Você está na página 1de 16

INSTRUMENTACION QUIRURGICA

La instrumentacin quirrgica se define como "el arte la capacidad de participar en el acto quirrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir tcnicas de esterilidad".

UNIDAD QUIRURGICA
Concepto.- Es el rea que alberga las salas de operaciones y servicios anexos . El diseo y tamao deben ser suficientes para que las tcnicas quirrgicas se lleven a cabo correctamente

Divisin del rea


AREA NEGRA O SIN RESTRICCIONES AREA GRIS O SEMIRESTRINGIDA AREA BLANCA O RESTRINGIDA.

TEAM QUIRURGICO
CIRUJANO AYUDANTES ANESTESIOLOGO

INSTRUMENTISTA

CIRCULANTE

CARACTERISTICAS DEL PERSONAL QUIRURGICO.


INTERES Y EMPATIA RESPETO POR LOS DEMAS AUTOCONTROL EMOCIONAL HONESTIDAD Y CONDUCTA ETICA. DESTREZA MANUAL HABILIDADES ORGANIZATIVAS CONCENTRACION. HABILIDADES PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

CIRCULANTE DE QUIROFANO
CONCEPTO. Es un miembro del equipo no estril que prepara la sala de operaciones para recibir y ayudar al paciente en todo el acto quirrgico. Debe conocer todo suministros, instrumentos, y equipamiento, ser capaz de obtenerlos rpidamente, prevenir complicaciones.

CIRCULANTE DE QUIROFANO
Es el nexo de comunicacin entre el equipo quirrgico y el personal no estril (familiares)

OBJETIVOS
Proveer medidas de seguridad al paciente Facilitar el trabajo de la instrumentista, cirujano y anestesilogo. * Coordinar las actividades del equipo quirrgico Formar parte activa del equipo quirrgico, conservando tcnica asptica durante la ciruga.

FASE PRE OPERATORIA


Informarse si es posible el da anterior a la intervencin del programa quirrgico. Saludar al paciente a su llegada a la ciruga y evaluar el nivel de conciencia Verifica con el paciente el sitio de la intervencin quirrgica. Revisa historia clnica completa.

CIRCULANTE

Verificar que el paciente este preparado. Responder a cualquier duda del paciente sobre el procedimiento quirrgico. Comunica al cirujano o instrumentista cualquier irregularidad en el estado fsico, fisiolgico, o emocional del paciente. Prepara al paciente sobre cualquier ruido, imagen, olor que pudieran ser perturbadores. se asegura que el pelo del paciente este cubierto con gorro y sus pies con botas

LLEGADA DEL PACIENTE A SALA DE OPERACIONES


Asiste al traslado adecuado del paciente de la camilla a la mesa de operaciones . Mantiene al paciente cubierto, protegiendo su intimidad, asegurndose que el paciente este cmodo Asiste al anestesilogo en la preparacin del paciente para la anestesia. Ofrece apoyo emocional al paciente antes y durante la induccin de la anestesia

FASE INTRA OPERATORIA


Asiste al anestesilogo durante la induccin de la anestesia Colabora en proporcionar al paciente la posicin quirrgica adecuada, una vez que la profundidad de la anestesia permita movilizarlo. Conecta al paciente a tierra cuando sea necesario colocando la placa del electrodo con la piel del paciente, evitando colocarla en tejido cicatricial, zonas seas o con vello. Mantiene un ambiente asptico dentro de la S.O.

Expone el rea indicada para la preparacin de la piel . Dirige la luz de la lmpara sobre el sitio de la intervencin quirrgica Arregla la bandeja estril de preparacin y vierte las soluciones.. Se coloca guantes estriles y prepara el sitio de la intervencin quirrgica , as como colocacin de sondas, catteres y drenes urinarios. Antes de abrir el paquete estril la circulante revisara la envoltura. Proporciona el material e instrumental necesarios a la enfermera instrumentista Circula a una distancia de 20 cm. del rea quirrgica Conserva la sala en orden, el piso limpio y recoge el instrumental que accidentalmente cae al piso. Anuda los camisolas del personal cepillado. Se anticipa a las necesidades del equipo quirrgico y tiene todo el equipo y los materiales listos, incluyendo solucin salina, fisiolgicas estril, apsitos, gasas, etc. Participa con la enfermera instrumentista en el conteo inicial y recuentos posteriores de gasas, compresas, instrumental y material necesarios. Documenta los materiales utilizados durante la ciruga. Coloca la gradilla o plataformas para miembros del equipo que lo necesiten, o un taburete en la posicin adecuada para el cirujano que prefiera operar sentado. Restringe la entrada y salida del personal ajeno al procedimiento quirrgico de la sala de operaciones En forma asptica abre y entrega todo el material estril que necesite los miembros cepillados del equipo. Coloca suero fisiolgico y alcohol yodado en los recipientes adecuados. Coloca las cubetas de desechos a cada lado de la mesa de operaciones y una palangana cerca del cirujano Permanece en el quirfano en caso necesario de ausentarse informar a la enfermera instrumentista. Avisa al personal de apoyo como el tcnico radilogo o el patlogo cuando se requiera su presencia en la sala. Observa a los miembros del grupo quirrgico para limpiarles el sudor de la frente Documenta cualquier irregularidad o incidencia que ocurra durante la ciruga Entrega cualquier medicacin que sea requerida. Documenta y preserva las muestras en recipientes de plstico o de cristal con soluciones conservantes , como una solucin acuosa de formaldehido ( formol )

