Você está na página 1de 40

UNIVERSIDAD CATOLICA NORDESTANA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MEDICNA

Dr. Valdez

Concepto:
El cncer de mama es un tumor maligno originado en los conductos y lobulillos mamarios, formado por clulas anormales que pierden la capacidad de morir y se duplican permanentemente. A menudo es una enfermedad sistmica clnicamente oculta desde el inicio.

Neoplasia

maligna ms frecuente en la mujer. Edad de incidencia entre los 45-55 aos.

Representa alrededor del 31% de los cnceres.


Segunda causa de muerte en pases latinoamericanos, despus del cncer de crvix.

Para el ao 2013, los clculos de la Sociedad Americana Contra El Cncer para este cncer en los Estados Unidos son: Alrededor de 232,340 nuevos casos de cncer de seno invasivo sern diagnosticados en las mujeres de este pas. Alrededor de 64,640 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) sern diagnosticados (el CIS no es invasivo y es la forma ms temprana de cncer de seno). Alrededor de 39,620 mujeres morirn de cncer de seno.

Gentica
Cncer de Mama

Factores Hormonales (Espordicos) Sntesis de estrgenos Metabolismo Receptores de estrgenos

Hormonas

Ambiente

Gentica

BRCA-1

Ms de 50 tipos de cncer demuestran agregacin. Antecedentes familiares: a) Familiar de 1er grado: 13% b) Mltiples familiares: 1% c) CA hereditarios: BRCA-1 Y BRCA-2

Gen autosmico dominante Cromosoma 17q21 Supresor tumoral Regulador de la transcripcin Mayor incidencia de CA medulares, mal diferenciados y CA Rey con mutaciones en P53.

BRCA-2

Gen autosmico dominante Cromosoma 13q12.3 Supresor tumoral Regulacin de la transcripcin Incidencia: Prstata, Pncreas, Estmago, Melanoma y Clon

Ambiente

Factores Predisponentes

Contaminacin Radiacin

Raza Edad Vida sedentaria Alcohol Tabaco Alimentacin Nulpara Anticonceptivos orales Sobre peso

ATM

TP53

El gen ATM ayuda normalmente a reparar el DNA daado. Heredar dos copias anormales de este gen causa la enfermedad AtaxiaTelangiectasia. Heredar una copia mutada esta asociado con una alta tasa de Cncer de Seno.
CHEK2

El gen TP53 provee instrucciones para producir una protena llamada p53 que ayuda a detener el crecimiento de las clulas anormales. La mutacin causa el Sndrome de Li-Fraumeni, el cual aumenta el riesgo de Leucemia, Tumores enceflicos, Sarcomas y Cncer de Seno.

Mutaciones de este gen tambin causan el Sndrome de LiFraumeni, que pueden aumentar el riesgo de Cncer de Seno al doble cuando estn mutados.

PTEN

CDH1

Normalmente regulan el crecimiento celular. Las mutaciones causan el Sndrome de Cowden. Aumentando el riesgo de padecer tumores del tracto digestivo, tiroides, utero, senos y ovarios. Adems puede causar el Sndrome de BannayanRiley-Ruvalcaba, del cual no se encuentran asociaciones con el CA de seno.

Sus mutaciones causan Cncer gstrico difuso hereditario a una temprana edad. Las mujeres con este gen tambin tienen riesgo de padecer Cncer de seno lobulillar invasivo.
STK11

Los defectos pueden causar el Sndrome Peutz-Jeghers. Se desarrollan puntos pigmentados en sus labios, plipos en los tractos urinarios y gastrointestinales.

HER2-neu

Es un protooncogn localizado en el brazo grande del cromosoma 17, concretamente en la regin 17q21.1 Se trata de un receptor para el factor de crecimiento de tipo endodrmico humano. Es clave para el crecimiento y la divisin normal de las clulas, por lo que su expresin anormal est vinculada a procesos cancerosos.

