Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA LUIS RAZETTI SERVICIO DE CIRUGA II

Prof . gua: Dr. Hermgenes Malav Realizado por Br. Norly Mora

Relacin entre la Medicina y la religin Testigos de jehov y transfusiones sanguneas tica y la moral tica medica Secreto medico Aborto Eutanasia

Por qu es importante para el medico conocer de religin?

Angelina Pollak define religin como: un sistema unificado de creencias y prcticas relacionadas con asuntos y objetos sagrados. Abarca tambin las relaciones de los creyentes con una comunidad, la iglesia o el templo.

Catlica
Evanglica Testigos de Jehov Babalawo

80%

Creen en la santsima trinidad, vrgenes y santos

En Venezuela se origin con la colonizacin Aporte de cada cultura Indios

Naturalistas Mgicos

Africanos

Espaoles

cristianismo

La Medicina oficial, biomdica o cientfica: surge de la cultura occidental, conformada por una red de instituciones del estado o privadas que se dedican a la prevencin y solucin de problemas de salud de la poblacin en general.

La Medicina popular, tradicional o etnomedicina: surge de la cultura indgena, africana y espaola, conformada por una serie de elementos naturales, mgicos y religiosos con el fin de solucionar dolencias o enfermedades de la poblacin.

La Medicina alternativa o complementaria: surge de otras culturas (oriental) como resultado de la insatisfaccin del modelo biomdico y trata de complementarlo.

La Medicina sistmica: creada por el ing. Jos Olalde a partir de la medicina complementaria y alternativa. Se basa en la utilizacin de medicamentos de plantas naturales.

La Medicina integral comunitaria: de origen reciente, dirigida al sector primario de salud?, se basa en la medicina preventiva y asistencial.

Es ejercida por los chamanes, brujos o curanderos Descubren la causa maligna mediante la adivinacin o intervencin de espritus guardianes del chaman

Destruyen la causa maligna de la enfermedad

Lo protegen contra nuevos ataques

Curan los sntomas con remedios hierbales o qumicos

Situacin en Venezuela

Antes

Las enfermedades causa por magia y castigo de dioses

En la actualidad

Las enfermedades tienen causa natural y explicable, pero persisten creencias mgico-religiosas

Deben su fundacin a Charles Tazel Russell en 1884

Se reconocen como cristianos, sin embargo, no consideran a Cristo como parte de la Trinidad.

No aceptan transfusiones por lo que dice en la biblia:

"Solamente os abstendris de comer carne con su alma, es decir, su sangre" (Gnesis 9:4), "Nadie de entre vosotros... comer sangre" (Levtico 17:12), "... porque la vida de toda carne es la sangre; quien la comiere ser exterminado" (Levtico 17:14)

Constitucin de Venezuela art 46 ordinal 3: Ninguna persona ser sometida sin su libre consentimiento a experimentos cientficos, o a exmenes mdicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

Constitucin de Venezuela art 46 ordinal 3 Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su prctica afecte su personalidad o constituya delito. La objecin de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos
La Ley de Ejercicio de la Medicina en el artculo 25 (ordinal 2) considera la necesidad de respetar la voluntad del paciente o de sus representantes manifestada por escrito, cuando ste decida no someterse al tratamiento y hospitalizacin que se le hubiese indicado; sin embargo, la voluntad del paciente no podr prevalecer en casos en donde est interesados la salud y el orden pblico conforme a la ley

Constitucin de la Republica Bolivariana Venezuela Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Cdigo de deontologa Artculo 1.- El respecto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservacin de la salud como componentes del bienestar social, constituyen en todas las circunstancias el deber primordial del mdico. Artculo 3.- En el ejercicio de sus obligaciones profesionales, el mdico no har distincin por razones de religin nacionalidad o raza, ni por adhesin a partido o posicin social.

Del anlisis de las leyes y cdigos en Venezuela con respecto a este caso se concluye lo siguiente: a)Los mdicos estn obligados a respetar las convicciones del paciente, a menos de que la transfusin sea la nica opcin ante un inminente peligro de muerte para resguardarle la vida al paciente. b) El paciente est en su derecho a que el mdico tratante informe acerca de las posibilidades reales que existen en el pas de ser tratados sin el uso de hemoderivados. c) En los casos de urgencia y de inminente peligro de muerte los nios, nias u adolescentes podrn ser tratados con hemoderivados por los mdicos sin autorizacin previa alguna, si dicho tratamiento es imprescindible para preservarles la vida y si no existe en el pas tratamiento alternativo al efecto.

