Você está na página 1de 41

Manejo de Sustancias Qumicas Peligrosas

Seguridad Industrial

Agenda

Introduccin Rombo de Seguridad Lista de Materiales

Introduccin

Riesgos a la Salud del trabajador


Son compuestos inorgnicos, orgnicos, mezclas de ellos, de constitucin qumica definida que se presentan en forma slida, lquida o gaseosa. Estas sustancias son la materia prima para la elaboracin de infinidades de productos

Sustancias Qumicas

Introduccin
Sustancias Qumicas Peligrosas
Son aquellos productos qumicos que por sus caractersticas fisico-qumicas son potencialmente dainos para el hombre , la propiedad y/o el medio ambiente.

Rombo de Seguridad

Introduccin

Lista de Materiales

Acetileno Hidrgeno cido Clorhdrico cido fosfrico Hidrxido de Sodio (Soda) cido Sulfrico Cloro Etanol (Alcohol) Amoniaco cido Ntrico Petrleo Gas natural

Acetileno

Acetileno: Propiedades Fsicas y Qumicas


Estado fsico al ambiente: Gaseoso Color: Incoloro Olor: semejante a ajos. Extremadamente Inflamable.

Acetileno: Primeros auxilios

Inhalacin: en concentraciones elevadas causa asfixia, en bajas concentraciones puede tener efectos narcticos. Qu hacer?: 1. Retirar a la vctima a un rea no contaminada. Colocar el equipo de respiracin autnoma. 2. Mantener a vctima caliente y en reposo. 3. Llamar al Doctor. Aplicar respiracin artificial (RCP)en caso sea necesario.

Acetileno: Primeros auxilios

Contacto con piel y ojos: quitar la ropa contaminada. Mojar la zona afectada con agua durante al menos 15 minutos. Ingestin: no esta considerada como va potencial de exposicin.

Acetileno: Medidas de lucha contra incendio


Qu hacer? Detener fuga. Colocarse lejos del recipiente y enfriar con agua desde un recinto protegido. No extinguir una fuga de gas si no es absolutamente necesario. Se puede producir la reignicin espontanea explosiva. Extinguir los otros fuegos.

Acetileno: Proteccin Personal

Vas respiratorias: en caso de ventilacin, sese equipo adecuados. Manos: llevar guantes adecuados(Caucho, Nitrilo), resistentes a productos qumicos. Piel: use indumentaria protectora adecuada. Ojos: gafas de seguridad

Acetileno: Manipulacin y almacenamiento

Almacenamiento:

Manipulacin:

Mantengase en lugar seco y fresco. Mantener contenedor por debajo de 50c en un lugar bien ventilado. Lejos de combustibles y otras materias incompatibles.
Asegurar que equipo este conectado a tierra correctamente. Evitar contacto con cobre puro, mercurio , plata, latn con mas de 70%. Debe prevenirse la filtracin de agua al interior del recipiente. Purgar el aire del sistema antes de introducir el gas. No permitir el retroceso hacia el interior del recipiente.Usar vlvula retroflama. Mantener lejos de fuentes de ignicin, incluyendo cargas estticas.

cido Sulfrico

cido Sulfrico: Propiedades Fsicas y Qumicas


Estado fsico al ambiente: lquido Color: incoloro Olor: Inodoro

cido Sulfrico: Primeros Auxilios


Inhalacin: aire fresco. Contacto con piel: limpiar con agua corriente. Despojarse de la ropa contaminada. Contacto con los ojos: aclarar con abundante agua. Ingestin: beber abundante agua si la vctima esta conciente. Avisar a un mdico.

cido Sulfrico: Medios de lucha contra incendios


Incombustible. Posibilidad de formar vapores peligrosos por incendio. Usar espuma mecnica para extincin de incendios. Permanencia en el rea si solo cuenta con sistemas de respiracin artificial independientes del entorno.

cido Sulfrico: Proteccin personal

Los tipos de proteccin personal varian segn la tarea a ejecutar. Respiratoria: necesaria en presencia de vapores. Ojos: Lentes Precisa Manos: guantes. En caso de salpicadura, sustituir ropa contaminada. Lavar manos y cara al finalizar trabajos.

cido Sulfrico: Manipulacin y mantenimiento


No almacenable ilimitadamente. Bien cerrado. De +15c a +25c.

