Você está na página 1de 12

Sexualidad:Informate y cuidate

La Reproduccin

Erotismo

Mtodos

Vnculos Afectivos

I. De T. Sexual

Gentica

Extra: Entrevistas

ndice Tema:

Pagina

1:Introduccion a la Sexualidad..1 2:La Reproduccin2 3:Erotismo..3 4:Metodos Anticonceptivos...........4

5:Vinculos Afectivos.6
6:Infecc. de Trans. Sexual..7 7:Genetica................8 8:Extra: Entrevistas.9

Introduccin a la sexualidad
Cada minuto, en nuestro planeta la especie humana produce 7 billones de espermatozoides, ovulan un milln de mujeres, eyaculan 60,000 hombres, 500 mujeres quedan embarazadas, 260 mujeres tienen un bebe, 200 vulos fertilizados se pierden por causas naturales, 40 mujeres abortan voluntariamente, 2 jvenes estadounidenses quedan embarazadas sin desearlo y una mujer muere durante el embarazo, el parto o la practica abortiva.

El ser humano es el nico animal de la naturaleza dispuesto a tener relaciones sexuales 365 das al ao y 24 horas al da. Pero este animal humano evolucionando ha creado el erotismo no solo como una mana reproductiva, sino como una forma de comunicacin, de crecimiento, de encuentro, de compartir, de dar y de recibir placer.
Somos analfabetas sexuales por culpa del silencio y del oscurantismo que nos hicieron pensar errneamente que lo que no se comenta, no existe. Pero por fortuna, en la Cumbre Mundial de Poblacin realizada en New York en 1999 y por primera vez en la historia, 172 pases incluyendo a Mxico firmaron un acuerdo para difundir la cultura sexual. Actualmente la Secretaria de Salud insiste en la necesidad de saber para prevenir, la Secretaria de Educacin Publica al fin considero la educacin sexual en las escuelas como parte del currculo bsico, y la ONU descubri que con la cultura sexual las relaciones sexuales se inician mas tarde y no antes como habamos pensado. Entonces Cul es el miedo? Tenemos miedo de que al hablar de sexualidad a los infantes y a los jvenes la vida se convierta en una orgia sin control alguno, nos da pnico reconocer la existencia de una hormona sexual y hablar de placer, como si el secreto que guardamos por siglos hubiera funcionado eficazmente. La sexualidad existe pero el sexo silenciado es un cumulo de fracasos a todos los niveles, ya que si hubiera servido negarlo y al no nombrarlo furamos querubines inocentes y bienintencionados, entonces no tendr caso cambiar las cosas. Pero no es cierto: con el silencio no fuimos eficaces ni comprensivos, tenemos hijos no deseados, violencia y violacin, desolacin, insatisfaccin sexual, engaos, infidelidades, depresin y soledad, malas parejas y divorcios, enfermedades, abortos y sobre todo incomprensin. Somos analfabetas sexuales, y aun le tenemos miedo al conocimiento. Estamos seguros de que mas vale saber, porque solo el ignorante es victima de si mismo Para iniciarnos en el estudio de la sexualidad, es muy importante conocer un mnimo de informacin para que en su momento, todas las personas interesadas en este campo estn en condiciones de comprender y manejar una serie de definiciones, conceptos, palabras, cdigos y sistemas que permitan, tanto a los versados en esta rea de investigacin y trabajo como a quienes esta sea su primera aproximacin, la posibilidad de establecer una comunicacin congruente.

La Reproduccin: Como nos reproducimos los seres vivos?

La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Tipos de Reproduccin Hay 2 tipos de reproduccin, las cuales estn presentes en diferentes especies, cada una tiene sus ventajas y desventajas, estos tipos de reproduccin son: Reproduccin Sexual: En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. En este tipo de reproduccin se necesita la interaccin de los cromosomas, los cuales adems de formar genticamente el descendiente, definirn el sexo del producto, aunque algunas veces pueden pasar anomalas cromosmicas y esto puede afectar en el producto, generalmente con sndromes. Reproduccin Asexual: En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones. En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas.