Aumento de la masa eritrocitaria con Eritropoyetina + hierro Suspender los frmacos que tengan efectos adversos sobre la hemostasia Frmacos hemostticos, sistmicos, locales Adecuado aporte de oxigeno garantizando la ventilacin y una adecuada volemia Tcnicas quirrgicas para reducir la hemorragia Transfusin autloga. Esta alternativa no es aceptada por los Testigos de Jehov.

La palabra moral" deriva del latn mos, que quiere decir costumbre; a su vez tica" deriva del griego ethos, que significa tambin costumbre. La moral son las normas o reglas que rigen al ser humano que estn acorde a la sociedad y consigo mismo. La moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer. La tica es parte de la filosofa y como tal analiza lgicamente a los actos humanos, por ende analiza constante mente lo que lo que se presenta como moral.

Origen: 1760 en el cdigo de Hammurabi Siglos IV y V juramento de Hipcrates

La tica Mdica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos mdicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean voluntarios, conscientes. Al decir "actos mdicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeo de su profesin frente al paciente.

El cdigo de deontologa mdica cdigo hace referencia a los siguientes principios del mdico: El respecto a la dignidad de la persona humana constituye en todo momento deber primordial del mdico. La responsabilidad penal y reposa en un concepto moral que se llama conciencia individual. Los ideales de la profesin mdica exige que la responsabilidad del mdico se extienda no slo al individuo sino tambin a toda la comunidad. Por ello aparte de su responsabilidad individual en el cuido del paciente el mdico debe cumplir con la responsabilidad social de promover la salud de la colectividad. Los deberes del mdico hacia sus pacientes deben prevalecer sobre sus derechos tanto individuales como en funcin gremial.

lo que pueda or y ver en el curso del tratamiento y an fuera de l con respecto a la vida de los hombres que no deba divulgarse, lo guardar dentro de mi mismo considerando hablar de ello como algo deshonroso. Juramento de Hipcrates Cdigo deontolgico venezolano Artculo 123.- Todo aquello que llegue a conocimiento del mdico con motivo o en razn de su ejercicio, no podr darse a conocer y constituye el Secreto Mdico. El secreto mdico es inherente al ejercicio de la medicina y se impone para la proteccin del paciente; el amparo y salvaguarda del honor del mdico la dignidad de la ciencia. El secreto mdico en inviolable y el profesional est en la obligacin de guardarlo.

1) Cuando la ley lo exige o ante autoridades competentes 2) Cuando el mdico debe informar al Departamento Mdico sobre el paciente. 3) Cuando acta en el desempeo de sus funciones como mdico forense o mdico legista. 4) Cuando hace la denuncia de los casos de enfermedades notificables de que tenga conocimiento antes las autoridades sanitarias. 5) Cuando expide un certificado de nacimiento o de defuncin o cualquiera otro relacionado con un hecho vital, destinado a las autoridades judiciales, sanitarias, de estadsticas o del registro civil.

6) Cuando los representantes legales del menor exijan por escrito al mdico la revelacin del secreto. Sin embargo el mdico podr, en inters del menor, abstenerse de dicha revelacin.
7) Cuando se trate de salvar la vida o el honor de las personas. 8) Cuando se trate de impedir la condena de un inocente. 11) Cuando se informe a los organismos gremiales mdicos de asuntos relacionados con la salud de la comunidad. 12) Cuando el mdico comparte el secreto con otro medico relacionado con el caso del paciente.

En trminos generales es la culminacin del embarazo antes de que el embrin o feto tenga la capacidad suficiente para sobrevivir fuera del tero materno.

Aborto inevitable
Aborto incompleto Aborto completo Aborto retenido

Aborto teraputico Aborto procurado Aborto provocado Aborto sufrido

Aborto anembrionario.
Aborto sptico. Aborto de repeticin

En Venezuela el aborto inducido es penado por ley dependiendo de la forma de aborto, exceptuando el aborto teraputico mencionando lo siguiente: No incurrir en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar la vida de la parturienta.