Estima la prdida aproximada del volumen sanguneo en el recipiente del aspirador, en las gasas y compresas Asiste en el cuidado y proteccin de la herida quirrgica, as como en la conexin y fijacin de drenes Comunica a la sala de recuperacin si se necesitar algn equipo. Trae La camilla de recuperacin post-anestsica a la sala de operaciones. desanuda y retira la bata del cirujano y sus ayudantes Asiste al anestesilogo durante el despertar del paciente de la anestesia general. Asiste al equipo quirrgico en la transferencia del paciente de la mesa de operaciones a la camilla.

FASE POST OPERATORIA. CIRCULANTE

Acompaa al paciente y al anestesilogo a la sala de recuperacin. Entrega a la enfermera de recuperacin placas radiogrficas, especmenes patolgicos, medicacin e informa cualquier incidente que ocurriera durante el transoperatorio. Coloca la ropa usada en el recipiente destinado para ello, revisando que no haya instrumental u otro material. Recoge todo el material sobrante: instrumental, suero, equipos, pedales, tanques de aire, etc. y coloca en el lugar respectivo. Realiza la limpieza de la sala. Una vez que el quirfano este limpio y todas sus superficies secas: coloca una sbana limpia en la mesa de operaciones , coloca una sbana de transporte y deja el quirfano en orden y equipado (soluciones, esparadrapo, gasas, tapones, etc.) para la prxima ciruga.

NOTA.
Si durante la intervencin hay cambio de circulante la persona que sale informa a la que entra todo lo referente a la intervencin, el material, las muestras histopatolgicas, etc. Adems del aspecto cognoscitivo que debe tener el personal de enfermera de quirfano, o el tcnico instrumentista, deber tener conocimientos psicomotores, que se manifiestan en una serie de habilidades y destrezas manuales e intelectuales.

INSTRUMENTISTA QUIRURGICA

* No debe faltar la buena salud fsica y mental * Contar con ciertos atributos que se manifiestan en ciertas acciones como: * Desarrollo de sus actividades en forma precisa, adecuada y siempre ordenada. * Prever las necesidades de los pacientes y del equipo quirrgico * Estar preparada para lo inesperado. * Capacidad mental ( empata) * Capacidad para reaccionar ante situaciones de presin * Ser un buen observador * Tener espritu de unidad y colaboracin * Fomentar y mantener buenas relaciones interpersonales. * Actuar en un marco de principios ticos.

FUNCIONES DE LA INSTRUMENTISTA.

OBJETIVOS. Participar eficientemente en el tratamiento quirrgico del paciente. Mantener la asepsia durante el tiempo operatorio Facilitar el trabajo al cirujano. Mantener el equipo necesario para la ciruga.

ACTIVIDADES PRE OPERATORIAS.


Preparar el quirfano de manera adecuada para recibir al paciente. Antes de la ciruga preparar el instrumental necesario de acuerdo con el procedimiento quirrgico Una vez que da inicio la induccin anestsica, procede abrir los bultos y material necesario. Realiza el lavado, secado y vestido quirrgico Arreglo de la mesa mayo y de rin.

FUNCIONES DE LA INSTRUMENTISTA

Asiste en el vestido y calzado de guantes al cirujano y sus ayudantes Participa en el conteo inicial de gasas, compresas, e instrumental con la circulante. Asiste en el vestido quirrgico del paciente, una vez que se de la posicin y se realice la asepsia y antisepsia de la regin por operar.
Participa en el recuento de los elementos, antes, durante y despus del procedimiento, para que no se dejen olvidados en el campo quirrgico. Anticipa los requerimientos del cirujano. Entrega al cirujano de manera adecuada el instrumental y elementos necesarios. Asiste al cirujano, aspirando lquidos, secando la herida, etc. Debe estar atenta a cualquier incidente o accidente y solicitar de inmediato lo necesario. Es responsable de mantener el orden del campo quirrgico, la mesa de trabajo limpia y en orden. Recibe, protege, cuida y preserva las muestras anatomopatlogicas. Realiza el recuento de material, cuantas veces sean necesarias. Rene todo el material e instrumental utilizados y realiza el recuento exacto Prepara apsitos para cubrir la herida y los drenes. Retira la mesa mayo, la mesa de rin, cables. Prepara el instrumental para su descontaminacin y re esterilizacin. Coordina con el personal indicado para la desinfeccin de la sala de operaciones, y para que todo quede en orden Circular con bata de proteccin. Proveerse de fundas plsticas para ropa, basura, muestras; colocarlos rotulando CONTAMINADO. Desinfectar con solucin germicida los aparatos utilizados. (mesa de anestesia, mayo, mesa de operaciones, etc.) Desechar mascarilla, gorras, delantal antes de salir de quirfano. Colocar un rodapi empapado en cloro a la entrada del quirfano.

