Você está na página 1de 68

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA RABIA

Dr. Washington Chiliquinga Ph.D.


PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA
1

RABIA EN EL ECUADOR SITUACION EPIDEMIOLOGICA


En 1996 se presenta una importante epizootia con casos de rabia canina y rabia humana. Implementacin de estrategias de control para cortar circulacin viral. Desde 2002 no reporte de casos de rabia humana y hay una disminucin importante de casos de rabia canina. Desde 2005 no se reporte de casos de rabia canina Desde 2000 hay aparecimiento de casos de rabia bovina. (murcilagos hematfagos)

RABIA BOVINA - ECUADOR 2011

Orellana = 13 casos

Sucumbos = 5 casos Tungurahua = 2 casos


TOTAL = 23 CASOS

Manab = 1 caso Napo = 2 caso

RABIA EN EL ECUADOR

SITUACIN ACTUAL
A partir de la epidemia de 1996, se defini un Plan emergente de Eliminacin en el cual s priorizaba la vigilancia epidemiolgica, el control de focos y la realizacin de Campaas Masivas de Vacunacin en cortos perodos con la finalidad de lograr una barrera inmunolgica a la circulacin viral. La disminucin de la casustica de rabia canina, alcanzo un descenso de alrededor del 75% para el primer ao, del 88% para el segundo ao y del 93% para el tercer ao, lo que permiti la insercin del Ecuador en un proceso de Control de la rabia urbana muy cercano a la eliminacin

Pero, la inexistencia de casos de rabia canina y humana transmitida por perros durante los aos 2007, 2008, 2009, 2010 y lo que va del 2011 no significa que el Ecuador haya logrado la eliminacin del virus de la rabia urbana, el incremento sostenido de rabia silvestre, a ms de ser un problema de Salud Pblica, conlleva el riesgo de la re introduccin del virus rbico en los canes

El perro es el responsable de la infeccin en el 97.6%, los gatos en el 1% y se desconoce el 1.4% de casos. Al parecer este ltimo grupo tambin podra ser causado por cnidos, debido a que estas personas provenan de zonas altamente endozoticas

Es importante recalcar la ocurrencia de rabia bovina en la regin oriental, cuya repercusin econmica es cuantiosa. Especialmente en provincias orientales como Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe, son frecuentes las epizootias de rabia transmitida por murcilagos hematfagos en bovinos y animales domsticos.

RABIA SILVESTRE
La rabia enfermedad zoonotica que representa un problema prioritario en salud pblica. Est considerada como una enfermedad reemergente en diferentes pases del mundo y se encuentra asociada al aumento en las tasas de contacto con los reservorios silvestres y domsticos

Epidemiologa
Desde el punto de vista epidemiolgico el virus de rabia clsica presenta dos ciclos diferentes, el urbano y el selvtico. En Amrica Latina el perro es el principal reservorio del ciclo urbano mientras que en el ciclo selvtico participan diferentes especies de carnvoros y murcilagos que actan como reservorios de la enfermedad

En Estados Unidos los principales reservorios de rabia son los mapaches seguidos por los murcilagos y por los zorrillos. En Mxico, la rabia est enfocada en dos especies, el murcilago hematfago (Desmodus rotundos) por su impacto en la ganadera y los perros por ser un problema de salud pblica; existen reportes de anticuerpos contra la rabia en diferentes carnvoros silvestres y marsupiales.

A pesar de que existen muchos reportes de murcilagos con rabia, la nica especie de murcilago que puede convertirse en plaga y crear problemas de salud pblica y animal es el murcilago hematfago Desmodusrotundus que es favorecido por la expansin ganadera, el cual transmite la rabia paraltica bovina, responsable de cuantiosas prdidas econmicas para la ganadera en muchos pases, principalmente en las zonas tropicales.

MURCILAGOS
Tanto en las especies hematfagas como en las no hematfagas se ha observado rabia furiosa, muda o completamente asintomtica. La rabia furiosa es poco frecuente en estos mamferos y cuando se presenta produce irritacin en el animal, con signos de parlisis y conducta errtica, la muerte ocurre rpidamente. Los murcilagos pueden llegar a recuperarse de la enfermedad y ser nicamente portadores de ella.

