Você está na página 1de 54

GESTIN FINANCIERA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

GESTIN FINANCIERA
El valor de la gestin financiera:

No importa cun bueno sea el producto o servicio que brindas, ni cun altas sean tus ventas: si no tienes un buen control de las finanzas de tu negocio, tus posibilidades de alcanzar el xito sern menores que las de otro competidor que s lo tiene.
LOS NMEROS CUENTAN AYUDAN, A TOMAR DECISIONES

LA GESTIN FINANCIERA PERMITE


La gestin financiera es un conjunto de actividades de direccin y administracin de los recursos y del dinero en una empresa * Determinar si tu empresa es o ser rentable... y por cunto tiempo. * Definir cunto y cundo tienes que producir, y a qu precio debes vender para cubrir todos tus costos. * Seguir y evaluar el desempeo de tu negocio. * Programar el flujo de efectivo y otros recursos para cumplir a tiempo con todos tus pagos: salarios, prstamos, etc. * Definir si los recursos propios son suficientes para operar o si necesitars recurrir a prstamos u otras fuentes.

El ahorro Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras y es fundamental para sacar adelante un negocio. Junta hoy el dinero que necesitars maana.

Cuando tienes dinero lo puedes emplear de tres maneras


1.

Consumo
2. Ahorro

3. Inversin

Ejercicio: Qu porcentaje destinas a cada una?


Consumo Ahorro

99%
1% 0%

80%
20% 0%

70%
25% 5%

60%
30% 10%

50%
30% 20%

Inversin

Reglas de Oro: 1. Anota tus ingresos y gastos y clasifcalos. 2. Nunca dejes de ahorrar, aunque sea lo mnimo. 3. Nunca toques tus ahorros para atender tu consumo. 4. Nunca dejes que el ahorro te ciegue ante una oportunidad.

Por qu ahorrar?
Uno nunca sabe cundo se van a presentar las oportunidades de invertir, pero se debe estar preparado para aprovecharlas en cualquier momento.

Ejemplos :
Cmo podras duplicar tus ventas si no tienes el capital necesario para comprar los insumos y materiales? Imagnate que tu competidor decide retirarse del mercado. No te gustara comprar las mquinas que est rematando para aumentar tu capacidad de produccin ?

Cmo comienzas a ahorrar?


Ahorrar no solo implica guardar algo de tus ingresos habituales sino tambin disminuir tus costos de produccin. all puede haber una gran diferencia.

Nunca gastes el dinero de la empresa en cosas personales. Aydala a crecer!

El ahorro utiliza dos signos matemticos:

x ce.

Por eso, el negocio que ahorra cre

1er. Ejercicio

Es mejor crecer con prstamo?

Dnde est la verdadera ganancia?


Una persona invierte slo sus ahorros. Una persona invierte mitad ahorros y mitad prstamo. Una persona invierte todo con prstamo. Monto de inversin: S/. 10,000 Tiempo de clculo: 1 ao Intereses: 30% al ao Ganancia proyectada: 40% (para todos los casos)

La ganancia aumenta, al aumentar la proporcin del prstamo por qu?


% de Pago de capital Inversin Propio Prstamo Intereses la deuda Ingresos Ganancia nuevo

10000 10000

10000 5000

0 5000

0 1500

0 6500

14000 14000

4000 40 % 2500 50 %

10000

10000

3000

13000

14000

1000 100 %

Otro ejemplo compra de terreno


Una compra de terreno con S/. 5,000 Se compra 100% con ahorros Se compra con 50% de prstamo Se compra con 100% de prstamo A los dos meses se vende en S/. 7,000 Se paga todo el prstamo ms 4% mensual; S/. 280 x 2 = S/. 560 Queda S/. 1,440

Otro ejemplo compra de terreno


Inversin 5000 5000 5000 Propio 5000 2500 0 Pago de la Valor de la Prstamo Intereses deuda Venta Ganancia 0 2500 5000 0 200 400 0 2700 5400 7000 7000 7000 2000 1800 1600 % de capital nuevo 40 % 72 % 100 %

Cmo minimizar los problemas de dinero

Registra los ingresos y gastos. Ahorra en un sistema seguro. Cumple cuidadosamente con tus obligaciones. Aprovecha tu capacidad financiera. Reduce al mximo los costos, en especial cuida los costos fijos.

Ejercicio: Qu costos se pueden disminuir?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Revisar: Flujo de procesos Entradas y salidas Usos (reutilizar, reciclar, reducir) Productividad del personal (motivacin) Energa e instalaciones Trato con proveedores (compras) Canales de distribucin Medios publicitarios Diseo del producto y envase Productos en proceso, productos terminados

Para que el negocio crezca se debe encontrar alternativas creativas de financiamiento, es decir las vas para obtener dinero para crecer. El financiamiento es como el combustible, el alimento, el aire para el negocio.

Decisin de financiamiento
Es hacer uso de los ingresos propios y del dinero de terceros. La situacin requiere de algunas condiciones y compromisos.

A quin recurrir para financiarse?


