Você está na página 1de 27

Teora del Caso

Dra. Cecilia Milagros Len Velsquez.

LA TEORA DEL CASO

La teora del caso, es el planteamiento que la acusacin o la defensa hacen sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que lo sustentan y fundamentos jurdicos que lo apoyan. Teora que cada una de las partes en el proceso penal plantea sobre la forma que ocurrieron los hechos responsabilidad o no del acusado segn las pruebas que presentaran en juicio

La teora del caso se empieza a construir desde el primer momento en que se tiene conocimiento de los hechos

CARACTERSTICAS DE LA TEORA DEL CASO

nica Autosuficiente

Creble Suficiencia jurdica

Sencilla
Lgica

Flexible
Asociada a un valor y/o bien jurdicamente relevante

Para que sirve la teora del caso?

Planear y organizar el alegato de apertura. Organizar la prueba que se presentara Preparar el alegato de conclusin, la culminacin del debate oral es el alegato final Adoptar y deshechar estrategias de defensa

Elementos de la teora del caso

Jurdico: Subsuncin de la historia en la norma penal aplicable Fctico: Identificacin de los hechos relevantes o conducentes para comprobar la responsabilidad o no del procesado. Probatorio: Pruebas pertinentes.
Las afirmaciones de hecho, deben concordar con un elemento legal de la teora jurdica, la cual se intentar probar.

EN CONCLUSIN:
La Teora del caso representa la idea eje a partir de la cual son desplegadas las energas y estrategias para disear los eslabones argumentativos a ser presentados en las distintas audiencias de la fase de investigacin y en el juicio oral, siempre de forma coherente. La teora del caso es la herramienta ms importante para planear la actuacin en el proceso, verificar el desempeo durante el debate oral y concluir adecuadamente en el alegato de cierre.

PREPARACIN DE LA TEORA DEL CASO

Anlisis detallado de los hechos


Anlisis de la forma en que los hechos calzan o no en una determinada hiptesis jurdica. Desglosar el tipo penal en los elementos que lo configuran para luego traducirlos en proposiciones fcticas.

Definir la evidencia que se posee para respaldar cada una de las proposiciones fcticas. Identificar el valor y/o bien jurdico central involucrado en el caso: el tema del caso. Elaborar el lema, esto es, una frase breve que identifique de manera clara la cuestin central debatida en este caso.

ANLISIS PORMENORIZADO DE: los relatos de los testigos y peritos. evidencias que sirvan de fundamento a las posiciones propias y a la de la parte contraria Revisin sobre la ilicitud de la prueba que se desea disponer en el juicio.

DETERMINACIN DE LAS PETICIONES QUE: Se realizarn en el juicio y los antecedentes con que se cuenta. Que realizar la parte contraria y los antecedentes con que cuenta

Posicin que se adoptar frente a los argumentos de la parte contraria y elementos o antecedentes que se utilizarn para rebatir tales argumentaciones

Construccin de las Proposiciones

Proposiciones fcticas adecuadas a elementos legales, sobre las cuales se elabora un relato creble, sustentado en medios de prueba. Dedicar especial atencin a la investigacin , bsqueda, identificacin , definicin , anlisis de interpretacin de los hechos que llegan a nuestro conocimiento. Las proposiciones , son el encuadramiento legal de los hechos materia de proceso. Una proposicin fctica es una afirmacin de hecho que satisface un elemento legal Baytelman y Duce.

Una proposicin fctica es una afirmacin de hecho que satisface un elemento legal Baytelman y Duce. Una proposicin fctica es un elemento legal reformulado en un lenguaje corriente. Tomamos entonces cada hecho relevante, lo comparamos con uno ovarios elementos del delito y determinados si aquel se subsume en ste o stos.

Determinacin de los Medios de Prueba en la Teora del Caso

A cada Proposicin debe corresponder uno o varios medios de prueba que la demuestren o lo nieguen. Lo que debe buscar el operador es aquel medio de prueba que mejor demuestre su proposicin fctica.
El anlisis probatorio como elemento de la teora del caso culmina con un juicio de valor que asigna una determinada capacidad de demostracin a los medios probatorios con que se cuenta.