FASE PRE - OPERATORIA

ACTIVIDADES TRANSOPERATORIAS

CONSIDERACIONES EN INTERVENCIONES SEPTICAS.

REGLAS DE LA TCNICA ASPTICA


1.- Los miembros estriles del equipo quirrgico se mantienen dentro del rea estril. 2.- La conversacin se mantiene al mnimo durante la ciruga 3.- Mnimos movimientos durante la ciruga. 4.- El personal no estril no puede pasar sobre las superficies estriles 5.- Los miembros estriles se encuentran frente al campo todo el tiempo. 6.- Los procedimientos estriles, se realizan con material estril. 7.- El personal estril maneja solo equipo estril y el no estril solo material no estril. 8.- Si se duda de la esterilidad, se considera que ese elemento est contaminado.

ROPA QUIRRGICA
: Para el personal del rea quirrgica. Para el personal que participa directamente en el acto quirrgico. Para el paciente. Para el mobiliario Campos quirrgicos. Indio lino 100% algodn Azul o Verde Bata para Cirujano Camisa para Cirujano Pantaln para Cirujano Campo 90 x 100 Compresa Doble 110 x 110 Compresa Doble 75 x 75 Compresa Doble 50 x 50 Compresa de Bloqueo Funda Mesa Mayo Funda Mesa Rin Compresa Hendida 75 x 75 Piernera Ginecolgica

VESTIMENTA Para el personal que ingresa a quirfano

Accesorios indispensables

Vestimenta para el acto quirrgico

ROPA PARA EL MOBILIARIO y mesa quirrgica

CAMPOS QUIRRGICOS

Aplicacin de los campos


Los campos quirrgicos pueden estar fabricados con lino o con papel no tejido

Reglas para la colocacin de los CAMPOS


Manipular los campos lo menos posible Nunca sacuda los campos, ya que de lo contrario el polvo y las hilachas sern esparcidas por el aire creando vehculos para las bacterias areas Deseche todo campo que se haya contaminado o contenga algn agujero. Nunca permita que las manos enguantadas entren en contacto con la piel preparada del paciente durante la colocacin de los campos. La mano enguantada se encuentra estril mientras la piel no lo est. Siempre que se encuentre colocando los campos proporcione un borde doblado para proteger la mano enguantada. Nunca permita que un campo se extienda ms all de un rea estril a menos que se vaya a permanecer en ese lugar. Planifique con anticipacin. Tenga campos preparados antes de comenzar el procedimiento Aplique los campos en el orden que vayan a ser colocados. La organizacin eficiente ahorra tiempo de anestesia y evita la confusin.

SE DEBE

NO SE DEBE

INSTRUMENTACIN
La anticipacin a la necesidad de instrumentar requiere de un conocimiento general de tcnica quirrgica y de una comprensin especfica del proceso en s.

RESPONSABILIDADES DE LA INSTRUMENTADORA
La instrumentadora debe pasar un instrumento con un movimiento firme y definido Debern evitarse los golpes dolorosos durante el pasaje de los instrumentos. En instrumentos mas pesados como son los separadores o instrumentos ortopdicos, estos deben ser pasados suavemente. Tiene el deber de mantener libre de instrumentos el campo quirrgico. La instrumentadora cuida el campo de su contaminacin

PARTES DE UNA PINZA MANGO

CAJA DE TRABA CREMALLERAS

ANILLAS

SEAS MANUALES

Sea de mano para pinza de tejidos

Sea de mano para bistur

Sea de mano para ligadura al aire

Sea de mano para sutura

Sea de mano para pinza hemosttica

Clasificacin del instrumental


El instrumental quirrgico se puede clasificar en seis grandes grupos: Instrumental de diresis. Instrumental de prehensin. Instrumental de separacin. Instrumental de clampeo. Instrumental de aspiracin. Instrumental de sntesis.

MESA SEMILUNA O DE RION

MESA MAYO

Você também pode gostar