Você está na página 1de 25

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUITRICAS, PSICOLGICAS Y SEXOLGICAS DE VENEZUELA NCLEO ORIENTE

CONDUCTAS: EN EXCESO Y EN DFICIT.

Facilitadora: M. Sc. Josefina Tern

Participantes: Rafael Mila de la Roca Mara Vargas Mara Manrquez Larsson Cordero Emir de Lpez.

BARCELONA, MAYO 2013

EL TRASTORNO DE OPOSICIN DESAFIANTE (TOD) El trastorno de oposicin desafiante (TOD) se define por un patrn recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad. El TC es un trastorno ms grave caracterizado por un patrn repetitivo y persistente de conducta que comporta una violacin de los derechos bsicos de los dems, de las normas sociales o de las leyes. DIAGNOSTICO

Para su diagnstico se requiere la identificacin de conductas ubicadas por lo menos en tres de los siguientes grupos: 1) Agresin a las personas o animales. 2) Conductas no agresivas que comportan destruccin de la propiedad. 3) Fraude o robo. 4) Violacin grave de las normas. Resulta preciso que dichas conductas comporten un desajuste social, acadmico o laboral. Mila de la Roca (2013)

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DEL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND)

Mila de la Roca (2013)

SNTOMAS DEL TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE


Un patrn de comportamiento negativista, hostil y desafiante que se extiende por lo menos durante seis meses y en el que estn presentes cuatro o ms de los siguientes comportamientos: 1. Se encoleriza e irrumpe en pataletas 2. Discute con los adultos 3. Desafa activamente a los adultos o rehsa cumplir sus demandas

4. Molesta deliberadamente a otras personas


5. Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6. Es susceptible o fcilmente molestado por otros 7. Colrico y resentido

8. Rencoroso o vengativo
Se evidencia un deterioro clnicamente significativo en la actividad social o acadmica Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico o de un trastorno del estado del nimo. Mila de la Roca (2013)

CAUSAS DEL TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE


La causa precisa de este trastorno no se conoce pero existen dos grandes teoras que intentan explicar el por qu de su aparicin. La teora del desarrollo sugiere que las dificultades inician cuando los nios tienen entre uno y dos aos y medio de edad fundamentalmente debido a que presentan dificultades para aprender a separarse y hacerse autnomos de la persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente. Por otra parte, la teora del aprendizaje indica que las caractersticas negativas del trastorno oposicionista desafiante son actitudes aprendidas que no son sino un reflejo de los efectos de las tcnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y las figuras de autoridad.

Mila de la Roca (2013)

DIFERENCIA ENTRE TND Y TD


El TND se caracteriza por un patrn recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido hacia las figuras de autoridad. En el TD se pueden dar todas las caractersticas del TND pero adems incluye violacin de las leyes o los derechos fundamentales de los dems, como el robo, la crueldad, la intimidacin, el ataque o la destruccin. Prevalencia: Se puede observar una tasa global del 2 al 16 % mostrando una gran variabilidad debido a varios factores: Variaciones en la clasificacin clnica de los criterios diagnsticos. Mtodos de evaluacin. Edad: Los sntomas del TND suelen aparecer antes de los 8 aos. Presentan poca variabilidad a lo largo del desarrollo y se mantienen desde la etapa preescolar (2 - 3 aos con conductas disruptivas) hasta la edad escolar y hasta la adolescencia. Sexo: El TND es ms frecuente entre el sexo masculino. Mila de la Roca (2013)

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO EN EL TND

Ambiente social desfavorecido

Familias desestructuradas o desafiantes

Clima escolar y atencin educativa inadecuadas

Presencia de enfermedad mental en alguna de las figuras parentales

Vargas(2013)

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OPOSICIONISTA


Manejo conductual: tiene dos enfoques que se diferencian entre si: el enfoque conductista y el cognitivo. a) Enfoque conductista. Se sugiere definir una lista de conductas y un men de premios y castigos, utilizando un sistema de fichas. Las consecuencias a las conductas deben ser inmediatas, especficas y constantes, es decir: Inmediatas: no esperar que repita una mala conducta para dar una respuesta y atender a las conductas positivas para dar un refuerzo inmediato. Cuanto ms inmediata sea la consecuencia de una conducta, ms eficacia tendr como intervencin. Especficas: tanto el premio como el castigo deben estar dirigidos a una conducta especfica, nunca a aspectos generales. Considerar que el castigo debe ser proporcionado a la transgresin y no al grado de impaciencia o frustracin que haya generado en los padres. Constantes: independientemente del entorno, la consecuencia debe ser la misma; si una conducta se ha considerado intolerable un da, tambin debe recibir la misma consideracin otro da y tanto el padre como la madre deben dar la misma respuesta.