Construccin del Relato

Historia contada de manera cronolgica.


Que tenga una lgica interna: los hechos antecedentes son efectiva y natural causa de aquellos sobrevinientes y posteriores. Credibilidad del relato: Todos los episodios del relato que se est contando deben transmitir seguridad y conviccin con respecto a la capacidad de acaecimiento y demostracin.

El mvil en la teora del caso:

El mvil de la accin es importante en el relato, porque


normalmente implica para el jurado o para el Juez la motivacin de la accin, y hace de nuestra

reconstruccin

de

los

hechos

una

historia

ms

interesante y representativa de la realidad, en la cual prcticamente nadie acta porque s, sino llevado de ciertas motivaciones interiores o exteriores.

Efectiva Comunicacin de la Teora del Caso


No importa qu tan bueno o significativo sea el mensaje, si el mensajero es malo, el mensaje no llega.

El mensaje del abogado es la Teora del Caso, y el abogado o fiscal es el mensajero.

Debe ser una historia sencilla, coherente y convincente que se pueda transmitir fcil y rpidamente.

El tema central y las etiquetas

Se debe definir un TEMA que encierre lo fundamental de la teora del caso, el cual se debe expresar en frases o palabras memorables, hasta emotivas.
Las ETIQUETAS son los trminos favorables utilizados por el abogado para referirse a las personas, eventos y cosas asociadas con el juicio, vistos desde su punto de vista.

Audiovisuales

El uso estratgico de audiovisuales sobretodo en temas de alta complejidad aumenta la efectividad de la comunicacin. Ejemplos: fotografas, diagramas, diapositivas, cuadros, simulaciones computarizadas, etc. El abogado debe aprender a valerse de los medios audiovisuales en la narracin de la teora del caso durante el juicio oral.

Actitudes y valores

Quienes formulen la teora del caso deben, en lo posible, construir un relato sobre proposiciones y pruebas que consulten la realidad de lo que pas.

La objetividad en la investigacin fctica y jurdica es


la nica que puede conducir a una teora del caso creble, lgica y jurdicamente suficiente.

La teora del caso se debe construir sobre juicios fidedignos que no conduzcan premeditadamente al engao de quienes hayan de analizarlos.

El proceso de seleccin y organizacin de la prueba en


la teora del caso no debe conducir a ocultar, engaar o distorsionar los hechos o el derecho aplicable.

EL ALEGATO DE APERTURA O ALEGATO PRELIMINAR (Art. 371 N.C.P.P.)

Oportunidad para presentar la teora del caso ante el Juez y explicarle de qu manera debe mirarse la evidencia en juicio. Son de gran importancia, porque permite crear en los Jueces una primera impresin acerca del caso. Permite organizar la informacin y el relato para los Jueces, quienes van a escuchar la informacin por primera vez; la claridad, el orden, sistematicidad y organizacin de la informacin y de los relatos es crucial.

El alegato de apertura debe contener una relacin fctica, ordenada cronolgicamente si es posible- que describa de la mejor manera posible todo lo sucedido y que tenga relevancia jurdica para el juzgamiento del caso. Deber relacionar el soporte probatorio para demostrar al Juez la credibilidad de la teora del caso.

Como lograr una adecuada presentacin inicial

Breve y claro, con una visin comprometida con su rol dentro del proceso. Utilizar lenguaje cotidiano, espontneo , fluido. Usar organizacin lgica. De ser conveniente hacer un bosquejo del caso para el juicio. No argumentar, es una narracin totalmente objetiva.

Como lograr una adecuada presentacin inicial

Utilizar voz alta, clara y segura. Establecer contacto visual con el Juez. Emplear un estilo propio el que le resulte ms natural y cmodo. Revisar hasta el ltimo prrafo.

No emitir opiniones personales. No exagerar la prueba . Anticipar las propias debilidades y explicarlas razonadamente. Cuidado con los detalles. Personalice el conflicto.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Los Jueces no conocen el caso. La credibilidad de la teora del caso y del Abogado litigante se construye a partir de los momentos iniciales de juicio. Se debe presentar hechos y no conclusiones. Cuidado con la extensin del alegato

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar