Você está na página 1de 79

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

DR HECTOR MONTOYA MOLINA Mdico Psiquiatra CMP 20620 RNE 8932 hmontoyamo@hotmail.com

Clasificacin
SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL S.N.C.

ENCEFALO

MEDULA

Nervios craneales

Nervios espinales

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO SOMATICO SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Sistema Simptico Sistema parasimptico

Sistema Nervioso Central (SNC)


Estructura bastante compleja. Recibe, procesa y memoriza millones de estmulos por segundo. Coordina las diferentes respuestas del organismo ante los estmulos externos. Compuesto por estructuras blandas, delicadas. Protegido por estructuras seas

Sistema Nervioso Central


Controla las funciones de la vida de relacin.
Su dao puede ser permanente y dejar secuelas. Controla las funciones intelectuales, de memoria, emociones.

Las clulas que las componen carecen de capacidad regenerativa.


La unidad funcional es la neurona.

Sistema Nervioso Central


Esta constituido por: - Encfalo anterior. 1. Hemisferios Cerebrales. 2. Diencfalo (tlamo e hipotlamo). - Tronco enceflico. 3. Mesencfalo. 4. Protuberancia. 5. Bulbo raqudeo. - 6. Cerebelo. - 7. Medula espinal.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


FUNCIONES POR REGIONES
REGIN SUBDIVISIN FUNCIN

Medula Espinal Mielencfalo Metaenccalo Mdula Protuberancia Cerebelo Cerebro medio Tlamo Hipotlamo Ganglio Basal

Organizacin de reflejos, entrada sensorial y salida de la respuesta motora. Control cardiovascular, Control respiratorio, reflejos del tallo cerebral. Control vestibular de los movimientos del ojo, control de la vejiga, Control respiratorio. Control Motor, Aprendizaje motor, mantenimiento del equilibrio. Control de los movimientos del ojo, control motor. Relevo sensorial y motor para la corteza cerebral. Control autnomo y endocrino. Control Motor.

Mesencfalo Diencfalo Telencfalo

Corteza cerebral Percepcin sensorial, Aprendizaje y memoria, Planificacin motora y movimientos voluntarios.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Niveles de funcionamiento
NIVEL ESPINAL O MEDULAR:
Movimientos de la marcha Reflejos de retirada ante estmulos nociceptivos. Reflejos de contraccin forzada de piernas para sostener el cuerpo contra la gravedad. Reflejos para regular vasos sanguneos y movimiento. intestinales.
Se controlan la mayora de acciones inconscientes. Almacn de la memoria Regula la funcin de centros inferiores. Esencial para los procesos mentales.

NIVEL ENCEFLICO INFERIOR:

NIVEL ENCEFLICO SUPERIOR (CORTICAL)

Sistema Nervioso Perifrico


-Tambin llamado de relacin

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO

-Conectan los Sensores con el SNC y los Efectores. -Permite realizar acciones Voluntarias , moverse y Comportarse

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

-Inerva el sistema musculoesqueltico .


-Trasmite mensajes entre el SNC Y msculos involuntarios (lisos) : * Glndulas * rganos internos. -Opera de manera independiente

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Rama simptica

Rama parasimptica

Recursos en crisis

Funciones en reposo

MEDULA ESPINAL
Desde un punto de vista anatmico es una prolongacin del cerebro Desde un punto de vista evolutivo el cerebro es la prolongacin. Acta como intermediario: * Lleva informacin al cerebro * Recibe mensajes del cerebro y dirige a otras estructuras u rganos Coordina e integra datos de: * Presin * Dolor y tacto Que se dirigen al cerebro

ACTIVIDAD SUPRAESPINAL

FUNCIONES

ACTIVIDAD REFLEJA

Sirve como intermediaria para varios Reflejos.

