Você está na página 1de 52

Drogas Remisivas

Dra Elizabeth Zuta Santillan

Generalidades
Las drogas remisivas afectan la respuesta inmunologica e inflamatoria. Los perfiles de eficacia varia entre paciente y enf. Existen protocolos estandarizados

Antimalaricos.
Son compuestos 4 aminoquinolonas derivados de la quinina. Se absorbe en TGI. Son la hidroxicloroquina y cloroquina, el primero se excreta por heces y el otro por la orina.

Mecanismo de Accin
Inhibe la liberacin de Il 1 por los monocitos. Impide la liberacin de enzimas lisosomales estabilizandolos. Retrasa la quimiotaxis y la blastogenesis de linfocitos . Inhibe la fosfolipasa A2 enzima de la casca de PGs.

Usos.
Artritis Reumatoide temprana. LES compromiso articular, dermico. Dermatomiositis. Osteoartritis Inflamatoria erosiva.

Efectos colaterales.
Intolerancia GI: dispepsia, diarrea, nauseas. Neuropata perifrica, rash. Lo principal es en zona ocular, hay deposito en cono y bastones en cornea y puede ir con retionopatia la cual llevara a una perdida de la visin. Los efectos son reversibles una vez suspendido el medicamento.

METROTEXATE

FARMACOLOGIA
Es un anlogo estructural de cido flico. Se usa va oral, IM, SC. Su disponibilidad no se afecta con la alimentacin.. Interaccin mnima con otras drogas por que solo coge 50% de la protena.

FARMACODINAMICA
Dosis: 7.5mg/semanal hasta 25 mg/semanal. Se excreta por rin cerca de 80 a 90% Toxicidad cuando se usa combinado con sulfas o Probenecid..

MECANISMO DE ACCION
Inhibe el dihidrofolato reductasa , esta implicada en la sntesis de novo de purinas y pirimidinas, necesarias para la formacin de ADN y ARN los cuales produciran la proliferacin celular , linfocitos T en loa sinovia.

Se produce apoptosis de Linfocitos activados y disminucin de IL-6,8,12, TNF y IFN. Liberacin aumentada de IL-6 y 10 y antagonista de IL1. Inhibe la migracin de leucocitos.. Reduce la actividad de la COX 2. Disminuye produccin de metaloproteinasa

USOS
Artritis Reumatoidea. Psoriasis. Vasculitis: Arteritis Temporal, Arteritis de Takayasu, Polimialgia Reumatica. Polimiositis.

EFECTOS COLATERALES.
Lesiones drmicas Lesiones papulares alopecia. Reaccin de hipersensibilidad Erupcin bullosa. Palmas actinicas. Eritema inflamatorio agudo.

Candidiasis capilar. Foliculitis. Furunculos. Gingivitis. Ginecomastia,. Herpes simple. Nodulaciones. Onicolisis. Muguet oral

Porfiria cutanea. Pseudolinfoma. Fotosensibilidad . Onicolisis. Sarna. Estomatitis. Vasculitis leucocitoclastic a.

LEFLUNOMIDA

FARMACOLOGIA
es un derivado de isoxazol sintetico Inicio de accin rpida Eficacia clnica y radiolgica sola y en combinacin Dosis: Inicial: 100 mg/d x 3 dias; Mantenimiento: 20 mg/d

MECANISMO DE ACCIN.
reduce el numero de celulas T activadas.. Inhibicin reversible de la dihidrogenasa de dihidrorate de enzima

Como consecuencia hay disminucin de citocinas proinflamatoris. Aumento de la antiinflamatorias. Inhibe el reclutamiento de leucocitos. Regula el balance entre la metaloproteinasas y sus inhibidores.

Efectos secundarios.
GASTROINTESTIN AL. Diarrea. Dolor abdominal. Vomitos . Dispepsia. Elevacin de aminotransferasa..

Cardiacas: HTA.

Reacciones alergicas . Salpullido, Prurito.

Alopecia. Cefalea. Desordenes linfoproliferativo s

Infecciones: Neumonia. Bronquitis. Neumonitis Intersticial Agranulocitosis. Deterioro Renal.

Dosis.
Dosis de carga: 100mg por 3 dias luego 20m/dia nivel del metabolito activo esta en 0.02mg/l. Corregir en dao renal.

Uso embarazo.
Es teratogenico en ratas El nivel del metabolito activo A771726 se encuentra menor de 0.02mg/l ,por lo cual debe evitarse el embarazo.. Pasa la leche materna.

CICLOSPORINA.

FARMACOCINETICA.
Farmaco purificado con propiedad fungal. Es un polipeptido de inmunosupersor no citotoxico. Dosis : 5mg/Kg/dic luego aumenta 75.mg/Kg /dic. (Koodman 2001) solo eleva 23% el valor de creatinina.

FARMACODINAMICA
La absorcin intestinal se altera con los alimentos, se relaciona con la secresion biliar. Circula unido a proteinas y eritrocitos . Se metaboliza por el citocromo P450. Su eliminacin es por via biliar y rion minimo.

MECANISMO DE ACCION
Su efecto no es especifico. Se produce la inhibicin selectiva de activacin de las celulas T , interfiere con los eventos de liberacin de calcio el cual es importante para la transcripcin del gen de las linfoquinas.

EFECTOS COLATERALES
Hipertricosis. Hiperplasia gingival. Sintomas GI: Temblores insomnio. Hta.

AZATIOPRINA
Es un anlogo de la purina es un imidazol derivado de la 6 mercaptopurina (anlogo de la hipoxantina) Se absorbe GI. Excrecin :rin. Mx :Inhibe sntesis de ac nucleicos, citotoxicidad

Afecta la funcin inmumnologica tanto celular como humoral, Produce una pan linfocitopenia de celulas T y B. Reducen la sintesis de Igs. Inhibe la induccin de hipersensibilidad reterdada. Pueden tener efecto sobre celulas MN, por lo cual se produce efecto AI, sin inhibir la Ciclooxigenasa.