AGENTE INFECCIOSO
El virus de la rabia es un virus con cadena RNA, pertenece a la familia Rhabdoviridae, gnero Lyssavirus. El virus est formado por aproximadamente 12000 nucletidos de longitud. Se considera que la presencia del virus de rabia en dos rdenes de mamferos ecolgicamente diferentes (quirpteros y carnvoros) se debe a un salto taxonmico ocurrido hace aproximadamente 1400 aos cuando el virus pas de los quirpteros a los carnvoros.

DISTRIBUCIN
La rabia se encuentra distribuida en todos los continentes excepto en la Antrtida.

RESERVORIO
El perro es el principal reservorio del ciclo urbano a nivel mundial, mientras que en el ciclo selvtico participan diferentes especies silvestres de carnvoros como zorrillos, mapaches, coyotes, zorras y diferentes especies de murcilagos.

MODO DE TRANSMISIN
La transmisin por mordedura es la forma ms comn entre los hospederos infectados y los susceptibles. Otras formas de transmisin han sido reportadas como el contacto directo con mucosas de ojos, nariz y boca y se ha reportado la transmisin por aerosoles y por transplante de crneas, pero estos mtodos de transmisin son rara vez reportados.

PERIODO DE INCUBACIN
El periodo de incubacin es variable entre las especies, usualmente se observa que va desde semanas a meses, pero en los casos extremos de meses a aos, todo depende del sitio de inoculacin, la dosis viral, la cepa viral y sobre todo el husped.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD
El periodo de transmisin empieza con la eliminacin del virus por la saliva hasta que se produce la muerte del individuo, generalmente en menos de 10 das.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA
Se considera que todos los animales de sangre caliente son susceptibles. En los animales susceptibles no slo influye la cantidad de virus introducido sino tambin la localizacin de la mordedura, la edad del animal y las caractersticas de las variantes del virus. Se ha reportado que los marsupiales pueden ser ms resistentes a la rabia.

MTODOS DE CONTROL
La estrategia ms eficiente y menos costosa para prevenir la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunacin de los animales, es decir con la prevencin. Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en los animales y en el ser humano antes y despus de exposiciones sospechosas. La profilaxis incluye el tratamiento de la herida, administracin de inmunoglobulinas y la vacunacin.

En el caso de animales silvestres la mejor manera de prevenir la rabia es la implementacin de estudios sistemticos de investigacin que incluyan seguimientos epidemiolgicos en diferentes especies silvestres as como el control del murcilago hematfago (Desmodusrotundus).

Recientemente se ha demostrado que la conservacin de bosques as como la prevencin de la expansin ganadera y la diminucin de la densidad de ganado bovino ayuda a reducir la frecuencia de brotes de rabia paralitica en bovinos.

BOVINOS
El perodo de incubacin es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 das, los sntomas predominantes son de tipo paraltico, con movimientos incordiados de las extremidades posteriores, pueden presentar pupilas dilatadas y el pelo erizado. Otros signos son somnolencia y depresin con lagrimeo y catarro nasal.

Los accesos de furia son raros, tambin se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritacin en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivacin excesiva y espumosa, con un estreimiento pronunciado y heces gruesas, secas y ftidas. El periodo sintomtico dura de 2 a 5 das y finalmente el animal muere por apnea. En bovinos, la categora de edad considerada ms susceptible al ataque del vampiro son las cras.

PROCESO SALUD - ENFERMEDAD TRIADA EPIDEMIOLOGICA-ECOLOGICA


AGENTE CAUSAL

HUESPED
Edad, sexo, raza, estado nutricional, inmunidad, susceptibilidad.

