Você está na página 1de 20

Curso de redaccin

Este curso se centra en la enseanza del proceso de composicin de un texto acadmico escrito en forma clara, lgicamente estructurado y apegado a la correccin idiomtica. Por esta razn se abordarn temas relacionados con normas ortogrficas, acentuacin, puntuacin y concordancia y las tcnicas especficas para la redaccin de un texto acadmico que incluyen la accesibilidad de las fuentes, las maneras de citar un texto y la elaboracin de una bibliografa.

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante las tcnicas necesarias para la elaboracin de un micro ensayo tomando como referencia la tcnica internacional de la APA y cuidando la importancia de la construccin del aparato crtico (citas directas o textuales, citas indirectas o parafrsticas y citas de citas)

LA ACENTUACIN
Para abordar este tema utilizar principalmente el libro Manual Prctico de Escritura Acadmica de Estrella Montolo, Mar Garachana y Marisa Santiago.
Por qu es importante la escritura?

La acentuacin
Reglas generales de acentuacin en castellano Cul es la diferencia entre acento y tilde o acento grfico? Qu funcin tiene el acento grfico en castellano? Funcin contrastiva, es decir, permite distinguir palabras que por lo dems son idnticas. Ejemplos: pblico, publico, public; trmino, termino, termin; fro, frio.

Reglas generales de acentuacin


Regla 1: Los monoslabos no se acentan nunca. Regla 2: Las palabras llanas no se acentan cuando acaban en vocal, vocal seguida de s o vocal seguida de n; en los dems casos s se acentan. Regla 3: Las palabras agudas s se acentan cuando acaban en vocal, vocal seguida de s o vocal seguida de n; en los dems casos no se acentan Regla 4: Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas se acentan siempre.

Reglas de acentuacin
Posibles combinaciones de dos vocales Siempre hay un ncleo silbico Vocales fuertes o abiertas: a,e, o Vocales dbiles o cerradas: i y u Caso 1: Vocal fuerte + vocal fuerte = 2 slabas. Albahaca, creer y coordinadora son ejemplos de secuencias de vocales abiertas.

Reglas de acentuacin
Dos vocales iguales (aa, ee, ii, oo, uu) La ortografa de la lengua espaola de 1999 :

Las secuencias de dos vocales iguales (entre ellas uu e ii) siempre forman dos slabas, a efectos ortogrficos y propone chiita , sin acento. Otras palabras con el mismo patrn: Diita, liito, Rociito. Se trata , en consecuencia, de palabras llanas y terminadas en vocal, que, siguiendo las normas generales de acentuacin, NO deben llevar acento.

Reglas de acentuacin
Caso 2: Vocal dbil + vocal dbil = 1 slaba En general dos vocales dbiles forman una slaba. Ejemplos : ruin , casustica. Dnde va el acento grfico? Se lo pone en la segunda vocal. Casustica, jesutico, porcincula Caso 3A: Vocal dbil + vocal fuerte o vocal fuerte + vocal dbil. (Ejercicio 4 )

Reglas de acentuacin
Una vocal fuerte y una dbil que aparecen juntas- sin importar el orden en que estn- forman parte de la misma slaba, a menos que se pronuncie como tnica la vocal dbil. Ejemplo: bienio Sin embargo cuando las reglas de acentuacin indican que hay que escribir acento grfico en una slaba como la que hemos descrito el acento se escribe SIEMPRE sobre la vocal fuerte YA QUE CONSTITUYE EL NCLEO SILBICO. Ejemplos: sabris, renunci.