Nmero de ganglios afectados.

Edad menor de 35 aos

Tamao del tumor: mayor de 2 cm.

Lmites tumorales.

Tipo Histolgico: Carcinoma Infiltrantes

Grado histolgico: Moderamente diferenciados y pobremente diferenciados

Multicentricidad.

Contenido celular de ADN.

Tasa de proliferacion celular.

Receptores hormonales negativos.

Ongenes y oncoprotenas: Alteracon del gen supresor tumoral P53

Fibrosis Quistes Fibroadenomas Papilomas intraductales Hiperplasia leve Mastitis Lipoma

Carcinoma ductal in situ Carcinoma in situ

Se utiliza para etapa temprana del cncer, cuando est confinado a la capa de clulas donde se origin. Las clulas permanecen confinadas a los conductos (carcinoma ductal in situ) y y no han crecido ni invadido tejidos ms profundos. Tambin se le llama Cncer de seno NO invasivo o Preinvasivo. Cuando las clulas cancerosas estn confinadas a los lobulillos se le llama Carcinoma lobulillar in situ.

Es el tipo ms comn de cncer de seno no invasivo. Llamado Carcinoma intraductal.

Carcinoma lobulillar in situ

Las clulas estn creciendo en los lobulillos de las glndulas pero no a travs de la pared. No parece convertirse en cncer invasivo si no se trata.

Carcinoma invasivo (infiltrante)

Carcinoma ductal invasivo

Ya ha crecido ms all de la capa de clulas donde se origin.

Carcinoma lobulillar invasivo Comienza en los lobulillos (glndulas productoras de leche). Difcil de detecar por Mamografa. Suele hacer metstasis.

Es el tipo ms comn de Carcinoma de seno invasivo. Comienza en un conducto lcteo del seno, penetra a travs de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. En este punto es capaz de hacer metstasis a travs del sistema linftico y el torrente sanguneo.

Cncer inflamatorio de seno

Cncer de seno triple negativo

Es un cncer invasivo de seno que no presenta protuberancia o tumor, este hace que la piel luzca rojiza y se caliente. Causa un aspecto grueso de la piel con hoyuelos (cscara de naranja), causado por el bloqueo de lo svasos linfticos de la piel. Suele confundirse con la Mastitis, en un princiio.

Carcinoma invasivo cuyas clulas carecen de receptores de estrgeno y progesterona, y no tienen un exceso de protena HER2 en su superficie. Frecuente en mujeres jovenes de raza negra. Suele propagarse rpidamente de bido a que las clulas tumorales carecen de dichos receptores.

Enfermedad de Paget (pezn)

Tumor filiodes

Comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la pel del pezn y despus hacia la areola. La piel del pezn presenta costras, escamas y enrojecimiento, con reas de sangrado y supuracin. Esta asociada con el Carcinoma ductal in situ o el Carcinoma ductal infiltrante.

Formado en el estroma del seno. Su tratamiento es la extirpacin de la masa y un borde quirrgico y la quimioterapia de los Sarcomas de tejidos blandos.

Angiosarcoma

Originado en las clulas que cubren los vasos sanguneos o linfticos. Se desarrolla como una complicacin de tratamientos previos de radiacin.

Asintomtico en su inicio. Masa dura, indolora 75 % Y 10 % dolorosa. 20 % corresponde a cncer. Secrecin del Pezn Retraccin del pezn. Piel de aspecto de Naranja, coloracin rojiza de la piel y presencia de ulceraciones y ndulos drmicos.

Manifestaciones cutneas

Enfermedad de paget Consiste en la aparicin de una placa eritematosa sobre la areola o el pezn, formada por clulas de paget que procede de las clulas de langerhans

Es una entidad clnica infrecuente. Se presenta en forma de manchas rojizas que crecen rpidamente hasta juntarse y cubrir gran parte de la mama, junto a un aumento del tamao de sta, as como de su consistencia y su temperatura cutnea, todo ello de forma dolorosa. Son tumores que presentan un pronstico peor al del resto de cnceres de mama.