Reproduccin

Reproduccin Asexual

Erotismo: Esa rica sensacin


Erotismo (del dios griego eros) designaba originalmente al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en el dios Eros. Tiene una relacin evidente con la sensualidad, la sexualidad y las capacidades de atraccin entre seres humanos. El erotismo se define como el amor sensual, aquel que deleita los sentidos y los satisface, capacidad para sentir deseo, excitacin, orgasmo y placer. El erotismo abarca las caricias, las fantasas y la imaginacin que evocan internamente aquellos recuerdos o imgenes que desencadenan la excitacin sexual. El erotismo es caracterstica de algunos fenmenos o eventos humanos referentes a la sexualidad, sin que necesariamente tengan relacin o contacto con las partes genitales. Amor sensual. Carcter de lo que excita el amor sensual. Exaltacin del amor fsico en el arte. En espaol y otros idiomas modernos el trmino erotismo es una palabra compleja que puede tener dos sentidos ya se encuentra flanqueada por uno de dos conceptos diferentes: La Picarda (entendida como accin o dicho en el que hay malicia o atrevimiento pero no una clara insinuacin) La Pornografa (Erotismo Sexual) Erotismo y sensualidad estn muy unidos an cuando no signifiquen lo mismo, tienen una gran conexin entre si pues las dos buscan atraer e incitar a otras personas. El erotismo va ms all que la sensualidad pues, comprende expresiones faciales complejas, actividades del cuerpo y manifestaciones verbales. Estas ltimas abarcan seales sonoras o visuales especializadas y simbolizadas por el lenguaje. El erotismo puede adoptar mayor o menor tendencia a la sexualidad dependiendo de la intimidad y la intencionalidad con que se emplee. El erotismo puede verse desde algo completamente inocente como una mirada profunda y sostenida en un momento inesperado, pasar al lado de la persona deseada y susurrarle algo bonito al odo, rozarla como sin querer, hasta algo profundamente intimo y sexual como simple y directamente ser sorprendido por tu pareja al llegar a tu casa y encontrarla con un conjunto muy sensual, preparada para ofrecerte una noche interminable.

Mtodos Anticonceptivos: Tu decides


Los Mtodos Anticonceptivos se consideran como cualquier forma para impedir la fecundacin. El conocimiento de los mtodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del nmero de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevencin de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Estos son algunos Mtodos Anticonceptivos: Mtodos Naturales Interrupcin del coito: Para el hombre, cuando el hombre siente la llegada del orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella, tiene una eficacia del 75% y no favorece la satisfaccin sexual de la pareja. Ducha Vaginal: Para la mujer, elimina los espermatozoides de la vagina, es un lavado manual o con una perilla del interior de la vagina, tiene una eficacia muy baja, no es recomendable. Monoclonal Para la mujer, avisa de la presencia de las hormonas que se segregan en la ovulacin, son tiras de papel secante, advierte del periodo frtil, tiene una eficiencia muy baja, no es recomendable Mtodos Qumicos Pldora: Para la mujer, combinacin de estrgenos y progestgenos durante 21 das, con 7 de descanso en los que tiene lugar la menstruacin. Impide la ovulacin, tiene una eficiencia mxima, es recomendable. Pildora Postcoital: Para la mujer, Administracion de un preparado hormonal en las 72 horas siguientes a la relacin sexual mantenida con riesgo, tiene una eficacia que supera el 98%, es recomendable. Implantes: Para la mujer, implantacin bajo la piel del brazo de pequeas capsulas de silicona que contienen un preparado hormonal que anula la ovulacin, tiene una alta eficacia cercana al 100%, es recomendable.

Interrupcion

Ducha Vaginal

Monoclonal

Pildora

Implantes

Pildora Postcoital

Mtodos Anticonceptivos (continua)


Espermicidas: Para ambos, son mtodos qumicos que inmovilizan o inactivan a los espermatozoides, se colocan unos 10 minutos antes de realizar el coito, tiene una eficacia de un 80%, es recomendable Parche Anticonceptivo Tiene una vida til de 7 das y debe ser renovado durante 3 semanas consecutivas, tiene una eficacia comprobada del 99.4%, es muy recomendable Mtodos Mecnicos Preservativo (Condones) Para el hombre, mtodo de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el tero, tiene una eficacia elevada siempre que se utilice de forma correcta. Dispositivo Intrauterino (DIU): Para la mujer, introduccin de pequeos objetos de diferentes formas en el interior del tero para modificar la estructura del endometrio e impedir la implantacin del ovulo fecundado, el ndice de embarazos no deseados en las mujeres que lo utilizan llega al 0.5% anual. Preservativo Femenino

Espermicidas

Parche Anticonceptivo

Condones

Para la mujer, mtodo de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el tero, su eficacia es elevada siempre que se utiliza de la forma correcta.
Mtodos Permanentes Ligadura de Trompas: Para la mujer, mtodo quirrgico irreversible que consiste en la inutilizacin definitiva de las trompas, tiene una eficacia por encima del 99.6%. Vasectoma: Para el hombre, mtodo quirrgico irreversible que consiste en obstaculizar los canales deferentes para impedir la salida de espermatozoides, tiene una eficacia alrededor del 99.9%. As que tu decides, sales de fiesta o te quedas cuidando un bebe

