Você está na página 1de 12

*

Por: Jailene Gmez Collazo

* Las propiedades

de las sustancias estn determinadas en parte por los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos. Cuando los tomos interactan para formar un enlace qumico, solo entran en contacto sus regiones ms externas. En la mayor parte de las molculas los tomos estn enlazados por uniones covalentes. La estructura de Lewis es uno de los conceptos ms utilizados para describir la estructura electrnica de las molculas en la que un par de electrones compartidos entre dos tomos definen un enlace qumico. Esta idea fue propuesta por el qumico Gilbert N. Lewis en 1916.

*Una

forma de simbolizar el enlace en una molcula covalente consiste en usar estructuras de Lewis. Una estructura de Lewis es la representacin de un enlace covalente, donde el par de electrones compartidos se indica con lneas o como pares de puntos entre dos tomos, y los pares libres no compartidos se indican como pares de puntos en los tomos individuales. En una estructura de Lewis solo se muestran los electrones de valencia.

*El

nmero total de electrones representados en un diagrama de Lewis es igual a la suma de los electrones de valencia de cada tomo. La valencia que se toma como referencia y que se representa en el diagrama es la cantidad de electrones que se encuentran en el ltimo nivel de energa de cada elemento al hacer su configuracin electrnica. Cuando todos los pares solitarios han sido ubicados, los tomos, especialmente los centrales, pueden no tener un octeto completo.

* La formacin de las molculas la ilustra la regla del octeto,


propuesta por Lewis. Un tomo diferente del hidrogeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia, es decir, se forma un enlace covalente cuando no hay suficientes electrones para que cada tomo individual complete su octeto. La regla del octeto funciona principalmente para los elementos del segundo periodo de la tabla peridica. Estos elementos slo tienen subniveles 2s y 2p, en los que puede haber un total de ocho electrones.

Molculas tipo NO y NO2 que tienen un nmero impar de electrones.


Molculas tipo BeCl2 o BF3 con marcado carcter covalente en las cuales el tomo de Be o de B no llegan a tener 8 electrones. Molculas tipo PCl5 o SF6 en las que el tomo central tiene 5 o 6 enlaces (10 o 12 e).

* A veces, aun existiendo varias estructuras

para una molcula algunas tienen ms peso que otras. Las cargas formales permiten estimar cul o cules sern predominantes. La carga formal de un tomo en una estructura de Lewis es la diferencia entre el nmero de electrones de valencia en el tomo sin enlazar y el nmero de electrones que se le asigna en la estructura de Lewis.

1. Escoger el tomo central.

2. Contar los electrones de valencia. 3. Ubicar los pares electrnicos.

4. Cumplir la regla del octeto.


5. Dibujar la estructura

Metilamina

Metanol Etanal

* La

estructura de Lewis proporciona una ayuda para lograr dibujar correctamente una estructura de una molcula o compuesto. La misma se realiza con la ayuda de los electrones de valencia, la regla del octeto, la carga formal, entre otros. Se pueden observar estructuras de Lewis con puntos como tambin con lneas. Existen tomos que no cumplen con la regla del octeto y se utiliza en ellos la regla del octeto expandida. Es un tema enseado en la clase de Qumica General, pero utilizado en muchas reas de la qumica.

* Chang, * Wade,

R. Qumica General, 7ma ed.; McGrawHill: Bogot, 2003. L.G. Qumica Orgnica, 5ta ed.; Pearson Prentice Hall: Madrid, 2004. D.D., Gammon, S.D. Qumica General, 9na ed.; Houghton Mifflin Company: Boston, 2009.

* Ebbing,

Você também pode gostar