Você está na página 1de 11

REGLAS O PAUTAS

ESPECFICAS DE VALORACIN DE LA PRUEBA


Pablo Talavera Elquera. La Prueba en el proceso Procesal Penal.

NOCIONES GENERALES
Se sujeta a reglas EXTRJURDICAS

Lgica Ciencia Mxima s de la experie ncia Confesin La declaraci n del coimputa do Testigo nico Etc.

La valorizacin de la prueba como forma del sistema de libre conviccin


Pero tambin

REGLAS PAUTAS O CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY O JURISPRUDENCIA

CONFESIN DEL ACUSADO


ART. 160.1 Se entiende como la admisin de los cargos simple, sin incorporar una circunstancia de atenuacin, justificacin o exculpacin.

ART. 160.2-Criterios o pautas exigidos a) Est debidamente corroborada por otro u otros elementos de conviccin. b) Sea prestada libremente y en estado normal de las facultades psquicas. Respeto al derecho a no declarar y autocriminarse. c) Sea prestada ante el Juez o el Fiscal en presencia de su abogado.

DECLARACIN DE COIMPUTADO
Art. 158. 2 NCPP No es considerada como una confesin propiamente dicha, pues no supone reconocer la propia responsabilidad, sino atribuir a un coacusado su intervencin en el hecho delictivo del que ambos son acusados. La declaracin del coimputado no es por s misma suficiente para destruir la presuncin de inocencia.

PAUTAS O CRITERIOS PARA LA VALORACINACUERDO PLENARIO N 2-2005/CJ-116


1.

2.

3.

Ausencia de incredibilidad subjetiva. Venganza, odio, revanchismo, etc. Verosimilitud de la incriminacin, corroborada por otras acreditaciones indiciarias. Persistencia en la incriminacin, ausencia de ambigedades y contradicciones.

TESTIMONIO NICO
Denominadas as a la declaracin de la vctima, que por afectada, se sospecha de su imparcialidad, por lo que no basta con su testimonio para destruir la presuncin de inocencia. Garantas: 1. Ausencia de incredibilidad subjetiva 2. Verosimilitud 3. Persistencia en la incriminacin

TESTIGO DE REFERENCIA ART. 166.2


1. 2. 1.

2.

3.

Es el que de manera indirecta a ha tomado conocimiento de los hechos objeto de prueba. En la doctrina se distingue dos tipos de testigos de referencia: Testigo de referencia primaria, tomo conocimiento del testigo fuente. Testigo de referencia secundaria, toma conocimiento del testigo de referencia primaria. Exigencias: Probado a proporcionar la identidad del testigo. Esta obligado a brindar informacin detallada sobre el momento, lugar, personas y medios por los cuales obtuvo conocimiento indirecto de los hechos. Debe estar corroborada por otras pruebas.

LOS ARREPENTIDOS O COLABORADORES ART. 1582


Arrepentidos, entendido como aquel sujeto que arrepiente de actividades delictivas y se presenta a las autoridades confesando los hechos en que hubiera participado. Colaborador, adems de disociarse, deba haber evitado o disminuido sustancialmente una situacin de peligro o impedido la produccin de resultado daoso o coadyuvado eficazmente a la obtencin de pruebas decisivas para la identificacin o captura de los responsables.

La sospecha de la parcialidad de la informacin se debe a los beneficios penal, procesal o de ejecucin, es decire a un interes personal. Exigencias: 1. Informacin eficaz 2. Permitir conocer las circunstancias del delito 3. Identificar a los autores y partcipes del delito o integrantes de la organizacin criminal o; 4. Entregar instrumentos, efectos, gananacias y bienes delictivos.

PRUEBA INDICIARIA
Es una prueba de contenido complejo constituida por 3 elementos: 1. El indicio o hecho base de la presuncin 2. El hecho presumido o conclusin 3. Nexo causal , une el indicio o hecho base con su correspondiente conclusin.

REQUISITOS

a) Que el indicio est probado; b) Que la inferencia est basada en las reglas de la lgica, la ciencia o la experiencia;

c) Que cuando se trate de indicios contingentes, stos sean plurales, concordantes y convergentes, as como que no se presenten contraindicios consistentes.

Você também pode gostar