Medula espinal

ARCO REFLEJO

CEREBRO CONDUCTA Y COGNICIN

A. MTODOS DE ESTUDIO DEL CEREBRO

Observaciones clnicas. Manipulacin del cerebro

Mtodos de estudio Del cerebro

Registro de la actividad elctrica

Tcnicas de generacin de imgenes:


Tomografa Axial Computarizada Imagen por resonancia magntica Tomografa por emisin de positrones

ELECTROENCEFALOGRAMA

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA

T.A.C

RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA

Tomografa por Emisin de positrones P.E.T

DESCRIPCIN GENERAL

LA CORTEZA CEREBRAL

Peso de aproximado 1,5 kg


Aspecto de nuez : 2 hemisferios unidos por el cuerpo calloso. Formado por tejido blando esponjoso dentro de un crneo rgido

La corteza ( sustancia gris) tiene una forma rugosa lo que aumenta su superficie
En la corteza podemos distinguir 4 lbulos en cada uno de los Hemisferios cerebrales

Hemisferios cerebrales

AREAS DE LA CORTEZA

Lbulos cerebrales

reas funcionales de la corteza cerebral

rea frontal. rea parietal. rea temporal. rea occipital.

rea frontal
rea motora primaria. Se extiende anterior a la cisura frontal. - Produce el movimiento de las partes del cuerpo. - Se encuentran representadas de forma invertida, comenzando desde abajo hacia arriba. - Ejecuta la accin del movimiento. rea premotora. - Se localiza por delante del rea motora primaria. - Produce movimientos similares a los de la motora primaria. - Almacena programas de actividad motora. - Programa la actividad motora primaria. rea motora suplementaria. - Da movimiento de las extremidades contralaterales. - La eliminacin de esta, no produce una perdida permanente del movimiento

rea frontal
Campo ocular frontal. - Movimientos conjuntos de los ojos contralateral. - Movimientos de seguimiento voluntario de los ojos. rea motora del lenguaje de Broca. - Situado por encima de la cisura lateral.
- Controla el lenguaje. - Importante en el hemisferio dominante. - Produce la formacin de palabras.

rea frontal
Corteza prefrontal. Ocupa la mayor parte de la regin frontal. Se localiza la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos. Se localiza la iniciativa del individuo. Regula la capacidad de juicio.

rea parietal
rea somatoestesica primaria. - Se localiza por detrs del rea motora primaria. - Se relaciona con la integracin de los estmulos que llegan desde la mdula. - Se representa de forma invertida de abajo hacia arriba. - Esta relacionada con la sensibilidad.

rea somatoestesica de asociacin. Por detrs de la somatoestesica primaria. Recibe e integra las diferentes modalidades sensitivas. Reconocer objetos en las manos sin la vista. Maneja informacin de forma y tamao relacionado con experiencias pasadas.

rea occipital
rea visual primaria. Se localiza en el polo occipital. Contiene fibras que provienen de la retina del ojo. La funcin de esta rea es la percepcin de la vista. rea visual secundaria. Rodea el rea visual primaria. Relaciona la informacin visual recibida en el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas. - Reconocer y apreciar lo que se esta viendo. - Movimiento involuntario de los ojos.

rea temporal
rea auditiva primaria. Se ubica en la parte inferior del surco lateral. Recepcin de sonidos de alta y baja frecuencia. Su lesin produce sordera.

rea auditiva secundaria. - Detrs de la auditiva primaria. - Interpretacin de los sonidos.

rea temporal
rea de Wernicke.
- Se localiza en el hemisferio dominante izquierdo.

- Conectado con la corteza de broca, la visual y la auditiva, comprensin del lenguaje hablado y la escritura. - Permite la comprensin del lenguaje hablado y la escritura.

RESUMEN: reas corticales y sus funciones


Lbulo parietal:
Denominacin funcional: rea Somatosensorial. Funciones: - Recepcin de informacin sensorial - Integracin de datos sensoriales para. - proporcionar una imagen coherente de nosotros y del ambiente. - Tacto. Lesin: Dificultad para localizar sensaciones e interpretar nuestra postura

RESUMEN: reas corticales y sus funciones


Lbulo occipital:
Denominacin funcional: rea visual. Funciones: - Recepcin y procesamiento de informacin visual - Integracin de datos sensoriales . Lesin: Ceguera central.

RESUMEN: reas corticales y sus funciones


Lbulo temporal:
Denominacin funcional: rea auditiva Funciones: Recepcin de estmulos sonoros. Funciones mnsicas Funcin evaluativa Lesin: Sordera central y fallos mnsicos

RESUMEN: reas corticales y sus funciones


Lbulo frontal:
Denominacin funcional: rea integradora motora Funciones: - Integracin de los datos sensoriales recibidos de otros lbulos . - Funcin mnesica. - Interpretacin de la informacin sensorial - Establecimiento de propsitos. - Funcin etica moral. - Funcin motora Lesin: Trastornos motores, de memoria, comportamiento.

