Você está na página 1de 39

QU SON LOS ALDEHDOS?

Son compuestos orgnicos que presentan el grupo (carbonilo -CHO) en el carbn primario (al final de la cadena carbonada), por ello tienen propiedades eminentemente reductoras Como el tomo de oxigeno es mucho ms electronegativo, atrae mas a los electrones que el tomo de carbono.

El carbono del grupo carbonilo presenta hibridacin sp2 por lo que los 3 tomos que estn unidos directamente a l se encuentran en un mismo plano de aproximadamente120

Para nombrar el aldehdo se cambia la terminacin -o del hidrocarburo por el sufijo -al; ( no es necesario especificar la ubicacin del grupo funcional)

En los compuestos derivados del benceno el grupo carbonilo no forma parte del anillo aromtico sino que esta unido a el como una cadena lateral.

(Benzaldehido)

PROPIEDADES FSICAS DE LOS ALDEHDOS

La mayora de los aldehdos son incoloros a temperatura ambiente a excepcin del formaldehido que es un gas. Los aldehdos de alto peso molecular presentan olores penetrantes y generalmente desagradables. Son mas solubles en agua cuando tienen mas de 4 tomos de carbono.

Los compuestos mas comunes son :

Formaldehido (Metanal)

Acetaldehdo( Etanal)

Puntos de ebullicin elevados. Poseen enlaces covalentes polares. La accin reductora de los aldehdos significa la ganancia de electrones, la disminucin de la valencia positiva. Esta accin reductora puede ser comprobada con los reactivos de Tollens, de Fehling, de Schiff, de Benedict, etc.

PROPIEDADES QUMICAS DE LO ALDEHDOS

Los aldehdos a diferencia de las cetonas se oxidan con mucha facilidad para producir cidos orgnicos (cidos carboxlicos)

Los aldehdos pueden reducirse a alcoholes primarios por hidrogenacin cataltica o con hidruro de litio y con aluminio o borohidruro de sodio.

El reactivo de Tollens, es una solucin alcalina de nitrato de plata y amoniaco, es transparente e incolora.

Al oxidar un aldehdo con este reactivo, se produce el correspondiente cido carboxlico y los iones plata se reducen simultneamente a plata metlica.

Por ejemplo, el acetaldehdo produce cido actico, la plata suele depositarse formando un espejo en la superficie interna del recipiente de reaccin. La aparicin de un espejo de plata es una prueba positiva de un aldehdo. Si se trata el acetaldehdo con el reactivo de Tollens, la reaccin es la siguiente:

complejo diaminaplata(I)

El reactivo de Fehling permite determinar la presencia de aldehdos en una muestra desconocidas. Se prepara de tal manera que es una mezcla de color azul que al aadirla a una muestra desconocida oxida a los grupos aldehdos y como resultado positivo de la prueba se observa un precipitado de color rojo ladrillo de xido cuproso.

La Prueba de Benedict permite, la determinacin de aldehdos en una muestra desconocida. En este reactivo se emplea el citrato de sodio y el complejo que se forma es de citrato sdico cprico en un medio alcalino.

Sufren el fenmeno de oxidoreduccion, es decir que con dos molculas de aldehdo se obtiene un acido (por oxidacin) y un alcohol(por reduccin)

Los alcoholes se adicionan a las aldehidos para formar hemiacetales Un hemiacetal es una molcula que contiene un grupo hidroxilo -OH y un residuo alcxido -OR unidos a un mismo tomo de carbono. Se forma por reaccin de adicin nuclefila de un aldehdo con un alcohol.

Los hemiacetales se forman al reaccionar un alcohol en presencia de HCl con un aldehdo.

El hemiacetal (mitad de acetal) reacciona con otra molcula de alcohol para formar un acetal

Los aldehdos reaccionan con el acido cianhdrico formando cianhidrinas.

PASO 1:

PASO 2:

Los aldehdos se pueden oxidar con facilidad a cidos, pero tambin los cidos se pueden volver a reducir a aldehdos. Los aldehdos tienen mas tendencia a ser ms reactivos que los cidos y los agentes reductores son lo suficientemente fuertes para reducir a los cidos.

Los cidos se pueden convertir en aldehdos convirtindoles primero en un grupo funcional que se mas fcil de reducir que un aldehdo como por ejemplo a cloruros de acido. Los cloruros de acido se suelen sintetizar tratando los cidos carboxlicos con cloruro de tionilo, SOCL2.

