Você está na página 1de 14

Plan de estudios 2011 Educacin Bsica.

Antecedentes.
La

RIEB recupera:

Jos

Vasconcelos Jaime Torres Bodet Vctor Bravo Ahuja Fernando Solana Morales Jess Reyes Heroles

Diversos acuerdos
El Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica como referente para el cambio de la educacin y el sistema educativo, en 1992. Quera: incrementar la permanencia (primaria) y la cobertura (preescolar y secundaria). Actualizar planes y programas de estudio. Fortalecer la capacitacin y actualizacin. Reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparacin para ensear. Fortalecer la infraestructura educativa. Transferir la prestacin de los servicios de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participacin social en beneficio de la educacin.

El Compromiso Social por la Calidad de la Educacin, 8 de agosto de 2002.

TUVO COMO PROPOSITO la transformacin del sistema educativo nacional en el contexto econmico, poltico y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes

Para ello debamos de:


Contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los nios, las nias y los jvenes mexicanos alcanzar los ms altos estndares de aprendizaje. Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, as como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

La Alianza por la Calidad de la Educacin, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el gobierno y el SNTE La cual estableci

El compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educacin Bsica y la enseanza del idioma ingls desde el nivel preescolar. Profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la evaluacin debe servir de estmulo para elevar la calidad de la educacin, favorecer la transparencia y la rendicin de cuentas, y servir de base para el diseo adecuado de polticas educativas. Modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeo, as como ampliar su gestin y participacin social en la determinacin y el seguimiento de los proyectos estratgicos de transformacin escolar.

PARA LOGRAR LO ANTERIOR SE REQUIERE:

Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educacin Bsica que emane de los principios y las bases filosficas y organizativas del artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educacin. Dar nuevos atributos a la escuela de Educacin Bsica y, particularmente, a la escuela pblica, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operacin y en sus resultados. Favorecer la educacin inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingstica y cultural del pas, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes. Alinear los procesos referidos a la alta especializacin de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesora acadmica a la escuela, as como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestin que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.

Proceso de elaboracin del currculo


Acuerdo 348 Programa de Educacin Preescolar publicado en el DOF el 27 de octubre de 2004. Acuerdo 181 Plan y programas de estudio para educacin primaria publicado en el DOF el 27 de agosto de 1993. Acuerdo 384 Plan y programas de estudio para educacin secundaria publicado en el DOF el 26 de mayo de 2006. Se publican otros acuerdos el 2009 y 2010 primaria.

A efecto de apoyar los procesos enseanza y de aprendizaje de los maestros y los alumnos de dichos niveles educativos se realizaron las siguientes acciones.

La composicin pluricultural. se actualizaron enfoques, aprendizajes esperados, contenidos y materiales educativos se integraron Coordinaciones Estatales de Asesora y Seguimiento (CEAS) para los tres niveles de la Educacin Bsica que impulsaron la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Se integraron equipos locales de seguimiento para obtener informacin sobre las percepciones y valoraciones de los maestros, directivos y alumnos respecto a la implementacin de los programas, materiales de apoyo y procesos de actualizacin. Se construyeron consensos sociales sobre el currculo una evaluacin del Plan y los programas de estudio y los libros de texto correspondientes a las asignaturas de Ciencias y Matemticas de la educacin primaria y secundaria.

evaluar la implementacin de la Reforma de la Educacin Secundaria. obtuvo insumos de instituciones nacionales: para la elaboracin de estndares educativos referidos al desempeo: a) curricular, b) de gestin escolar, y c) docente. realizar una propuesta para la organizacin de los procesos de conocimiento, y har comparaciones en el tiempo; es decir, su pertinencia para replantear los fines y mtodos para la evaluacin del aprendizaje. orientar de manera precisa e informada la transformacin de las prcticas de los docentes de Educacin Bsica reconocer las fortalezas y oportunidades de su organizacin y funcionamiento, en relacin con las mejores prcticas que impactan favorablemente en la calidad educativa, as como las que se desarrollan en el mbito de su localidad, entidad federativa y en el sistema educativo nacional Se gener una estrategia para obtener y sistematizar opiniones y observaciones de especialistas, directivos, equipos tcnicos y docentes, as como resultados derivados del proceso de seguimiento y evaluacin

los lineamientos para la creacin de los materiales educativos relativos al Plan y los programas de estudio

Los materiales se disearon con el fin de mejorar sustantivamente a partir de los siguientes lineamientos: Las actividades se orientan al desarrollo de competencias. Se propicia la formalizacin de los conocimientos. Las evaluaciones favorecen el anlisis y la reflexin. Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen. Redaccin sencilla, breve y clara, adecuada para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensin de los alumnos. Proporcin texto-imagen segn el nivel y el grado. Tipografa adecuada para las capacidades lectoras de cada nivel y grado.

Experiencia Fase de prueba Participacin de docentes

El anlisis de las evaluaciones llev a implementar mejoras en los siguientes rubros: Ajustar las actividades para que sean viables en los diferentes contextos del pas. El enfoque y la concordancia con los contenidos de los programas, tambin en constante cambio. La homogenizacin de la estructura de las autoevaluaciones y de la obra en general. El fortalecimiento de temas de relevancia social, como educacin ambiental y promocin de la salud (la nutricin y prevencin de adicciones, etctera). Se incluy una seccin para explicar a los alumnos cmo usar su libro, a la que se denomin Conoce tu libro, as como secciones complementarias que comparten distintas asignaturas, como Un dato interesante y Consulto en. Introduccin de actividades de evaluacin, tipo Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA) y Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares de Educacin Bsica (ENLA CE).

En todos los materiales se introdujo un cuestionario para la evaluacin del libro, denominado: Qu opinas del libro?. Introduccin de actividades para el rescate de los conocimientos previos. Introduccin de actividades integradoras. Que a lo largo de la primaria se trabaje una misma estructura por asignatura que facilite a alumnos y profesores identificar las actividades que deben desarrollarse durante los cursos. Que la variedad de manejos tipogrficos, recursos de diseo y propuestas de ilustracin con diferentes tcnicas, texturas y estilos proporcione a los nios, a lo largo de la primaria, una amplia cultura visual que les permita apreciar diversas obras de la plstica.

En el periodo de marzo de 2007 a junio de 2011, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas analiz y aprob los procesos y productos derivados de la construccin de la Reforma Integral de la Educacin Bsica; asimismo, tom y dio seguimiento a 49 acuerdos sobre sta, en 16 reuniones.

Você também pode gostar