Se relaciona ms con el conocimiento que con el maestro.

No era capaz de investigar por s solo algo ms a fondo.

Debe asociarse con el maestro en base a la participacin y construir su propio conocimiento.

INSTITUCIN EDUCATIVA

La institucin de educacin superior es la que mayores cambios debe practicar para convertirse en una agencia de conocimiento. Las instituciones no pueden ser fijas lo que se establece es el rol del profesor y del estudiante. Las instituciones son mas duras en sentido de transformacin presentan resistencia a pesar de las modificaciones poco transforman su estructura como institucin.

El CONOCIMIENTO

El conocimiento se transmite a travs del maestro y es apropiado por el alumno como un conocimiento que se genera fuera de la escuela por eso solo le corresponde a la institucin la transmisin En resumen el planteamiento consiste en el paso de una estructura meramente escolar a una organizacin para el conocimiento. El conocimiento y la resolucin de problemas no siguen una misma lnea. Toda produccin de conocimiento esta orientada motivada por factores de carcter econmico.

Solucin de problemas como la contaminacin se posterga ya que se contrapone a intereses econmico o poltico

En cambio orientaciones enfocadas a la belleza las dietas los automviles la moda son mas atractivos en rendimientos econmicos.

EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA

Como capital y como mercanca el conocimiento y la tecnologa estables otra diferencia respecto a la tecnologa y la economa.

Las computadoras personales con acceso a internet son una nueva necesidad que se agrega a las bsicas ya existentes que solo pueden ser satisfechas por algunos sectores de la sociedad. Pobreza tecnolgica.

La sociedad industrial en sus inicios giraba entorno a obreros que desarrollaban labores que requeran mucha fuerza. Hoy en da se requiere de obreros capacitados y bien formados para dar mantenimiento a las maquinas adems de conocer y saber manejar la materia prima.

Você também pode gostar