Você está na página 1de 14

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA 2000

INTRODUCCION Los cambios demogrficos, la efectividad y cobertura de los sistemas de salud, el deterioro del medio ambiente y, sin duda, las condiciones de la vida moderna, especialmente en las grandes ciudades, son algunas de los factores asociadas al hecho de que las enfermedades mentales sea uno de los grandes desafos sanitarios para las prximas dcadas. A partir del ao 1990, el MINSAL a comenzado a generar los esfuerzos necesarios para dar cobertura en esta rea.

FUNDAMENTOS
El plan se basa en el concepto de que la salud y en especial la salud mental no solo depende de factores biolgicos inherentes a las personas y grupos, sino tambin de las condiciones en que ellos viven.

Por lo tanto, las acciones que favorecen la salud mental son todas aquellas que promueven mejores condiciones psicosociales a lo largo de la vida, principalmente en el mbito de la familia, de la escuela y del trabajo

INTERSECTORIALIDAD
Mas all de los aspectos estrictamente socioeconmicos, toda la poblacin de un pas asume la "carga psicosocial de la vida moderna, que ha sido definida como la limitacin ms importante para la calidad de vida de las personas en las sociedades actuales".

Esta carga se expresa como estrs crnico asociado a incertidumbre y condiciones de vida poco saludables, aumenta las posibilidades de enfermar.

INTERSECTORIALIDAD
La carga psicosocial se acrecienta por la falta de cohesin social, producto, principalmente, de las desigualdades.

Un mayor estrs socioeconmico, divisiones sociales ms profundas, determinan tasas de mortalidad general ms elevadas, relacionadas con uso de alcohol y drogas, accidentes y violencia.
Para elevar el nivel de salud mental de la poblacin, se requiere mejorar otras condiciones de vida. Incluye personas de estratos bajos como mas acomodados.

INTERSECTORIALIDAD: OBJETIVOS DE LAS ACCIONES INTERSECTORIALES PARA ELEVAR EL NIVEL DE SALUD MENTAL
Estas acciones estn orientadas a mantener, mejorar, prevenir y reinsertar personas con patologas en SM, y para lograrlas es que es necesario realizarlas por medio de: * La promocin, orientada a optimizar la salud mental y el bienestar, reducir los determinantes de riesgo, y actuar, en general, sobre los condicionantes de la salud. * La prevencin, dirigidas a evitar, retrasar la aparicin o atenuar la severidad y duracin de los trastornos de salud mental en personas y grupos con mayor riesgo. * La deteccin temprana y facilitacin del acceso y continuidad del tratamiento y rehabilitacin en personas y grupos que presentan trastornos mentales y sus familias
* Favoreciendo la reinsercin social de las personas con enfermedades mentales, evitando la estigmatizacin y marginacin, y creando redes de apoyo para ellos y sus familias.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL

Principales mbitos para las acciones intersectoriales de salud mental son: 1. Salud Mental en la Educ. Preescolar y Escolar. 2. Salud Mental y trabajo. 3. Salud Mental en barrios, poblaciones y comunas. 4. Salud Mental de personas en conflicto con la justicia 5. Salud mental en los pueblos indgenas. 6. Comunicacin social para una mejor Salud Mental.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL


1. Salud Mental en la educacin Preescolar y Escolar : La comunidad escolar es un sistema donde un conjunto de personas de distintas generaciones aprende, trabaja, juega y convive. En base a la experiencia y la realidad del pas, los componentes ms especficos que los centros debieran priorizar, como parte de sus actividades habituales, son : Respeto y ejercicio de derechos humanos y solidaridad. Autoestima, reconocimiento y expresin de emociones y afectos. Prevencin de abuso de alcohol y drogas, conducta violenta y conducta sexual de riesgo. Deteccin y apoyo para nios con problemas de aprendizajes, emocionales, conductuales.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL 2. Salud Mental y Trabajo: El trabajo tiene enormes


implicancias positivas en la salud mental de las personas, representando una fuente de estmulo para el desarrollo cognitivo, emocional y conductual. Algunas de las lneas de trabajo prioritarias en el mbito de la salud mental de los trabajadores para Chile son: Generar iniciativas para una mayor proteccin de la salud mental de los trabajadores en la legislacin. Sensibilizar acerca de los problemas emocionales y enfermedades mentales en trabajadores para evitar la estigmatizacin. Programas de prevencin de abuso de alcohol y drogas, de manejo del estrs, prcticas de relajacin, desarrollo de destrezas personales e interpersonales. Desarrollo de empresas sociales.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL 3. Salud mental en barrios, poblaciones y comunidades: Algunas de las estrategias prioritarias para las iniciativas comunales son: Instalar el tema de la salud mental en la agenda poltica del municipio, con un enfoque integral. Promover la coordinacin y articulacin de las acciones de salud mental de los programas y servicios existentes en todos los sectores. Incorporar un componente de salud mental en el Plan Comunal de Salud. Facilitar la formacin y funcionamiento de grupos de autoayuda en salud mental.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL


4. Salud Mental de personas en conflicto con la justicia: La salud mental y la psiquiatra han estado relacionadas histricamente con el derecho y la justicia. A fines del ao 1998 se pone en marcha del Sistema Nacional de Psiquiatra Forense. Algunas de las lneas de trabajo prioritarias en el rea de la salud mental de las personas en conflicto con la justicia son: Definir mbitos de competencia entre ambos sectores y mecanismos de financiacin para los peritajes psiquitricos. Consolidar y expandir a todas las Regiones del pas el Sistema Nacional de Psiquiatra Forense.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL


5. Salud mental en los pueblos indgenas: Los pueblos indgenas, en su condicin de mayor pobreza y marginacin de los beneficios del desarrollo, las contradicciones entre su cultura y la predominante en el pas, la desintegracin social y el insuficiente acceso a servicios de salud, presentan una alta prevalencia de enfermedades mentales. Algunas de las lneas de trabajo prioritarias en el rea de la salud mental de los pueblos indgenas son: Implementar y evaluar experiencias pilotos de programas de salud mental con poblacin indgena. Disear e implementar prestaciones de promocin y proteccin de la salud mental, tratamiento y rehabilitacin y reinsercin social de personas con enfermedad mental, que incorporen la cosmovisin del pueblo indgena.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL

6. Comunicacin social para una mejor Salud Mental: Los medios de comunicacin de masas han invadido todos los espacios naturales de las personas, llegando a ser un importantsimo vehculo para canalizar informacin, contenidos educativos y motivacin.

AMBITOS DE ACCION INTERSECTORIAL

Algunas de las estrategias prioritarias para las iniciativas comunicacionales son: Implementar campaas de comunicacin social a nivel nacional, con un fuerte componente televisivo. Implementar campaas de comunicacin social a nivel regional y de Servicios de Salud, utilizando preferentemente radio y televisin locales. Conseguir que lderes de opinin se comprometan a apoyar temas de salud mental.

Você também pode gostar