Você está na página 1de 15

16/ octubre/2012

Prctica 1. Unidad 2. Un milagro para Lorenzo.


Grupo: 622

Objetivos:
Objetivo: El alumno analizar a travs de un caso real dramatizado en una pelcula, la importancia del Sistema Nervioso as como su incidencia en el desarrollo, la conducta y la personalidad.

Mtodo:
Los alumnos trabajarn en equipos de 4-6 integrantes. Es un trabajo para realizar en casa. Vern la pelcula: Un milagro para Lorenzo. Director: Kennedy Miller. Pas: EUA. Ao: 1992. Protagonistas: Nick Nolte y Susan Sarandon. Realizarn una sinopsis de la misma. Para el Marco conceptual realizarn un anlisis y discusin de los temas vistos en clase de la unidad 2. De ser necesario ampliarn su informacin con una bsqueda de la pginas de internet relacionadas al tema as como los referencias bibliogrficas sealadas en el programa. Contestarn el siguiente cuestionario.

Un milagro para Lorenzo

Sinopsis:
Esta pelcula nos relata la vida de Lorenzo Odone, un nio lleno de vida, que al cumplir los 7 aos es diagnosticado con ALD (adrenoleucodistrofia ), a travs de la pelcula adquirimos conciencia de lo que es la enfermedad, cuales son los sntomas, lo que provoca esta enfermedad en el organismo y cual es uno de los tratamientos, por as decirlo para detener los daos que provoca. a su vez es una clara muestra de lo que la perseverancia y el amor puede llegar a descubrir, superando los escuetos trabajos e investigaciones cientficos.

Cuestionario:
1.Cul es la enfermedad que se menciona en la pelcula? ALD adrenoleucodistrofia 2.Explica en que consiste dicha enfermedad.
Esta es una enfermedad que es transmitida por va materna ya que est ligada al cromosoma X y solo se presenta en los varones, ya que las mujeres solo son portadoras. Esta enfermedad surge cuando la enzima que metaboliza las grasas saturadas de cadena larga no funciona del todo bien produciendo as insuficiencia suprarrenal.Se asocia con la desmielinizacin de la sustancia blanca del sistema nervioso central (sistema formado por el encfalo y la mdula espinal), con prdida de la cubierta de mielina, la cual recubre los nervios con sustancia blanca.

Cuestionario:
3.Cules son los sntomas que se presentan en la enfermedad?
Falta de nimo, Estrabismo (ojos bizcos)Disminucin en la comprensin de la comunicacin verbal (afasia)Deterioro de la escritura a manoDificultad en la escuelaDificultad para entender la informacin oralHiperactividadcomaparlisisConvulsionesDificultad para deglutirDeterioro visual o ceguera

nervioso se han daado.


Lo

primero que se daa en Lorenzo son las funciones motrices, ya que se le empieza a dificultar caminar.
despus

Cuestionario

ya no puede hablar, ni mover los brazos piernas, y pierde la vista.

5.

Relacin con los temas vistos en esta unidad

esta

enfermedad ALD se relaciona con las funciones del sistema nervioso, ya que lo afecta directamente pierdiendo la mayora de sus funciones a causa de la perdida de la mielina, que es la capa que recubre a las neuronas. otras partes afectadas son los lbulos y hemisferios cerebrales sitios que controlan las principales funciones del ser humano.

otro tema representado en la pelcula fueron los mtodos de exploracin como TAC, IRM y EEG tambin vistos en clase.

6.Qu mtodos de exploracin del Encfalo aparecen en la pelcula?


Como ya se mencion anteriormente los mtodos de exploracin utilizados son : TAC ( tomografa axial computarizada), la cual por medio de rayos x se observa la estructura y funcionamiento de la irrigacin sangunea a nivel cerebral otorgndonos un modelo tridimensional para poder detectar accidentes cerebrovasculares. EEG (electroencefalograma) por medio de electrodos se registra la actividad cerebral a una banda de registro elctrica, mediante agujas grficas captando as las ondas cerebrales que pueden ser del sueo, alerta, pensamiento creativo meditacin.

IRM
Imagen por resonancia magntica, detecta campos magnticos que se activan en el cerebro y permiten conocer el funcionamiento

8. Menciona los tratamientos a los que fue expuesto Lorenzo, explica si funcionaron o no y cul fue la razn del xito o fracaso.
se le hace una dieta en la que se eliminan alimentos con grasas saturadas, pero despus de unas semanas, las grasas saturadas siguen aumentando en la sangre y no funciona ya que el cuerpo produce grasas de ms ya que no esta recibiendo las suficientes por medio de la alimentacin se le hace un tratamiento de inmunosupresin, se reduce la activacin o eficacia del sistema inmune,esto no da resultados y la enfermedad sigue avanzando. despus comienza el tratamiento con 4 partes de trioleato de glicerol (triolena) con una parte de trierucato de glicerol, es decir, los triacilgliceroles de los cidos oleico y ercico. entonces los C24 y C26 saturados regresan a tener niveles normales, y poco a poco comienza a recuperarse, logra comer solo y comunicarse mediante parpadeos a parte de mover un dedo de la mano. ya que la enfermedad deja de

Cuestionario

Cuestionario

9. Cules son las reacciones ante la enfermedad de Lorenzo: sociales, mdicas y familiares?
socialmente: la enfermedad es desconocida, por lo cual se dan estos casos de mal enfrentamiento al problema relacionndolo como un nio problemtico.se crea una asociacin para nios con el mismo problema,la cual se desvi del objetivo. mdicas: primero queran usarlo como experimento, ya que no se saba qu hacer ante el problema,usaban relaciones causa/ efecto, no aceptaban los planteamientos del pap,los doctores eran fros y calculadores, tienen complicidad. familiares: los padres investigan sobre la enfermedad y deciden analizarla. tienen disposicin y paciencia para ayudar a su hijo y no se conforma con lo que digan los mdicos y los estudios esto logra prolongar la vida de Lorenzo. Micaela descubre el experimento de las ratas, base fundamental para la creacin del aceite.

Cuestionario

10.Qu ocurre con el tratamiento propuesto por Augusto y Micaela?

Lo que ocurre con el tratamiento es que impide que la enfermedad se desarrolle normalmente,reduciendo su evolucin y permitindole al enfermo prolongar su vida. Este aceite no funciona en todos los casos con ALD, ya que cuando la enfermedad esta en una etapa avanzada es muy difcil reducir el nivel de grasas acumuladas en comparacin con las personas que apenas presentan sntomas.

11. Cul es el papel de la plasticidad cerebral en este caso?


El cerebro de Lorenzo se pudo adaptar a algunas de sus antiguas funciones por medio de la estimulacin que recibi de sus padres.

Conclusiones:

Podemos concluir que con este trabajo se facilita el aprendizaje sobre el funcionamiento del sistema nervioso y como este conforma una parte importante del funcionamiento del cuerpo humano ya que sin l, el cuerpo no tendra todas las funciones con las que cuenta, y esto a su vez nos hace reflexionar sobre que no hay nada ms o menos importante con respecto a los sistemas del cuerpo humano, Cumpliendo con esto, el objetivo de la prctica.

Referencias:
http://www.nlm.nih.gov/medline plus/spanish/ency/article/001182 .htm
Un milagro para Lorenzo. Director: Kennedy Miller. Pas: EUA. Ao: 1992. Protagonistas: Nick Nolte y Susan Sarandon. Alonso,J.I.(2007). Psicologa. Mxico: Mc Graw Hill. Papalia, D.E. (2012). Psicologa. Bachillerato. Mxico: Mc Graw Hill.

Você também pode gostar