Algunos pases que aceptan el aborto bajo determinadas circunstancias:


Por peligro de vida de la embarazada, por su integridad fsica y mental, por violacin, incesto o malformaciones fetales y por razones socioeconmicas: Finlandia, Gran Bretaa, India, Japn y Taiwn. Aborto sin restricciones: solo se practica en Holanda, Cuba, china, Estados Unidos, Francia, Hungra y Puerto Rico.

La iglesia catlica y muchas otras instituciones religiosas y civiles, condenan de una manera clara y definitiva el aborto provocado en todas sus manifestaciones tanto teraputicas como clandestinas ya que se debe respetar el derecho a la vida Las personas a favor del aborto alegan que es decisin de cada mujer, reducira problemas de salud como la mortalidad materna y por efectos socioeconmicos como la pobreza y la delincuencia.

Etimolgicamente la palabra eutanasia deriva del griego Eu (bien) y Thanatos (muerte). Es decir, que significa muerte dulce, buena muerte, dulce y buena, en el sentido de muerte sin dolor, de muerte apacible, muerte sin sufrimiento, muerte sin tormento, casi morir sin darse cuenta.

La eutanasia activa

La eutanasia pasiva

Consiste en producir la muerte de una persona gravemente enferma por cualquier medio, e implica una accin (Gamboa 1995)

Es provocar la muerte por omisin deliberada de un cuidado necesario para la sobrevivencia, es no proporcionar una terapia que prolongue la vida o dejar de utilizar cualquier mtodo especifico para seguir manteniendo la vida de una persona en estado trminal (Zapata 1998).

Quienes estn en contra argumentan:


Juramento Hipocrtico: y no dar ninguna droga mortal a nadie, aunque me la pidan, ni sugerir un tal uso; y en el Cdigo Internacional de Deontologa, adoptado por la Organizacin Mundial de la Salud, que en su prrafo 9 dice: Guardar respeto hacia la vida humana, desde el momento de su concepcin (Vega y Martnez 1998). La medicina est al servicio de la vida, y la eutanasia al servicio de la muerte (Vega y Martnez 1998), porque curar, aliviar y consolar son las tres columnas maestras del intento de ayudar a un semejante enfermo (Gmez 1998).

Quienes estn a favor exponen:


La consideran como un fin digno para los enfermos terminales que sufren grandes y largas agonas; por lo que se debe poner fin a los sufrimientos atroces, especialmente cuando la muerte es inevitable (Nahmas 1995). Muestran la eutanasia, no como eliminar vidas, sino como una ayuda al bien morir, parten de la consideracin de que el hombre tiene derecho a una muerte digna (Rodrguez y Rodrguez 1990).

No es un procedimiento legal Pero se han realizado varias propuestas de legalizacin a la Asamblea Nacional: 1. En el 2004 por el TSJ 2. 2. En el 2010 la comisin de poltica interior Pero las personas en contra se han basado en los artculos 2 y 43 de la constitucin. En el primero se califica a la vida como uno de los "valores superiores" del Estado venezolano y en el segundo se establece: "El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna puede aplicarla".

CANELON, E. Medicina alternativa complementaria y mgico religiosa. Universidad centro occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. 2003 Comit de tica asistencial (CEA). Protocolo de tratamiento en pacientes testigos de Jehov. San Sebastin, Mayo 1999. Federacin Medica Venezolana. Cdigo de deontologa mdica FERRER, A., BARBERO, F. Fundamentos del rechazo a la transfusin sangunea por los Testigos de Jehov. Aspectos tico-legales y consideraciones anestsicas en su tratamiento. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2006; 53: 31-41 GUZMAN, F. Los dilemas ticos y jurdicos relacionados con las transfusiones de sangre en las situaciones lmites. Revista de Filosofa Jurdica, Social y Poltica. Universidad del Zulia. Vol. 17, No. 2, mayo-agosto, 2010: 185 - 200 LEON, A. Actitud de los mdicos en Venezuela hacia los testigos de Jehov. Gac. Med. de CCs. Vol. 106, N 2, junio 1998 POLLAK, A. Medicina tradicional venezolana. UCAB. 1ra Ed. 2001 POLLAK, A. La religiosidad en Venezuela. UCAB. Caracas Venezuela. Sociedad y religin. N 9 1992 SALINAS, P. tica, biotica y medicina. Med-ULA, Revista de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol.5 N1-4. 1996 (publicado 1999). VELEZ, L.. tica medica, interrogantes acerca de la medina la vida y la muerte. Ed Medica Panamericana. 1989

Você também pode gostar