Você está na página 1de 44

LOGSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

Equipo 10 | Ingeniera Industrial

Con esta presentacin aprenderemos:


1. 2. 3.

Conceptos bsicos La importancia de la logstica Caractersticas principales

4.
5.

La importancia de las cadenas de suministro


Tipos de cadenas

1. CONCEPTOS BSICOS

Logstica
Es la parte del proceso de la cadena de suministro que se encarga de: Planificar

Ejecutar
Controlar Coordinar

de forma eficiente y efectiva el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e informacin desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

LOGSTICA
Satisfacer las necesidades del cliente Entregar el producto adecuado En la cantidad requerida En el lugar indicado En el tiempo exigido Al menor costo total

Logstica

Actividades Claves

Servicio al cliente.

Transporte.
Gestin de Inventarios Procesamiento de pedidos.

En pocas palabras

Es una serie de actividades con el fin de colocar una cantidad determinada de productos en el lugar y en el momento que se necesite a un mnimo costo.

Cadenas de suministro
Movimiento de materiales, fondos, e informacin relacionada a travs del proceso de la logstica, desde la adquisicin de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final.

Optimizar el proceso de produccin desde la compra de los insumos hasta entregar el producto terminado al cliente final.

Consta de 3 partes:

Gestin de la cadena de suministros


La SCM <Supply Chain Management>), se encarga de la direccin y mando de todos los materiales, fondos e informacin relacionada en el proceso de la logstica desde la adquisicin de materias primas a la entrega de productos acabados al usuario final.

Administracin de la cadena de suministro


Es el proceso de planificacin, ejecucin y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propsito de satisfacer una necesidad del cliente.

Antecedentes

La logstica..

Sus orgenes provienen del campo militar


I y II Guerra Mundial

Incurre en el rea de ciencias de la salud y se extiende a compaas de mensajera

Se vuelve fundamental de cualquier compaa competitiva


En la actualidad

Despus de la I y II Guerra Mundial

2. LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA

Por qu es importante?
El servicio al cliente y su satisfaccin La disminucin de costos Las mejoras en la tecnologa de la informacin

El valor de la logstica, se expresa en trminos de tiempo y lugar; es as que los productos y servicios tienen valor cuando estn en posesin de los clientes cuando deseen consumirlos.

La eficiencia en la logstica es parte importante en la competitividad que un pas pueda tener a nivel mundial. Aunque no es igual en todo el mundo, debido a que no todas las naciones tienen los recursos y la infraestructura como para desarrollar un sistema logstico avanzado.

WAL-MART, COCA COLA, FEDEX, CEMEX etc. y otras empresas de clase mundial, usan la logstica como el ncleo de su estrategia competitiva, para ser el nmero uno del mundo en venta de mercancas al menudeo

Logstica en Mxico
De acuerdo con el banco mundial, Mxico ocupa el lugar 50 entre 155 naciones en materia de desempeo logstico, con una calificacin de 3.05, de una mxima de 5 puntos. Entre los aspectos considerados en esta medicin destacan:

La eficiencia en aduanas Calidad de la infraestructura

Envos internacionales

Mxico registra las ms bajas calificaciones en procesos aduanales, al ser ubicado en el lugar 101 de la lista, estos factores hacen que los precios de las mercancas se eleven hasta 33 por ciento.

Conclusin sobre la Logstica en Mxico y AL


La complejidad geogrfica, la falta de infraestructura y los largos procesos en aduanas entorpecen el desarrollo econmico en Amrica Latina.

El caso de pases Latinoamericanos, los costos son mayores que el promedio mundial. Un contenedor se tarda, desde la llegada al puerto hasta la liberacin, una semana, cuando en pases de primer mundo estamos hablando de horas. Estas circunstancias impactan de manera negativa en el desempeo logstico de la regin.

Recomendaciones
La disponibilidad y calidad de la infraestructura. Una gestin eficaz en las aduanas y la coordinacin entre los diversos organismos que participan. Mejoramiento de la seguridad (Criminal Activities and Solicitation of Informal Payments)

3. CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Caractersticas de la Cadena de suministro


Es dinmica e implica un flujo constante de informacin, productos y fondos entre las diferentes etapas. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. Una cadena de suministro involucra flujos de informacin, fondos y productos. Una cadena de suministro tpica puede abarcar varias etapas

Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a travs del flujo de


productos, informacin y fondos.

No es necesario que cada una de las etapas est presente en la cadena de


suministro.

