Você está na página 1de 12

Mulieris Dignitatem

Carta apostlica de S.S. Juan Pablo II sobre la dignidad y la vocacin de la mujer con ocasin del ao mariano -15 de Agosto de 1988-

Papa Juan Pablo II

-Durante la ocupacin nazi, estudi para el sacerdocio en un seminario clandestino de Cracovia. -Despus de la Segunda Guerra Mundial, continu sus estudios en el seminario hasta su ordenacin sacerdotal en 1946. -En 1964, fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, quien lo hizo cardenal en 1967. -Fue electo Papa en octubre de 1978, y muri el 2 de abril del 2005.

Obra del Pontfice


Fue el primer papa polaco en la historia. Ha sido aclamado como uno de los lderes ms influyentes del siglo XX. Jug asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa. Mejora significativa de las relaciones de la Iglesia catlica con el judasmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunin Anglicana. Fue uno de los lderes mundiales ms viajeros de la historia, visitando 129 pases. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI, quien ofici la ceremonia de su beatificacin el 1 de mayo de 2011.

Contexto mundial 1988


-Se acercaba el fin del bloque socialista, por la prxima disolucin de la URSS.

-La no muy tarda unificacin de Alemania y la cada del muro de Berln.


-La guerra en el Golfo Prsico estaba en pleno apogeo. -Corea del Sur se afinaban los ltimos detalles para los juegos olmpicos de Sel.

-Mxico estaba perseguido de una fuerte depresin socio-econmica.

"Totus Tuus"... un Papa sellado por el amor a la Madre

Totus Tuus, o Todo tuyo (con evidente referencia a Mara), fue el lema elegido por Su Santidad Juan Pablo II al asumir el timn de la barca de Pedro.

La orientacin hacia una devocin tal se afirm en m en el perodo en que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba de obrero en una fbrica y esta forma madura de devocin a la Madre de Dios me ha seguido a travs de los aos
Sus frutos son la Redemptoris Mater y la Mulieris dignitatem

Su escudo Pontificio es una clara expresin de la importancia que el Santo Padre le reconoce a Santa Mara como eminente cooperadora en la obra de la reconciliacin realizada por su Hijo.

Mirada de la Encclica : Mulieris dignitatem


Juan Pablo II prepar esta carta en el contexto del Ao Mariano (1987-1988), con un deseo muy concreto: ahondar en el tema de la dignidad y de la vocacin de la mujer. Lo hizo a travs del recurso continuo a pasajes de la Biblia y a textos del Concilio Vaticano II, especialmente de la Constitucin pastoral Gaudium et spes.

El captulo I introduce el documento y lo coloca en el contexto del Ao mariano y del Snodo de los obispos de 1987, dedicado a los laicos. El captulo II dirige su mirada a la Virgen Mara y prepara uno de los temas centrales de toda la carta: la importancia del servicio y de la donacin como algo esencial para la vida de cada ser humano. La idea vuelve en el captulo III, que explica en qu sentido el hombre es imagen y semejanza de Dios, no slo en cuanto ser racional, sino en cuanto existe en esa complementariedad que lo hace ser hombre y mujer.

El El

tema mariano reaparece en el captulo IV, que evoca el paralelismo entre Eva y Mara. captulo V expone y explica de un modo sumamente bello distintos pasajes evanglicos en los que podemos contemplar cmo el Seor trataba a las mujeres. captulo VI expone la relacin y diferencia que existe entre la maternidad y la virginidad, para ilustrar nuevamente la vocacin al darse que es propio de cualquier estado de vida de la mujer y del varn. Con ocasin del Ao Mariano y en continuidad con la Encclica acerca de Maria Virgen Redemptoris Mater de 1987. Recoge los diversos pronunciamientos de los Papas y del Concilio referente a la dignidad y vocacin de la Mujer.

El

Respuesta frente a la Encclica.

Cuando el Santo Padre en 1988 public la carta apostlica sobre La Dignidad de la Mujer (Mulieris Dignitatem), algunos pensadores feministas se ofendieron por la simple sugerencia de que la mujer debiera tener una vocacin exclusiva de ella. El hecho de que este documento fuera emitido en el Ao Mariano, proponiendo a Mara como modelo de autntica feminidad, provoc un autntico escndalo entre muchos autoproclamados defensores de la causa de la mujer. Estaban convencidos de que un modelo mariano solamente podra implicar una degradacin de la mujer.

Propuestas de Mulieris Dignitatem

La Carta apostlica Mulieris dignitatem se sita en el contexto amplio del Ao Mariano y tiene el estilo y el carcter de una meditacin. Su intencin primera es desarrollar los fundamentos antropolgicos y tecnolgicos que permiten descubrir la dignidad y vocacin especficas de la mujer. El documento pone de relieve la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre, tanto en los diversos campos de la convivencia social como en la Iglesia. La vocacin de la mujer encuentra su expresin ms elevada en la Virgen de Nazaret. En Mara, Eva vuelve a descubrir cul es su autntica dignidad y el sentido de su humanidad femenina.

Aporte a la DSI

El tema de la Mujer es tratado por el Papa en paralelos con Maria, Eva, la Iglesia que ayudan a ir desentraando sus valores y caractersticas propias.

La mujer tiene su aporte propio ante la sociedad el cuidado del hombre, de lo humanosu ser y su misin se sintetizan en estas vocaciones: Esposa, Madre, Virgen, como expresin de la vocacin al Amor.
Juan Pablo II quiso profundizar en las verdades antropolgicas fundamentales del hombre y de la mujer, en la igualdad de dignidad y en la unidad de los dos, en la arraigada y profunda diversidad entre lo masculino y lo femenino, y en su vocacin a la reciprocidad y a la complementariedad, a la colaboracin y a la comunin.

Esta unidad dual del hombre y de la mujer se basa en el fundamento de la dignidad de toda persona, creada a imagen y semejanza de Dios, quien les cre varn y mujer (Gnesis 1, 27).

Conclusin

Todava hoy persiste una mentalidad machista, que ignora la novedad del cristianismo, que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre.
Hay lugares y culturas en los que la mujer es discriminada y minusvalorada slo por el hecho de ser mujer, en los que se recurre incluso a argumentos religiosos y a presiones familiares, sociales y culturales para defender la disparidad de los sexos, en los que se perpetran actos de violencia contra la mujer, haciendo de ella objeto de malos tratos o de abusos en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversin. Ante fenmenos tan graves y persistentes parece ms urgente todava el compromiso de los cristianos para que se conviertan por doquier en promotores de una cultura que reconozca a la mujer la dignidad que le compete, en el derecho y en la realidad concreta.

Você também pode gostar