Es citotoxica e inhibe rapdamente las celulas precursoras mieloides y eritroides de la MO, induce a la deficiencia de Tiopurina metiltransferasa. Neutropenia en la !ra semana El paciente es susceptible de infecciones, esto por la disfuncin de las celulas inmunocompetentes

Dosis inicial es de 1mg/Kg diario con dosis maxima de =< 2.5mg/Kg dic con ajustes de acuerdo a insuficiencia HEPATICA O RENAL

USOS.
Artritis reumatoidea, que no responde a Metotrexate. ARTRITIS REACTIVA: HIV Artritis Psoriatica:

ARJ: El uso de Azatioprina redujo en 50% el uso de esteroides......en el trabajo sde vio 24 nios de los cuales 15 demostraron clinicamente remisin. 2 tuvieron pancitopenia con susceptibilidad a infecciones.........(current Opinio in Rheumatology vol 13 N5 set 2001)

CICLOFOSFAMIDA.
Es un agente alquilante de nitrogeno de mostaza derivado de la mecloretamina.. Convertido en metabolitos dentro del higado por enzimas micrososomales y excretado por rin. Un 25% excretado por rin sin cambios, tambin puede liberarse opor saliva, leche

Su accin es por alquilacin directa de ADN , se produec un error en la codificacin con sustitucin de bases de pares incorrectos.. Inhibe la replicacion celular y transcripcin. Accin sobre inmunidad celular y humoral. Reduce las Igs. Inhibe la proliferacin de linfocitos ms que de neutrofilos. Es dosis dependiente la linfopenia

INDICACIONES

AR grave refractaria Estudio controlados se uso dosis de 1.5mg/Kg/dic y se demostr eficacia a placebo y sales de Oro. Se reserva para compromiso extraarticular ;neuropatia, Enfermedad intersticial Pulmonar, vasculitis necrotizante. ARJ con manifestaciones sistemicas el uso de Cyclosfosfamida en pulsoterapia 12 a 20 veces.

LES: Nefritis lupica. Lupus Discoide. En compromiso ocular inflamatoria grave asociado a enfermedad difusa

LES.
Nefropatia Lupica. Va Ev pulsoterapia mensual 0.5 a 1 g/m2 Trombocitopenia refractaria autoinmune . Lupus discide y Lupus subcutaneo. Refractario a esteroides y antimalaricos. Compromiso neuropsiquiatrico. Miositis.

TRATAMIENTO.
Dosis 500 a 750 mg/m2 la dosis ms baja fue en nios con leucopenia,trombocitopenia,cre atinina mayor de 2g/dl. La dosis se aumento en 250mg /m2 hasta 1g.salvo que neutrofilos < 1000. En caso de compromiso extrarenal pulso de metilprednisolona por 3 veces.

En pulsoterapia disminuye mas linfocitos B y linfocitos CD8 Cd4.


Dosis va oral: 1 a 2mg/Kg al da. EV= 0.5 a 1.0 g/m2

Vasculitis sistemicas.
Vasculitis necrotisante sistemicas ; granulomatosis de Wegener la mortalidad disminuye al usar combinado con Prednisolona 60mg...puede usarse la Ciclosfosfamida 500mg mensual.se logra una remisin completa hasta 5 aos..Curent 2001).

Poliarteritis nodosa. Vasculitis aislada de SNC Sd de Bechet. Dosis : 1 a 2mg/Kg al dic va oral.

Efectos Colaterales
Su toxicidad puede ser leve hasta amenazar la vida del paciente. Leves: Nauseas, vomitos, alopecia. Rash,fiebre hipotension Retencin hidrica, hiponatremia

Sindromes de hipersensibilidad.. Elevacion de Transaminasas. Necrosis hepatocelular Fibrosis hepatica. Induccin de neoplasias. En estudios se ha visto un aumento de 60 veces neoplasias cutaneas Supresin de MO:. Susceptibilidad de infecciones. Cistitis hemorrgica.

Infertilidad Falla gonadal prematura. Riesgo de neoplasias 10 a 20 aos despes.

CLORAMBUCIL
Es un agente alquilante que produce uniones cruzadas entre ADN y las proteinas,evitando la replicacin celular. Se excreta por los riones. Dosis: 0.1 a 0.2mg/Kg dic en una sola dosis. Monitoreo con recuento de leucocitos

Indicaciones.
AR grave refractaria. LES. Poliarteritis nodosa. Granulomatosis de Wegener. Sd de bechet con afeccion ocular grave y del SNC.

EFECTOS COLATERALES:
Similar a Ciclofosfamida, pero menor Alopecia. No se asocia a cistitis hemorragica. Infertilidad. Neoplasias tardas.

MICOFENOLATO
ES UN INMUNOSUPRESOR . Es un inhibidor no competitivo que inhibe la sintesis de guanine nucleotides requeridos para la sintesis de ADN y ARN de las cel T y B. Inhibe la proliferacin de linfocitos. Se pede usar como Monoterapia 2g/d en 10

Indicaciones.
ARJ compromiso sistemico y LES refractario a tratamiento con ciclofosfamidase ha visto la efectividad del MM en trabajos recientes., se observa mejor respuesta a pacientes transplantados comparado con Azatioprina...(current Opinion of rheumatolgy pp 411 set 2001

Usos de Drogas.
Compromiso Pulmonar por AR. Bronquiolitis Obliterante x Azatioprina. x Cyclofosfamida. Amiloidosis. Clorambucil Ciclofosfamida. Metrotexate.

Você também pode gostar