Vargas (2013)

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OPOSICIONISTA


b)

Enfoque cognitivo En enfoque cognitivo centra el problema en la cognicin ms que en la conducta, de modo que los nios pueden realizar las cosas en forma correcta slo si disponen de las habilidades necesarias. Manejo propuesto: consiste en dividir las conductas en tres grupos o cestos: A, B y C: - Cesto A: Aquellas en las cuales el nio corra riesgo de hacerse dao, realice agresin fsica a otro o exista riesgo de romper, daar o atentar contra propiedad ajena. - Cesto B: Aquellas sin riesgo propio o ajeno, pero que generan problemas importantes en la dinmica familiar. La respuesta de los padres o cuidador es definir adecuadamente el problema. Las claves son la reflexin, flexibilidad y autocontrol. - Cesto C: aquellas que son inadecuadas, pero que no generan riesgo por s mismas ni problemas en la dinmica familiar. El manejo es por ahora no intervenir.

Vargas (2013)

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OPOSICIONISTA II. Farmacoterapia: La farmacoterapia de primera lnea para el TOD es el metilfenidato, sobre todo si existe comorbilidad con sndrome de dficit atencional..

La terapia de segunda lnea son los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina: sertralina, paroxetina y fluoxetina,

Otros medicamentos usados en el manejo del TOD son los inhibidores selectivos de la recaptacin de noradrenalina, como la atomoxetina, recomendada cuando existe un componente ansioso importante. Estos tratamientos se basan en el manejo conductual, ya sea de enfoque conductivo(busca modificar las prcticas parentales), o cognitivo (busca desarrollar las habilidades madurativas del nio) y en apoyo farmacolgico. Vargas (2013)

LA AGRESIVIDAD

una respuesta instintiva que puede ser estimulada o no socialmente, que tiene como intencin defender un territorio fsico o psicolgico que consideramos amenazado YAGOSESKY

Manrquez (2013)

TIPOS DE AGRESIVIDAD

Agresividad fsica

Agresividad verbal

Agresividad facial

Agresividad indirecta

Agresividad sexual Manrquez (2013)

MANIFESTACIONES DE LA AGRESIVIDAD

Nivel fsico: Manifestaciones corporales explicitas. Nivel emocional: A travs de manifestaciones como expresin facial, gestos, cambios del tono y volumen de la voz en el lenguaje. Nivel cognitivo: fantasas destructivas, elaboracin de planes agresivos o ideas de persecucin ajena. Social: de una u otra manera, toma forma concreta la agresividad.
Manrquez (2013)

TRATAMIENTO CONTRA LA AGRESIVIDAD

TRATAMIENTO Cognitivo conductual. CONTRA LA AGRESIVIDAD A travs de: Manejo de los pensamientos irracionales El manejo emocional. Time-out, (irse para calmarse y volver cuando se pueda afrontar el problema). Relajacin para dejar la agresividad en su justo trmino. La Terapia de Aceptacin y Compromiso.

Farmacolgicos.

Manrquez (2013)

LA HIPERACTIVIDAD

Es un trastorno de conducta de origen neurolgico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la poblacin infantil. Sucede ms en nios que en nias. Un 25% de los nios hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas... El principal trastorno de los nios hiperactivos es el "Dficit de atencin" y no el "Exceso de actividad motora". El "Dficit de atencin" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.

Cordero (2013)

CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD

Cordero (2013)

SNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento. A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe. Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo. Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio. Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un motor. A menudo habla excesivamente. Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular. Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situacin. Tambin suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los dems, tocan cosas que no deben, hacen payasadas

Cordero (2013)

TRATAMIENTOS
Tratamiento psicopedaggico La familia deber : Tener normas claras y bien definidas. Dar rdenes cortas y de una en una. Reconocer el esfuerzo realizado por el nio. Aumentar su autoestima. Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones. Darle pequeas responsabilidades. Aceptarle tal y como es. El profesor deber : Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del nio, que se informe sobre l. Darle rdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el nio. Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer. No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeos pasos y reforzar cada uno de ellos Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolucin.

