Você está na página 1de 39

FACULTAD DE AGRONOMIA

Subclase Magnoliidae

Subclase MAGNOLIIDAE: Origen


Las magnlidas se originaron, aproximadamente, hace unos

120 millones de aos, en el cretcico inferior. Caractersticas Elevado polimorfismo y gran nmero de caracteres arcaicos. Constituye probablemente el origen de todas las angiospermas.

Leosas, herbceas. Hojas enteras. Poseen un eje floral con las piezas en disposicin helicoidal: las flores son hemicclicas-cclicas,grandes, actinomorfas. Perianto de numerosas piezas con tpalos bien desarrollados, o diferenciados en spalos o ptalos, aunque tambin incluye algunos grupos aptalos.

Estambres numerosos y maduran en

forma centrpeta. El polen ms tpico, es binucleado y monosulcado. Gineceo apocrpico o coricrpico (cenocrpico); con primordios seminales bitgmicos y crasinucelados. Presentan endospermo (excepto Laurceas). Presentan sus propias defensas qumicas, y producen alcaloides isoquinolnicos derivados de benzilisoquinoleina o aporfirina. Traqueidas en las formas primitivas. Poliandria primaria. Tubos criboso con plastidios P o S.

Diversidad y Evolucin
La mayor parte de los caracteres morfolgicos de las

flores corresponden a estados primitivos: polimera, estambres laminares, apocarpa; pero no existe una especie que rena todos los estados primitivos de los caracteres. A partir de esta subclase derivan casi todas las subclases de dicotiledneas (excepto Asteridae) y las monocotiledneas. Las Magnoldeas comprenden unas 12 000 especies reunidas en 39 familias.

Clasificacin
Cronquist (1981, 1989) reconoce ocho rdenes, incluyendo a las

Ranunclidas. Super orden Magnolianae: plantas herbceas y leosas. Orden Magnoliales: Familia Winteraceae. Familia Degeneriaceae. Familia Magnoliaceae. Familia Anonanceae. Familia Myristicaceae. Orden Aristolochiales: Familia Aristolochiaceae. Orden Laurales: Familia Austrobaileyaceae. Familia Monimiaceae. Familia Lauraceae. Familia Chlorantaceae Orden Piperales: Familia Piperaceae.

Super orden Nymphaeanae: Plantas herbceas

acuticas o palustres.
Orden Nymphaeales:

Familia Cabombaceae. Familia Nymphaeaceae. Familia Ceratophyllaceae. Familia Nelumbonaceae.

Orden Nelumbonales:

Orden : Magnoliales
Coloracin siempre

verdes. Desprovistas de traqueas. Presenta estambres y carpelos especialmente primitivos. Las magnoliales presentan nudos foliares con varias perforaciones en dicha planta.

Winteraceaes Degeneriaceae

Magnoliaceae
Annonaceae

Myristicaceae

Familia: Magnoliaceae
Porte: rboles o arbustos. Hojas: alternas, simples, enteras, lobuladas, persistentes o

caedizas. Flores: perfectas, terminales o axilares, solitarias o en cimas paucifloras. Perianto: Spalos: 3-6, imbricados, a menudo petaloideos y semejantes a los ptalos. Corola: 6-30 ptalos, dispuestos en dos ms series, insertos en la base del receptculo, prefloracin imbricada. Estambres: indefinidos, multiseriados, libres, filamentos gruesos, anteras bitecas, de dehiscencia longitudinal, con el conectivo muy notable, a veces prolongado en apndice apical. Gineceo: spero, de 6 ms carpelos, uni o pluriovulados. Fruto: pluricarpelar, simtrico o asimtrico; dehiscente o indehiscente. Semilla: con testa ariloide unida al endocarpo a travs de un hilo sedoso.

Magnolia tomentosa

(Extrada de Judd et al., 1999)

Magnolia soulangeana

Liriodendron tulipifera

Magnolia liliflora

(Extrada de Royal Horticultural Society, 1999)

Frutos de Magnolia virginiana (Extrada de Judd et al., 1999)

Magnolia grandiflora

Liriodendron tulipifera (Extrada de Royal Horticultural Society,1999)

Familia: Annonaceae
Porte: rboles o arbustos. Hojas: alternas, simples, enteras, pecioladas. Flores: espiraladas, actinomorfas, terminales laterales o axilares,

solitarias o en grupos de 2-3. Perianto: Spalos corolinos, 2-4, persistentes o caedizos, libres o unidos formando un tubo 3-4 lobulado. Corola con 6 ptalos, dispuestos en dos ciclos, libres o unidos, raramente ausentes, prefloracin imbricada o valvada. Estambres: numerosos, dispuestos en varias series, filamentos breves, anteras conniventes, bitecas, conectivo glanduloso en el pice. Gineceo: spero, formado por numerosos carpelos, ntimamente adosados entre s o bien separados, a veces reducidos a uno solo, estigma simple, capitado-oblongo o bilobulado, lculos 1pluriovulados. Fruto: sincrpico, carnoso o seco, ssil o estipitado, dehiscente o indehiscente, presentando los carpelos libres entre s. Semilla: aplanada, elptica, de color castao claro a negro.

