Você está na página 1de 16

Problemas de salud en Adulto Mayor

TRASTORNOS FSICOS
Cardiopatas Cncer Apopleja Enfermedades infecciosas Artritis Hipertensin Diabetes Osteoporosis Hipertensin Artrosis Artritis Enfermedades sensoriales

CARDIOPATAS
Falta de aire o dificultad para respirar, especialmente si ocurre al estar estirada (disnea) Cansancio, fatiga Piernas o tobillos hinchados (edema) Ganancia de peso por retencin de lquidos Las conductas que causan esta enfermedad son: Sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, alcoholismo o factores genticos.

CNCER
Causas ms frecuentes de mortalidad por cncer en el anciano, segn edad y sexo: 60 a 79 aos Hombre 1. Broncopulmonar 2. Color rectal 3. Prstata

Mayores de 80 aos: Hombre 1. Prstata 2. Broncopulmonar 3. Colorrectal

Mujer 1. Mama 2. Colorrectal

APOPLEGA
Ataque cerebral, es la tercera enfermedad que ms muertes causa en la 3 edad, esta enfermedad ocurre cuando la sangre no puede llegar al cerebro y las clulas comienzan a morir y afectan el resto del cuerpo a travs de parlisis y otros problemas. Las causas pueden ser por problemas cardiacos, colesterol o presin alta. Sus sntomas son: Entumecimiento de la cara o el brazo, confusin, mala visin y mareos.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Aparato digestivo: reflujo gastroesofgico, ulcera gastroduodenal, colecistopata calculosa, colecistitis, cncer de colon. Aparato respiratorio: neumona, gripe, bronquitis crnica, enfisema, EPOC, cncer de pulmn. Sistema nervioso: sndrome demencial, enfermedad de Parkinson, ictus cerebrales con hemiplejias, epilepsia, neuropatas perifricas. Aparato sensorial: cataratas, glaucoma, sordera, sndrome vertiginoso. Aparato urinario: hiperplasia prosttica, incontinencia urinaria, infecciones urinarias, cncer de prstata, litiasis urinaria, cncer de vejiga, insuficiencia renal.

ARTRITIS
CAUSAS: El envejecer es lo que ms frecuentemente pone a las personas con riesgo de contraer osteoartritis. Pero tambin los cientficos piensan que la causa depende mucho de la parte del cuerpo que est involucrada. Por ejemplo, la osteoartritis en las manos o en la cadera puede ser hereditaria. La osteoartritis de las rodillas se vincula con el sobrepeso. Las lesiones o el uso en exceso pueden ser la causa de la osteoartritis en las articulaciones de las rodillas, caderas o manos. SINTOMAS: Dolor incesante en las articulaciones. Articulaciones inflamadas. Articulaciones endurecidas, o entumecidas. Sensibilidad o dolor al tocar una articulacin. Problemas al usar o mover una articulacin normalmente.

HIPERTENSIN
El procedimiento bsico de deteccin de la hipertensin arterial es la medicin protocolizada de esta en todos los enfermos que acuden a consulta mdica puesto que este es un proceso frecuentemente asintomtico. Iniciado el tratamiento antihipertensivo, es necesario disear una estrategia para el control eficaz de la PA algunas de ellas publicadas recientemente, objetivar su cumplimiento, el control tensional, y los posibles efectos perjudiciales. La periodicidad del seguimiento depender del grado de hipertensin, factores de riesgo cardiovascular, repercusin visceral y alteraciones analticas.

Diabetes: enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina. Esto provoca hiperglicemia que daa considerablemente numerosos sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y el sistema nervioso.
Osteoporosis: La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa sea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad del hueso, esto ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas. sta es una enfermedad caracterstica de las personas mayores Artrosis: enfermedad articular crnica, cuya lesin bsica se encuentra en las alteraciones degenerativas del cartlago articular, es una enfermedad propia del adulto mayor y, por lo tanto, su frecuencia va aumentando en forma proporcional . Enfermedades sensoriales: capacidad auditiva, visual, Coordinacin motora, cognitivo, neurovegetativos, psquicos, sociales

Depresin Profunda Demencia Enfermedad Alzheimer

Qu es la demencia?
Es la prdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daos o desrdenes cerebrales. Caractersticamente, esta alteracin cognitiva provoca incapacidad para la realizacin de las actividades de la vida diaria y afecta a personas de la tercera edad . reas afectadas Memoria (el lenguaje afasia ) Atencin Perdida de la orientacin tanto espaciotemporal como identidad.

Sntomas
Perdida de la memoria: perdidas de hechos o eventos recientes o recuerdos del pasado . Disminucin de las capacidades intelectuales: Se inicia con un declive de la memoria a corto plazo que conlleva a la disminucin de la capacidad para la comprensin de lo que le rodea el entorno.

ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurolgico que provoca la muerte de las clulas nerviosas del cerebro.

Alzheimer no es parte del proceso natural de envejecimiento

Alzheimer de inicio precoz (30 60 aos). Hereditaria. Alzheimer de inicio tardo (60 aos). Producido por un gen que
produce una forma de protena llamada apolipoprotena E (ApoE).

Las alteraciones neuropsicolgicas en la enfermedad de Alzheimer son:


Memoria: deterioro en la memoria reciente remota, inmediata, verbal, visual, episdica y semntica. Afasia: deterioro en funciones de comprensin, denominacin, fluencia y lectoescritura. Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional. Agnosia: alteracin perceptiva y espacial.

Você também pode gostar