Você está na página 1de 43

ING.

HENRIQUEZ ULLOA, JUAN PAUL

PAVIMENTOS

Un pavimento est constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se disean y construyen tcnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados.

CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UNA VIA:


Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe reunir los siguientes requisitos: -Ser resistente a la accin de las cargas impuestas por el trnsito. -Ser resistente ante los agentes de intemperismo.

-Presentar una textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin de los vehculos
-Debe presentar una regularidad superficial.

-Presentar condiciones adecuadas respecto al drenaje. -El ruido de rodadura, en el interior de los vehculos que afectan al usuario. -Debe ser econmico. -Debe poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos.

CUL ES LA MEJOR?

CUALES SON FACTORES A CONSIDERAR EN EL DISEO DE PAVIMENTOS ?

FACTORES CONSIDERADOS EN EL DISEO DE PAVIMENTOS


1. 2.

3.
4. 5.

6.

TRFICO. SUELOS. CLIMA. SERVICIABILIDAD. CONFIABILIDAD. COSTOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIN.

CLASIFICACIN DE LOS PAVIMENTOS


En nuestro medio los pavimentos se clasifican en :
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7.

Pavimentos Flexibles Pavimentos Semi-rgidos o Semi-flexibles Pavimentos Rgidos Pavimentos Articulados. Pavimentos Afirmados. Pavimentos de Tierra. Tratamientos Superficiales.

PAVIMENTOS FLEXIBLES:
Este tipo de pavimentos estn formados por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rgidas, la base y la subbase. No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas capas dependiendo de las necesidades particulares de cada obra.

FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE: LA SUBBASE GRANULAR:

Funcin econmica: Es preferible distribuir las capas ms calificadas en la parte superior y colocar en la parte inferior del pavimento la capa de menor calidad la cuales frecuentemente la ms barata.

Capa de transicin: La sub base bien diseada impide la penetracin de los materiales. Disminucin de las deformaciones: Algunos cambios volumtricos de la capa subrasante. Resistencia: La subbase debe soportar los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehculos

Drenaje: En muchos casos la subbase debe drenar el agua, que se introduzca a travs de la carpeta o por las bermas, as como impedir la ascensin capilar.

LA BASE GRANULAR:

Resistencia: Consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la subbase ya la subrasante los esfuerzos producidos por el trnsito en una intensidad apropiada. Funcin econmica: La base tiene una funcin econmica anloga a la que tiene la subbase respecto a la base.

CARPETA:

Superficie de rodamiento: La carpeta debe proporcionar una superficie uniforme y estable al trnsito, de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos del trnsito. Impermeabilidad:Hasta donde sea posible, debe impedir el paso del agua al interior del pavimento.

Resistencia: Su resistencia a la tensin complementa la capacidad estructural del pavimento.

Pavimentos Semi-rgidos:
Aunque este tipo de pavimentos guarda bsicamente la misma estructura de un pavimento flexible, una de sus capas se encuentra rigidizada artificialmente con un aditivo que puede ser: asfalto, emulsin, cemento, cal y qumicos. El empleo de estos aditivos tiene la finalidad bsica de corregir o modificar las propiedades mecnicas de los materiales locales que no son aptos para la construccin de las capas del pavimento, teniendo en cuenta que los adecuados se encuentran a distancias tales que encareceran notablemente los costos de construccin.

Pavimentos Rgidos
Son aquellos que fundamentalmente estn constituidos por una losa de concreto hidrulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado, la cual se denomina subbase del pavimento rgido Debido a la alta rigidez del concreto hidrulico as como de su elevado coeficiente de elasticidad, la distribucin de los esfuerzos se produce en una zona muy amplia.

Tipos

de Pavimentos Rgidos:

JPCP (Jointed Plain Concrete Pavements) (losas con


juntas) o Pavimento de Concreto Simple con Juntas.

JRCP (Jointed Reinforced Concrete Pavements) (losas


con refuerzo) o Pavimentos de Concreto Armado con Juntas.

CRCP (Continuosly Reinforced Concrete Pavements)


(losas continuas con refuerzo) o Pavimentos de Concreto Reforzado Continuos.

PCP (Prestressed Concrete Pavements) (losas preesforzadas) o Pavimento de Concreto Pretensado.

Funciones de las capas de un pavimento rgido: La Subbase:


La funcin ms importante es impedir la accin del bombeo en las juntas, grietas y extremos del pavimento. Servir como capa de transicin y suministrar un apoyo uniforme, estable y permanente del pavimento. Mejorar el drenaje y reducir por tanto al mnimo la acumulacin de agua bajo el pavimento Ayudar a controlar los cambios volumtricos de la subrasante y disminuir al mnimo la accin superficial de tales cambios volumtricos sobre el pavimento.

Losa de Concreto : Las funciones de la losa en el pavimento rgido son las mismas de la carpeta en el flexible, ms la funcin estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuerzos que le apliquen

Pavimentos Articulados:
Los pavimentos articulados estn compuestos por una capa de rodadura que est elaborada con bloques de concreto prefabricados, llamados adoquines, de espesor uniforme e iguales entre s.

Capa de Arena:
Es una capa de poco espesor, de arena gruesa y limpia que se coloca directamente sobre la base; sirve de asiento a los adoquines y como filtro para el agua que eventualmente pueda penetrar por las juntas entre estos.

Funciones de las capas de un Pavimento Articulado:


La Base:
Es la capa colocada entre la subrasante y la capa de rodadura. Esta capa le da mayor espesor y capacidad estructural al pavimento. Puede estar compuesta por dos o ms capas de materiales seleccionados.

Adoquines:
Deben tener una resistencia adecuada para soportar las cargas del trnsito, y en especial, el desgaste producido por ste.

Sello de arena:
Est constituido por arena fina que se coloca como llenante de las juntas entre los adoquines; sirve como sello de las mismas y contribuye al funcionamiento, como un todo, de los elementos de la capa de rodadura.

Pavimentos Compuestos
Un pavimento compuesto est hecho de HMA y PCC. Un pavimento ideal resulta del uso de PCC como capa de fondo y HMA en la capa superior, reuniendo las caractersticas ms deseables. El PCC provee una base fuerte y el HMA provee una superficie lisa no reflectante. Sin embargo, este tipo de pavimento es muy caro y es usado rara vez como construccin nueva. En el ao 2001, haba cerca de 97.000 millas (155.000 km) de pavimentos compuestos en USA, prcticamente todos son pavimentos de concreto rehabilitados usando sobre-capas de asfalto

Pavimentos Afirmados y de Tierra:

Você também pode gostar