Sistema lmbico
Sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales. Relacionado con la memoria, atencin, instintos sexuales, emociones ( placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta Est formado por partes del tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala cerebral ,cuerpo calloso, septo y mesencfalo. El sistema lmbico interacciona de manera rpida (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endcrino y el sistema nervioso autnomo. Impone control junto con el crtex en funciones: -apetito, sueo, temperatura, sexo, agresin, miedo, docilidad. Ejerce cierto control sobre actividades sociales

Tlamo
Estructura neuronal originada en el diencfalo. Dos masas ovoides de materia gris. Es la estructura ms voluminosa del diencfalo. Forman las paredes laterales del tercer ventrculo. Sus extremos anteriores son ms cercanos entre si que los posteriores. Los estmulos sensoriales que llegan al cerebro pasan por esta estructura, la cual filtra la informacin y decide cuales llegan a la corteza y cuales no.

Tlamo
Interconecta los hemisferios cerebrales, por lo cual una disfuncin afecta a la corteza.

En su parte posterior presenta dos ncleos (cuerpos geniculados) y el pulvinar.


Tiene una lmina medular interna (forma de Y) que define los territorios anterior, medial, ventral (lateral) y pulvinar (posterior).

Aspectos funcionales del tlamo


El tlamo es un ncleo esencialmente sensitivo. Las conexiones tlamo-corteza cerebral ipsilaterales, no existe conexiones opuestas. Participa en 2 grandes grupos de sensaciones. - Sensaciones discriminativas: Visin, audicin, tacto, propiocepcion, dolor. - Sensaciones afectivas: amor, temor, timidez, etc. son

Ncleos talmicos
Zona anterior del tlamo.
- Ncleos anteriores (dorsal, ventral y medial). - Forman parte del sistema lmbico. - Procesamiento de las emociones y mecanismo de la memoria reciente. - Recibe aferencias del hipotlamo y las enva a la corteza cingulada.

Ncleos talmicos
Zona medial del tlamo.
- Ncleo dorsomediano. - Contiene conexiones con la corteza prefrontal e hipotlamo. - Integracin de aferencias viscerales, olfativas y somticas.
- Percepciones subjetivas y emotivas.

Ncleos del Tlamo

Ncleos talmicos
Los ncleos ventral anterior y ventral lateral juegan un papel importante en el procesamiento de la informacin motora proveniente del cuerpo estriado y cerebelo. Los ncleos ventral posterolateral y ventral posteromedial participan en el procesamiento de la informacin exteroceptiva y propioceptiva proveniente de la mdula.

Clasificacin funcional de los ncleos del tlamo


Motor: ventral anterior y ventral lateral. Sensitivos: ventral posterior, geniculado medial y geniculado lateral. Lmbicos: anterior y lateral dorsal. Asociativos: dorsomediano y pulvinar. Reticular: Intralaminares.

Hipotlamo
El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de: 1. Regula al SNA y a travs de l la PA , frecuencia, contractilidad cardaca, respiracin, digestin etc. 2. Regulacin de los impulsos fundamentales. 3. Ciclo sueo vigilia. 4. Condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura). 5. Elaboracin de las emociones. 6. Sensaciones de dolor y placer. 7. Controla el ciclo menstrual., en la mujer.

Hipotlamo
Acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. Tanto el ncleo supraptico como el ncleo paraventricular y la eminencia mediana estn constitudas por clulas neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis a lo largo de los axones del tracto hipotlamo-hipofisiario. All se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular clulas endocrinas de la Hipfisis

HIPOTALAMO:
Anatmicamente: Es la estructura lmbica ms central y de menor tamao.El hipotlamo controla tantas funciones que se le ha denominado el guardin del cuerpo Funcionalmente: Sobre la motivacin -Sensac de hambre. - de sed. - frio-calor. - Conduca sexual Centros de placer y dolor

conductuales
Funciones Sobre la emocin Actividad endocrina fisiolgicas Homeostasis