MEDIO AMBIENTE
Fsico, biolgico y social

TRATAMIENTOS ANTIRRABICOS HUMANOS


- PRE-EXPOSICION

- POST-EXPOSICION

37

INMUNIZACION

TRATAMIENTO PRE-EXPOSICION-R
VACUNA Cerebro de Ratn Lactante
(Centro Panamericano de Zoonosis)/ MSP

VARIABLE
DOSIS.. NUMERO DE DOSIS DIAS APLICACION

TRATAMIENTO
1 c.c. IM-SC

REFUERZO
1 c.c. UNO (1) 30

TRES (3) 0, 2, 4

INDICACIONES Personal que labora en laboratorios de dg. de rabia y otras zoonosis. De investigacin y produccin de biolgicos Mdicos veterinarios y estudiantes de veterinaria Vacunadores de animales

39

TRATAMIENTO PRE-EXPOSICION-R
VACUNA DE Cerebro de Ratn Lactante
OPS/ OMS/ MSP VARIABLE VOLUMEN NUMERO DE DOSIS DIAS APLICACION TRATAMIENTO 1 c.c. IM-SC REFUERZO 1 c.c. UNO (1) 90

TRES (3) 0, 7, 28

INDICACIONES Trabajadores de perreras Cuidadores de la fauna silvestre Personas expuestas a mordeduras de murcilagos hematfagos Viajeros a zonas endmicas

40

TRATAMIENTO Post-EXPOSICION-R
VACUNA Cerebro de Ratn Lactante -Disponible en MSP- ESTANDAR - NO GRAVES VARIABLE TRATAMIENTO REFUERZO

1 c.c. SC - IM (deltoidea, 1 c.c. pararrectal, para umbilical, interescapular) NUMERO DE SIETE (7) TRES (3) DOSIS
DIAS 0,1, 2,3,4,5,6 APLICACION 10,20,60
41

VOLUMEN

TRATAMIENTO Post-EXPOSICION-R CLASICO(GRAVE)


CEREBRO DE RATON LACTANTE

VARIABLE TRATAMIENTO VOLUMEN 1 c.c. SC - IM (deltoidea, pararrectal, para umbilical y interescapular) NUMERO 14 dosis 0, 1, 2.13 REFUERZO 10, 20 Das INNMUNOGLOBULINA
42

SUEROS ANTIRRABICOS
HOMOLOGO ( H ): 20UI/Kg + 14 D. + R 10,20 HETEROLOGO ( E ) : 40UI/Kg. + 14 D + R 10,20 HOMOLOGO: 1 ml (150 UI), 2 ml (300 UI), 10 ml (1500 UI). HETEROLOGO: Mnimo 1.000 U.I. Por persona VIA: IM
PRIMER DIA PRUEBA DE SENSIBILIDAD PRECAUCIN:1-3 ml. epinefrina 1:1.000

DOSIS 1/3 en el sitio de la mordedura y lo dems va intramuscular Iniciar conjuntamente con la vacuna antirrbica: Esquema antirrbico por 14 das.
43

EXPOSICIONES LEVES
Heridas y excoriaciones superficiales en el tronco, los miembros superiores e inferiores, salvo los pulpejos de los dedos. Lameduras en la piel aparentemente sana o con excoriaciones. Manipulacin de tejidos o saliva de un animal rabioso.
44

TRATAMIENTO EN EXPOSICIONES LEVES -1CONDICION ANIMAL AGRESOR:


- Perro aparentemente sano

TRATAMIENTO

Observar

durante 10
Cerrar caso. 7 Dosis + 3 refuerzo

das: 1.-Si continua sano 2.-Si se torna rabioso, muere o desaparece

45

TRATAMIENTO EXPOSICIONES LEVES-2CONDICION DEL ANIMAL Perro sospechoso, desaparecido, sacrificado sin posibilidad de confirmar diagnstico - 1.-Si la observacin no es posible: 7 Dosis + 3 Refuerzo. - 2.-Si la observacin es posible: 5 Dosis . Iniciar observacin del perro. - 3.-Si contina vivo y clnicamente sano: suspender vacunacin y cerrar el caso. - 4.-Si confirma por laboratorio: completa 7 Dosis + 3 Refuerzos 46

EXPOSICIONES GRAVES
Heridas en : cabeza,
Mordeduras por animales

cara, cuello, pulpejos de los dedos, lameduras en mucosas (labios, boca, fosas nasales, ano, genitales externos , ojos Heridas profundas y mltiples.

diagnosticados de rabia. Lameduras en mucosas por animales diagnosticados de rabia. Heridas en cualquier localizacin producidas por animales silvestres EN CUALQUIER TIEMPO.
47

TRATAMIENTO EXPOSICIONES GRAVES Condicin del animal agresor -1


PERRO APARENTEMENTE SANO: Observacin e iniciar Suero + 5 Dosis vacunacin.
Si al da 10

sano.

el perro est Cerrar el caso.

