Você está na página 1de 31

Relacin de pareja, Sexualidad y Viudez

Ps. Patricia Pizarro Snchez Universidad Aconcagua 2010

Procesos Psico-Afectivos del AM

En este contexto, se redefinen las relaciones de pareja: Madurez emocional o Personalidad madura: Ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo, enfrentarlo correctamente. La personalidad presenta unidad, consistencia, armona de los rasgos.

1.

2. Proceso de Individuacin:
-

Se produce un mayor conocimiento de s mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no crea posibles).

Identidad de Pareja

Se logra una mejor adaptacin a todos los cambios si ha existido diferenciacin, que propicia la necesaria intimidad: una identidad de pareja. El logro de la identidad de pareja es aceptar a la pareja como la nica posible. Implica aceptar aspectos positivos y negativos del otro. En la identidad de pareja el tiempo est determinado por lo que dure esa relacin amorosa y por lo que las dos personas se planteen. Entonces, en principio, el tiempo objetivo va acorde con la longevidad de cada sistema. Redefinicin constante de la identidad de pareja, en las distintas etapas por las que transita.

Cambios en la Pareja

La convivencia diaria aumenta considerablemente por la jubilacin. La rutina diaria tiende que cambiar, se tiene que crear espacios mutuos y redefinir los propios. En la sexualidad, se persigue el contacto con el otro ms que la unin sexual por si sola. Muchas veces se da el encuentro con el otro por medio de otras formas. Tarea principal de la pareja en la senectud es la preparacin para la muerte y la viudez.

Las nuevas parejas en la vejez, parecieran abrir un campo que describe y valoriza una serie de variables culturales actuales, tales como:

los cambios a nivel de la familia - los nuevos significados acerca de la nocin de edad - el valor social de la autonoma y la nueva moral ertica (de mayor aceptacin)
-

Pareja y Sexualidad

La sexualidad del AM es de mucho inters en la actualidad, aunque histricamente ha estado cargada de mitos y prejuicios. Es evidente que en esta etapa se producen una serie de cambios fsicos y las enfermedades se hacen ms frecuentes (dolencias crnicas). Hay que tener en cuenta, no obstante, que los cambios fsicos producto de la vejez varan mucho de una persona a otra.

Sin embargo, los cambios en su comportamiento sexual, no son un producto de sus cambios fsicos, sino del rol social que se les impone.

En nuestra cultura los AM son percibidos de forma negativa, y las ideas sobre la vejez estn llenas de mitos y prejuicios (por la idealizacin de la juventud en nuestra sociedad).
Es frecuente considerar a los ancianos y las ancianas como seres asexuados, especialmente en el caso de la mujer. Una vez ms la vida sexual es equiparada a la vida reproductiva y, por lo tanto, limitada y empobrecida. Sin embargo, se desconoce que en la vejez es posible lograr que sea plena y satisfactoria.

En cualquier caso, el mayor rgano ertico es el cerebro: si se est convencido de que la vida sexual y se acaba con la vejez, as ser. Sin embargo, si se piensa que la sexualidad puede aportar felicidad toda la vida, es ms probable que se encuentre en cada etapa, formas de expresin satisfactorias de la sexualidad. Existen una serie de factores que suponen una ventaja** de la experiencia sexual en la adultez mayor, con respecto a otras etapas.

El envejecimiento en s mismo no debiese ocasionar mayores inconvenientes funcionales en el rea sexual: Cuanto ms se cuide la persona en su juventud (hbitos y estilo de vida saludables), puede mantenerse intacto el erotismo en la vejez.
La sexualidad durante la vejez tiene matices particulares que implican conocimiento de los cambios que ocurren en su cuerpo y en el de su pareja. Sin embargo, las dificultades que se presentan no son muy diferentes a las de otras etapas de la vida. Investigaciones realizadas sobre la sexualidad de las personas de la tercera edad, muestran que con relativa buena salud y gusto por el encuentro sexual, son capaces de mantener su actividad en ese plano.

Esta capacidad depende de la vida pasada y de la actitud con respecto a la ancianidad en su conjunto y en particular de sus propias creencias e imgenes. En la vejez, podra existir incluso mayor experiencia sexual, mayor entendimiento en la interaccin con la pareja, mayor ternura y sabidura. Al desaparecer los intereses o las preocupaciones reproductivas, la sexualidad en esta etapa de la vida, tiene como nico fin el dar y recibir placer.

Ventajas de la sexualidad en la vejez**

La menopausia supone una liberacin para muchas mujeres de la preocupacin de un embarazo no deseado.
El establecimiento de una relacin de pareja ntima y positiva a lo largo de los aos (buenas relaciones y confianza) puede traducirse en una mayor desinhibicin en las relaciones erticas, y mayor capacidad para comunicar gustos y necesidades. Tambin es posible que hayan aprendido a complacerse mutuamente, conozcan el cuerpo de la otra persona, y hayan descubierto formas de encuentro ertico satisfactorias. La vejez es una etapa idnea para practicar las caricias y ampliar el abanico de expresin sexual, al existir ms tiempo disponible e tambin ms intimidad (ausencia de los hijos en el hogar).