El diseo apropiado de la cadena de suministro depende de las


necesidades del cliente

4. LA IMPORTANCIA DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

Por qu es necesario contar con una estrategia de cadena?


Conflictos entre diferentes reas de la cadena (Comercial vs. Operaciones) Prdida de rentabilidad Bajos Niveles de Servicio

Desbalance de los inventarios en la cadena.


Inversiones en tecnologa que no tienen los resultados esperados Prdida de respuesta al mercado frente a la competencia.

Los beneficios de una buena administracin de la cadena de suministro son:

Mejor Capacidad de respuesta y Servicio al cliente.

Reduccin de costos y de inventarios.

Ciclos de produccin y compra/venta mas eficientes.

Beneficios que genera la gestin integral de la cadena de abastecimiento


Lealtad de los clientes Entrada a nuevos mercados Liderazgo de mercado

Nuevas relaciones comerciales y competitivas

5. TIPOS DE CADENAS

Logstica estratgica

Logstica tctica

Logstica inversa

Cadena de suministros estratgica


La cadena de suministros estratgica, consiste en decidir acerca de la tecnologa de la produccin, el tamao de la planta, la seleccin del producto, la colaboracin del producto, la colocacin del producto en la planta y la seleccin del proveedor para las materias primas

Cadena de suministros tctica


La cadena de suministros tctica, supone que la cadena de suministros est dada
y se encarga de decidir la utilizacin de los recursos, especficamente: los proveedores, los centros de depsitos y ventas, a travs de un horizonte de planificacin.

Cadena de suministros inversa


La cadena de suministro de reversa se refiere al movimiento de mercadera desde el cliente hasta el vendedor. La logstica inversa es el proceso de planificar, implementar y controlar la eficiencia y efectividad del flujo entrante y del almacenamiento de productos secundarios y la informacin relacionada con el propsito de recuperar el valor o de la apropiada eliminacin.

Industria automotriz
La industria automotriz es una de las ms grandes del mundo y trabaja con los bienes de consumo ms costosos. Por lo tanto, no es una sorpresa que la logstica de reversa sea un tema importante para esta industria. Las tres reas primordiales en las cuales la logstica de reversa juega un papel significativo son:
Rescate de partes y materiales de vehculos en el fin-de-su-vida-til.

Re manufactura de partes usadas.


Balancear la existencia de las nuevas partes devueltas por los distribuidores.

INTRODUCCION:

Fundado en Mxico el ao de 1945, Grupo Bimbo es hoy en da una de las empresas de panificacin ms importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de produccin y ventas, adems de ser lder indiscutible de su ramo en Mxico y Latinoamrica. Con presencia en 17 pases de Amrica y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con ms de 150 marcas de reconocido prestigio.

Bimbo cuenta con 34 mil rutas las cuales garantizan que el producto llegue a tiempo, las cuales estn distribuidas en 17 pases del mundo. Bimbo con su buena estrategia de distribucin ha puesto 13 plantas en Estados Unidos, 13 en Latinoamrica, 4 en Centroamrica, una en Europa y una en Asia.

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribucin mas grandes en Amrica

34, 000 vendedores


Mas de 25, 000 vehculos

980 centros de distribucin

630, 000 puntos de venta

La mayor fuerza de ventas para Bimbo son sus repartidores ya que ellos se encargan de distribuir el producto ya sea por territorio o plaza final.

LOGISTICA A pesar de que Grupo Bimbo no posee una logstica integrada, ha logrado una alta eficiencia en su canal de distribucin gracias a su principal fortaleza, la entrega directa en tienda (DSD, por sus siglas en ingls), lo cual le ha permitido no tener un stock como otras compaas y lograr una rotacin de sus productos mucho ms eficiente.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DUAL

Bimbo cuenta con ms de un sistema de distribucin, lo cual hace que tenga ms de cincuenta mil rutas en el mundo, cuenta con una gran cobertura a nivel mundial, teniendo as varias rutas para llegar al mismo consumidor final, los productos de la marca son encontrados en los todos los lugares de distribucin masiva haciendo as fcil para el consumidor final encontrarlos.

CANALES DE DISTRIBUCIN INVERTIDOS

Bimbo posee sistemas de canales de distribucin invertidos para la totalidad de sus productos, ya que cuenta con un sistema de devoluciones y de reposicin del producto, a los minoristas y a los mayoristas, esto se hace cuando ha pasado cierta cantidad de tiempo despus de la entrega del producto, Bimbo repone gratuitamente por producto fresco.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar