Você está na página 1de 43

Transmisiones Mecnicas

Funcionamiento del sistema de transmisin


El conjunto de elementos que tiene la misin de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices, se denomina sistema de transmisin.

Funcionamiento:
El movimiento rotativo del motor es entregado a la caja de cambios, por intermedio del embrague. Al conectar un juego de engranajes en la caja de cambios y aplicar el embrague, el movimiento del motor ser entregado por la caja de cambios en la relacin de velocidad que corresponda a la marcha conectada. ste movimiento es llevado por el cardn al diferencial, quien lo entrega a los semiejes y a las ruedas respectivas. La diferencia de velocidad que tiene cada semieje, al efectuar el vehculo un viraje, es compensada por la caja de satlites del diferencial. Bsicamente ste es el principio bsico de funcionamiento del sistema de transmisin de un vehculo comn y corriente de transmisin trasera.

Mantenimiento bsico a la transmisin mecnica


Revisar y/o rellenar nivel de aceite de la caja de cambios y/o diferencial cada 20.000 Kms. Cambiar lubricante de acuerdo al Manual del Fabricante. Revisar y/o rellenar nivel lquido de embrague si corresponde. Cambiar lquido hidrulico de acuerdo al Manual del Fabricante. Revisar fugas de aceite Siempre hacer mantenimiento preventivo a tiempo Ubicar posibles ruidos

Cambio aceite de los componentes de la transmisin mecnica

Caja de cambio
Como se efectan estos cambios

Diferencial

Principales caractersticas de los aceites

Viscosidad
Es la propiedad ms importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir. Es un factor determinante en la formacin de la pelcula lubricante.

ndice De Viscosidad
El ndice de viscosidad IV (mientras mas alto mejor) es un mtodo que adjudica un valor numrico al cambio de la viscosidad de temperatura.

Punto De Fluidez
El punto de fluidez de un aceite lubricante es la mnima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado bajo la condicin especfica de la prueba.

Punto de Inflamacin y Fuego


El punto de inflamacin es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando una llama abierta es aplicable.

Aditivos
Son componentes que dicen permiten mejorar el desempeo de los aceites en rangos, funciones o propiedades. El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su ptimo rendimiento.

Por qu es necesario lubricar los motores?


Para evitar los efectos del rozamiento Para facilitar el arranque en fro Para enfriar las piezas del motor Para mantener el motor limpio Para prevenir la herrumbre

Para evitar los efectos del rozamiento


La funcin principal de un lubricante es evitar el rozamiento entre superficies metlicas en movimiento. Al lubricar un motor, sus piezas quedan protegidas por una pelcula de aceite y se deslizan suavemente. Si el roce disminuye, se necesita menos fuerza para mover las piezas Si las piezas estn protegidas, se desgastan menos Si las superficies en movimiento se deslizan suavemente, hay menor riesgo de sobrecalentamiento Si las piezas metlicas estn bien lubricadas, hacen menos ruido al deslizarse o chocar entre ellas Si las superficies estn aceitadas, al entrar en movimiento resbalan y no tiritan se agarrotan o chirrian

Para facilitar el arranque en fro


Con el motor bien lubricado, un automvil arranca con facilidad en cualquier condicin de clima. Cuando la temperatura ambiente es muy baja, el aceite debe mantenerse lo suficientemente delgado para fluir hacia las piezas del motor.

Para enfriar las piezas del motor


El aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor. Al estar sometidas a temperaturas elevadas, sin suficiente lubricacin, estas piezas (pistones, cojinetes de bancada, cojinetes de biela y rbol de levas) podran fundirse.

Para mantener el motor limpio


Un buen lubricante de motor tiene un efecto de escoba. Arrastra al crter partculas de carbn, holln y otros residuos de la combustin. Esta suciedad se mezcla con el aceite del motor y es eliminada en cada cambio de aceite.

Para prevenir la herrumbre


Un aceite formulado adecuadamente deposita una pelcula qumica sobre las piezas del motor. De esta manera las asla del agua como si fuera un escudo protector de los metales. Esto es como si plastificramos las piezas de metal para evitar que tengan contacto con el agua. As el motor queda protegido de la herrumbre producida por la humedad.

Cules son los mitos ms comunes sobre lubricacin?