+ HCL

SO2

Los agentes reductores fuertes como el LiAlH4, reducen a los cloruros de acido a alcoholes primarios. El hidruro de tri (terc-butoxi) aluminio y litio es un agente reductor suave que reacciona ms rpidamente con cloruros de cido que con aldehdos.

Li +

- AlH

(O-t-Bu)3

Hidruro de tri (terc-butoxi) aluminio y litio

Ejemplos:

SOCL2 Cloruro de Tionilo

Li +

- AlH

(O-t-Bu)3

REACCON GENERAL

PASO 1: Adicin nucleoflica del ion hidrxido, del grupo carbonilo

PASO 2: Transferencia de un protn del agua al intermediario formando en el paso 1

Georg Wittig descubri una forma de adicionar un carboanin, estabilizado por un tomo de fsforo a un aldehdo; esta reaccin experimenta una eliminacin y se transforma en un alqueno. Transformando el grupo carbonilo de un aldehdo en un doble enlace.

PASO 1: El iluro y el aldehdo se combinan y forman un oxafosfetano.

PASO 2: el oxafosfetano se disocia en un alqueno y xido de trifenilfofina.

El 1,3- ditiano es un cido dbil (pKa =32) que puede ser desprotonado por bases fuertes, como el n- butillitio. El carboanion resultante se estabiliza por el efecto sustractor de electrones de dos tomos de azufre altamente polarizables

La alquilacion del anin ditiano por un aluro de alquilo primario a un ditioacetal (acetal di sulfurado) que se puede hidrolizar mediante una solucin cida de cloruro de mercurio (II). El producto es un aldehdo enlazado al grupo alquilo aadido por el agente alquilante

MTODOS DE OBTENCIN

La acilacin de Friedel-Crafts es un mtodo para la obtencin de alquil o aril; este proceso es una reaccin de sustitucin electrfila ( un reactivo electrfilo ataca a zonas de alta densidad electronica dobles o triples enlaces)

Hidroboracion - oxidacion de alquinos. La hidroboracion seguida de oxidacion de un alquino da lugar a una adicion anti-marovnikov de agua al triple enlace. se utiliza el ( )2 , denominado disiamilborano, ya que al ser tan voluminoso no se puede adicionar dos veces al triple enlace. en la oxidacion del borano, el enol,intermedio inestable, se tautomeriza rapidamente al aldehido

A partir de la oxidacin de alcoholes primarios A partir de una reaccin de Gridnard se puede ensamblar un alcohol complicado , que puede ser oxidado a un aldehdo

LA OXIDACIN DE UN ALCOHOL PRIMARIO A ALDEHDO REQUIERE UNA SELECCIN CUIDADOSA DE UN AGENTE OXIDANTE. COMO LOS ALDEHDOS SE OXIDAN FCILMENTE A CIDOS CARBOXLICOS

La ozonolisis seguida de una reduccin suave, rompe los alquenos dando lugar a aldehdos

la ozonolisis es til como mtodo sinttico o como tcnica analtica. Los rendimientos generalmente son buenos.

La sntesis de gatterman-koch es una variante de acilacin de friedel-crafts en la que el monxido de carbono y el HCl general un intermedio que reacciona igual que el cloruro de formilo. como en la reacciones de friedel-crafts, la formulacin de gatterman koch slo se produce con benceno y con derivados activos del benceno

La oxidacin de un OH primario a aldehdo requiere una seleccin cuidadosa de un agente oxidante, comnmente es utilizado el cobre como catalizador a 500 C

Se usa como catalizador el Nquel.


O
3 2 + 2

Ni
2 + 3 2

O
H Propanal

OH cido propanoico

Las molculas de aldehdos se pueden atraer entre s mediante interacciones polar-polar. Estos compuestos tienen puntos de ebullicin ms altos que los correspondientes alcanos, pero ms bajos que los alcoholes correspondientes. Los aldehdos pueden formar enlaces de hidrgeno, y los de bajo peso molecular son totalmente solubles en agua. Los aldehdos son producidos por la oxidacin de alcoholes primarios. Por lo general, los aldehdos son ms reactivos que las cetonas y son buenos agentes reductores. Un aldehdo puede oxidarse al correspondiente cido carboxlico Muchos aldehdos tienen aplicaciones importantes. Los compuestos industriales ms importantes son el formaldehdo, acetaldehdo, llamado formalina, se usa comnmente preservar especmenes biolgicos. El benzaldehdo, el cinamaldehdo, la vainilla, son algunos de los muchos aldehdos y cetonas que tienen olores fragantes.

Você também pode gostar