DIU

P. Femenino

Ligadura de Trompas

Vnculos Afectivos: Esa persona que amas


Es el sentimiento amoroso que se tiene a una persona, animal o cosa, pero vamos a hablar de las personas. Ese sentimiento de amor por otra persona, el placer de tenerla cerca, tocarla, soar con ella, entre otras, son aquellas partes que tomamos sentimientos hacia una persona , animal o cosa, se manifiestan por medio de abrazos, hablando, halagando a la persona querida, con besos apasionados. Se manifiestan por una alteracin de nimo intensa o pasajera que puede ser agradable, penosa o violenta. Vienen acompaadas de conmocin y cambios fsicos: sudan las manos, se enrojece la cara o de pronto palidecemos por un susto. Generalmente se presenta en la adolescencia, una etapa en la que los individuos tienen la sensacin de estar solos y de que nadie puede sentir o ha sentido lo que ellos estn viviendo por lo que los amigos adolescentes se convierten en las personas ms cercanas y se establecen entre ellos vnculos afectivos profundos. Revelan el estado de nimo y nos permiten ver lo que sucede en nuestro interior por causas que nos impresionan vivamente. Los sentimientos nos invaden y a veces sin poderlos controlar, experimentamos gozo, alegra o tristeza. Muchas veces cambia el comportamiento de ambas personas y ni siquiera se quieren ver porque sienten vergenza, o en otros casos se quieren volver a ver porque quieren repetirlo.

Infecciones de Transmisin Sexual: Peligros a la carta


Las ITS, tambin conocidas como enfermedades de transmisin sexual ETS, antes enfermedades venreas, son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoarios. Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisin, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja nica o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar sntomas, acudir precozmente a la atencin sanitaria. Tambin es imprescindible evitar compartir jeringas Lista de ITS Sfilis Clamidia Papiloma humano Herpes genital Tricomoniasis SIDA. Chancro Gonorrea Granuloma inguinal Linfogranuloma venreo (infeccin por Chlamydia trachomatis) Sfilis Candidiasis Herpes genital Condyloma Acuminata (verrugas genitales) SIDA, la muerte por cualquier cosa El SIDA (Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) es un virus que destruye el sistema inmunolgico transmitido por medio de la sangre, dejando desprotegido totalmente al ser humano, es decir, la simple gripa que se nos quita en 3 o 4 das puede matar a esa persona, a si que pinsalo mejor al tener relaciones sexuales

Gentica: Por qu me parezco en esto a ti papi?


En 1865 un monje cientfico checo-alemn llamado Gregor Mendel observ que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades bsicas de la herencia son actualmente denominadas genes. En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARN-mensajero] codifican protenas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hlice en direcciones anti paralelas, polimerizadas en direccin 5' a 3', para el ao 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacterifago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano. Por que nos parecemos a nuestros padres? Al desarrollarnos se nos transmiti informacin gentica de nuestros padres, pero algunas veces predominan algunos rasgos fsicos de solo un padre, pero no solo son fsicos, tambin son genticos, como habilidades o enfermedades, todo esto se transmite por el ADN, esa clula contiene toda la informacin gentica, Gregor Mendel descubri los genes y Edward L. y George W. descubren el ADN y en 1977 se decodifico el cdigo del ADN. Cmo se define el sexo? En general, el sexo es definido por el cromosoma 23, generalmente, el ovulo contiene una clula denominada X, el espermatozoide puede ser X o Y, por lo tanto, si el ovulo es fecundado por un espermatozoide X, ser hembra, si es fecundado por un espermatozoide Y, ser macho. Problemas Genticos Durante el Desarrollo Generalmente son causados por problemas cromosmicos, esto pasa cuando hay anomalas en el cariotipo, p.ej: cuando hay 1 o 2 cromosomas de mas, como es el caso del Sndrome de Down (Trisoma 21), causado por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.

Extra: Entrevistas
En esta seccin se har una entrevista a un hombre y a una mujer diferentes por tema: Reproduccin Qu piensas que es? Mujer: Es hacer mas especies, personas o animales Hombre: Es una manera de aumentar la especie Erotismo Sabes que es?: Mujer: Es cuando una persona se toca a ella misma y siente placer Hombre: No contesto/No sabe Mtodos Anticonceptivos Cules conoces y cual es el mas efectivo para ti? Mujer: Pastillas, Dispositivo Intrauterino(DIU), Condn, DIU es el mas efectivo Hombre: Pastillas, Dispositivo Intrauterino(DIU), Preservativo, Preservativo mas efectivo Vnculos Afectivos Sabes que son? Mujer: No contesta/No sabe Hombre: No contesto/No sabe Infecciones de Transmisin Sexual Cules conoces y cual es la mas peligrosa para ti? Mujer: VIH, VIH la mas peligrosa Hombre: Gonorrea, Sfilis, VIH, VIH la mas peligrosa

Gentica Sabes que es?


Mujer: No contesta/No sabe Hombre: Son genes que son transmitidos de los padres a los hijos

Você também pode gostar