El acento ortogrfico
Caso 3 B: vocal dbil tnica + vocal fuerte = 2 Slabas. Cuando el acento de la palabra recae sobre una vocal dbil que est en contacto con la fuerte, SIEMPRE se pone acento sobre la vocal dbil incluso si esto contradice alguna otra regla de acentuacin. Ejemplos: raz, pas, saco, ledo, lad, atad

El acento ortogrfico
Antiguas excepciones al caso 2 y caso 3 RAE: En la ortografa de la lengua espaola

de 1999: son monoslabos cualquier palabra que contenga nicamente dos vocales dbiles, o bien una dbil-no Tnica y una fuerte dado que sus vocales forman una sola slaba. Ejemplos: fie, pie, rio, lio, guion, truhan, etc. Excepcin: se pona tildes en algunas de ellas cuyo infinitivo contena alguna secuencia voclica y en tres palabras: guin, truhn y Sin . Estas excepciones se suprimen en la Ortografa de la lengua espaol de 1999.

Reglas de acentuacin
La RAE considera cualquier secuencia: Ui, iu, oi, io, ia, ai, ei, ie, etc. constituye una sola slaba. Por lo tanto, las palabras comentadas son monoslabos que, como tales, no deben llevar acento: guion, truhan, Sion, hui, pio, frio, rio, igual qe vio, dio, fui, fue.

Reglas de acentuacin
Caso 1 Vocal fuerte + vocal fuerte = 2 slabas. (ii= 2 sil.) Caso 2 Vocal dbil + vocal dbil = 1 slaba.

Si por las reglas de acentuacin le corresponde llevar tilde, se escribe sobre la 2nda vocal.
Caso 3A Vocal dbil + vocal fuerte = 1 slaba

Si por las reglas de acentuacin le corresponde llevar tilde , se escribe sobre la V fuerte Caso 3B

Vocal dbil tnica + Vocal fuerte = 2 slabas La vocal dbil siempre CON tilde

Reglas de acentuacin
La h entre dos vocales La letra h colocada entre dos vocales las separa en dos slabas distintas? NO. Ejemplos: almohada, zanahoria, azahar, zahor o cohesin. (caso 1) Prohben, vahdo, rehye, cohbes (caso 3B), a saber, una vocal dbil tnica y una fuerte. La y al final de palabra Es vocal o consonante? No cuenta como vocal aunque suene como una de ellas. Ejemplos: carey, guirigay.

Reglas de acentuacin
Acento diacrtico Ver copias Acentos diacrticos opcionales Demostrativos Cuando son pronombres se pueden acentuar si con eso se evita la ambigedad. Ejemplos: He decidido comprar ese coche. He decidido comprar ste y no se. Nos encontramos con aquellos chicos al salir del teatro. Nos encontramos con aqullos, no con tus amigos. Me contaron stas cosas increbles. Los pronombres NEUTROS NUNCA SE ACENTAN.

Reglas de acentuacin
El adverbio solo Se puede acentuar cuando se puede sustituir por solamente. Ejemplos: - No molesto, slo/solo he venido a saludarlos. - Slo/solo quiero que te calles. - El nio ya come solo - Me han dejado sola. Es mejor acentuar para evitar la confusin. - Viniste slo a comer. (Solamente) - Viniste sola a comer.

Reglas de acentuacin
La conjuncin coordinada disyuntiva o Ejemplo: Trae 3 4 amigos para la cena. Las palabras compuestas Siguen las mismas reglas que las palabras simples. Sin embargo, conviene tener en cuenta que: Un pero veintin Bien pero parabin To pero tiovivo Uas pero cortaas Hila pero retahla

Reglas de acentuacin
Adverbios en mente Cuando el adjetivo sobre el que est formado un adverbio acabado en mente llevaba acento, el adverbio lo conserva. Ejemplos: Fcilmente, tilmente, rpidamente. Palabras unidas por un guin: Histrico-artstico Poltico-administrativo Terico-prctico

Reglas de acentuacin
Palabras sujetas a los vaivenes de la pronunciacin. CORRECTO INCORRECTO Adecua no adeca lcali no alcal Caracteres no carcteres Chndal no chandal Chicle no chicl o chiclet Consola no cnsola Electrlisis no electrolisis

Reglas de acentuacin
CORRECTO Elite Espcimen Evacua Licua Regmenes INCORRECTO no lite no especimen no evaca no lica rgimenes

Você também pode gostar