Mi auto no gasta aceite, Falso Todos los automviles consumen aceite... en menor o mayor cantidad. Este aceite es malo. Se ensucia muy rpido. Est negro Falso No necesariamente un aceite que se pone negro es malo. Recuerde la siguiente frase: Aceite sucio = caja o motor limpio. Un aceite grueso, con ms cuerpo, lubrica mejor, Falso Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, no es necesariamente mejor. El lubricante adecuado para cada vehculo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante. Con slo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite, Falso No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del dedmetro. Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con slo mirarlo o palparlo.

Cuando se mezclan aceites diferentes, se cortan, Falso Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse. Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reaccin qumica contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se est filtrando agua al crter. El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite Falso Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante. Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite, Falso Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase. Los fabricantes de automviles no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante est elaborado con frmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicndolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad).

Mi auto debe usar slo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas, Falso Tcnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. El lubricante que usted est usando, es el ms apropiado para su vehculo? Elegir el lubricante preciso es el mejor favor que se le puede hacer a un vehculo.

Elegir el lubricante preciso es:


Se facilita el arranque Se ahorra combustible Se evita la prdida de potencia Se reduce el consumo de aceite por kilmetro Todas las piezas del motor se mantienen limpias, trabajan mejor y sufren menos desgaste Se prolonga la vida til del motor Se ahorra dinero en el mantenimiento del vehculo

Cmo se que el aceite ya no sirve?


Mire, huela y palpe. La vista, el olfato y el tacto permiten reconocer fcilmente un aceite que ya no sirve. Si se ve lechoso en la varilla, est contaminado con agua. Si tiene olor a gasolina, est contaminado con combustible. Si se detectan partculas al tacto, est contaminado con desechos slidos. Un color atpico (muy negro o rojizo) es tambin un claro indicio de que el aceite debe cambiarse. Por el kilometraje recorrido o el hormetro

Cul es el mejor aceite?


El mejor aceite es aquel que ofrece la mejor relacin costo-beneficio al usuario. Cada vehculo "sabe" cul es la mejor proteccin que se le puede dar y el mximo rendimiento que se puede obtener de l. Un buen conductor, por su parte, "sabe" escuchar a su motor. Las condiciones de uso y los hbitos de conduccin son determinantes para elegir el mejor aceite. La lgica del vehculo es similar a la de su conductor: a mayor maltrato, mayor necesidad de protegerse.

Caractersticas aceites de diferenciales


Descripcin beneficios Son lubricantes formulados con aceites vrgenes y un paquete de aditivos que protegen a los engranes contra la herrumbre, corrosin y oxidacin. Sus aditivos de Extrema Presin (EP), en base a Azufre y Fsforo, as como los mejoradores del ndice de viscosidad, lo hacen apropiado para los trabajos en condiciones extremas de temperatura y carga, presentes en los diferenciales.

Aplicacin presentacin

Se recomienda para la lubricacin de los diferenciales de automviles, camiones de carga, de pasajeros y agrcolas, que trabajan en condiciones severas de operacin (calor fro) y que requieran un lubricante que cumpla la calidad API GL-5. Sus caractersticas superiores lo hacen ser un lubricante confiable y verstil que ofrece el mayor rendimiento en la operacin de los diferenciales.

Gran poder lubricante a altas y bajas temperaturas. Evita sobrecalentamientos y posible soldadura de partes metlicas. Incrementa la vida til de los engranes. Gran proteccin contra la oxidacin y el desgaste. Caractersticas EP, para soportar altas cargas de servicio severo. Reduce los gastos de operacin y mantenimiento por su proteccin lubricante en largos periodos de cambio de aceite.

CARACTERISTICAS TIPICAS Aceite Diferenciales International Fleetrite EP SAE 85W-140 cumple con los requerimientos de las siguientes especificaciones: API GL-5 MIL-L-2105 D U.S. STEEL 224 AGMA 250.04, 251.02 Aprobado por: Mercedes-Benz p235.0 Pruebas Grado SAE Apariencia Agua Color ASTM Temperatura de Inflamacin, C Temperatura de Escurrimiento, C Viscosidad Cinemtica @ 100 C, cSt. ndice de Viscosidad Densidad @ 20 C g/ml. Espuma Secuencias I,II,III, ml Metodo Resultados ASTM J306 85W-140 IT-08Brillante 04 IT-08Negativo 07 D-1500 6.5 D-92 D-97 D-445 D-2270 D-1250 D-892 180 -12 28.00 a 32.50 90 0.9000 20/0, 50/0

Embrague

Sistema de embrague El embrague es el mecanismo encargado de transmitir o desacoplar el par motor que nos proporciona el grupo propulsor, a la caja de cambios y sta, a su vez, a las ruedas a voluntad del conductor (manual) o automticamente (automtico). Un mecanismo de embrague tiene que ser resistente, rpido y seguro. Resistente debido a que por l pasa todo el par motor. Rpido y seguro para poder aprovechar al mximo dicho par, en todo el abanico de revoluciones del motor.

