Você está na página 1de 30

1. QUE ES LA NUTRICION? PORQUE ES IMPORTANTE Y CUALES SON LOS REQUISITOS PARA TENER UNA BUENA NUTRICION 2.

EXPLIQUE EL PROCESO DE LA DIGESTION, HAGA EL DIBUJO DEL APARATO DIGESTIVO QUE APARECE EN EL VIDEO SEALANDO SUS PRINCIPALES GLANDIULAS DE SECRECION 3. QU SON LAS ENZIMAS O BIOCATALIZADORES? CUAL ES SU FUNCION PRINCIPAL, SEALE SUS CARACTERISTICAS 4. SEALE 3 CASOS DE LA UTILIDAD DE LAS ENZIMAS COMO FARMACOS ENZIMATICOS Y OTRO 3 CASOS EN LA INDUSTRIA 5. A QUE SE DENOMINA OLIGOELEMENTO SEALE LOS QUE CONOCE 6. HAGA UN CUADRO DE OLIGOELEMENTOS EN LOS QUE APAREZCAN LAS SIGUIENTES COLUMNAS( NOMBRE DEL OLIGOELEMENTO, FUNCION, FUENTES, DEFICIENCIA, EXCESO) 7. HACER DIBUJOS DE ALIMENTOS QUE REPRESENTEN A PROTENAS, CARBOHIDRATOS, GRASAS, VITAMINAS, OLIGOELEMENTOS, AGUA

Comer gran variedad de alimentos. Tratar de mantener el peso ideal Evitar los excesos de grasa saturada Comer alimentos con suficiente fibra vegetal. Evitar el exceso de azcar ,Evitar el exceso de sal. Tener una higiene dental y masticar bien los alimentos. No sobrepasar el 20% de protenas Realizar actividad fsica acorde a su fsico, edad y preferencias.

Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales Lo primero que debemos tener en cuenta en nutricin es que nuestro cuerpo nos demanda una serie de cosas que a las que s o s debemos responder; Cules son esos elementos? minerales, agua, carbohidratos, vitaminas, grasas y,, protenas

1.NUTRICION
Es una etapa de la alimentacin, que consiste en el recorrido que hacen los nutrientes dentro de nuestro cuerpo para ser degradados y as poder liberar la Energa que contienen en sus enlaces qumicos. Puede ser. auttrofa(cuando el organismo tiene la capacidad de formar sus propios alimentos al fotosintetizar )y Hetertrofa ( cuando toma los alimentos ya formados del medio).
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 3

Importancia de la nutricion
En estos das, la nutricin es verdaderamente importante. La mitad de las muertes en los EUA provienen de cncer, problemas del corazn y diabetes. Todas estas enfermedades estn relacionadas con nuestros hbitos alimenticios. Uno de los fundamentos de una buena salud es por lo tanto, una buena alimentacin. Una vida saludable incluye una buena alimentacin. Otros elementos son: hacer ejercicio regularmente, procurar no fumar ni tomar bebidas alcohlicas y reducir los niveles de estrs entre otros.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 4

Una buena alimentacin


La alimentacin consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las protenas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energa al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud. Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fcil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento cerca de como el organismo los utiliza.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 5

2.Proceso de la digestin

La digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone, sobre todo, a las protenas desnaturalizndolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos


del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a las lipasas de la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. Adems el jugo pancretico contiene proteasas y amilasas que actan sobre protenas y glcidos. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecacin de las heces.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 7

Aparato digestivo

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

3.ENZIMAS
Las enzimas son catalizadores de origen biolgico que parecen cumplir muchos de los requisitos necesarios para impulsar esta nueva industria qumica. Son catalizadores muy activos en medios acuosos y en condiciones muy suaves de temperatura, presin, pH, etc. Las enzimas son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles: Una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las clulas necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 9

caractersticas
Transforman sustancias que pasan hacer sustratos. Produce tejidos, clulas y liberacin de jugos. Contribuyen en el proceso digestivo.

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

10

importancia
Sin enzimas, no sera posible la vida que conocemos. Igual que la biocatlisis que regula la velocidad a la cual tienen lugar los procesos fisiolgicos, las enzimas llevan a cabo funciones definitivos relacionadas con salud y la enfermedad. En tanto que, en la salud todos los procesos fisiolgicos ocurren de una manera ordenada y se conserva la homeostasis, durante los estados patolgicos, esta ltima puede ser perturbada de manera profunda. Por ejemplo, el dao tisular grave que caracteriza a la cirrosis heptica pueden deteriorar de manera notable la propiedad de las clulas para producir enzimas que catalizan procesos metablicos claves como la sntesis de urea. La incapacidad celular para convertir el amoniaco txico a urea no txica es seguida por intoxicacin con amoniaco y por ultimo coma heptico.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 11

4.Utilidad de las enzimas:


En la medicina: las enzimasmas liberadas degradan el almidn y las protenas para generar azucares sencillos, aminocidos y pptidos que son usados por las levaduras en el proceso de fermentacin. Rotura de la lactosa en glucosa y galactosa.