Annona reticulata ( ANONA COLORADA)

Importancia: Rollinia emarginata Schltdl. (arachich) es apreciada por sus frutos comestibles y utilizables en la elaboracin de dulces (Ragonese y Martnez Crovetto, 1947). Con la decoccin de las hojas, la gente de campo hace grgaras contra el dolor de garganta y buches para calmar el dolor de muelas. Otros mascan un puado de hojas y tragan el jugo. Las semillas reducidas a polvo de Rollinia mucosa Baill. se utilizan contra la enterocolitis. El fruto se usa como antiescorbtico. La madera se usa en la construccin de embarcaciones y obras de interior. Las especies de Annona (chirimoya) se cultivan por sus frutos comestibles (Martnez Crovetto, 1985).

Rollinia mucosa

Hojas y flor

Fruto

Annona cherimolia

Annona diversifolia

Fruto

Fruto

Annona montana

Annona jahnii

Flor

Fruto

Annona muricata( GUANABA )

Annona squamosa ( ANONA )

Familia: Myristicaceae
Porte: rboles. Hojas: alternas, enteras, pecioladas, coriceas. Flores: diclino-dioicas, pequeas, dispuestas en inflorescencias, axilares o terminales. Perianto: Spalos: 3-4 soldados entre s. Corola ausente. Estambres: 3-18, filamentos libres o unidos, anteras bitecas de dehiscencia longitudinal. Gineceo: ovario spero, formado por uno o ms carpelos uniovulados; estilo corto, estigma lobulado. Fruto: carnoso, dehiscente por 2-4 valvas. Semilla: con arilo de color rojo brillante, cupuliforme en la base, a menudo lacerado en el resto.

Importancia:
Esta familia se caracteriza por tener principios aromticos en el tronco, hojas y

flores y presencia de aceites en las semillas. Myristica fragans Houtt. (nuez moscada), econmicamente ms importante, de cuyos frutos maduros y amarillos se separan la semilla del pericarpo, y se utiliza en Oriente en la preparacin de dulces. El macis, (arilo seco), se remueve entero o cortado, se seca y se prensa cuidadosamente. Su color rojo brillante se torna amarillo y el producto final consiste en escamas oscuras, secas y flexibles. La semilla se somete a desecacin, luego se separa la testa y queda la nuez, que es el producto comercial. Esta presenta una superficie surcada irregularmente debido a las depresiones formadas por el perisperma secundario. Las semillas contienen 33% de aceites estables, utilizados para perfumes y jabones y 4,5 % de aceites esenciales, que le dan olor agradable y gusto amargo. La miristicina, es venenoso al ser consumido en cantidades altas. Las semillas son cubiertas con cal antes de empacarlas y se las vende enteras o en polvo. Se las utiliza en gastronoma (como condimento de carnes y embutidos y como aromatizante de platos dulces y bebidas), perfumera (dentfricos), como especia y en la industria del tabaco. Con las cscaras frescas de los frutos maduros se prepara una jalea. Actualmente el producto comercial proviene de las pequeas Antillas, de Indonesia y Malasia (Len, 1987; Hill, 1965).

Myristica fragans

Fruto

Corte longitudinal del fruto

Orden : Aristolochiales
Esta constituye una lnea evolutiva de las

herbceas de las magnolias. Sus flores son trmeras, sintpalas. Presenta gineceo nfero.

Familia: Aristolochiaceae
Porte: lianas o plantas herbceas, erguidas o volubles. Hojas: simples, alternas, enteras o lobuladas, pecioladas,

abrazadoras. Flores: cigomorfas, perfectas, solitarias. Perianto: gamospalo, con la base del tubo curvo, ensanchado y el limbo frecuentemente bilabiado. Estambres: 6 ms dispuestos en 1-2 series, insertos alrededor del pice del ovario o columna estilar, anteras libres o unidas, bitecas, dehiscentes por hendiduras longitudinales. Gineceo: ovario nfero 4-6 locular, pluriovulado, estilos 6, soldados en la base. Fruto: cpsula multiseminada, de dehiscencia septicida o septfraga, acrpeta, con aristas intervalvares al madurar. Semillas: numerosas, aplanadas, de contorno triangular, con o sin alas.

Importancia
Son ornamentales. En medicina popular se utilizan las siguientes especies: Aristolochia angustifolia Cham.: el agua de la decoccin se bebe contra el

asma y para regularizar el perodo menstrual. En lavados es empleada para curar granos y llagas de la piel. Aristolochia elegans Mast.: el decoctado de la parte perenne de las ramas se receta contra el reumatismo y para purificar la sangre. Aristolochia fimbriata Cham.: el lquido de la decoccin de la hojas se toma como abortivo y en buches para el dolor de muelas. Con los gajos foliosos se preparan baos y bebidas contra la mala suerte. Aristolochia triangularis Cham.: el cocimiento de los rizomas se bebe para combatir la gota, la artritis, el reuma, las enfermedades venreas, los clculos renales, como astringente, sudorfico, diurtico y anticonceptivo; en cataplasmas es antisptico (cura llagas y mordeduras de animales). La infusin de las hojas y flores es bebida por las parturientas antes de dar a luz, ya que contiene cido aristolquico, un vasodilatador que, probablemente favorece la dilatacin uterina. Se usa como abortivo. Contiene resinas, taninos, saponinas, fitoserina, aceites esenciales, peroxidasa y aristoloquina, cuyo extracto, en dosis elevadas, produce la llamada embriaguez aristolquica, cuyos sntomas son vmitos, nuseas, pulso acelerado, sueo agitado y perturbaciones cerebrales (Martnez Crovetto, 1985).

Aristolochia fimbriata

Detalle de las hojas

Detalle de la flor

Aristolochia macroura

Detalle de la flor

Detalle de ramas con hojas y flores

Você também pode gostar