Você está na página 1de 13

IMPUESTO SOBRE DONACIONES

Es un impuesto directo al patrimonio, que grava las donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional. Est previsto en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos (LISDRC).
Es donacin la liberalidad hecha por agradecimiento, merito o especial remuneracin hecha al donatario, as como la que va acompaada de alguna obligacin impuesta al donatario. Cdigo Civil. Art. 1432

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
Habr donacin cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. De esta definicin se desprenden los siguientes elementos: A) Es un acto entre vivos. Los actos de ltima voluntad, llamados testamentos, tienen un rgimen legal distinto. En nuestro derecho no hay donaciones para despus de la muerte.

B) Obliga a transferir la propiedad de una cosa. Se dice que la donacin transfiere la propiedad, lo que no es exacto porque el solo titulo no basta para producir ese efecto, sino que tambin es necesaria la tradicin. Solo las cosas pueden ser objeto de donacin en nuestro rgimen legal; si se trata de la transmisin gratuita de un derecho, habr cesin y no donacin. C) La transferencia debe ser a ttulo gratuito; es decir, hay un desprendimiento de bienes, sin compensacin por la otra parte. Pero sta no es una regla absoluta. Es posible que el contrato de donacin obligue al donatario a hacer o pagar algo, sea en beneficio del donante o de un tercero. Esto no altera la esencia gratuita del acto.

CARACTERSTICAS:
Gratuito: La gratuidad del contrato de donacin no es necesariamente absoluta, pues aunque el contrato puede imponer una carga al donatario, habr donacin si el valor de la carga es menor que el de la cosa donada y la donacin ser exclusivamente por esa diferencia.

Unilateral: El contrato de donacin slo implica prestacin por parte del donante, siendo el donatario una parte pasiva del contrato, que se limita a aceptar el contrato y recibir el bien.
Principal: Existe por s mismo y no requiere de otro contrato para surtir sus efectos. Consensual: No se requiere de la entrega de la cosa para que el contrato exista y tampoco es solemne, en el sentido de que debe formalizarse en escritura pblica o con requisitos especiales, para producir efectos jurdicos Instantneo De disposicin: Mediante este contrato y sin necesidad de tradicin, se transfiere el dominio de una cosa o la titularidad de un derecho al donatario. La transferencia es inherente a la donacin y se realiza por el consentimiento de las partes. Subsidiariedad de las normas de la Compraventa: Excepto por su gratuidad y por el espritu de liberalidad que es inherente a la donacin, le son aplicables a este contrato las normas del a compraventa, particularmente en cuanto a la transmisin del dominio o ttulo, la entrega de la cosa y las modalidades especiales por razn de la cosa.

TIPOS DE DONACINES.
Donacin pura: Es aquella que se otorga en trminos absolutos. Donacin condicional: Es la que depende de un acontecimiento incierto. Donacin remuneratoria: Es aquella que se hace en atencin a servicios recibidos por el donante y ste tiene accin legal para reclamarla. La donacin siempre debe superar el monto del servicio. Donacin con cargo o modo, donacin modal: consiste en la imposicin de gravmenes al donatario o a un tercero -estipulacin a favor de terceros- como contraprestacin a la donacin realizada.

Donacin mortis causa: Es aquella que est suspendida a un trmino, la muerte del donante, y generalmente se equipara a un legado o herencia. Debe ser vlido el acto de donacin como testamento; en caso contrario carece de efectos.
Donacin entre cnyuges o consortes: Es aquella que hace un cnyuge a favor del otro.

Donaciones prenupciales, antenupciales, por causa de matrimonio o propter nuptias: son aquellas hechas entre los futuros cnyuges o por algn tercero en consideracin al previsto matrimonio.

REVOCACIN
Las donaciones pueden ser revocadas, entre otros, por los siguientes motivos: Ingratitud: generalmente comprende dos causas: Cuando el donatario comete algn delito contra la persona, la honra, o los bienes del donante, ascendientes, descendientes o cnyuge. Cuando el donatario no presta alimentos al donante, no teniendo ste parientes que deban hacerse cargo de l, y cuando la donacin se haya hecho sin cargo. No cumplir las cargas o gravmenes impuestos. El donatario debe cumplir las cargas del bien, pero al no ser obligaciones personales, al renunciar al bien, se libera de toda obligacin. En casos excepcionales, por desaparicin del motivo que origin la donacin. Por ejemplo, donaciones prenupciales. Tambin existe la revocacin de las donaciones en el caso de la supervivencia o superveniencia de hijos.