En la industria:
Industria de la alimentacin: pan (proteasas, lipoxidasas), lcteos y quesos (enzimas lipolticas y proteolticas, tales como renina, lactasa, ...), yemas de huevo desecada (glucosa-oxidasa), frutas y zumos (pectina, glucosa-oxidasa, amilasa, invertasa, naringinasa, ...), ablandar carnes (papana de la papaya).

Otras industrias: en destilacin de bebidas alcohlicas (cerveza), industria textil, cuero, aditivos en piensos (mejorar la digestin), farmacutica (diversos medicamentos para dispepsias: pancreatina, renina , pepsina, tripsina, catalasa, lipasa, ... ; pomadas para traumatismos: hialuronidasa ; o para hematomas: estreptoquinasa, ...), y en cosmtica y en Detergentes.

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

12

5.OLIGOELEMENTOS
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentracin por encima de su nivel caracterstico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotxicos. Los siguientes elementos son considerados como oligoelementos: Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales. Cromo. Potencia la accin de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las clulas. Su contenido en los rganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los ctricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hgado y los riones son excelentes proveedores de cromo. Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hgado, los moluscos y los crustceos. Flor. Se acumula en huesos y dientes dndoles una mayor resistencia.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 13

Hierro. Forma parte de la molcula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxgeno a travs de la sangre combinndose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mnimas porque se reutiliza, no se elimina. Su falta provoca anemia. Manganeso. El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimtico. Est presente en distintas enzimas, destacando el superxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutacin de superxidos. Molibdeno. Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fcilmente de esta forma. Tiene la funcin de transferir tomos de oxgeno al agua. Nquel . Selenio. El dixido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidacin, hidrogenacin y deshidrogenacin de compuestos orgnicos. Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no est demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ 14

Yodo. El yodo es un elemento qumico esencial. La glndula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. Zinc. El cinc es un elemento qumico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de protenas y cidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrizacin de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la sntesis del ADN. Para otros elementos, como el litio, el estao o el cadmio, su esencialidad no est totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no est clara la esencialidad del bromo y el boro. Hay otros elementos que estn en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

15

oligoelementos

Funcin

Fuentes

Deficiencia

Exceso

Requerimiento diario

Calcio (Ca)

Fosforo (P)

Zinc (Zn)

Sirve para la osificacin de los huesos. Produccin de leche materna ,regulador de las funciones nerviosas(S.N). Retencin de memoria. Proporciona energa ATP. Funcionamiento neuronal Desarrollo de rganos genitales . Crecimiento en nios.

Lacteos(leche,qu eso.yogurt),veget ales, menestras, cereales, man, sachainchi , mondonguito. Pescado , mariscos.

Osteoporosis en adultos. Raquitismo en nios ,cada de cabello,fractura de dientes.

Ocasiona litiasis (clculos renales).

Nios 700mg. Adultos 1,000. Embarazadas 1,300mg/da.

Trastornos Ninguno. neurolgicos. Falta de energa. Bajo rendimiento acadmico. Productos Anemia . marinos, yogurt, Detencin del levaduras, frutos crecimiento, secos, ajos, atrofia de los cebolla. rganos genitales. Frutos secos, Anemia. cacao , guisantes ING.ELA FALERO SANCHEZ lentejas, avena Ninguno.

50mg/da.

75mg/da.

Cobre 30/09/2013 (Cu)

Sntesis de los glbulos rojos .

2-3mg/dia.
16

oligoelementos

Funcin

Fuentes

Deficiencia

Exceso

Requerimiento diario

Flor (f) Hierro (fe) Sodio (Na) Potasi o (K)


30/09/2013

Evita la caries.

Crema dental .

Caries.

Nauseas .

4 mg al da.

Para asimilar el fe hay que combinarlo con acido flico. Retencin del agua.

Hojas verdes , menestras oscuras, bazo, pescado. Sal.

Anemia.

Heces oscuras.

15mg/da.

Deshidratacin Edema , . hinchazn de los pies. Perdida del tono muscular. Ninguno.

575mg/da.

Mantenimiento Pltano. del tono muscular.

100mg/da.

ING.ELA FALERO SANCHEZ

17

oligoelementos

Funcin

Fuentes

Deficiencia

Exceso

Requerimiento diario

Yodo (I)

Magnes io(Mg)

Evita el bocio Bocio . Sal . (agrandamiento de la glndula tiroides). Funcionamiento normal de la glndula tiroides. Relaja los msculos, Frutos secos, Estreimiento, relaja el sistema ajos ,cebolla , estrs. digestivo. manzana, linaza,membrillo, coco,ciruelas, tamarindo, cerezas durazno .

Ocasiona 150mg/da. hipotiroidismo

Mareos, nauseas.

750mg/da.

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

18

7.CHOS
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

19

PROTEINAS
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

20

Origen vegetal.

Origen animal:
manteca

GRASAS
30/09/2013 ING.ELA FALERO SANCHEZ

cebo
21

AGUA
Origen vegetal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

22

VITAMINA a:
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

23

Vitamina B:
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

24

Vitamina c:
Origen vegetal:

camu-camu

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

25

Vitamina d:
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

26

Vitamina E:
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

27

Vitamina k:
Origen vegetal: Origen animal:

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

28

oligoelementos

30/09/2013

ING.ELA FALERO SANCHEZ

29

Você também pode gostar