En una primera etapa conviene recurrir a las personas ms cercanas, a las que ms se conoce, en las que ms se confa.

A quin recurrir para financiarse?


-

Luego recurrir al sistema financiero. En este, se debe evaluar; Requisitos Costo del dinero (intereses) Rapidez Plazos Antecedentes (preguntar a otros) Servicios adicionales Flexibilidad de pago Montos

Cmo se genera confianza?


Confiando

en uno mismo y en la idea de negocio. Cultivando relaciones de mutua confianza. Demostrar que se busca cualquier alternativa, nunca desaparecer.

Cmo identifico cunto dinero necesito?


Proyectar las ventas. Con un presupuesto

para estimar cundo y cunto se va a necesitar. Determinar la capacidad de pago. Prever una holgura razonable.

Ejercicio: Cunto se va a necesitar de financiamiento?


Ejemplo: Proyeccin de ventas; Segmentos de consumo Familias (40,000) Frecuencia de consumo 3 cuyes al mes Mercado potencial 120,000 cuyes al mes Participacin en el mercado 2% Mercado objetivo o meta total 240 cuyes al mes Mercado meta actual 100 cuyes Diferencia para invertir 140 cuyes Presupuesto; - Varios S/. 4,000 (Incluido los ingresos proyectados)

Ejercicio: Cunto se va a necesitar de financiamiento?


Incremento de ventas 140 cuyes x S/. 13.00 = S/. 1,820 Costos de produccin 40% = S/. ( 728) Aporte a costos fijos = S/. ( 200) Neto = S/. 892 Prstamo segn presupuesto; S/. 4,000 en un ao Cuota (al 3%) = S/. 370 Cuota proyectada tope = S/. 594 -------(892 / 1.5) Se debe prestar o no?

Regla de oro para el financiamiento

Que la relacin del disponible NETO, sea mayor entre 1.3 a 2.5 como mnimo de la cuota de prstamo.

Ejemplo 1: Neto (despus de todos los costos) ------- S/. 1,500 Cuota de prstamo -------- S/. 700 La relacin es de 1,500 / 700 = 2.1 Ejemplo 2: Neto (despus de todos los pagos) ------- S/. Cuota de prstamo ------- S/. La relacin es de 500 / 450 = 1.1

500 450

Para hacer tu presupuesto debes identificar cules son los egresos


Concepto A. Total de ingresos presupuestados Compra de maquinarias y equipos (a) Costos de produccin (b) Gastos en marketing (c) Gastos administrativos (d) Gastos financieros (e) B. Presupuesto de gastos (a) + (b) + (c) + (d) + (e) Presupuesto Total: A - B (Ingresos - Gastos) Enero Febrero Marzo Abril

Si te sobra dinero, jams lo uses para otros fines. Si te falta dinero para llegar a tus metas, pdelo. No vaya a ser que por un 10% de inversin se pierda el 100% de lo invertido. Si no puedes devolver el dinero prestado en el tiempo establecido, comuncate.

Proceso para buscar financiamiento


Identifica tus objetivos y necesidades
Proyecta tus ingresos y capacidad de pago

Haz tu presupuesto y cunto necesitas

Identifica las fuentes de financiamiento en el mercado y elige la ms adecuada para tu proyecto o negocio.

Quin ser tu primer socio financiero en la etapa de crecimiento?


Tus proveedores de insumos, materiales y equipos deben estar muy entusiasmados con tu crecimiento. Pdeles ayuda. Si t creces, ellos tambin lo harn.

A tus proveedores mustrales que tienes clientes seguros y que eres un empresario confiable para que te den crdito en tus compras.

A tus clientes demustrales que eres un empresario serio y que siempre has cumplido con ellos.

Y si no se consigue financiamiento?
Si la empresa se queda sin dinero y no lo consigue en el momento que lo requiere, en la cantidad suficiente, lo ms probable es que termine quebrada. sin combustible.

Qu debes hacer para conseguir financiamiento de terceros?


Para solicitar un buen financiamiento necesitas informacin histrica veraz, confiable y oportuna; presupuestos realistas y una buena negociacin con clientes, proveedores y el sistema financiero.

Recomendaciones para evitar el fracaso en el financiamiento.

Ten objetivos de crecimiento muy claros y establcelos con precisin. Analiza con detalle a la institucin y condiciones de financiamiento. Ver si se puede cumplir con el plan de pago antes de adquirir el crdito. Leer bien todas las condiciones de los prstamos y asegurarse de entenderlas.

FINANCIAMIENTO PARA NUEVAS INVERSIONES

Cmo crecer con nuevos negocios?


Tu negocio no siempre crecer. Habr momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarn y debers pensar en nuevas inversiones.

Cmo detectar oportunidades de negocio?


~

~ ~

Observa y analiza qu est sucediendo en tu ENTORNO. Conoce muy bien tus fortalezas personales y el de tu empresa. Identifica tus gustos y tus preferencias. Innova.

Cmo saber si vale la pena, o no, invertir en un nuevo negocio?