OBLIGACIN DE DECLARAR EL IMPUESTO SOBRE DONACIONES


La obligacin de declarar y pagar nace en el momento en que se manifiesta la voluntad de donar y el impuesto se hace exigible antes de la legalizacin de la transmisin. Si la donacin no se perfecciona, cesar la obligacin de pagar el impuesto y podr pedirse el reintegro de las cantidades que hubieran sido pagadas (Artculo 64 LISDRC).

DETERMINACIN DEL MONTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA A LOS FINES DEL IMPUESTO SOBRE DONACIONES
Se obtiene aplicando la tarifa que corresponda al monto o valor econmico del bien donado, sin admitirse ninguna deduccin. El artculo 61 de la LISDRC determina que si varias personas resultan beneficiarias de una misma donacin, la tarifa progresiva se aplicar a cada una de ellas por separado, segn el monto que le corresponda y el grado de parentesco que les una con el donante. Adems Segn el artculo 62 de la LISDRC, cuando una misma persona sea beneficiaria dentro de un perodo de cinco (5) aos, de diversas donaciones provenientes de un mismo donante, la tarifa progresiva prevista en el artculo 7 de esta Ley se aplicar a esas donaciones en forma acumulativa. Si el donatario hubiere de suceder al donante, sea a ttulo de heredero, sea a ttulo de legatario, las donaciones recibidas en los cinco (5) aos anteriores a la fecha de la apertura de la sucesin, se tomarn en cuenta para fijar la cuota lquida gravable con la tarifa progresiva, pero del impuesto que resulte se reducir el monto de lo que ya hubiere pagado por concepto de donaciones.

EXENCIONES, EXONERACIONES Y REDUCCIONES DE IMPUESTO SOBRE DONACIONES.


1. EXENCIONES: Definida por el Cdigo Orgnico Tributario, la exencin es la dispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria otorgada por la ley, de acuerdo a su artculo 73, de manera que, aun cuando no hubiere pago del tributo, sin embargo, subsisten los deberes formales de declarar el hecho imponible en su caso, en materia de donaciones, la ley dispone en su artculo 66. Estarn exentos: 1. Los entes pblicos territoriales. 2. Las entidades pblicas no territoriales previstas en el artculo 8, numeral 3 de esta ley. 3. Las donaciones de bienes cuyo valor no exceda de veinticinco unidades tributarias (25UT), pero la exencin dejar de aplicarse cuando las donaciones recibidas por el contribuyente, de un mismo donante, dentro de un perodo de cinco (5) aos, exceda de esa cantidad. 4. Las rentas peridicas constituidas para cumplir obligaciones de pensin, y alimentos a favor del cnyuge no separado de bienes, o de los descendientes o ascendientes legtimos, naturales o adoptivos, cuando esas cantidades se deban de conformidad con la ley. 5. Los fondos de ahorro constituidos en bancos y otros institutos de crdito en beneficio de los hijos menores del donante y hasta un mximo de 250 unidades tributarias por cada beneficiario. 6. Las primas pagadas en contratos de seguros mediante plizas dtales o de capitalizacin en beneficio de los hijos menores del donante, hasta un lmite de 375 unidades tributarias y los capitales o valores de rescate producidos por esas plizas.

2. EXONERACIONES: Definida por el Cdigo Orgnico Tributario en su artculo 73, la exoneracin es la dispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria concedida por el Ejecutivo Nacional en los casos autorizados por la ley.
El Ejecutivo Nacional podr exonerar del impuesto a: 1. las entidades y establecimientos pblicos cuyo objeto primordial sea de carcter cientfico, docente, artstico, cultural, deportivo, recreacional o de ndole similar.

2. los establecimientos privados sin fines de lucro que se dediquen principalmente a realizar actos benficos, asistenciales, de proteccin social o con destino a la fundacin de establecimientos de la misma ndole o de culto religioso, de acceso al pblico o a las actividades referidas en el ordinal anterior. 3. Las fundaciones instituidas testamentariamente cuando se dediquen a los fines previstos en los numerales 1 y 2 de este artculo 4. La parte del acervo hereditario formada por acciones emitidas por sociedades annimas inscritas de capital abierto hasta un mximo de quinientas unidades tributarias (500UT) y la que est representada por inversiones hechas a partir de la promulgacin de esta Ley en centros de actividades tursticas y hasta por un mximo de quinientas unidades tributarias (500UT) 5. La parte del acervo hereditario formada por los capitales depositados en cuentas de ahorro constituidas en instituciones financieras legalmente autorizadas para recibirlos y los invertidos en cdulas, bonos hipotecarios y otras obligaciones emitidas por estas instituciones, hasta por la cantidad de quinientas unidades tributarias (500UT) en todos los casos. 6. Los beneficiarios de herencias cuyo nico activo est constituido por fundos agrcolas en explotacin que constituyan la pequea y mediana propiedad. El Reglamento fijar los criterios para determinar la pequea y mediana propiedad.