Componentes del conjunto embrague


a Volante inercia b Disco embrague c Diafragma d Carcaza de prensa e Rodamiento de empuje f Horquilla de accionamiento g Plato de presin

A: posicin de acoplamiento o "embragado" B: posicin de desacople o "desembragado"


1. Cigeal (u otro eje conductor); 2. Volante; 3. Disco de friccin; 4. Plato de presin; 5. Muelle o resorte de diafragma; 6. Eje primario o conducido; 7. cojinete de empuje; rodamiento empuje 8. cubierta o tapa ; 9. Anillos de apoyo; 10. Tornillos de fijacin; 11. Anillos.

Acople y Desacople

Transmisin de la Fuerza aplicada a la horquilla

Funcin de los componentes


Disco de friccin
Estn constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, utilizando para tal efecto la adherencia existente entre los dos elementos, y a los que se les aplica una determinada presin, que los une fuertemente uno contra el otro.

Diafragma El plato de presin va unido a la carcasa de embrague mediante unas lminas elsticas que lo mantienen en posicin y al mismo tiempo permiten el desplazamiento axial necesario para las acciones de embragado y desembragado. A la carcasa tambin se le une el diafragma por medio de remaches y aros de acero, emplazados ambos en la zona media del anillo circular que conforma el diafragma.

Rodamiento de empuje El rodamiento de empuje (cojinete de empuje) es el encargado de presionar al diafragma produciendo el desplazamiento axial de esta y a su vez produce el desacople del plato con el disco de friccin (disco embrague).

Horquilla de accionamiento

Es la encargada de desplazar el rodamiento de empuje (hacia el diafragma) cuando el conductor lo requiera.

Plato de presin Es el encargado de asentar y acoplar el disco de embrague hacia el volante de inercia.

Sistema de mando del embrague Veremos las diferentes posibilidades con las que el conductor puede pilotar el sistema de embrague. Debido a la evolucin que actualmente estn recibiendo los accionamientos del embrague, existen en el mercado diferentes formas, agrupadas bsicamente en dos:

Sistemas de embragues pilotados por un pedal: Accionamiento mecnico Accionamiento hidrulico Mecanismos de embrague pilotados electrnicamente: Embragues electromagnticos Embragues hidrulicos

Clasificacin de los embragues


Segn el nmero de discos hidrulico. No tiene discos. Se utiliza en vehculos industriales. monodisco seco. bidisco seco con mando nico; bidisco con mando separado (doble); multidisco hmedo o seco. Segn el tipo de mando mando mecnico; mando hidrulico; mando elctrico asistido electrnicamente. centrfugo.

Averas comunes
El disco de friccin patina Causa que puede ser debida a que el disco est engrasado ya que, entre el eje primario y volante de inercia, existe un retn para eliminar fugas de aceites del cambio de velocidades y aceite del motor, y este retn puede estar en malas condiciones. Est mal tensado el cable de accionamiento de la horquilla y cojinete de tope, ya que el cojinete debe estar a una distancia aproximada de 2 a 3 mm. en el momento en que se pisa el pedal hasta llegar al diafragma (el llamado punto muerto del pedal). Los componentes del disco (amianto y partculas metlicas) estn desgastados y tocan los remaches, que son metlicos en los platos, lo que disminuye la adherencia.

Problemas que puede causar la prensa de presin en mal estado: La marcha atrs suele rascar Dureza del pedal Dureza al seleccionar las velocidades

Recomendaciones
El pedal de embrague se debe sacar gradual y suavemente para evitar deterioro del sistema. Por ningn motivo se debe mantener el pi sobre el pedal de embrague con el vehculo en movimiento. Esto provoca un desgaste prematuro del sistema.

Montaje y desmontaje conjunto embrague

Você também pode gostar