Cordero (2013)

El terapeuta deber: Orientar a los padres acerca del trastorno que padece su hijo. Darles pautas de conducta y actuacin con su hijo. Reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas ( dislexias, falta de memoria, discalculalias, disgrafas, etc) Entrenarle en la resolucin de problemas.. Entrenarle en habilidades sociales puesto que suele presentar problemas con los dems. Entrenarle en tcnicas de relajacin...

Cordero (2013)

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (T.D.A.H) El Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquitricos ms frecuentes en nios en edad escolar y tambin es frecuente en adolescentes. ORIGEN:

El origen del TDAH es todava desconocido, El TDAH es un trastorno altamente gentico (75% de la causa es gentica) y que se origina por un problema de algunos neurotransmisores (o mensajeros) cerebrales como la dopamina y la noradrenalina. Estos neurotransmisores no funcionan correctamente en la parte frontal del cerebro que es la encargada de la llamada funcin ejecutiva.

Lpez (2013)

DESCRIPCIN CLNICA El DSM-IV define tres subtipos de TDAH: tipo combinado (cumple criterios de inatencin y adems criterios de hiperactividad-impulsividad), tipo predominantemente inatento. tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo.

Lpez (2013)

LAS CARACTERSTICAS CLNICAS CENTRALES DEL TDAH.


Actividad excesiva e inapropiada sin relacin a la tarea. Poca atencin mantenida. Esto produce un trabajo escolar pobre y un mal rendimiento escolar. Dificultad para inhibir impulsos. Dificultad para retrasar la respuesta a una seal. Dificultad en llevarse bien. Suelen ser impopulares con los padres, hermanos y profesores. Tienen pocas amistades duraderas. Bajo rendimiento escolar. Tienen problemas de aprendizaje por mala organizacin, mala memoria secuencial, dficit en actividades psicomotrices finas y gruesas, y habilidades cognitivas improductivas. Baja autoestima. Debido a su impopularidad, a tener pocos amigos, a meterse siempre en problemas con padres, hermanos, profesores, y al mal rendimiento escolar. Comorbilidad (tener otros problemas adems del TDAH). Es la norma y no la excepcin. Trastornos frecuentemente comrbidos con el TDAH son: trastorno oposicional-desafiante, trastorno de la conducta, trastornos de aprendizaje (verbal y no verbal), ansiedad y depresin.

Lpez (2013)

TRATAMIENTO CON MEDICACIN Los estudios indican que el tratamiento ms eficaz es una combinacin de una medicacin, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar. El medicamento ms utilizado para el tratamiento del TDAH es el Metilfenidato.

Hay otros estimulantes como la dextroanfetamina, el Adderal y la Pemolina, pero an no estn disponibles en Espaa. El metilfenidato es un estimulante que mejoran tanto la hiperactividad como la inatencin en nios con TDAH. Hay ms de 50 aos de experiencia con sta medicacin, y ms de 150 estudios en diversos pases confirman que es eficaz y segura en el tratamiento.

Lpez (2013)

TRATAMIENTO NO FARMACOLGICO El tratamiento no farmacolgico implica varios tipos de psicoterapia: Psicoeducacin y entrenamiento a los padres para controlar el comportamiento del nio, para prevenir y anticipar las reacciones explosivas Terapia familiar e individual que reduce el stress en la familia. Apoyo en el colegio en las reas donde el nio est ms necesitado. Estrategias bsicas que debe usar para mejorar la conducta de un alumno o alumna con TDAH Mantener un ambiente estructurado, con rutinas, organizado y motivador. Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente. Para afrontar adecuadamente las situaciones que se produzcan en el aula. Comprender las caractersticas propias del TDAH. Saber a qu se debe un comportamiento y no castigar por aquellas conductas que no puede modificar. Refuerzo positivo: Elogiar comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia. Podemos trabajar tambin de forma grupal. Extincin: Dejar de atender un comportamiento para evitar o reducir que se repita. Tiempo fuera: Aislar al nio en un ambiente carente de estmulos.

Lpez (2013)

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar