Você está na página 1de 10

INCENTIVEMOS LA EDUCACIN INCLUSIVA

INTRODUCCIN
La EDUCACIN INCLUSIVA es una tema que se encuentra presente en todos los anlisis educativos, en foros nacionales e internacionales, en el Ministerio de Educacin, polticos, analistas, medios de comunicacin con la finalidad de crear conciencia, desarrollar polticas de cambio en beneficio de los ms pobres.

Qu se entiende por educacin inclusiva? Es la poltica social y educativa que busca disminuir o eliminar barreras de acceso a una educacin de calidad, tanto en los aspectos formales como informales, haciendo partcipes del desarrollo social y econmico del pas a todos en igualdad de oportunidades.
La escuela inclusiva es un lugar al que todos pertenecen, donde todos son aceptados y son apoyados por sus compaeros y por otros miembros de la comunidad escolar para que tengan sus necesidades educativas satisfechas. Que se viene haciendo y que es necesario hacer es lo que justifica la temtica tratada. La escuela no debe ser exclusividad del MED, de las Gerencias Regionales de Educacin, sino tambin de las instituciones educativas y maestros. No debe quedar como canto lrico para que produzca entusiasmo, satisfaccin sino que permite explicar su realidad, que preocupacin tienen las autoridades, como se debe impulsar y que debemos hacer para superar las desigualdades existentes, brindar las oportunidades que requiere todos los alumnos para lograr desarrollar el total de sus potencialidades.

LA EDUCACIN INCLUSIVA, PRODUCTO DE LA EXCLUSIN GENERAL


Pocas o ninguna objecin se puede hacer al trmino de inclusin educativa, si es que miramos nuestro entorno y luego ampliamos al contexto regional, nacional.

Las iniciativas internacionales realizadas por las ONU, UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, y otras agencias internacionales, se suman al consenso de que todos los nios y nias tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingsticas u otras.
La Ley N 28044, en el artculo 8, Principios de la educacin, dice en el literal c) La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin discusin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. La inclusin es una preocupacin nacional que se propone superar, siendo una problemtica que se vive an, que trae atraso, desigualdad, falta de oportunidades, en si exclusin! El CEN lo explican en el PEN que: El desarrollo humano constituye, en rigor, el gran horizonte del pas que deseamos construir; abarca y da sentido a las dems transformaciones necesarias. Es un proceso de expansin de las capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todos pueden progresar en libertad y en el cual cada uno debe avanzar al mismo tiempo que progresan todos.

Como evidencias de la exclusin educativa que vive nuestro pas, producto del manejo inadecuado de las polticas educativas, el CEN dice: Es imposible desconocer que el sistema educativo vigente desde hace dcadas no guarda una estrecha correspondencia con nuestra realidad social. La defraudacin de la promesa de educacin de calidad para todos ha permitido que se haga ms evidente la desigualdad entre los peruanos, haciendo que se vea ms sombro el futuro de nuestro pas. Evidencias de la exclusin: La expansin de la educacin en el Per no ha cumplido su promesa de universalidad y calidad. El aprendizaje se encuentra confinado a prcticas rutinarias y mecnicas que privan a nios, nias y jvenes de lograr realmente las competencias que requieren de manera efectiva, creativa y crtica.

La gestin del aparato educativo se encuentra sumida en un marasmo de escasez de recursos, manejo ineficiente e inequitativo del presupuesto disponible, rigidez administrativa, burocratismo y, sobre todo, corrupcin proliferante en todos los niveles. Los docentes peruanos se encuentran desmotivados e incrdulos ante cualquier anuncio de cambio. El drama de la desigualdad y la fragmentacin. Las tenazas de la miseria y el hambre. Ciudadanos sin derechos? La desigualdad radical: El valor de la vida. Gnero, una desventaja histrica. Restricciones que excluyen.

Brechas internas; brechas mundiales.


Fragmentos de una promesa?

EDUCACIN INCLUSIVA DERECHO DE TODOS


Construir una sociedad equitativa es, ciertamente, una meta ambiciosa; pero tambin es ineludible. Durante la dcada de los noventa los pases de Amrica Latina iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educacin bsica y al mejoramiento de su calidad y equidad, sin embargo todava persisten importantes desigualdades educativas. El autntico salto cualitativo de nuestro actual sistema de enseanza consiste en que intentando acabar con la pedagoga de la exclusin, para ofrecer una plaza educativa a todos los nios y nias, cada vez hasta unas edades ms avanzadas. La educacin obligatoria y gratuita no se detiene en la enseanza primaria, sino que penetra hasta la educacin secundaria, antiguamente reservada a los alumnos que pensaban luego en ir a la Universidad. La tercera revolucin educativa se ha hecho en los ltimos veinte aos al definir la educacin como un derecho y no como el privilegio que ha sido siempre, extendiendo la educacin, por primera vez en nuestra Historia, a toda la poblacin infantil e incluyendo la secundaria como escolaridad obligatoria.

