Você está na página 1de 13

Trematodos generalidades

Tamao: 2 a 30 mm, pero algunos adultos miden menos de 1 mm y otros pueden superar los 10 cm.

Son planos.
Casi todos poseen un sistema digestivo incompleto. Los rganos estn en la parnquima.

Poseen ventosas.
Son hermafroditas.

Dentro de esta clase hay dos subclases, Aspidobothrea y Digenea. Ambas se diferencian por las estructuras corporales de los adultos y de las formas larvales y por sus ciclos de vida.
i n f e c t a Conductos biliares Pancreticos Tracto digestivo Pulmn

Digenea

Caractersticas morfolgicas

Cutcula

Lisa o espinas Transporte y necesidades alimenticias

rganos de fijacin
Cuentan con dos ventosas

Anterior u oral

Ventosa ventral

Extremo anterior del cuerpo

Tercio anterior de la cara ventral

Aparto digestivo
Boca rodeada por la ventosa oral.
c o n e c t a

La pared del intestino es permeable.

faringe

Absorcin de nutrientes

esfago

intestino

Forma dos troncos

Sistema excretor
Formado por una serie de tubos distribuidos en la parnquima.
Clula llamada flama Cilios Se creo una corriente de sustancias a excretar Llegan a la vejiga en forma de saco

Desemboca en el poro excretor

Sistema reproductor masculino.


Son hermafroditas. Puede tener 1 o varios testculos.

Consta usualmente de dos testculos (algunas especies tienen slo uno, otras poseen varios), cada uno con un vaso eferente. Estos se unen en un vaso deferente que lleva el esperma al poro genital. Antes de llegar al poro el vaso deferente penetra en la bolsa del cirro, una vaina muscular donde puede dilatarse en una vescula seminal interna y luego formar el ducto eyaculador, hasta formar el cirro muscular en la parte distal El ducto eyaculador suele estar rodeado de glndulas prostticas unicelulares. El vaso deferente puede dilatarse en una vescula seminal externa antes de penetrar en la bolsa del cirro. Los poros genitales de ambos sexos comnmente abren en un atrio genital comn y ste al exterior por un poro genital comn de posicin variable: puede estar en la regin anterior, media o posterior y puede abrirse ventral o lateralmente.

Sistema reproductor femenino


Formados por ovarios.

Femenino: Constituido por un ovario oval, lobulado o incluso ramificado. Sigue un oviducto simple que presenta un esfnter, el oocapto. El oviducto usualmente se conecta con una dilatacin accesoria, el receptculo seminal, almacenador de espermatozoides. Asociado a la base de este receptculo seminal puede haber un conducto, el canal de Laurer, que puede ser ciego o abrirse al exterior por un poro dorsal. El canal de Laurer es probablemente una vagina vestigial. Luego de la fecundacin, la cigota recibe las clulas procedentes de las glndulas vitelinas y pasa al ootipo, rodeado por las glndulas de Mehlis. Las glndulas vitelinas usualmente son foliculares y se disponen en dos campos laterales. Los ductos vitelnicos ms pequeos convergen en dos conductos laterales, uno derecho y otro izquierdo, stos se unen en un ducto vitelnico comn que se abre en el oviducto proximal o en el ootipo. Al ootipo le sigue el tero, que se extiende hasta el poro genital. La porcin distal del tero usualmente es muscular y se denomina metratermo. El metratermo funciona como oviyector y como vagina,

Você também pode gostar