-Diseminacin Linftica.
-Diseminacin hematgena. -Metstasis: -Pulmn. -Hgado -1ra causa de metstasis sea: Pelvis,columna,fmur, costillas y crneo.

Autoexploracin Historia Clnica Sonomamografa Mamografa Citologa Biopsia TEP RMN Marcadores tumorales

Autoexploracin

Ultrasonido

Mamografa

Cncer de mama en estadios I, II, IIIA y IIIC operable:


Ciruga para conservar la mama. Mastectoma radical modificada. Biopsia de ganglios linfticos La terapia adyuvante:
Radioterapia dirigida Quimioterapia Terapia con hormonas Terapia con anticuerpos monoclonales

Cncer de mama en estadio IIIB, estadio IIIC inoperable, estadio IV y metastsico:


Quimioterapia Quimioterapia seguida de ciruga

Cncer de mama en estadio IV y metastsico


Terapia con hormonas o quimioterapia Terapia con anticuerpos monoclonales Terapia de anticuerpo conjugado Terapia con inhibidores de la tirosina cinasa Radioterapia o ciruga para aliviar el dolor Medicamentos con bisfosfonatos

I II A II B III A III B IV

98% 88% 76% 56% 49% 16%

Ciruga

a)Lumpectoma b)Mastectoma parcial c)Mastectoma total

Biopsia del ganglio linftico centinela seguida de ciruga

Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para el cncer en el que se usan rayos X de alta energa u otros tipos de radiacin para destruir clulas cancerosas o impedir que crezcan.

a) Radioterapia

externa b) Radioterapia interna Tipos de Radioterapia Neoadyuvante Adyuvante Paliativa

Quimioterapia

La quimioterapia el que se usan crecimiento de mediante su multiplicacin.

es un tratamiento contra el cncer en medicamentos para interrumpir el las clulas cancerosas, ya sea destruccin o impidiendo su

Quimioterapia Sistmica b) Quimioterapia Regional


a)

Tipos de Quimioterapia Neoadyuvante Adyuvante Paliativa

Terapia hormonal Es un tratamiento para el cncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su accin, y se impide el crecimiento de las clulas cancerosas. a) Tamoxifeno b) Inhibidor de la aromatasa

Terapia Dirigida La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar clulas cancerosas especficas sin daar las clulas normales. Ej. Trastuzumab Lapatinib Pertuzumab Ado-trastuzumab

Quimioterapia de dosis alta con transplante de clulas madre: La quimioterapia de dosis alta con trasplante de clulas madre es una forma de administrar dosis altas de quimioterapia y remplazar las clulas generadoras de sangre destruidas por el tratamiento de cncer..

No existe una manera segura de prevenir el cncer de seno, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer que podran reducir el riesgo: Realizar una actividad fsica intencional de forma consistente. Mantener un peso adecuado. Limitar o eliminar el consumo de bebidas que contengan alcohol. Deteccin precoz mediante los diferentes estudios.

Anderson BO, Lawton TJ, Lehman CD, Moe RE. Phyllodes tumors. En: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK, eds. Diseases of the Breast. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2004:9911006.
Hartmann LC, Sellers TA, Frost MH, et al. Benign breast disease and the risk of breast cancer. N Engl J Med. 2005;353:229-237. Santen RJ, Mansel R. Benign breast disorders. N Engl J Med. 2005;353:275-285. Schnitt SJ, Connolly JL. Pathology of benign breast disorders. En: Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK, eds. Diseases of the Breast. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2004:77-99. Smith RA, Saslow D, Sawyer KA, et al. American Cancer Society guidelines for breast cancer screening: Update 2003. CA Cancer J Clin. 2003;53:141-169.

Você também pode gostar