Eje Hipotlamo -Hipofisiario

-Temperatura -Ritmo cardiaco -Presin sangunea

EJE HIPOTALAMO HIPOFISIARIO

CEREBRO, CONDUCTA Y COGNICIN

EL TRONCOENCEFALO
Anatmicamente: Situado por debajo del lbulo occipital y se prolongando hacia la medula espinal. Esta compuesto por el bulbo, protuberancia y puente. Funcionalmente:

Ejerce control de proceso vitales (respiracin , latido cardiaco actividad gastrointestinal) mediante los pares que parten de ncleos de sustancia gris que estn en conexin con el sistema nervioso autnomo .

PROTUBERANCIA O PUENTE Situada entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, est localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pednculos cerebelosos medios. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raqudeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales.

BULBO RAQUDEO O MDULA OBLONGADA


Situado entre la mdula espinal y la protuberancia, el bulbo raqudeo constituye en realidad una extensin, en forma de pirmide, de la mdula espinal. Los impulsos entre la mdula espinal y el cerebro se conducen a travs del bulbo raqudeo por vas principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. Tambin se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, Vasoconstrictoras y respiratorias, as como otras actividades reflejas, incluido el vmito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.

PARES CRANEALES Las fibras motoras controlan movimientos musculares y las sensitivas recogen informacin del exterior o del interior del organismo.

Nervios sensitivos o sensoriales: Olfatorio, ptico y auditivo Nervios motores: motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor. Nervios mixtos o sensitivo/motores: Trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico.

CEREBRO, CONDUCTA Y COGNICIN

EL CEREBELO
Anatmicamente: Es la segunda estructura en tamao del encfalo. Est situado en la fosa posterior del crneo , detrs de la protuberancia y del bulbo raqudeo Funcionalmente:
Control de tono/intensidad contraccin muscular Para mantener la postura.

Coordina junto con la corteza la Produccin de movimientos finos

Control del equilibrio por medio de sus Conexiones con el sistema vestibular

EL CEREBRO DIVIDIDO

Hemisferios cerebrales
Hemisferio derecho:
Relacionado con la expresin no verbal. Percepcin y orientacin espacial. Conducta emocional. Mmica, intuicin y reconocimiento de caras, voces y melodas. - Piensa y recuerda imgenes. - Personas muy imaginativas y creativas.

Hemisferios cerebrales
Hemisferio cerebral izquierdo:
Dominante en la mayora de los individuos. La ms compleja, relacionada con la parte verbal. Se produce el habla y la escritura. Comprensin del lenguaje. Capacidad de anlisis, razonamiento, abstraccin. Aprender informacin terica y hacer deducciones.

Hemisferios cerebrales
Si uno se daa, el otro puede suplir las funciones. Contienen surcos o cisuras, lo cual aumenta la superficie cerebral. Se dividen en lbulos:

Frontal (juicio, percepcin y zona motora). Parietal (sensacin y cinestesia). Temporal (audicin y olfato). Occipital (visin). nsula (informacin visceral).

Hemisferios cerebrales
Sustancia gris.
- Corresponde a los cuerpos neuronales. - Se localizan en la regin ms externa en la corteza cerebral. - Contiene cerca de 10.000 millones de neuronas. - Tiene un espesor de aprox. 1.5 a 4 mm. - Es aqu donde se procesa y guarda informacin.

Hemisferios cerebrales
Sustancia blanca. - Formada por fibras nerviosas amielnicas.
- Llegan a la corteza para llevar los impulsos elctricos. - Existe comunicacin entre ambos hemisferios a travs del cuerpo calloso. - Si se interrumpe esta comunicacin se vuelven funcionalmente independientes.

Hemisferios cerebrales
Sustancia blanca.
- Contiene las prolongaciones neuronales, es decir fibras nerviosas. - Se localiza internamente. - Contienen fibras de asociacin (interconexin entre el mismo hemisferio) - Contiene fibras comisurales (Interconexin entre un hemisferio y el otro). - Contienen fibras de proyeccin (interconexin entre el cerebro y la medula.

Especializacin interhemisferica hemisferio derecho

Especializacin interhemisferica hemisferio izquierdo

Você também pode gostar