Você está na página 1de 30

URUGUAY: MODELO DE MEJORA CONTINUA

El Modelo de Mejora Continua es el instrumento que se utiliza para evaluar las candidaturas a los premios, menciones y reconocimientos que concede el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). El Modelo tiene dos versiones, aplicables a Organizaciones Grandes o a Pequeas y Medianas Organizaciones. Puede ser utilizado tanto por organizaciones privadas como pblicas. La versin para organizaciones grandes consta de 8 reas que a su vez constan de distintos Temas de evaluacin. Las reas tienen asignada una ponderacin, siendo 1.000 la puntuacin mxima que se puede alcanzar en el total del Modelo.

1. Liderazgo de la alta direccin (90).


2. Planeamiento (80). 3. Desarrollo de las personas (120). 4. Enfoque en el cliente externo (110) 5. Informacin y anlisis (60). 6. Gestin de procesos (120). 7. Impacto en la sociedad y el medio ambiente (70).

8. Resultados (350).

LA VERSIN PARA PEQUEAS Y MEDIANAS ORGANIZACIONES CUENTA CON UN NMERO MENOR DE REAS, SIENDO STAS LAS SIGUIENTES:

1. Liderazgo (120). 2. Desarrollo de las Personas (160). 3. Inters por el cliente externo (170).

4. Administracin y mejora de procesos (250).


5. Resultados (300).

La evaluacin se efecta mediante las Tablas Gua de Evaluacin, que consideran tres dimensiones: Enfoque Implantacin Resultados. El Modelo de Mejora Continua de Uruguay no es prescriptivo. Las organizaciones pueden utilizarlo como un referencial si bien el proceso de evaluacin se lleva a cabo en el marco de las postulaciones a las categoras del Premio Nacional a la Calidad.

CUBA: MODELO DE EXCELENCIA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DE LA REPBLICA DE CUBA

El Modelo de Excelencia del Premio Nacional de Calidad de la Repblica de Cuba consta de 8 criterios:
1. Liderazgo.

2.
3. 4.

Poltica y estrategia.
Mercado y Satisfaccin de los clientes. Gestin del capital humano.

5.
6. 7. 8.

Informacin y anlisis de la calidad.


Calidad de los procesos. Impacto en la sociedad. Resultados econmicos y control interno.

Se fundamenta en la idea de que un liderazgo impulsor de polticas y estrategias dirigidas a resultados organizacionales, basado en la innovacin, la mejora continua y el capital humano, tendr como efecto la satisfaccin del cliente y un impacto positivo en la sociedad.

El Premio Nacional de Calidad, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente y cuya primera edicin se desarroll en 1999, supone el reconocimiento a las organizaciones que se distingan por su gestin empresarial y de calidad, que han obtenido resultados relevantes en la aplicacin de la gestin de la calidad total y la eficiencia econmica.

EL SALVADOR: MODELO PARA UNA GESTIN DE EXCELENCIA

El modelo de calidad de El Salvador est fuertemente basado en el Malcolm Baldrige, siendo similares sus tablas de criterios y puntajes.

1. Sus principios son: 2. Liderazgo y compromiso de la alta direccin. 3. Gestin orientada a la satisfaccin del ciudadano/cliente. 4. Aprendizaje personal y organizacional. 5. Valoracin del personal y de aliados estratgicos. 6. Agilidad y flexibilidad. 7. Orientacin hacia el futuro. 8. Innovacin permanente. 9. Gestin basada en hechos. 10.Responsabilidad social. 11.Orientacin a resultados y a creacin de valor.

El Modelo es el instrumento con el que se lleva a cabo la evaluacin para el Premio Salvadoreo a la Calidad y para los Reconocimientos a las Buenas Prcticas. Ambos estn administrados por ES Calidad, que inici su trayectoria en 2011, siendo aplicables tanto al sector privado como al pblico.

REPBLICA DOMINICANA: MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIN

El Modelo de Excelencia en la Gestin de Repblica Dominicana se fundamenta en Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige, de EUA. Sus principios, por tanto, son muy similares (al igual que en el Modelo de El Salvador, si bien incluye la perspectiva de sistema en lugar de la orientacin a resultados y creacin de valor.

1. Liderazgo y compromiso de la alta direccin.

2. La gestin orientada a la satisfaccin del cliente.


3. Aprendizaje personal y organizacional. 4. Valoracin del personal y de los socios. 5. Agilidad y flexibilidad. 6. Orientacin hacia el futuro. 7. Innovacin permanente. 8. Gestin basada en hechos.