Si se torna rabioso, muere,

desaparece o no se hace Completar 14 Dosis + examen de laboratorio 2 refuerzos.


48

TRATAMIENTO EXPOSICIONES GRAVES. Condicin animal agresor-2


Perro clnicamente rabioso, desaparecido, sacrificado o sin posibilidad de confirmar por laboratorio.
-

Suero + refuerzo

14 Dosis + 2

Si se puede observar: 1.-Si continua vivo clnicamente sano. 2.-Si en 10 das observacin muere y/o confirma rabia

y de se

1.-Suspender vacunacin
2.-Completar 14 Dosis + 2 refuerzos

49

CONDUCTA EN ABANDONOS
DOSIS RECIBIDAS Hasta quinta Hasta quinta Hasta sexta Hasta Sexta DIAS ABANDONO Menor 10 das Mayor 10 das Menor 10 das Mayor 10 das TRATAMIENTO Completar + 3 R Reiniciar tratamiento R : 10, 20 , 60 R: 0, 2, 4
50

TRATAMIENTO EN NUEVAS EXPOSICIONES


DOSIS MESES TRAT/Das

Completo (7 D + 3 R)
Competo (7D + 3 R)

MENOR de 12

1 Refuerzo

MAYOR de 12 0, 2, 4 + Refuerzo 30 Menor 24

51

TRATAMIENTO EN NUEVAS EXPOSICIONES-2


DOSIS MESES TRAT/DAS

Completo (7 D + 3 R)

Mayor 24 meses

7 Dosis + 3 Refuerzo

52

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MORDIDAS POR UN PERRO


Lavar y enjuagar la herida de inmediato con abundante agua y jabn o detergente. Acudir de inmediato al centro de salud mas cercano. Informar la verdad sobre las circunstancias de la mordedura. Cumplir con las indicaciones sobre las circunstancias de la mordedura. Solicitar o presentar el carnet del perro agresor con la ultima vacuna contra la rabia. Brindar facilidades al personal de salud para que observen al perro.
53

XII CAMPAA ANTIRRABICA CANINA

26 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE

56

XII CAMPAA NACIONAL ANTIRRABICA CANINA


OBJETIVO Disminuir la circulacin del virus rbico para evitar la
ocurrencia de casos humanos a corto y mediano plazo a travs de la vacunacin. META : Lograr el 90% de vacunacin canina.

FECHA: XII Campaa de Vacunacin Antirrbica Canina del 26 de septiembre al 7 de octubre


Sostener los logros obtenidos del 2010: 93 % de cobertura de vacunacin.
EPIDEMIA 1996: Ecuador: Napo: 1175 casos de rabia canina 65 casos de rabia humana 7 casos de rabia canina 3 casos de rabia humana

Napo: Rabia canina: Ultimo caso 1999 Rabia humana: Ultimo caso 1996

NORMAS PARA LA CAMPAA MASIVA


Todo canino mayor de 2 meses. Definicin de poblacin y reas por cubrir. Establecimiento de necesidades. Definicin de apoyo interinstitucional (rolesacciones). Capacitacin. Evaluacin post campaa: revacunacin. Informes oficiales.

SISTEMA DE VACUNACIN Barrido en reas de mayor riesgo. Puestos fijos y mviles. Brigadas 2 o 3 personas Insumos necesarios Experiencia: Personal Registro

ACTIVIDADES DE PROMOCION, DIFUSION Y EDUCACION


Se coordina con Educadores para la Salud de las reas y cada rea de Salud presenta su Programa de Promocin, difusin y Educacin de la Campaa, basados en: Cuas radiales y televisivas: Del 20 de septiembre al 6 de octubre, se promocionara la XII Campaa de Vacunacin en los canales de televisin y radios de Tena y Baeza. Cada unidad operativa promocionara la XII Campaa Vacunacin, de acuerdo a su programacin: Equipos de perifoneo, trpticos, pancarta.

61

Trpticos: 5.000 unidades

GRACIAS

Gracias por su atencin

66

67

GRACIAS

Você também pode gostar