Você está na página 1de 21

FACULTAD DE MECNICA SISTEMAS NEUMTICOS E HIDRULICOS

UNIDAD I

Introduccin
La hidrulica y la neumtica son parte de la Mecnica de Fluidos, que se encargan del diseo y mantencin de los sistemas hidrulicos y/o neumticos empleados por la industria en general, con el fin de automatizar los procesos productivos, crear nuevos elementos o mejorar los ya existentes. Las diferencias entre ambas vienen marcadas por la naturaleza de los fluidos que se consideran: aire (muy compresible) y aceite o similares (casi incompresibles). Los sistemas hidrulicos se emplean, por lo general, en aquellas situaciones en que se requiera una fuerza elevada. Por el contrario, la neumtica se utiliza preferentemente en la automatizacin de procesos. En la actualidad, los sistemas hidrulicos y neumticos se encuentran presentes en automviles, aeronaves, mquinas-herramientas, maquinaria de construccin ..., y en casi cualquier tipo de aplicaciones industriales

Generalidades de los Sistemas Neumticos e Hidrulicos.


La palabra neumtica proviene del griego pneuma que significa aliento o soplo. Aunque el trmino debe aplicarse en general al estudio del comportamiento de los gases, este trmino se ha adecuado para comprender casi exclusivamente los fenmenos de aire comprimido o sobre presin (presin por encima de una atmsfera) para producir un trabajo La Neumtica se puede considerar adecuada para fuerzas no superiores a las 3 Ton., aunque su mbito preferente de utilizacin se extiende hasta fuerzas menores de 1,2 Ton., con desplazamientos rpidos. Tambin EN pequeos motores, como es el caso de herramientas porttiles, o de motores de alta velocidad que pueden alcanzar las 500.000 r.p.m. Su campo de aplicacin abarca procesos de control de calidad, etiquetado, embalaje, herramientas manuales en todo tipo de industrias.

Generalidades de los Sistemas Neumticos e Hidrulicos.


La palabra Hidrulica proviene del griego hydor que significa agua. Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa, en la mayora de los casos se trata de aceites minerales pero tambin pueden emplearse otros fluidos, como lquidos sintticos, agua o una emulsin agua aceite.

La Hidrulica es apropiada para grandes esfuerzos tanto en actuadores lineales como en motores de par elevado, y permite un control exacto de velocidad y parada. Su utilizacin se extiende a las industrias metalrgicas, a las mquinas-herramientas, prensas, maquinaria de obras pblicas, industria naval y aeronutica, sistemas de transporte.

Conceptos Bsicos
Propiedades de los fluidos
Los fluidos no mantienen su forma sino que fluyen, debido a que las fuerzas de cohesin entre sus molculas son muy pequeas, de manera que stas pueden desplazarse unas respecto a otras. Esta es la razn por la que adoptan la forma del recipiente que los contiene. LOS LQUIDOS fluyen bajo la accin de la GRAVEDAD hasta que ocupan las regiones ms bajas posibles de los recipientes que lo contienen. LOS GASES se EXPANDEN hasta llenar por completo los recipientes cualquiera que sea su forma. A diferencia de los lquidos, los gases se pueden comprimir y expandir fcilmente. Entonces el comportamiento de lquidos y gases es anlogo en conductos cerrados (tuberas); pero no en conductos abiertos (canales).

Magnitudes y principios fundamentales I


Presin. Conceptos fundamentales.

La presin ejercida por un fluido, ya sea lquido o gaseoso, sobre la superficie de las paredes del recipiente que lo contienen, y viceversa, es el cociente entre la fuerza aplicada y la superficie que recibe su accin.
P = F/S

Caudal. Conceptos fundamentales.

El caudal se define como el volumen de fluido que atraviesa por unidad de tiempo una seccin transversal de una conduccin

V S l Q S v t t

Magnitudes y principios fundamentales I


Leyes fundamentales en los fluidos.

Principio fundamental de la Hidrosttica

La presin aplicada, sobre un punto de una masa de fluido confinado, se transmite ntegramente en todas las direcciones y ejerce fuerzas iguales sobre reas iguales, actuando estas fuerzas normalmente a las paredes del recipiente.

F F 1 2 S1 S2

Magnitudes y principios fundamentales II


Ecuacin de continuidad.