9. Responsabilidad social.
10.Perspectiva de sistema.

El Modelo de Excelencia de Repblica Dominicana es utilizado evaluar las candidaturas del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado.

Adems de la concesin del premio, las empresas pueden alcanzar un reconocimiento segn el nivel de puntuacin que hayan obtenido con la aplicacin del Modelo: Medalla de Oro (+400 puntos), Medalla de Plata (+300) y Medalla de Bronce (+200).

COLOMBIA: MODELO DE EXCELENCIA PARA ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL

Este modelo de gestin es la base sobre la que se evalan las candidaturas al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestin, creado en el ao 1975.
El Premio cuenta con distintas categoras segn el tipo de organizacin: Pblica, Grande, Mediana, Micro y Pequea y Recientemente Formalizada. De este modo el Modelo de Excelencia dispone de dos guas diferenciadas:
Organizaciones Grandes, Medianas y Pblicas Organizaciones Pequeas, Microempresas y Empresas Recientemente Formalizadas

En el esquema del modelo destacan tres elementos que circunscriben a cada organizacin:

Entorno Relaciones Retos


Los criterios de referencia para que una organizacin se autoevale difieren en funcin del tipo de organizacin, de acuerdo con las dos guas mencionadas anteriormente:

As, para Organizaciones Grandes, Medianas y Pblicas los criterios se presentan con diversos subcriterios, cada uno con una puntuacin asignada, hasta sumar un total de 1.000 puntos. Para el caso de Organizaciones Pequeas, Microempresas y Empresas

Recientemente Formalizadas, no se indican subcriterios

Los criterios del Modelo, con sus respectivas puntuaciones, son: 1. Estrategia y gestin estratgica (100). 2. Liderazgo (60). 3. Gestin del talento humano (70). 4. Gestin de clientes y mercados (80). 5. Gestin de procesos (100). 6. Administracin de informacin (60). 7. Gestin del conocimiento y la innovacin (70). 8. Responsabilidad social (60). 9. Resultados (400).

La evaluacin de las candidaturas del Premio en el marco del Modelo de Excelencia para Organizaciones de Clase Mundial se efecta bajo la referencia del ciclo PDCA (Planificar-Hacer-VerificarActuar correctivamente. Otros tres factores para evaluar la gestin de las organizaciones son: enfoque, implementacin y resultados, en la lnea propia de otros grandes modelos de excelencia. Las organizaciones que concurren al Premio, en cualquiera de sus categoras, deben realizar una reflexin sistemtica que les permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora y, en consecuencia, desarrollar acciones de mejora e innovacin en su gestin. Por tanto, si bien el Modelo es la base para la evaluacin de las candidaturas al Premio Colombiano de Calidad en la Gestin, puede ser utilizado por una organizacin para autoevaluar su gestin y mejorarla, independientemente de que decida postularse.

PER: MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIN

El Premio Nacional a la Celidad del Per utiliza el Modelo de Excelencia en la Gestin para la evaluacin de las candidaturas en sus diferentes categoras: Produccin, Comercio y Servicios y Sector Pblico. El Modelo est fundamentado en el Malcolm Baldrige, con el que comparte tanto los valores centrales y conceptos como los criterios y subcriterios, as como los puntajes de cada uno de ellos.

VALORES CENTRALES Y CONCEPTOS:


1. Liderazgo visionario. 2. Excelencia orientada al cliente. 3. Aprendizaje personal y organizacional. 4. Valoracin del personal y de los socios. 5. Agilidad y flexibilidad. 6. Orientacin hacia el futuro. 7. Gestin de la innovacin. 8. Gestin basada en hechos. 9. Responsabilidad social. 10. Orientacin a resultados y creacin de valor. 11. Perspectiva de sistema.

Al igual que su homlogo norteamericano, el Modelo peruano utiliza un sistema de evaluacin sobre dos dimensiones: Procesos y Resultados.

Los cuatro factores aplicados para la evaluacin de los procesos son:


1. 2. 3. 4. Enfoque (E). Despliegue (D). Aprendizaje (A). Integracin (I).

Los resultados son evaluados atendiendo a: 1.Nivel (N). 2.Tendencia (T). 3.Comparaciones (C). 4.Integracin (I). La aplicacin del Modelo de Exclencia en la Gestin permite determinar las fortalezas de la oportunidades de mejora, orientando as los esfuerzos de planificacin.

BIBLIOGRAFA
http://www.aiteco.com/excelencia-en-la-gestion-paisesandinos/ http://www.aiteco.com/calidad-en-mexico-centroamericacaribe/

Você também pode gostar