Lo primero es elaborar un Plan de Negocios

Un buen Plan de Negocios te permite responder a las siguientes preguntas:


Existe mercado? Ese mercado permite ganar dinero? Es un negocio dentro de la legalidad? Te gusta y eres capaz de trabajar en ese negocio? Cules son tus fortalezas y debilidades personales con respecto al negocio? De qu depende el xito de tu negocio? Qu pasa si este negocio no va bien? Qu es lo que agrega valor a los clientes? Qu ventajas competitivas se tiene?

PLAN DE NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS
Herramienta empresarial que sirve para optimizar los recursos escasos, muestra la situacin actual de la empresa (negocio) y las posibilidades futuras. El desarrollo del plan de negocios es posible una vez analizado el mercado e identificada la oportunidad de negocio.

PLAN DE NEGOCIOS
UTILIDAD DEL PLAN DE NEGOCIOS. 1) Atraer inversiones. 2) Base para solicitar financiamiento. 3) Estudiar las posibilidades de realizar asociaciones o alianzas. 4) Evaluar las oportunidades de exportar un producto. 5) Analizar la compra, venta o fusin de una empresa. 6) Facilitar el desempeo de la empresa. 7) Contribuye a dar confianza a los consumidores.

ELEMENTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS


1) 2) 3) 4)

5)
6) 7)

Resumen ejecutivo Descripcin del negocio Anlisis del mercado Plan de marketing Plan administrativo Plan operativo Plan financiero

RESUMEN EJECUTIVO
Se aborda lo siguiente: a) Naturaleza del negocio b) Caractersticas de los productos (Bienes o servicios) c) Anlisis del mercado d) Oportunidades comerciales e) Requerimientos financieros Se redacta al finalizar la elaboracin del PN.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO


Carpeta Informativa: a) Descripcin de la empresa. b) Composicin del capital. c) Sector productivo. d) Visin y misin de la empresa. e) Anlisis de los factores internos y externos. f) Descripcin del producto. g) Describir a los proveedores. h) Tendencia exportadora. i) Valoracin del entorno de la empresa (Inflacin, tipo de cambio y devaluacin, crisis econmica nacional e internacional).

ANLISIS DEL MERCADO


Contiene: a) Identificacin de oportunidades de negocios. b) Fuentes de informacin. c) Identificar el perfil del cliente. d) Identificar los canales de distribucin existentes. e) Caractersticas del producto. f) Segmento del mercado. g) Diferenciacin de producto. h) Anlisis de la competencia. i) Anlisis FODA. j) Anlisis del mercado.

PLAN DE MARKETING
Una vez demostrado que el mercado y los clientes existen, y definida la porcin de ese mercado que se espera alcanzar, es importante demostrar cmo se va a lograr ese objetivo.
a) b) c) d) e) f)

Diseo y desarrollo del producto Ciclo de vida del producto Anlisis del factor precio Promocin y publicidad Canales de distribucin Pronstico de demanda y oferta

El personal y la gestin de la empresa determinan el xito del negocio, independiente a qu tan buena sea la idea de negocios.

a)

b)
c) d) e)

Objetivo del plan de negocio reas administrativas Organigrama de la empresa Polticas de la administracin Funciones y metas

Medir la capacidad de producir la cantidad y la calidad del producto en el que se basan los pronsticos. Que se haga de manera eficiente.

a) b) c) d) e) f) g)

Proceso de produccin Seleccin de tecnologa Distribucin de la planta o rea de produccin Prestacin de servicio Inventarios Proteccin y normatividad Aseguramiento de calidad

Es importante entender las finanzas, saber si se est ganando o perdiendo, si se esta creciendo o no, o si el negocio es la opcin ms rentable, y en funcin a esto decidir invertir o no, y que inversin realizar.

Proyecciones financieras b) Proyeccin de los ingresos c) Flujo de caja d) Evaluacin financiera e) Indicadores de evaluacin
a)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Capital de trabajo El capital de trabajo(CT), es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula: CT = Activo Corriente Pasivo Corriente Rotacin de inventarios Permite saber el nmero de veces en que el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido). Frmula para determinar la rotacin de inventarios (Costo mercancas vendidas / Promedio inventarios) = N veces. Rotacin de las cuentas por cobrar Es la proporcin entre el total de ventas anuales a crdito y el promedio de cuentas pendientes de cobro. Frmula para determinar la rotacin de las cuentas por cobrar: (Ventas anuales a crdito)/(Promedio de cuentas pendientes de cobro)

OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Instrumento Financiero Crdito Directo Leasing Warrant Factoring Facilita el acceso a Activo que garantiza

Capital de trabajo o Evalucin de la empresa para activo fijo Contar con activo fijo Mueble o inmueble sin comprarlo Capital de Trabajo Inventarios Capital de Trabajo Documentos por cobrar

Carta fianza (vende al estado) Ventas al estado Evalucin de la empresa Carta de crdito Comercio Exterior Evalucin de la empresa Garanta para Acceso al Evalucin de la empresa Emprendedores financiamiento Financiamiento de Fondos Concursables Evalucin del Proyecto proyectos asociados

GRACIAS

Você também pode gostar