Você está na página 1de 39

REANIMACIN NEONATAL

Dr. Jorge Luis Campos Zavala Medicina Familiar Residente de 3er ao H.R. No. 12 El Fuerte

IMPORTANCIA DE LA REANIMACIN
La asfixia al nacer es responsable de cerca de un 19% (950,000) de las cinco millones de muertes neonatales que ocurren aproximadamente cada ao en el mundo (Organizacin Mundial de la Salud, 1995).

Aproximadamente el 10% de los recin nacidos requiere de algn tipo de asistencia para iniciar la respiracin al nacer;

Cerca del 1% necesita medidas ms complejas de reanimacin para sobrevivir.

En contraste, al menos un 90% de los recin nacidos hace la transicin de la vida intrauterina a la vida extrauterina sin ninguna dificultad. Estos recin nacidos requieren poca o ninguna asistencia para iniciar una respiracin espontnea y regular y completar la transicin del patrn de flujo sanguneo fetal al neonatal.

ABC de la Reanimacin
Temperatura (calor)
Va Area (Airway) (posicionar y despejar)

Respiracin (Breathing) (estimular la respiracin)

Circulacin (Circulation) (evaluar la frecuencia cardaca y el color) Drogas

CIRCULACN FETAL

APNEAS
Primaria
Se presenta despus de un periodo inicial de intentos rpidos para respirar. La estimulacin al recin nacido, como el secarlo o darle una palmada en los pies, pueden restablecer la respiracin. FC disminuye <100x y la TA se mantiene

Secundaria Si la falta de oxgeno contina durante la apnea primaria, el beb har varios intentos de boqueo La estimulacin no restablecer la respiracin del recin nacido. Se debe proveer ventilacin asistida presin positiva

Como regla general, cuanto ms tiempo ha estado el recin nacido en apnea secundaria, ms tiempo demorar en recuperar la respiracin espontnea.

Lo PRIMORDIAL e la reanimacin neonatal es: UNA ADECUADA VENTILACIN PUMONAR/ OXIGENACIN

Parte A (Va area).


Pasos iniciales para establecer una va area permeable e iniciar la reanimacin de un recin nacido: Suministrar calor.

Posicin de olfateo

Posicionar la cabeza y despejar va area

Aspiracin meconio

Secar la piel, estimular al neonato para que respire y reposicionar la cabeza para abrir la va area

Parte B (Breathing)
Proporcionando ventilacin a presin positiva con bolsa y mscara. Si el beb est ciantico, debe darle oxigeno suplementario. Pasar a plan C si FC <60 lpm
30 segundos

Hay 3 tipos de instrumentos para ventilar recin nacidos y funcionan de diferente manera. 1. La bolsa auto-inflable, se llena espontneamente despus de que es comprimida, propulsando gas (oxigeno o aire o una mezcla de los dos) hacia la bolsa.

Bolsas de reanimacin autoinflables

INTUBACIN TRAQUEAL
Si hay meconio y el recin nacido presenta esfuerzo respiratorio pobre o disminucin en el tono muscular o en la frecuencia cardaca, se necesita intubar la trquea como primer paso, antes de iniciar cualquier otra maniobra de reanimacin.

Si no hay una mejora clnica adecuada como resultado de proveer ventilacin a presin positiva, o no hay una expansin adecuada del trax, o si se requiere ventilacin a presin positiva ms all de unos minutos, puede decidir intubar simplemente con el fin de facilitar y mejorar la eficacia de la ventilacin asistida.

Caractersticas de tubo endotraqueal

Parte C (Circulacin).
El masaje cardaco debe iniciarse cuando la frecuencia cardaca permanece por <60 Ipm, a pesar de haber suministrado ventilacin a presin positiva efectiva durante 30 segundos.

Masaje cardiaco
Consiste en compresiones rtmicas del esternn que: Comprimen el corazn contra la columna vertebral. Aumentan la presin intratorcica. Permiten la circulacin de sangre hacia los rganos vitales por medio de las arterias
Es de poca utilidad a menos que los pulmones tambin se estn ventilando con oxigeno

Masaje cardiaco
Tcnica de los 2 pulgares Comprimir el esternn, mientras que las manos rodean el trax y los dedos brindan soporte a la columna vertebral Tcnica de los 2 dedos Puntas dedos medio e ndice o anular de una mano.para comprimir el esternn; mientras que la otra mano da apoyo a la espalda del recin nacido.