Si la tubera a lo largo de la cual circula el fluido tiene dos secciones diferentes S1 y S2 , en las cuales el fluido, posee las velocidades respectivas v1 y v2 , se establece que:

S v S v cte 1 1 2 2
Ecuacin de Bernoulli.

El Principio de Bernoulli afirma que la suma de las energas cintica, potencial y de presin, en distintos puntos de un fluido en movimiento estacionario que recorre un tubo inclinado, debe ser constante

2 2 P P 1 v 1 2 v 2 h h H 1 2 dg 2 g dg 2 g

Magnitudes y principios fundamentales III


Ecuacin de los gases.

Si consideramos al aire como gas perfecto y con las leyes anteriores se establece que:

P *V = n *R *T
Ley de Boyle -Mariotte

El volumen es inversamente proporcional a la presin: Si la presin disminuye. Si la presin aumenta.


P1 V1 = P2 V2; T = cte

aumenta, disminuye,

el el

volumen volumen

Magnitudes y principios fundamentales IV


Leyes de Charles- Gay Lussac

El presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumenta la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuye la presin.

P1 / T1 = P2 / T2;

V = cte

En todo sistema neumtico o hidrulico distinguiremos:


Elementos generadores de energa. Se ha de conseguir que el fluido transmita la energa necesaria para el sistema. En los sistemas neumticos se utiliza un compresor, mientras que en el caso de la hidrulica se recurre a una bomba. Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumticos, debido a la humedad existente en la atmsfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilizacin. Los sistemas hidrulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depsito de aceite y en los dos tipos de sistemas, debern ir provistos de elementos de filtrado y regulacin de presin. Elementos actuadores. Son los elementos que permiten transformar la energa del fluido en movimiento, en trabajo til. Existen dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos. Elementos de mando y control. Se encargan de conducir de forma adecuada la energa comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.

Sistema Neumtico

Sistema Oleohidrulico

Ventajas del Aire Comprimido


Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fcilmente transportable, los conductos de retorno son innecesarios). Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depsitos). Resistente a las variaciones de temperatura. Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosin ni incendio). Limpio (lo que es importante para industrias como las qumicas, alimentarias, textiles). Los elementos que constituyen un sistema neumtico, son simples y de fcil comprensin). La velocidad de trabajo es alta. Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando sta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin dao alguno).

Inconvenientes del Aire Comprimido


Necesita de preparacin antes de su utilizacin (eliminacin de impurezas y humedad). Debido a la compresibilidad del aire, no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes. Esfuerzos de trabajo limitados (de 20 a 30000 N). Es ruidoso, debido a los escapes de aire despus de su utilizacin. Es costoso. Es una energa cara, que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantacin.

Ventajas e Inconvenientes de la Oleohidrulica


Las ventajas de la oleohidrulica son: Fcil regulacin de la velocidad (incompresibilidad de los lquidos). Posibilidad de inversin instantnea de los mecanismos hidrulicos. Posibilidad de efectuar grandes esfuerzos con componentes de reducido tamao (trabajo a altas presiones). Detencin en cualquier posicin de los actuadores hidrulicos (incompresibilidad de los lquidos). Fcil proteccin del sistema ante las sobrecargas (con el uso de vlvulas limitadoras de presin). Los inconvenientes de la oleohidrulica son: El fluido es ms caro. Se producen perdidas de carga. Es necesario personal especializado mantenimiento. El fluido es muy sensible a la contaminacin

para

el

Simbologa normalizada de neumtica e hidrulica


Los sistemas de potencia hidrulicos y neumticos transmiten y controlan la potencia mediante el empleo de un fluido presurizado (lquido o gas) dentro de un circuito cerrado. Generalmente, los smbolos que se utilizan en los diagramas de circuitos para dichos sistemas son: figuras, de corte y grficos. Los smbolos de figuras, resultan muy tiles para mostrar la interconexin de los componentes. Es difcil normalizarlos a partir de una base funcional. Los smbolos de corte, hacen nfasis en la construccin. El dibujo de estos smbolos es complejo y las funciones de los componentes no se aprecian de inmediato. Los smbolos grficos, hacen nfasis en la funcin y mtodos de operacin de los componentes.

Simbologa normalizada de neumtica


Lneas de fluido Equipos de lnea

Grupos de acondicionamiento

Accesorios

Simbologa normalizada de neumtica


Actuadores Vlvulas de vas

Accionamientos de las Vlvulas de vas

Você também pode gostar