Cloro

Cloro: Propiedades Fsicas y Qumicas


Producto usado solo en laboratorios Estado fsico al ambiente: gas (mas denso que el aire) Color: entre verde y amarillo Olor: acre Corrosivo

Cloro: Medidas contra incendio, Proteccin personal

No combustible pero facilita la combustin con otras sustancias. En caso de incendio mantener fra rociando la botella con agua pero no en contacto directo con la sustancia. Usar proteccin vas respiratorias, gafas de seguridad, guantes y traje de proteccin. En caso de inhalacin y contacto con la piel comunicar al mdico.

Cloro: Derrames y fugas, Almacenamiento

Evacuar zona de peligro. No verter nunca chorros de agua sobre la sustancia. Eliminar gas con agua pulverizada. Almacenamiento: separado de sustancias combustibles y reductoras. Mantener en lugar fresco y bien ventilado.

Etanol (Alcohol)

Etanol: Propiedades Fsicas y Qumicas


Producto usado solo en laboratorios Estado fsico al ambiente: liquido Color: incoloro Olor: caracterstico Vapor se mezcla con el aire fcilmente formando mezclas explosivas.

Etanol: Medidas contra incendio, Proteccin personal

Altamente inflamable. Evitar llamas y chispas, no poner en contacto con oxidantes fuertes. En caso de incendio, mantener fros los bidones rociando agua. Proteccin respiratoria, guantes, gafas.

Etanol: Derrames y fugas, Almacenamiento

Recoger el lquido derramado en recipientes precintables. Eliminar residuo con abundante agua. Almacenamiento: A prueba de incendios, separado de oxidantes fuertes.

Amoniaco

Amoniaco: Propiedades Fsicas y Qumicas

Estado fsico al ambiente: Gas (ms ligero que el aire) Color: incoloro Olor: acre Difcil de encender, el lquido derramado tiene muy baja temperatura y se evapora rpidamente.

Amoniaco: Medidas contra incendio, Proteccin personal

Extremadamente inflamable bajo ciertas condiciones. El calentamiento puede producir aumento de presin con riesgo de estallido. Mezcla amoniaco + aire originarn explosin si se encienden en condiciones inflamables. Proteccin respiratoria, guantes y traje.

Amoniaco: Derrames y fugas, Almacenamiento

Evacuar zona de peligro. Si las botellas tienen fuga: No verter nunca chorros de agua sobre sustancia. Trasladar la botella a un lugar cielo abierto en caso que no pueda ser detenida la fuga. Si esta en forma lquida, dejar que se evapore. Almacenamiento: A prueba de incendios, separado de xidos, cidos, halgenos. Mantener en lugar fro. Ventilacin a ras del suelo y techo.

Petrleo

Petrleo: Propiedades Fsicas y Qumicas


Estado fsico al ambiente: liquido Color: entre incoloro Reacciona con oxidantes fuertes originando peligro de incendio. El vapor es mas denso que el aire, puede extenderse a ras del suelo. Posible ignicin en punto distante.

Petrleo: Medidas contra incendio, Proteccin personal


Inflamable Por encima de 44c puede formarse mezclas explosivas vapor aire. En caso de incendio mantener fros los bidones rociando agua. Usar proteccin vas respiratorias, gafas de seguridad, guantes y traje de proteccin.

Petrleo: Derrames y fugas, Almacenamiento

Ventilar. Recoger en la medida el liquido que se derrama en recipientes hermticos. Absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. Almacenamiento: separado de oxidantes fuertes. Bien cerrado.

Que es el Gas Natural?

El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos, cuyo componente bsico es el metano. (CH4).

combustion: CH4 + 2O2 = CO2 + 2H2O

Composicin del Gas Natural


La composicin del gas de Camisea es:
N2 CO2 CH4 C2H6 C3H8 C4H10

1.060 0.320 89.370 8.570 0.650 I 0.020

Hydrogen / Carbon ratio Gas Natural

H 4 4 C 1

Carbon
H 24 0,5 C 12

Petrole H 22 o
C 10 2,2

GAS NATURAL
Ventajas

Lmites de Explosividad

Você também pode gostar