Rol del Psiclogo en este tema

El Psiclogo como profesional de la Salud, puede contribuir de forma eficaz a la eliminacin de tabes y prejuicios sobre la sexualidad y la vejez, mejorar la calidad de vida de los ancianos y lograr que estn en condiciones de:

- Asumir a lo largo de toda su vida su sexualidad de una manera enriquecedora, placentera y responsable. - Desarrollar una autoimagen positiva (autoestima y autonoma) asumindose en la originalidad de su identidad de gnero y pareja. - Poder vivenciar su sexualidad distinguiendo la funcin reproductiva del placer. - Desarrollar la capacidad de sentir, gozar, amar y ser amado.

Factores psico-sociales que afectan la actividad sexual en el AM

El modelo de la sexualidad dominante: caracterizado como modelo juvenil, de figura corporal atractiva, vigor fsico y al servicio de la procreacin es una amenaza para los AM, que realmente sufren un deterioro. La falta de pareja sexual es una de las causas sociales ms importantes (viudez) El haber tenido una historia sexual en la que las relaciones ntimas se iniciaron tarde y si se mantuvieron de forma irregular Las relaciones sexuales rutinarias o conflictivas.

Las dificultades econmicas y condiciones de vida bsicas no satisfechas.

Las condiciones fsicas inadecuadas (el alcohol, fatiga, la obesidad, enfermedades crnicas no cuidadas, etc.)
La actitud de los hijos y de la sociedad en general (frecuentemente negativa ante la idea de que los mayores puedan estar interesados por la actividad sexual).

La Viudez en el Adulto Mayor

Quedarse viudo(a) despus de muchos aos de casados suele ser devastador, en una etapa donde las experiencias de prdidas son recurrentes. Las mujeres son las que cuentan con mejores recursos que los hombres para sobrellevar esta circunstancia: la atencin de la casa o el cuidado de los nietos, pueden conectarla nuevamente a la realidad para intentar una nueva vida sola.**

Los hombres ya jubilados, por el contrario, muchas veces dependen de una mujer y carecen de intereses que no sea un trabajo, por lo tanto la soledad suele sumirlos en una profunda depresin.**
Estudio Universidad de Liverpool
** Atencin con las excepciones

Censo de 2002: En Chile hay casi 4 veces ms viudas que viudos (358.000 versus 94.000). Sin embargo, este panorama, que lleva a muchos hombres a jams plantearse el tema del duelo, ya est empezando a cambiar: Las expectativas de vida han mejorado para ambos gneros y la diferencia de edad entre los cnyuges que hoy son AM ya no es tan amplia como hace dcadas. Todos los estudios demuestran que los maridos lo estn an menos (en un buen matrimonio). Diversas investigaciones ratifican que los hombres se enferman, se deprimen y mueren mucho ms dentro del primer ao de viudez que las mujeres, (Dr. Juan Jerez, psiquiatra y subdirector del Instituto Nacional Geritrico).

Cuando el suceso es reciente, el primer sentimiento que experimenta es el de despersonalizacin y prdida de identidad. Puede haber desrealizacin y reduccin de conocimiento del entorno (sensacin de aturdimiento).
El nuevo rol de persona sola, exige una adecuacin a la nueva identidad y la bsqueda de pertenencia a un nuevo status social. Por otra parte, es frecuente que algunas parejas amigas se distancien (iniciar nuevas amistades en la misma condicin).

Lo cierto es que en algn momento de la vida alguno de los dos de una pareja, deber enfrentarse a esta experiencia con los recursos que tenga, ayudados por sus familiares o por medios teraputicos. Para los que quedan, la vida contina y puede significar una nueva oportunidad para vivir y experimentar otro estilo de vida.

Las situaciones de viudez son muy variadas, dependen de: la edad la ocupacin los medios econmicos los recursos que el viudo(a) encuentre en su interior. Sigue siendo importante el cuidado de la propia autonoma. No se deben dejar absorber por los recuerdos, ni rechazarlos totalmente.

Se trata de continuar solo un camino, recorrido hasta ahora en compaa. Pero es una soledad muy relativa si se cuenta con el adecuado apoyo familiar e integracin en redes sociales de apoyo efectivo (formales e informales).

No existen indicaciones generales de total efectividad, dada la diversidad de situaciones de viudez. Cada caso debe ser estudiado en particular, detectando problemas y buscando posibles soluciones.
En todo caso, se trata de abordar esa situacin concreta de viudez, como una nueva etapa del camino hacia la madurez personal.

