Você está na página 1de 27

Crees que es posible hablar de la tutora y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura

pedaggica del profesor-tutor?

Qu cosas definen el perfil profesional del profesor-tutor?

podemos decir:

Que el profesor-tutor es el mximo responsable de llenar de contenido la tutora y de realizar las actuaciones comprometidas en el Plan de Accin Tutorial. Viene definido por las funciones que debe asumir y por las cualidades personales que debe poseer.

Cules crees que son las cualidades que ha de desarrollar el profesor-tutor, para lograr una actuacin formativa y un perfil adecuado?

M C O M P R E N S I S C B M A S R E K L P A U T I F D Q A T K R I I N G F E S T R O L I N T E N T L I C I M A E T

O N A G U C Z V S U H F D A D I E L I I

A T

E P T A F

R P O K M M L R E A

C B S A T A N L U P F D T I

P A N B A T T

P N C O N F

A N Z

P O D M I E L J F L

H S E N V C I O N A H R T J C I

G A D I

C O M P R E N S I A B I I

S A R P E F I

D A D E M O C I S G M R D E F J O T A Q I N T

O N A L C A K M R A

A S D K R F E L I

Q Z

G E A S C P L

S V A J

G E N C I

E R E S

Por eso es necesario potenciar y favorecer un perfil especfico del profesor-tutor, para que pueda dinamizar todo un proceso generador de ayudas y soluciones en la toma de decisiones, tanto en el mbito individual como grupal.

Su perfil le debe posibilitar el desarrollo de estrategias reales de actuacin psicopedaggica en tres direcciones esenciales:

1. Establecimiento de relaciones e interacciones personales con: alumnos, profesores y familias.

2. Sepa negociar los conflictos y problemas que se planteen en la vida cotidiana del centro. 3. Conozca los planteamientos y exigencias curriculares del nivel educativo de sus alumnos.

Para determinar ms en concreto el perfil del tutor, vamos a hacerlo desde varios aspectos como:

Habilidades

Cdigo deontolgico

Actitudes y cualidades ms destacables

Preparacin especfica

El tutor necesita un perfil de habilidades, y se dividen en tres dimensiones. Escribe en esta tabla que habilidades consideras esenciales para un tutor y explica el por qu.

Humanas

Cientficas

Tcnicas

Segn los autores PASTOR,E. y ROMAN,J (1979) el tutor necesita un perfil de habilidades que se clasifican en tres dimensiones:

Cualidades humanas (el SER del tutor): la empata, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptacin. Cualidades cientficas (el SABER del tutor): conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedaggicos para conocerlos y ayudarlos. Cualidades tcnicas (el SABER HACER del tutor): trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos y programas consensuados, para la formacin de los alumnos.

Otras actitudes positivas que podran ser aadidas a estas, son:


-Convencimiento de la importancia de la tutora. -Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalin. -Evitar las generalizaciones. - Conocer y aplicar formas interactivas de instruccin.

Aade otras actitudes del profesor-tutor, que consideres positivas, y explica el por qu:

Las cualidades que consideramos ms esenciales para un tutor son: Consistencia tica
Practica valores Hay coherencia entre lo que dice y lo que hace

Equilibrio y madurez personal Se acepta como persona con virtudes y defectos

Autenticidad Implica conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrs del rol o la funcin que uno desempea. Liderazgo Practicar un liderazgo democrtico Mantiene una relacin horizontal con los estudiantes

Competencia profesional reconocida Domina su especialidad y tiene disposicin para aprender ms. Tiene facilidad para trabajar en equipo Empatia Tiene la capacidad para ponerse en el lugar del otro Escucha Tiene que ver con el tono de voz, gestos faciales, posturas y cambios emocionales a lo largo del dilogo.

No directividad Implica no tomar decisiones por los estudiantes. Se promueve el desarrollo de los estudiantes Aceptacin incondicional del estudiante Valorndolo como persona Sin confundir persona y actos

FORMACION DE LOS TUTORES Formacin Personal. Formacin en psicologa del desarrollo humano. Formacin en dinmica de grupo. Formacin en tcnicas de entrevista y observacin. Formacin en consejera. Capacitacin en programacin de tutora grupal. Formacin en orientacin familiar.

FUNCIONES DEL TUTOR


FUNCIONES GENERALES

FUNCIONES ESPECFICAS
TUTORA EN EDUCACIN PRIMARIA

FUNCIONES GENERALES

PREVENCIN

ASESORAMIENTO
INTERVENCIN DIRECTA

COORDINACIN
FORMACIN

MEDIACIN
EVALUACIN

FUNCIONES ESPECFICAS

RESPECTO AL ALUMNO INDIVIDUALMENTE CONSIDERADO. RESPECTO AL GRUPO DE ALUMNOS.


RESPECTO AL EQUIPO DOCENTE. RESPECTO A LAS FAMILIAS.

CON LOS ESTUDIANTES: Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes, con el objeto de articular las respuestas educativas pertinentes. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutora grupal. Facilitar la integracin de los estudiantes en su grupo clase y en el conjunto de la dinmica escolar.

Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes. Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones sobre su futuro vocacional. Promover la adquisicin de estilos de vida saludables en los estudiantes. Favorecer que el estudiante valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad.

Respecto al grupo

Facilitar y fomentar la integracin de los alumnos en su grupo y en el centro. Fomentar actividades que conlleven la madurez personal y posibiliten el acceso a la cultura entendida de forma global. Conseguir, en coordinacin con el resto de profesores, una acertada valoracin del rendimiento escolar del grupo. Efectuar un anlisis objetivo del grupo, en colaboracin con el equipo de profesores, si surgen conflictos, proponiendo soluciones justas y adecuadas. Favorecer las reuniones del grupo, canalizar las opiniones, fomentando actitudes de dilogo, reflexin y tolerancia.

CON LOS PADRES DE FAMILIA

Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas, para facilitar acciones coordinadas, a fin de fortalecer la labor de tutora. Promover el intercambio de informacin con los padres, para optimizar el acompaamiento al estudiante. Comprometer a los padres en actividades de apoyo a sus hijos, orientndolos para que puedan llevarlas a cabo. Contribuir en la formacin de los padres, en los aspectos relacionados con la orientacin de sus hijos.

CON LOS PROFESORES Mantener contacto y comunicacin con todos los profesores y auxiliares de educacin, que trabajen con los estudiantes de la seccin a su cargo Desarrollar lneas compartidas de accin con los dems tutores y el Comit de tutora Apoyar y orientar a los profesores en su trabajo directo con los estudiantes Promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes Ser mediador en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y profesores

Você também pode gostar