Masaje cardiaco
Tcnica de los 2 pulgares
Menos agotadora

Mayor control en profundidad de compresiones


Puede ser superior en generar pico de presin sistlica y el la presin coronaria de perfusin. Para personas con uas largas

Tcnica de los 2 dedos Si el R/N es grande o reanimador manos pequeas. Preferible para tener acceso al cordn umbilical cuando se requiere administrar medicamentos por va umbilical

Masaje cardiaco
Tcnicas La presin se aplica sobre el tercio inferior del esternn, el cual se encuentra entre el apndice xifoides y la lnea intermamilar.

Masaje cardiaco
El masaje cardaco siempre debe ir acompaado de ventilacin a presin positiva. Se debe evitar proporcionar el masaje y la ventilacin simultneamente ya que una disminuir la eficacia de la otra.
Imagine que es usted quien proporciona el masaje cordaco. Repita las palabras varias veces conforme comprime el trax en "Uno-y", "Dos-y" "Tres-y". No comprima al decir "Ventila-y"

Parte C (Circulacin).
Iniciar el masaje cardaco mientras contina con la ventilacin a presin positiva (+O2).30 seg Si FC no mejora >60 L.P.M. ..INTUBAR y.. Continuar con masaje cardiaco y VPP ..30 seg Mejora color y FC > 60 hasta >100 LPM.. Suspender MC .continuar con VPP30 seg

Parte D (Drogas).
Administre adrenalina mientras contina con ventilacin a presin positiva y masaje cardaco. Si la frecuencia cardaca se mantiene por debajo de los 60 lpm, las acciones de las Partes C y D continan y se repiten.

Adrenalina
Es un estimulante cardaco. La adrenalina aumenta la fuerza (ino) y la frecuencia (crono-trpico) de las contracciones del corazn Produce vasoconstriccin perifrica, con la que aumenta el flujo de sangre hacia las arterias coronarias y el cerebro.

Indicaciones de adrenalina
Cuando la FC permanece por debajo de los 60 L.P.M. despus de haber administrado 30 segundos de ventilacin asistida efectiva y otros 30 segundos de masaje cardaco y ventilacin coordinados.

La adrenalina NO est indicada ANTES DE establecer una VENTILACIN ADECUADA porque: El tiempo que se usa administrndola, debera ser destinado a establecer una ventilacin y oxigenacin efectivas. La adrenalina incrementar el trabajo y consumo de oxgeno del miocardio, el cual, en ausencia de oxigeno disponible, puede causar dao miocrdico.

Adrenalina Administracin
La vena umbilical es la va intravenosa ms rpida, accesible y directa en el recin nacido. Cinta o ligadura sin ajustar alrededor de la base del cordn umbilical. La cinta se podr ajustar si se produce un sangrado excesivo despus de seccionar el cordn umbilical.

Adrenalina Administracin
Llene un catter umbilical 3.5F 5F con solucin salina usando una jeringa de 3 mL conectada a una llave. El catter debe tener un solo orificio terminal. Cierre la llave hacia el catter para prevenir la prdida de lquido y la entrada de aire Seccione el cordn con un bistur bajo la pinza umbilical y a 1 2 cm de la lnea de la piel. Haga el corte al cordn umbilical de manera perpendicular

Adrenalina Administracin
Inserte el catter en la vena umbilical siguiendo su curso hacia arriba en direccin al corazn. Contine insertando el catter de 2 a 4 cm (menos en los prematuros) hasta que refluya fcilmente la sangre en el momento de abrir la llave y aspirar suavemente la jeringa. Administre la dosis apropiada de adrenalina o de expansor de volumen seguido de 0.5 a 1.0 mL de solucin salina para empujar la droga desde el catter hacia el recin nacido.

Preparacin de adrenalina
Se recomienda la concentracin de 1:10,000 para recin nacidos, con lo cual elimina la necesidad de diluir la concentracin. Va intravenosa. La dosis intravenosa recomendada en recin nacidos es de 0.1 a 0.3 mL/kg de una solucin al 1:10,000 (equivalente a 0.01 a 0.03 mg/kg). Usted deber estimar el peso al nacimiento. Va endotraqueal. Mientras se tiene el acceso intravenoso, considere una dosis alta (0.3 a 1 mL/kg, o 0.03 a 0.1 mg/kg). A continuacin usted deber ventilar a presin positiva generando varias respiraciones profundas, para distribuir la droga en todo el pulmn para la absorcin

Posterior a adrenalina
Contina Ventilacin a presin positiva Masaje cardiaco Adrenalina 30 seg

FC >60 lpm

Repetir la dosis cada 3 a 5 minutos, va intravenosa, si es posible.

Você também pode gostar