CMO TENER EFICIENCIA EN LA INCLUSIN EDUCATIVA?


Es importante erradicar de la vida nacional la exclusin, la discriminacin y la desigualdad de oportunidades fundadas en la condicin socioeconmica, tnica, fsica, mental, de edad o de gnero. La sociedad desarrollada que buscamos debe ser, por definicin, una sociedad incluyente, equitativa y acogedora de la diversidad.
En primer lugar, esta concepcin de desarrollo implica una comprensin de las personas como portadoras de necesidades y de potencialidades, metas y derechos que deben ser atendidos. En segundo lugar, el desarrollo implica construir un espacio para la igualdad en la diversidad: Una sociedad que crece en un espacio integrador que acoge con iguales derechos y oportunidades y, al mismo tiempo, respeta las diferencias que nacen de nuestra cualidad de seres libres y autnomos, as como las diferencias colectivas. En tercer lugar, sustituir una educacin que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad para todos, ajena a cualquier forma de discriminacin. Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje autntico y pertinente, de creatividad e innovacin y de integracin en una convivencia respetuosa y responsable en el ejercicio de deberes y derechos.

En opinin de los alumnos que estn en desacuerdo con la escuela convencional rural no les brinda: Una educacin activa y creativa, en la que el arte est presente en la enseanza misma; una educacin que parte de hacerles conocer su pasado y los lugares hermosos de su comunidad, les ample los horizontes hacia otros lugares y culturas. Solo un profesor alegre y amable, con buen trato, puede introducir estos cambios. Se debe transformar las instituciones de educacin bsica en organizaciones efectivas e innovadoras, capaces de ofrecer a todos sus alumnos una educacin pertinente y de calidad que le permita realizar su potencial personal y aportar al desarrollo nacional. Es necesario establecer un marco curricular nacional intercultural, integrador y, a la vez, ajustado a estndares internacionales, y se construirn currculos regionales pertinentes y flexibles, representativos de la diversidad regional, que sern adaptados a las caractersticas especficas de cada localidad o institucin educativas, ponindose nfasis en la articulacin del conocimiento universal con el conocimiento local, promoviendo una educacin intercultural, bilinge y de respeto a los derechos humanos y diversidad. Para los nios y nias incluidas, estudiar con otros nios que tienen o no discapacidad mejora su proceso de socializacin, de desenvolvimiento, de actitudes, de autoestima; por ende, mejoran sus aprendizajes. Todas las nias y nios tienen derecho a una educacin de calidad entendida como el derecho de todas y todos a aprender con alegra, seguridad y facilidad, los conocimientos, normas, valores y actitudes necesarias para desenvolverse en el mundo actual, en la diversidad de situaciones que cada quien vive y vivir.

CONCLUSIONES
En pleno siglo XXI existe evidencias que en el Per hay exclusin educativa. Son los pobres, mujeres, poblaciones de zonas rurales, a grandes distancia de los centros urbanos y etnia, son los que ms sufren esta falta de oportunidades, trayendo como consecuencia desigual oportunidad de trabajo, nivel de ingresos, cultural, social hasta de lograr la realizacin personal.
Los resultados obtenidos en cada uno de las etapas del estudio, confirman algo que nos cuesta mucho reconocer a nivel poltico, el Per an no consolida su sistema democrtico, permanecemos hace ya varios aos en una transicin que no beneficia el desarrollo equitativo de todos los peruanos y peruanas. Se ha corroborado tambin, que nuestra falta de democracia interna en el pas; a pesar de nuestras leyes que resaltan los principios de calidad, equidad, justicia, etc.; a la hora de asignar recursos se evidencian con mayor claridad. A pesar de los grandes esfuerzos por superar esta deficiencia a las polticas que establecen por los gobiernos y que redundan en la educativa, no se ha podido superar del todo este lastre de nuestro tiempo. Los gobiernos muestran insuficientes intenciones para superar esta deficiencia que se observa en mayor gravedad por razones de sexo, etnia y lugar de origen. Se han identificado una serie de barreras que impiden la participacin social de las personas con discapacidad tanto en la comunidad como en la sociedad en general; barreras fsicas pero tambin de actitud. Es fundamental establecer programas de inclusin social, en el cual la educacin inclusiva se considere como parte importante de ella. Es necesario mejorar el desarrollo de capacidades, disear el currculo de acuerdo a su realidad y ejecutarlo atendiendo a sus requerimientos incluyendo la orientacin hacia el campo de trabajo

Você também pode gostar