Duelo en el Adulto Mayor


Clasificacin DSM-IV: Z63.4 Duelo (V62.82) Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica

El objeto de atencin clnica es una reaccin a la muerte de una persona querida. Como parte de su reaccin de prdida, algunos individuos afligidos presentan sntomas caractersticos de un episodio de depresin mayor (p. ej., sentimientos de tristeza y sntomas asociados como insomnio, anorexia y prdida de peso). La persona con duelo valora el estado de nimo depresivo como "normal", aunque puede buscar ayuda profesional para aliviar los sntomas asociados como el insomnio y la anorexia. La duracin y la expresin de un duelo "normal" vara considerablemente entre los diferentes grupos culturales. El diagnstico de trastorno depresivo mayor no est indicado a menos que los sntomas se mantengan 2 meses despus de la prdida.

Entre aquellos se incluyen:

1. la culpa por las cosas, ms que por las acciones, recibidas o no recibidas por el superviviente en el momento de morir la persona querida. 2. pensamientos de muerte ms que voluntad de vivir, con el sentimiento de que el superviviente debera haber muerto con la persona fallecida.
3. preocupacin mrbida con sentimiento de inutilidad. 4. inhibicin psicomotora acusada. 5. deterioro funcional acusado y prolongado. 6. experiencias alucinatorias distintas de las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida.

Clasificacin CIE-10: F43 Reacciones a estrs grave y trastornos de adaptacin


F43.0Reaccin a estrs agudo. F43.1Trastorno de estrs post-traumtico. F43.2Trastornos de adaptacin. Estados de malestar subjetivo acompaados de alteraciones emocionales que, por lo general, interfieren con la actividad social y que aparecen en el perodo de adaptacin a un cambio biogrfico significativo o a un acontecimiento vital estresante. El agente estresante puede afectar la integridad de la trama social de la persona (experiencias de duelo, de separacin) o al sistema ms amplio de los soportes y valores sociales (emigracin, condicin de refugiado). El agente estresante puede afectar slo al individuo o tambin al grupo al que pertenece o a la comunidad. F43.8 Otras reacciones a estrs grave. F43.9Reaccin a estrs grave sin especificacin.

Duelo en el Adulto Mayor

Elizabeth Kbler-Ross (1926-2004) Psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos. Realiz estudios sobre la muerte y el acto de morir, describiendo diferentes fases del enfermo segn va llegando su muerte

Etapas del Duelo de E. Kbler-Ross


1)

Negacin y aislamiento: permite amortiguar el dolor. Es una defensa provisoria y tendr que ser sustituida por una aceptacin parcial.

2)

Ira: la negacin es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento. Surgen los por qu. Suelen quejarse por todo, pero luego pueden responder con dolor y lgrimas, culpa o vergenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con ms ira.
Pacto (Negociacin): ante la dificultad de afrontar la difcil realidad, mas el enojo (con otros y Dios), surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumtica vivencia.

3)

4)

Depresin: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, aparecen otros sntomas de profunda tristeza. Es un estado temporal y preparatorio para la aceptacin de la realidad, en el que es contraproducente intentar animarlo: esto significara que no debera pensar en su duelo y sera absurdo decirle que no est triste. Si se le permite expresar su dolor, le ser ms fcil la aceptacin final. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicacin verbal. Tal vez se transmite ms acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado.

5) Aceptacin: quien ha pasado por las etapas anteriores,

ver lo prximo en venir con ms tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptacin es una etapa feliz: en un principio est casi desprovista de sentimientos. Recin comienza a sentirse una cierta paz. *** Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algn sentido. Encontrar una misin que cumplir alimenta la esperanza.

Duelo en el Adulto Mayor

Los expertos de la Asociacin de Gerontologa y Geriatra (AGENOR) recomiendan qu hacer para ayudar a los ancianos en la viudez en las distintas etapas del duelo

1. Impacto y perplejidad o shock. Puede prolongarse desde hasta 6 meses luego de la noticia. Los ancianos se enfrentan a una situacin que no logran comprender. Conviene no sobreprotegerlos, no forzarlos a realizar actividades que no quieran aunque tampoco hay que dejarlos en reposo absoluto. 2. Rabia y culpa. Rabia intensa acompaada por un desorden emocional. El anciano ya ve a la muerte como un hecho real y poco a poco empieza a expresar sus sentimientos. Hay que escucharlo.

3.

Desorganizacin del mundo, desesperacin y retraimiento. Puede durar hasta dos aos. Se intensifica la pena y el llanto. Con sentimientos de culpa, resentimiento, soledad y melancola. Puede presentar signos fsicos, (ansiosos) o, en casos mas graves, tener alucinaciones. Hay que permitirle la realizacin del duelo para que sea capaz de enfrentar sus sentimientos de dolor y de tristeza.

4. Reestructuracin del mundo, reorganizacin y sanacin. Tambin puede extenderse por dos aos. El anciano toma conciencia de la prdida, acepta el vaco y lo incorpora como una ausencia presente. Reaparece la paz y el sentido de vivir. Se acentan las emociones y sentimientos. Logra una visin ms realista del ser perdido.

** Se habla de elaboracin del duelo cuando ya se acept la prdida y el recordar al ser querido no causa dolor.

Você também pode gostar