3. REDUCCIONES: La Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos seala en sus artculos 11, 14 y 68, reducciones o rebajas al impuesto causado con motivo de la autodeterminacin y autoliquidacin practicada bona fide por la sucesin; dispone en efecto, la reduccin del impuesto sobre porcentajes de un 5% hasta un 40% en los casos que especifica la norma y atendiendo a la situacin particular del heredero, legatario o donatario; en este sentido, la norma correcta para analizar la viabilidad de la reduccin est contemplada en el Pargrafo Segundo del citado artculo 11 segn el cual, si la cuota lquida del heredero es inferior o igual a 250 unidades tributarias aplicar la totalidad de la reduccin prevista, y si esta cuota lquida fuere superior pero no mayor a 500 unidades tributarias, el contribuyente solo podr aprovechar hasta un 50% de la reduccin prevista.

DONACIONES PRESUNTAS A EFECTOS TRIBUTARIOS


La LISDRC bajo un esquema de presunciones y ficciones de derecho, los cuales, a efectos tributarios constituyen donaciones, es decir, transmisiones gratuitas inter vivos y gravables en consecuencia con este impuesto; en este sentido, el artculo seala como donacin presunta: 1. las ventas entre personas unidas por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cuando el precio de venta del bien de que se trate, pactado por los intervinientes, fuere inferior al equivalente en un veinte por ciento (20%) o ms como valor de mercado el da en que se perfecciona la operacin; 2. Son donaciones presuntas las remisiones de deudas, sean totales o parciales, con excepcin de las convenidas a favor de comerciantes en estado de atraso o quiebra de acuerdo al Cdigo de Comercio y las efectuadas por la Nacin, Estados y Municipios en relacin a multas, contribuciones fiscales y accesorios; 3. Son donaciones presuntas las renuncias de derechos de crdito o de herencias a favor de otras personas cuando esa imposible comprobar que se han efectuado sin beneficio de contraprestacin, salvo la renuncia de un heredero en provecho de todos sus coherederos. Asimismo, la Ley de la materia seala indicios para considerar la presuncin de donaciones hechas, en los siguientes casos:

1. Cuando el precio o compensacin no sea equivalente a valor real de mercado; 2. Que fueren pagados por terceros no interesados;

3. Que no fueren pagados efectivamente o sea simulado;


4. Que los sujetos que intervienen en la operacin sean cnyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por adopcin.

ILICITOS TRIBUTARIOS
1. Por declaraciones extemporneas primitivas y complementarias, la sancin ser de multa de 5 UT a 25 UT Cdigo Orgnico Tributario Art 103 Num. 4. 2. Reparos formulados por diferencia de avalo, la sancin ser: reparos fiscales, artculo 48 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Contravencin (multa de 25% a 200% del tributo omitido) y/o defraudacin de acuerdo al los artculos 111, 116 y 186 del Cdigo Orgnico Tributario. 3. Incumplimiento de deberes formales tributarios por parte de jueces, registradores y notarios. Sancin de multa entre 10 UT y 50 UT Cdigo Orgnico Tributario Art 107. 4. Reparo formulado por omisin de activo, la sancin ser: reparos fiscales, artculo 48 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Contravencin (multa de 25% a 200% del tributo omitido) y/o defraudacin de acuerdo a los Artculos 111, 116 y 186 del Cdigo Orgnico Tributario.

5. Reparo formulado por rechazo de pasivo, la sancin ser: reparos fiscales, artculo 48 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Contravencin (multa de 25% a 200% del tributo omitido) y/o defraudacin de acuerdo a los Artculos 111, 116 y 186 del Cdigo Orgnico Tributario.

6. Traspaso de bienes de personas fallecidas, ausentes o presuntamente muertas por sus tenedores o depositarios sin certificado de solvencia. Multa por contravencin tributaria y/p defraudacin. Cdigo Orgnico Tributario Art 111 y 116.
7. Funcionarios que no entreguen el certificado de solvencia. Multa entre 10 UT y 50 UT. Cdigo Orgnico Tributario Art 107. 8. Jueces y Curadores, procedimiento de yacencia. Multa entre 10 UT y 50 UT. 9. Hiptesis residuales. Sancin de multa de 10 UT a 50 UT. 10. Falta de pago del impuesto. Exigibilidad de intereses de mora. Cdigo Orgnico Tributario, Art 166.

Você também pode gostar